26 de enero de 2011

LOS TRENES DEL SAQUEO. EL TREN BRASILERO. EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (*)

"Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claramente el enemigo real". "Quizá un error de nuestra parte fue no haber considerado siempre a nuestro gobierno como una etapa de la lucha secular contra Inglaterra que se inicia con las invasiones inglesas" El enemigo histórico es el mismo. Perón le escribía a Scalabrini Ortiz.

LOS BRASILEÑOS NOS COLONIZAN EN VARIOS SECTORES, CONTEXTUALICEMOS PERO HISTORIANDO

El Imperio de Brasil nunca abandonó su ambición sobre el dominio de la banda oriental del Río de La Plata. Cuando fue derrotado en Ituzaingó por las Provincias Unidas del Río de La Plata, en la guerra librada entre ambas potencias (1825-28), parecieron frustrarse para siempre las ambiciones brasileras de incorporarse la Banda Oriental del Uruguay, a la que había mantenido bajo su dominio desde 1821.

La convención preliminar de paz, firmada en Río de Janeiro el 27 de agosto de 1828, estableció claramente que S.M. el emperador declaraba “separadas del territorio del Imperio del Brasil, para que pueda constituirse en estado libre e independiente a dicha región Oriental (Art.) y que ambas partes se obligan a defender la independencia e integridad de la Provincia de Montevideo.”(Art.) AGM.t.1.p.98) Fuente La Gaceta Federal - http://www.lagazeta.com.ar/brasil.htm

A solo 20 meses de la firma del convenio, es enviado a Europa el marqués de Santo Amaro con la siguiente instrucción: “Quanto ao novo Estado Oriental ou provincia cisplatina que nao faz parte do territorio argentino, que já esteve incorporado ao Brazil o que nao pode existir independente de outro estado, V.E. tratará oportunamente e con franqueza da nesessidade de incorpora-lo outra vez ao Imperio. E´o único lado vulneravel do Brazil. E´dificil, si nao imposivel, reprimir as hostilidades recíprocas o obstar á impunidades dos habitantes malfazejos de um e do outra fronteira. E´o limite natural do Imperio” (Instrucciones de Itamaraty firmadas por Miguel Calmou du Pin e Almeida, vizconde de Abrantes, 21 de abril de 1830. AGM.t1.p.498)

En 1864 el ministro de Estados Unidos en Río de Janeiro, informaba a su gobierno que “Tal es, y ha sido por largo tiempo, el deseo ardiente del Brasil…por eso no me sorprendió nada que…me visitara un caballero vinculado con el gobierno, que vino manifiestamente con el propósito de inquirir de mi que pensaría el Gobierno de los Estados Unidos. Fuente La Gaceta Federal - http://www.lagazeta.com.ar/brasil.htm

El avance brasileño no nos debe sorprender, porque el imperio avanzó desde el mismo descubrimiento de América, avanzando sobre las Provincias de Plata, y lo más triste que con la complicidad o indiferencia de nuestros gobiernos y “dirigentes”. Siempre intrigó para debilitar y dividir a la Confederación, y si no podía conquistar algo, al menos lo segregaba, como fue el caso de Uruguay y el Paraguay, y de casualidad no separaron la mesopotamia tal como proponían los unitarios y tenía prácticamente acordado Urquiza con el Tratado de Alcaraz, que Rosas rechazó de plano.

Derrocado Rosas (por los brasileños y la complicidad de Urquiza y unitarios), y tras el pacto de Pavón (Mitre-Urquiza) les quedó el terreno despejado para sojuzgar el interior. A solo cinco años de la caída de Rosas, el general Tomas Guido le escribía a un amigo: “Da vergüenza ver como vienen los brasileños a buscar camorras al río Paraná, a solo cinco años de la caída de Rosas”

Mitre fue un vende patria al servicio ingles y brasileño. Del propio ministro Elizalde (ministro y al mismo tiempo empleado de compañías inglesas) decían que era “el único Lord que habla inglés con acento catamarqueño”. Del propio Mitre, usados como marioneta en la guerra contra Paraguay, decían que los brasileños “le hacían escupir dulce y tragar amargo”. Fuente La Gaceta Federal

Lamentablemente Urquiza se vendió vergonzosamente. También participaron en Caseros el mismo Sarmiento y Mitre, los tres que luego serían los que sojuzgaran el interior, llevaron adelante la vergonzosa guerra contra Paraguay, y por último (ya muerto Urquiza por traidor) la represión a los jordanistas en Entre Ríos, último bastión federal.

La Guerra del Paraguay fue la culminación del avance Brasileño, llevada a cabo con la complicidad estúpida de Mitre y Sarmiento. Juan Bautista Alberdi dijo que esa guerra fue de la “Triple Alianza del imperio de brasil, la oligarquía porteña y los financistas uruguayos, contra las provincias del río de la Plata”. Efectivamente fue así. Las provincias del interior se opusieron tenazmente a esa guerra. Brasil obtuvo lo quería. Fuente La Gaceta Federal

Después de eso, salvo honrosas excepciones, todo fue centralizar en Buenos Aires y entregar o negociar con el exterior a espaldas del país, y da vergüenza ahora ver legisladores que se venden y votan contra sus provincias, y gobernadores que se ponen de rodillas por limosnas, siendo las provincias las verdaderas dueñas de las riquezas. Mientras Neuquén (por citar solo un ejemplo) produce energía, la paga más cara que en Buenos Aires, y mientras un riojano cosecha un zapallo, paga impuestos en Buenos Aires para el clientelismo político central.

Pienso que mientras no se entienda nuestra historia, y sus mentiras, esto continuará, como en un círculo vicioso. Espacio corrompido que tiene que ver con los silencios de los colonizados, ya sean políticos, gremialistas, intelectuales, académicos y afines.

Foto: Pablo Salgado

Ejemplos de colonización hay en demasía. Una pauta nunca contabilizada, es el conocimiento acumulado del colonizado, que es mal vendido a las colonias por los cipayos nativos como una mercancía más, o la venta de empresas, por no existir más provecho rentable, a precio vil.

Veamos someramente la colonización de nuestra industria a través de los cárteles brasileros internacionales que no cesa en estos tiempos. Fuente el Ferrocidio 2da edición - de mi autoría.

En julio de 2002 Petrobras compró 58% de Pérez Companc, la segunda petrolera de la Argentina, por US$ 754,6 millones en efectivo, bonos por otros US$ 370 millones y US$ 2.200 millones de deudas. En total, US$ 3.381 millones.

En 2002 el grupo InBev (ex-AmBev, ex-Brahma) inició la compra de Quilmes Industrial, dueña del 60% del mercado cervecero y de Baesa, la dueña local de Pepsi. Entre 2002 y 2006, InBev pagó US$ 1.900 millones.

En abril de 2005 el grupo Camargo Correa adquirió Loma Negra a Amalita Fortabat, en US$ 1.025 millones. Pasó a controlar 47% del cemento argentino y el FFCC Roca ex del Sud.

Desde 2005, el grupo JBS-Friboi compró el Swift, el ex-CEPA, Consignaciones Ganaderas y Col Car. Otra brasileña, Marfrig, adquirió el Quickfood, Estancias del Sur y Maryí. Habría más novedades tras las elecciones.

Belgo Minheira fue comprando Acindar, productora de acero para la construcción, desde fines de los '90. Ahora quiere comprar el 35% restante en US$ 542 millones. El control de Acindar, hoy en Brasil, pasará a España.

Santista Textil, de Camargo Correa, que también compró Grafa y luego vendió una parte (sábanas y guardapolvos) a Coteminas. Ahora Camargo también adquirió Alpargatas, desde su controlada Alpargatas paulista.

Foto: Pablo Salgado

La brasileña Marcopolo, el mayor fabricante de carrocerías de colectivos anunció (11/01/08) la compra del 33 por ciento del paquete accionario de Metalpar Argentina. Metalpar Argentina tiene una participación en el mercado local del 68 por ciento de vehículos de pasajeros, y tiene una producción anual de 1.500 unidades y proyecta 2.800 para este año. Es decir, nadie programa si no tiene seguridad que le aseguren las posibilidades de venta.

El grupo brasileño Gafor adquirió la totalidad del paquete accionario de LDM Transporte Logística Internacional, compañía especializada en el transporte de cargas en todo el territorio del Mercosur. Expandirá toda su operatividad por los territorios de Argentina, Chile, y Uruguay. Tiene una flotilla de camiones de 2.600 equipos.

Por otro lado Vale do Río Doce de Brasil adquiriría Minera la Alumbrera, empresa anglo-suiza Xstrata. Ofrecería 90.000 millones de dólares. Reflexionemos un poco, si ofrece este brutal monto ¿cuánto valor hay en el subsuelo de esa mina? Esa cuantía es nuestra, de la Nación. Se venden y se reparten bienes nacionales, y él y los gobiernos anteriores guardan un silencio de vende patrias.

Vale Do Río Doce, hoy son los nuevos dueños de las minas de potasio Esta compró a la angloaustraliana Río Tinto la mina de potasio en el sur mendocino, en cercanías a Rincón de los Sauces, sumado a un proyecto en estado de exploración en Canadá, por u$s 850 millones de dólares, y la mina de hierro en Corumbá Brasil por u$s 750 millones de dólares, llegando a invertir u$s 1.6 billones por todo. Fuente el Ferrocidio 2da edición, de mi autoría.

Todos los montos correspondientes a las ganancias por las ventas a los grandes grupos internacionales no retornan, ni pasan por el país. Engrosan las arcas del colonizador (*). No se vuelven a reinvertir en el país, es decir, no regresan, es saqueo puro de nuestras riquezas. Lo que significa un vaciamiento de capital nacional.

Ni este gobierno ni los anteriores, han esbozado tan solo un intento hipócrita para exigir que el volumen de esas comercializaciones retornen y se reinviertan nuevamente en un sector productivo y de desarrollo. Eso sí, este gobierno y los gurúes que simulan ser opositores, reclaman a los gritos inversiones extranjeras.

Como al pasar debo manifestar que no solo nos invaden para llevar nuestras riquezas y avasallar nuestra soberanía territorial, sino que vamos adquirir al colonialista brasilero aviones sin el concurso internacional de licitación. Es la prueba clara de la doblegación de un Estado colonizado, por un subimperialismo en ascenso.

No podemos decir como algunos intelectuales candidatos múltiples, que es preferible que sean capitales brasileros y no americanos o europeos, como si el capital financiero tuviera patria. Toda una puerilidad.

LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA

Concurren a este proyecto de penetración colonial las transnacionales brasileras, en forma directa o indirecta. Una es Camargo Correa, accionista principal de la sociedad Loma Negra, que a su vez es dueña del paquete accionario de FERROSUR, empresa que tiene adjudicado en concesión el corredor del ferrocarril de cargas de la ex Línea Roca, que abarca toda la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires. Su dueño anterior era Amalita Fortabat, vendió la sociedad Loma Negra en la friolera de U$S 1.025 millones, a Camargo Correa.

La otra transnacional brasilera es Agrenco que administra ALL (América Latina Logística), empresa que compró el paquete accionario a Pescarmona; adjudicatario de los ramales que pertenecían al F.C. San Martín y del F.C. Urquiza. Es decir, con la adquisición de ambos paquetes accionarios los brasileros atraviesan todo el territorio nacional sobre una infraestructura que es del Estado Argentino, más precisamente de la Nación.

Lo utilizan para transportar cargas propias y de las multinacionales, hasta el Océano Pacífico. Las dos transnacionales brasileras cubren gran parte del territorio más rico de nuestro país. ALL, es la empresa que ha producido la mayor cantidad de accidentes ferroviarios.

Los brasileños transitan por nuestras líneas. Van de lado a lado por nuestra geografía sobre nuestros propios rieles; ellos, ahora, tienen salida al Pacífico. Cualquier semejanza con el colonialismo británico es sólo por parentesco.

No hay una sola voz que se alce de la clase política, intelectual o gremial y cuestione la apropiación de la soberanía territorial por parte de estos colonizadores por el territorio surcado. Peor que en los tiempos de los ingleses. Lo ferrocarriles eran propiedad de los ingleses y los cipayos de turnos le otorgaron territorio pero con la condición de que construyeran los ferrocarriles.

Hoy no ocurre lo mismo. Los ferrocarriles son concesionados (alquilados), los brasileros no son propietarios, pero tienen soberanía territorial, no han construido nada, solo destrucción que se puede observar a la vera de las trazas y de los terraplenes. Es decir para precisar. Las estructuras son de la Nación Argentina así como sus tierras.

Lo que podemos observar es que la colonización brasilera ha fabricado colonizados criollos mucho más decadente y vende patria que los anteriores-
Los ingleses utilizaron al ferrocarril en el mundo y en sus colonias, como herramienta de penetración colonial.

Vale la pena preguntar: ¿Qué papel jugaron los ferrocarriles bajo el punto de vista geopolítico cuando estaban en manos del Estado, y qué papel juegan ahora? En la actualidad fuera de pisotear nuestra soberanía y leyes nacionales, los brasileros, ahorran combustible no renovable, recursos por seguro de accidentes, evitan el deterioro y polución en sus propias carreteras, etc.

A esta distorsión de la transnacionalización hay que agregar la garantía dada por el gobierno del ex presidente Kirchner a los otros concesionarios de carga sobre la continuación de sus contratos. Veamos un ejemplo.

Del mismo modo ocurre con los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos (suburbanos de pasajeros)

La estrategia de Itamraty: “Marcos Azambuja, ex embajador brasileño en la Argentina entre 1993 y 1996, supo decir que “la Argentina es el único país importante para Brasil para el cual Brasil es importante”. Si el aforismo sigue teniendo vigencia (ojala que así sea, y el hecho de que la presidenta Rousseff venga a nuestro país en su primera salida al exterior pareciera confirmarlo), si hay que convivir con un gigante, es bueno que les caigamos simpáticos” Fuente: Artículo - Brasil 2011: el Gran Hermano –diario Perfil domingo 9-enero 2010 - Rafael Bielsa

“Que seamos importantes para Brasil encierra una posible paradoja y una serie de desafíos concretos. La posible paradoja podría resumirse así: el gigantismo de un país con frecuencia se da a expensas del raquitismo de los de su esfera de influencia. Sin embargo, si la competitividad y la agresividad comercial de Brasil afectara a la economía argentina, ello derivaría en problemas locales que conspirarían contra la necesidad que Brasil tiene de que seamos importantes” Fuente: ídem

Pero el Gran Hermano, al decir de Bielsa, nombró al cónsul adjunto de Brasil a Carlos Reis. Este comentó hace un tiempo por la zona del Cuyo que Brasil decidió colocar un Consulado General con jurisdicción sobre San Juan y San Luís.

Pregunto, ¿Lo habrán nombrado para satisfacer a algún amigo político y dejarlo escondido allá en la precordillera árida y hostil? Veamos, mejor dicho espiemos…

Mendoza envía más del 40% de su producción a Brasil, según fuentes cuyanas. Desde el vamos podemos inferir que el objetivo de este nombramiento no era ni para esconder a algún sujeto, dándole un buen cargo, ni para vigilar la producción de aceitunas, cebollas, ajo, o vino, u otros productos, sino el mineral. Es así no más la cosa, hay que vigilar el contenido del vientre de ese osco de esa zona, es decir catear la existencia de minerales. Las minas de potasio son un ejemplo (ver el tren de Potasio por esta misma página) Como el interés de la empresa brasilera Vale por la mina la Lumbrera en Tucumán - Catamarca.

Toda una política estratégica del Gran Hermano Brasilero, camino a transformarse en potencia hegemónica del Mercosur, o sea, en un subimperialismo por obra y gracia del abuso ejercido sobre raquitismo de los países vecinos, no tan hermanos.

Patética la calificación de raquitismo a la política colonialista y expansionista de Brasil por parte de este ex canciller argentino, ex progresista, todo un ex…raquítico.

No por casualidad viene la presidente de Brasil a la Argentina de visita, es parte de una política de estado de la Nación Brasilera que si tiene “coherencia”, diseñada desde los orígenes, emprendida y controlada desde el palacio de Itamaraty. Toda una concepción geopolítica de ese Estado que va camino a la consolidación como imperio, en este caso fronterizo.

Para detener el saqueo de nuestras riquezas y dejar de ser un país colonizado, escuchemos y tomemos debida nota lo que decía el maestro Scalabrini Ortiz: Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza. Raúl Scalabrini Ortiz - Historia de los Ferrocarriles

(*) Miembro fundador del Mo. Na. Re. Fa.

Números de la acumulación en caja del gran Hermano. **El panorama a vuelo de vértigo se completa con una comparación que impresiona y con dos datos que asombran. Mientras que en el primer semestre de 2009 las inversiones de las empresas privadas ascendieron a US$ 66 mil millones, en idéntico período de 2010 treparon a US$ 289 mil millones. Las reservas internacionales están en US$ 250 mil millones. Fuente Perfil ídem artículo. Solo como ilustración.

SUBTES: AMENAZAS DE PARO PARA MAÑANA

Gremialistas piden el aumento de viáticos que acordaron el año pasado. Habría un cese de actividades de 5 a 12.

Un conflicto entre la empresa Metrovías y trabajadores podría dejar a miles de personas sin poder viajar en subte. Esta vez, el problema se origina por el pedido de aumento de viáticos y, según alertaron delegados del gremio, mañana habría un paro desde las 5 hasta las 12, si es que no hay acuerdo.


El Sindicato de Subte tiene pactada para hoy una reunión con las autoridades de Metrovías. Durante esa audiencia se tratará el reclamo. Según explicaron los sindicalistas, el aumento de los viáticos para el personal ya había sido acordado con la compañía y debía comenzar a pagarse en octubre pasado. Sin embargo, según dicen, ese acuerdo no se materializó nunca.

De esta forma, si bien dijeron que se presentarán a la reunión “con la mejor predisposición para solucionar el problema”, reconocieron que ya realizaron una asamblea en la que determinaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán al paro de actividades.

A fines del año pasado, un conflicto gremial también impidió viajar con normalidad a los usuarios de subte. En ese entonces, integrantes de la asociación que se opone a la conducción de la UTA llevaron a cabo una medida de fuerza en la línea B por múltiples reclamos.(Fuente. La Razón)

REUNIÓN CLAVE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA EVITAR UN PARO DE SUBTES Y DEL PREMETRO

Los delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro podrían parar los servicios mañana, si está tarde no se llega a un acuerdo con la empresa Metrovías durante una audiencia en el ministerio de Trabajo.

Así lo informó a Télam uno de los delegados de subtes, Claudio Della Carbonara, quien precisó que "la audiencia de hoy a la tarde en la cartera laboral es continuación de una negociación que viene desde septiembre donde quedó pendiente la discusión de viáticos".



La audiencia entre Metrovías y los delegados que representan a los trabajadores de subterráneos y Premetro, tendrá lugar a partir de las 15, en la sede central de la cartera laboral, avendia Leandro N. Alem 650.

Según explicó Della Carbonara "hoy los trabajadores tienen un concepto remunerativo por viáticos de 18 pesos diarios y nosotros estamos reclamando una recomposición que los lleve a 46 pesos diarios".

"Hay mucho enojo entre los compañeros y mañana podría haber paralización de los servicios en todos las cinco líneas de lso subterráneos y el Premetro", dijo.

Della Carbonara precisó que "luego de meses de espera y ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa de incrementar los viáticos del personal a partir de octubre pasado, nosotros asistiremos a la audiencia fijada para hoy con mejor predisposición".

"En caso de no llegar a un acuerdo en esa reunión, nos veremos en la necesidad de aplicar las medidas de fuerza votadas estos días en asamblea, que consisten en paralizar el servicio subterráneo el día jueves 27 de enero, entre las 5 y las 12 hs", agregó. (Fuente. Telam)

TERCERIZADOS: UN ACUERDO DESPUÉS DEL CORTE DE VÍAS

Por la mañana, los trabajadores protestaron en Avellaneda. Transporte y la empresa Ugofe consensuaron la incorporación

Unos en las vías, otros en la espera, los trabajadores tercerizados ferroviarios y las autoridades siguen negociando en el lento proceso de blanqueo que se abrió tras el asesinato de Mariano Ferreyra. Ayer, en dos encuentros, hubo acuerdos y promesas. Por un lado, la Secretaría de Transporte y la empresa Ugofe acordaron la reincorporación de 70 empleados de la ex línea Roca. Y en el Ministerio de Trabajo, delegados de la asamblea de tercerizados volvieron a reclamar el pase a planta permanente de 700 trabajadores, según lo acordado la semana pasada.


Eran las 9.30 cuando un grupo de empleados de la ex línea Roca inició un nuevo bloqueo de las vías que duró una hora y media, cerca de la estación Avellaneda, y al mismo tiempo comenzaron los contactos telefónicos con altos funcionarios nacionales. “Nos íbamos a reunir con Carlos Tomada pero nos llamaron desde la Secretaría de Transporte con la promesa de definir nuestra situación”, explicó Mario Merlo, delegado de los manifestantes. En Trabajo confirmaron a Página/12 que el ministro monitoreó los acontecimientos, y explicaron que intervino la Secretaría de Transporte porque ese grupo de tercerizados está gestionando su “trámite de reincorporación, que tiene características administrativas no referidas al encuadramiento como trabajadores dentro del convenio ferroviario”.

A las 10.55, los manifestantes levantaron el corte al ser convocados por Transporte a través de un comisario que ordenó trasladar a cinco delegados gremiales a Hipólito Yrigoyen 250. Allí mantuvieron una primera reunión con el asesor José Luis Rodríguez y, a las 13, fueron recibidos por el secretario Juan Pablo Schiavi. “Nos tienen de promesa en promesa desde hace meses y lo único que hicieron fue meter (en Ugofe) a gente de Uocra, Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad, pero no a los que venimos reclamando desde hace casi un año”, se quejó el delegado gremial Diego Cárdias, poco antes de subir al patrullero. “Si no obtenemos finalmente el pase a planta permanente, volveremos a las vías”, anunció Merlo, pero, según informarían más tarde, no fue necesario. “De los 2050 trabajadores que comenzamos con este reclamo, sólo 600 fueron incorporados a la Ugofe”, remarcó Cárdias al referirse al proceso de blanqueo que comenzó luego del homicidio de Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que murió tras el ataque de una patota de la UF a un grupo que intentaba realizar un corte de vías en Avellaneda, el 20 de octubre pasado.

Los demás empleados esperaron al costado de los rieles hasta que llegó la noticia del acuerdo, anunciada por el propio Cárdias. “Los compañeros fueron citados para presentarse mañana (por hoy) en la estación Constitución para firmar el acta y empezar a trabajar inmediatamente”, dijo. “Ya no habrá más cortes porque los 70 compañeros fueron reconocidos como ferroviarios del sector Vías y Obras”, agregó.

Sin embargo, más tarde, los representantes de la mesa negociadora de la asamblea que nuclea al resto de los tercerizados acudían al Ministerio de Trabajo porque “el compromiso era que el lunes empezaban a llamar y no llamaron a ninguno”, según dijo a este diario Andrés Padellaro, miembro de la mesa negociadora, en referencia a los 700 trabajadores que se desempeñan en Seguridad. El viernes habían votado un corte en rechazo a la oferta de integrar una suerte de policía ferroviaria, en igual condición de tercerizados pero con un sueldo mayor. Pero a última hora del jueves fueron llamados por las autoridades y firmaron un acuerdo según el cual quedaban encuadrados en el convenio ferroviario, y les prometieron comenzar las incorporaciones anteayer, lunes. “Esto no da para más (el jefe de Gabinete Norberto), Ciaravino nos dijo que a partir de mañana comienzan a llamarnos, de lo contrario el jueves seguramente se decidirán medidas”, anticipó Padellaro. En Trabajo no negaron el encuentro, pero lo calificaron como “un contacto informal”.(Fuente y foto: Página 12)

GUERRA DE CARTELES

“Macri: gobernar es hacerse cargo y trabajar” es la respuesta que dejó Nación sobre que un cartel que la semana pasada había puesto la Ciudad, a la vera de la autopista Illia, denunciando que “un incumplimiento nacional” había frenado las obras.

“Para terminar la autopista se necesitan planos, aprobaciones y seguridad de Gobierno de la Ciudad. Macri: gobernar es hacerse cargo y trabajar”, dice el cartel que esta mañana el Gobierno Nacional colocó en respuesta a otro, que la Ciudad había puesto la semana pasada. Justo al lado de la autopista Illia, y a la vista de todos los automovilistas que pasen por ahí.

La guerra de carteles comenzó pocos días atrás, cuando el gobierno porteño colocó un letrero de color amarillo que decía: “Autopista casi terminada. El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día”.


El cartel, firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y AUSA, apareció en la autopista Illia, cuyas obras de extensión siguen demoradas, sacando a la luz una vieja pelea entre Nación y Ciudad.

La obra en cuestión está a cargo de AUSA y costará $ 25 millones. Consiste en extender 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, para que llegue a la calle La Pampa y tenga conexión con avenida Cantilo. Así se podrá ir desde la 9 de Julio hasta la General Paz sin atravesar semáforos. Una mejora que, según estimaciones oficiales, reduciría el tiempo del viaje en un 40%, beneficiando a 60.000 personas por día.

Hasta el momento, AUSA construyó los primeros 1.200 metros. Ferrovías está próxima a terminar el corrimiento hacia el este de los rieles en los últimos 1.000 metros. Pero el gran tropiezo para continuar la autopista es el Aeroparque, que debería desplazar su límite 13 metros hacia el río. Recién entonces, la Ciudad podría continuar los trabajos para hacer los 1.800 metros que faltan de la Illia, que tomarían 5 meses.

En la Secretaría de Transporte de la Nación, afirmaron que el Gobierno porteño avanzó con la obra sin haber terminado los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos. Y que una de las tareas que falta hacer es correr la torre ILS, que guía a los aviones, y que requiere una inversión de $ 200 millones, algo que desde la Ciudad insisten en que sí cumplimentaron.

En este sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, declaró públicamente: “La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque, que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña”.(Fuente y foto: Lapolíticaonline)

BAHÍA BLANCA: CON UN NUEVO RECORRIDO, VOLVERÁ A SALIR EL TREN CULTURAL

El Tren Turístico Cultural saldrá nuevamente este domingo y mañana se pondrán a la venta los boletos, según informó el Instituto Cultural.

El público podrá adquirir los pasajes de 9 a 12 en el Museo del Puerto y a partir de las 17 en la confitería de la Estación Sud (avenida Cerri 860).

Desde el próximo domingo se sumará un nuevo recorrido que unirá el muelle de Ingeniero White, la Estación Sud y el Parque de Mayo.


Además, los pasajeros podrán disfrutar de un espectáculo musical en vivo a cargo del grupo folclórico La Otra Parte, que prepara un nuevo disco grabado en vivo en el Teatro Municipal, según reporta el blog Redes-cubriendo de lanueva.com.

Horarios

* Muelle Ingeniero White: sale a las 17:30
* Bahía Blanca Sud: llega a las 17:55 y el horario de salida es a las 18:05
* Parque de Mayo: llega a las 18:15 y sale a las 18:25
* Parque de Mayo: llega 21:30 y sale a las 21:45
* Bahía Blanca Sud: llega a las 21:55 y sale a las 22:05
* Muelle Ingeniero White: llega a las 22:30

Fuente: La Nueva Provincia

TUCUMÁN: "EL EDIFICIO DE EL PROVINCIAL SE DEBERÍA RECUPERAR COMO SEA"

La falta de respuestas y proyectos para recuperar la ex estación ferroviaria El Provincial preocupa a lectores y profesionales vinculados al planeamiento y el patrimonio. El viejo edificio, cedido a la provincia en 2002 con el cargo de mantener el parque y administrar un museo ferroviario, sigue esperando soluciones; mientras, las autoridades sólo devuelven respuestas esquivas cuando se les pregunta por el destino del predio.

"Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un problema muy grande de desidia, porque no se trata sólo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse". La doctora en arquitectura y especialista en planeamiento Olga Paterlini es categórica en su opinión respecto del edificio de El Provincial. En diálogo con LA GACETA, expresó su preocupación por el estado actual de abandono y ocupación clandestina del predio.

Estación Ferrocarril Provincial de Tucumán

"Es un edificio que hay que levantar como sea, porque es parte de nuestra memoria. Aunque no se puedan recuperar ya sus elementos originales, algo casi imposible por la depredación que ha sufrido durante años, al menos la envolvente se mantiene en pie y se podría aprovechar. Habría que reformarlo y darle un destino contemporáneo", aconseja la especialista.

Según Paterlini, el Estado debería hacer un trabajo conjunto con sus reparticiones para poner en pie el viejo edificio y darle una uso integrado al funcionamiento actual de la ciudad. "No tengo dudas de que desde el mismo Estado se podrían hacer cosas maravillosas. La misma gente de la Municipalidad podría hacer un trabajo excelente trabajo porque tiene un equipo de primer nivel y el ejemplo son los mercados barriales en edificios recuperados, como el de la avenida Sarmiento, en la plazoleta Dorrego o el de Don Bosco", señaló.

Muchas de las autoridades y especialistas consultados por LA GACETA aseguran que el problema para trabajar en ese predio es la jurisdicción: si le corresponde a la Nación o a la Provincia.

"El problema de la jurisdicción se puede resolver; cuando hay intención se hacen acuerdos y ese tipo de obstáculos se superan fácilmente. Lo que tiene que haber es voluntad", concluyó la arquitecta.(Fuente. La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Coronel)

CAMPANA: NUESTRO MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO BENEFICIADO POR EL APORTE DE LOS VECINOS

Nuevos elementos que han sido donados por ex ferroviarios y familiares de los mismos se integrarán a la muestra permanente.

Como ya se ha hecho una linda costumbre, el Museo Ferroviario de nuestra ciudad, recibe a menudo donaciones que colaboran y acrecientan el acervo del mismo con elementos, datos, material, piezas y artículos que han formado parte de la historia del ferrocarril, cuya llegada fue determinante para la creación y desarrollo de Campana.

Museo Ferroviario de la Ciudad de Campana


Las autoridades municipales y mas precisamente del Museo Ferroviario resaltan la acción de la Sra. Estella Ivanic y al Sr. Marcelo El Haibe que a través de una valiosa donación efectuada hace poco tiempo atrás a nuestro querido Museo recibió nuevos elementos para su exposición, la misma está compuesta por 2 teléfonos, documentación, un tester y un telégrafo, todos importantes elementos de la vida cotidiana y la historia del ferrocarril en nuestra ciudad, un gran aporte que significa para el Museo Ferroviario y su interesante exposición esta donación.

Los interesados en visitar el Museo Ferroviario (Paseo Costanero s/n) pueden hacerlo martes y jueves de (09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00hs).

Las autoridades municipales y el personal del Museo Ferroviario desean hacer llegar por este medio el agradecimiento a quienes con acciones como las de Estella Ivanic y Marcelo El Haibe siguen nutriendo de material que interesa y capta cada vez más visitantes que de esta manera tienen más y nuevas razones para visitar nuestro Museo Ferroviario, autentico reservorio de la cultura ferroviaria.(Fuente y foto. La Auténtica Defensa)

VENEZUELA: COCHES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO ESTÁN RECUPERADOS

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, desmintió que estén operando trenes con fallas en la Línea 1 del Metro de Caracas. “En estos momentos podemos decir que en la Línea 1 todos los trenes están funcionando de manera normal, tanto con tracción y frenado”, asegura.

"Debido al plan de reimpulso que está adelantando las autoridades del Metro, podemos decir que no existe un vagón que esté aislado en cuanto a fracción y frenado, es decir tenemos la flota de los 36 trenes que están disponibles diariamente totalmente recuperada", subraya en Unión Radio.

Al mismo tiempo, garantiza que se recuperó el sistema de aire acondicionado en todos los vagones. Sin embargo, no descarta que durante el día se puedan presentar fallas, las cuales son atendidas posteriormente.

En relación a la reparación de las escaleras mecánicas, indica que el proceso se está llevando a cabo. “Ya nos restan muy pocas escaleras mecánicas dañadas, estamos hablando de 10 u 11 en todo el sistema que presentan daños mayores; y desde el mes de noviembre se están sustituyendo los repuestos en las distintas escaleras para ponerlas operativas y también estamos en proceso de adquisición de nuevas escaleras”, comenta.


Por otra parte, Gil resalta que han logrado una reducción importante de los hechos delictivos dentro del Metro; sin embargo, sostiene que es una acción que se debe mantener y reforzar.

“Una de las prioridades es mantener la seguridad dentro de las estaciones, para ello tenemos la incorporación de la Policía Nacional Bolivariana y día a día estamos desplegando un trabajo de inteligencia para detectar estas bandas que actúan dentro del Metro”, garantiza.

Anuncia que dentro del Plan de Rehabilitación de la Línea 1 está prevista la llegada de 48 nuevos trenes. Destaca que en el país ya se encuentra uno iniciando las pruebas y protocolos para comenzar a operar.

“Se encuentra listo para embarcar un segundo tren”, destacando que según el cronograma llegarán de uno a dos trenes por mes. Estima que en octubre de 2012 se tenga la flota completa de los 48 trenes.

“Estos trenes presentan una serie de novedades tecnológicas frente a los trenes actuales; no tiene vagones aislados, sino que es continuo, se comunican uno entre otro, lo que permite aprovechar mucho más el espacio en aproximadamente un 30% de aumento en la capacidad; adicionalmente tiene dos cámaras de seguridad en cada uno de los vagones; la disposición de las sillas y butacas permite aumentar la capacidad; y las dimensiones de las puertas aumentaron en 20%”, destaca.

Informa que el proveedor del servicio de la boletería ha presentado un retraso en la entrega del ticket color naranja que identifica a los 'multi-abonos'. Por ello, se están sustituyendo por cartulina de color amarillo con una identificación especial.

"El proveedor francés no ha cumplido con los lapsos establecidos en el contrato", puntualiza (Fuente y foto: Actualidad)

CUBA: ACCIONES DE RECUPERACIÓN EN LA LÍNEA CENTRAL DE FERROCARRIL

La reducción del número de desperfectos en la línea central, figura entre los principales resultados de las acciones de recuperación del ferrocarril que llevan a cabo los soldados del EJT y trabajadores del sector que laboran en esta tarea en Villa Clara.

En relación con enero del pasado año, cuando había 30 irregularidades que obligaban a disminuir la velocidad, hoy solo quedan siete en el tramo comprendido entre Santa Clara y Los Arabos, en las cuales se labora en estos momentos, según reconoció el director de los ferrocarriles en el territorio, Yunior Alfonso Ruiz, quien destacó que en otro vial de importancia, que enlaza a la capital provincial con el poblado de Calabaza, en Sancti Spíritus, ya resultó eliminada esa impedimenta.


Además de esos trabajos, también se laboró en la colocación de largueros en las conexiones de los patios de la vía central y en la limpieza de centenares de kilómetros de las fajas de vía, tarea que continúa a partir de la contratación de nuevas fuerzas, expresó el directivo.

Destacó que en Villa Clara radican cinco campamentos del EJT, ubicados en Santo Domingo, Cifuentes, Santa Clara, Sagua la Grande y La Quinta, en Camajuaní, integrados en su totalidad por 240 soldados, quienes han realizado una encomiable faena en la reparación de las vías férreas, en especial en los cambios de traviesas, carriles y el calzado de las líneas.

Asimismo, estas fuerzas ejecutaron actividades en los patios ferroviarios de Santa Clara y en el rescate de los ramales de Concha, Corralillo y Cruces, este último de vital importancia en la actual campaña azucarera, señaló Alfonso.

En estos momentos un grupo de soldados se habilita en la Escuela de Capacitación radicada en Santa Clara, como choferes de motores de vía, transporte que utilizarán para moverse en los tramos de línea. (Fuente y foto: Gramma)

ESPAÑA: LINARES. EL PRIMER TREN SIN CATENARIA DE CAF VIAJA A SEVILLA

CAF-Santana concluye el primer vagón del Metrocentro de Sevilla, por lo que hoy se procederá a su traslado hasta la capital hispalense, en las condiciones especiales que requieren sus características, para las pruebas. El resto de unidades llegará de forma progresiva.

Las catenarias pasarán a la historia esta primavera. Los trabajadores de CAF-Santana concluyeron el primer vagón del Metrocentro de Sevilla. Un nuevo tranvía sin catenarias que, tras su presentación oficial, saldrá hoy con destino a la capital hispalense, en las condiciones especiales que requieren sus características, para entrar en pruebas. Estas se prolongarán entre unos ocho y diez días.


El resto de las unidades —cuatro en total, ya que se aprobó una nueva hace unas semanas— y que sustituirán a las actuales, llegará de manera progresiva y sin una fecha fijada, de manera que puedan estar en la capital hispalense antes de marzo, con el objetivo de realizar las pruebas técnicas y la homologación, y que puedan entrar en funcionamiento para la Semana Santa.

Estas unidades móviles, según explicaron desde la factoría, no precisarán de intervenciones de adaptación en el trazado de raíles aunque sí para los andenes —el servicio se parará un fin de semana para decrecer los andenes 12,5 centímetros por cada lado—, serán más estrechas, según el diseño de Giugiaro, para facilitar su futura circulación por zonas del casco histórico.

Con demanda de ciudades como Zaragoza o Granada, e interés de Burdeos, el director comercial y de proyectos nacionales de CAF, Luis Terradillos, afirmó, en una visita a las instalaciones, que desde que se puso en marcha se ha abaratado “mucho” el material y que el nuevo modelo es “totalmente diferente” en imagen y tecnología al anterior. De hecho, el montaje se realiza por piezas, con un “valor añadido” que se aporta al coche “desnudo” en la misma factoría.

El nuevo tranvía sin catenarias —con 5.200 kilómetros de extensión, en cuyas pruebas no se ha registrado ninguna incidencia— podría realizar un recorrido de hasta dos kilómetros sin recargar, si bien ello no se hace por razones de seguridad, pues la “prudencia” indica que el sistema, que empleará veinte segundos —el tiempo de parada aproximado en las estaciones— en la recarga, tenga un punto para repostaje energético cada quinientos metros, aproximadamente. Los vehículos cuentan con piso bajo en todo el departamento de viajeros y amplía el número de plazas hasta llegar a las cuarenta, junto a ocho asientos prioritarios y otras dos vacantes adaptadas para sillas de ruedas.(Fuente y foto: Diario Jaen)

25 de enero de 2011

PELIGRO DE MUERTE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Uno de nuestros muchos amigos que colaboran con Crónica Ferroviaria enviándonos fotografía e información, en esta oportunidad nos muestra con instantáneas tomadas en un paso peatonal ubicado entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), donde se observa claramente el peligro que representa para las personas que transitan por el mismo, el no estar debidamente cubierto con la madera protectora del tercer riel o indicación de algún cartel donde indique el peligro que significa tocar dicho elemento de transmisión de corriente eléctrica.

Obsérvese las terminaciones del tercer riel con falta de protección y en cercanías del cruce peatonal

Vista hacia estación Pueyrredón


Ambas vistas hacia estación Miguelete

Asimismo, en las fotografías se puede ver como en varios tramos, en cercanías de dicho paso peatonal y en varios puntos de la Línea, falta la madera protectora del tercer riel. Ojalá que la empresa entienda el peligro que representa para terceros esa anormalidad.

¿TIENE ARREGLO NUESTRO FERROCARRIL?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

He visto este fin de semana, con mucha amargura, el deterioro y abandono en que se encuentra el sistema ferroviario que nos comunicara hace tiempo la provincia de Mendoza con Chile.

Descendiendo de una familia de gente ferroviaria. He llorado mucho por las posibilidades con que contaba, y cuenta, nuestro bello país, y a donde son arrojadas las mismas.

Tiene arreglo?. Cualquier tema que toquemos, es crítico, y conste que soy una persona optimista. Pero bien se dice que un pesimista no es más que un optimista bien informado.

Me atrevo a comentarle esto, que seguramente ya sabe en mas detalle que yo, porque no veo salida al tema del ferrocarril, no veo mejoras. Sólo puedo transitar por documentales extranjeros, en donde hasta en el Africa es un placer viajar en tren.

Qué decir de Francia, España, Inglaterra! ¿Y El Transiberiano?

Me gustaría animarme a ir en tren a Mar del Plata, o tomar el Gran Capitán hacia Misiones. Pero creo que se corren muchos riesgos.

Soy dura?. Qué pena!. Yo perdí a dos hermanos, Miguel y Néstor, que si seguramente vieran el estado en que está nuestra Patria, se apenarían como yo.

Ánimo!!!. Sé que todo pasa, lo malo y lo bueno. Pero, antes de morirme, me gustaría volver a viajar en TREN..., en mi Argentina. Un abrazo
Gloria Beatríz Joray
gjoray2@hotmail.com

TERCERIZADOS CORTAN LAS VÍAS DE LA LÍNEA ROCA

Realizan un bloqueo en la estación Avellaneda; es en reclamo de efectivización de trabajadores que prestan servicios para empresas subcontratistas de Ugofe

Los tercerizados de la línea Roca bloquean las vías de tren en Avellaneda para denunciar el nuevo incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Según relató uno de los manifestantes en declaraciones a los medios, el corte es por "tiempo indeterminado, hasta que incorporen a los trabajadores".


Como ocurrió hace cinco días, la decisión fue tomada por una asamblea trabajadores. En aquella oportunidad los manifestantes coincidieron en que la protesta se realice sin banderas políticas, para evitar confundir sus reclamos laborales con las reivindicaciones de los partidos de izquierda.

Según el último acuerdo, suscripto hace doce días por el Ministerio de Trabajo, hoy debía completarse la efectivización de alrededor de 1400 tercerizados que prestan servicios para empresas subcontratistas de Ugofe, la concesionaria del Roca. Sin embargo, el ministro Carlos Tomada aplazó el ingreso de los 770 trabajadores de seguridad, más de la mitad de los tercerizados. Esta decisión provocó las nuevas medidas de fuerza.

Los tercerizados demandan ser efectivizados como ferroviarios, por las tareas que realizan y porque el sueldo es mayor.

Esto ocurre a tres meses de la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado en Barracas por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria.(Fuente. La Nación)

POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN "TREN RETIRO A CUYO"

Informe de Prensa del día lunes 24 de enero de 2011 a las 11 horas.

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan. Estuvieron presentes los Delegados, que decidieron realizar varias actividades todas tendientes a un único objetivo POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN.

Detalles de lo decidido:

*- El día 11 de febrero realizar una actividad importante con movilización en Av. San Martín esq. Peatonal Sarmiento ciudad. Allí se entregarán materiales de esclarecimiento a la ciudadanía.

*- Campaña de prensa y propaganda (DIFUSIÓN PÚBLICA) esclareciendo sobre los Derechos que fueron arrebatados a la población por el cierre del Tren de Pasajeros que unía la zona Cuyo con la capital de la República Argentina. El Gobierno Nacional dijo “el tren de pasajeros es una política de Estado” y se comprometió a ponerlo en funcionamiento –una vez por semana- desde el 1º de octubre de 2010. Cuestión que la gente mendocina y de todo Cuyo está esperando todavía.


*- Desde el mes de marzo la Comisión realizará charlas informativas en las universidades públicas y privadas y en diferentes organizaciones e instituciones de Mendoza. Además solicitará apoyo y colaboración de las entidades.

*- La próxima reunión se hará el viernes 28 de febrero a las 19 hs. en el café del Paseo Peatonal ubicado en Peatonal Sarmiento Nº 30 de ciudad, Mendoza¬. Casi esquina Av. San Martín.

NO SE TIENE QUE OLVIDAR NUESTRO RECLAMO

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

3º- Las justificaciones de los funcionarios no deja de ser una crueldad, ya que en la conferencia de prensa (julio 2010) sellaron su compromiso. Ya vimos como todos se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro, los cuales llegaron porque un grupo de ONG y gente con sentido común los empujó. Varios periódicos a esa gente la bautizó como “los locos de la vía” y los funcionarios aprovecharon políticamente los trenes que llegaron. Ahora eso les puede venir en contra. Las promesas de los funcionarios quedaron en “pampa y la vía” pero nuestra Comisión se los hará recordar cada día, en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Retiro, Junín, Rufino y todas las que se sumen.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito que tienen los pueblos es un Derecho Internacional “Para Todos” y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km -en ómnibus comunes- a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

Contacto: Comisión “TREN RETIRO A CUYO” casonaecologista@yahoo.es

Sería bueno que la prensa nos ayudara, ellos saben de qué manera. Reclamamos un Derecho Constitucional y la prensa es también beneficiaria.

Nota: para refrescar la memoria de los lectores damos a continuación las múltiples notas y entrevistas de la prensa a las promesas del Gobierno Nacional y Provincial que quedaron en “pampa y la vía”.

LOS TERRENOS DE LOS FERROCARRILES

Una mezcla de desidia e improvisación parece dirigir la política pública del Gobierno en materia de seguridad y cuidado de los espacios ferroviarios que se hallan bajo jurisdicción nacional. Y esto se expresa tanto en las decisión de retirar a Gendarmería de la vigilancia de los trenes e instalaciones -la cual fue rectificada tras las notas publicadas por este medio-, como en la ocupación de terrenos en Retiro, lindantes a las vías del ferrocarril San Martín.

Vista por donde pasaba el ramal que unía Empalme Norte con la Línea San Martín - Foto: Rodolfo Risciotti

El Gobierno finalmente ha entendido que el retiro que pretendía de las fuerzas de Gendarmería iba a afectar severamente a los pasajeros y a las propias instalaciones de las empresas concesionarias. Sin embargo, ante la ocupación de terrenos públicos de la Nación, no parece haber dispuesto ninguna iniciativa, dejando que se desplegaran edificaciones precarias. En este último punto, además es necesario que se coordine la actividad de la Nación y de la Ciudad y se impulsen soluciones de fondo al problema de la vivienda.

En los terrenos ferroviarios, propiedad de la Nación, no se ejerce el debido control y, ante las ocupaciones, no se coordinan acciones con el gobierno de la Ciudad. (Fuente: Clarín)

TUCUMÁN: UN TREN DE MENTIRAS Y LA VERDAD DESCARRILADA

No se reanudará el servicio ferroviario de pasajeros tan prometido durante la última campaña por gobernantes que decidieron deliberadamente engañar a tucumanos.

"No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía y la plata la tiene que poner la Nación. No voy a permitir que vuelva a circular el tren hasta que no se haga bien toda la reparación; es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva". José Alperovich, gobernador de Tucumán.

Hay oficios que destruyen y oficios que conservan, escribió Primo Levy en la primera línea de su cuento Versamina. Entre los últimos menciona los trabajos que consisten en preservar algo, documentos, libros, obras de arte, institutos, instituciones, tradiciones, los que, por una compensación natural, conservan a quienes los practican. De los otros refiere implícitamente, por ejemplo, a través de los ausentes a los que la guerra se llevó.

Aspirante a la construcción, y acechada por la devastación, da pelea una de las tareas más jóvenes de occidente, y más interrumpida de América latina. Es masivamente abarcativa y tremendamente vulnerable. Es el oficio de la ciudadanía.

La fragilidad del ejercicio ciudadano radica en que, en las formas, se vincula con las acciones políticas de los hombres; y, en el fondo, en que las herramientas que emplea no son cosas sino valores. Y esto es así porque el lugar de trabajo de la ciudadanía es la democracia. De hecho, según Alain Touraine, la democracia se apoya en tres principios fundamentales: representatividad de los gobernantes, limitación de su poder y sentido de la ciudadanía. La correcta articulación de estos elementos, refiere el filósofo Fernando Bárcena en El oficio de la ciudadanía, da lugar a tres dimensiones esenciales de la democracia: la de lo social, la de lo moral y la de lo cívico.

"La democracia es por encima de cualquier otra consideración una práctica inspirada en un conjunto de valores. Es un modo de acción que se justifica en su aplicación y que se legitima cuando se usa de acuerdo con tales valores", define el español

Algunos valores democráticos, como la igualdad y la libertad, aparecen en todos los discursos. Otros son reclamados por la dirigencia, especialmente en año electorales como este, cuando pide el voto: la confianza. Pero hay uno que, como lamentable síntoma de la precaria salud del sistema, lejos de ser reconocido como elemento intrínseco de la política es considerado uno de sus más acérrimos antónimos. Es, sin más, la verdad. Los problemas con ella surgieron cuando el poder decidió que, en lugar de luchar por alcanzarla, tenía que secuestrarla para administrarla como bien particular.

Estación Tafí Viejo. Día del tren inaugural - Foto: Ariel Espinoza

"Cuando la verdad se concibe como posesión, la responsabilidad hacia los demás se vuelve paternalista, pues quien cree poseer la verdad no sólo tiende a erigirse en juez sino que está convencido de saber lo que realmente conviene al otro. En cambio, cuando la verdad se concibe en ese sentido inalcanzable en que estamos implicados desde el principio, la responsabilidad hacia el otro se manifiesta como un respeto absoluto por su diferencia y una deuda infinita respecto de él", escribió Franco Crespi en Aprender a existir.

A esa verdad acaban de descarrilarla en Tucumán.

Preavisos no vinculantes

Que la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo no vaya a darse no es otro anuncio trunco. Por promesa incumplida puede entenderse la construcción del embalse de Potrero de las Tablas, proyecto que no consiguió financiación de la Nación, según el alperovichismo. Por supuesto, el Estado provincial que paga el multimillonario edificio de la Legislatura para un cuerpo de medio centenar de miembros no tiene fondos para costear una obra que garantizará la provisión de agua potable a medio millón de tucumanos. Pero lo del tren es infinitamente más grave.

Es decir, que la actual gestión tenía una suerte de choque de intereses con la verdad había pasado de sospecha fundada a certeza escrita con la Constitución de 2006. Allí dice que todo gobernador tiene derecho a una única reelección consecutiva. Después, debe dejar pasar obligatoriamente un mandato de cuatro años para volver a postularse. Pero al final del texto, una cláusula transitoria dice que eso no es tan cierto: hay un ciudadano, el actual titular del Ejecutivo, que es el único tucumano con derecho a una recontra-reelección, para ejercer el cargo durante 12 años seguidos. Pero esa farsa a la igualdad ante la ley, tampoco hacía suponer la burla que iban a montar sobre las vías.

O sea, los tucumanos ya conocen que el oficialismo acostumbra acometer medidas inexplicables e inexplicadas embanderándose en buenas causas. La compra del nuevo jet en nombre de atender emergencias de salud es el último caso. Pero no en cuanto a la adquisición de la aeronave (polémica, sí; defendible por parte del Estado, también) sino en lo referido a la operación. En otros términos: el Gobierno que administra el Estado con superávit, terminó 2010 con una ampliación presupuestaria de $ 1.134 millones. Y comenzó 2011 con un Presupuesto General de $ 9.806 millones. ¿Por qué, para desembolsar una treintena de millones de pesos, va a tomar un crédito con un interés anual del 14%? ¿Y por qué, si la Cámara lo autorizó a gastar $ 31 millones, va a gastar $ 36 millones? Pero hasta el nuevo avión es una anécdota comparado con lo del tren.

Porque lo del tren no es otra cosa sino la deliberada decisión de dos Gobiernos democráticos de faltar a la verdad de la manera más dolosa de la que se tenga memoria reciente.

La no invitada

En la capitalina estación Central Córdoba estrenaron iluminación y construyeron un hall de espera para pasajeros. Y en el extremo taficeño hicieron una plaza con merenderos y juegos para chicos, y restauraron el puente peatonal que une la estación Ciudad del Limón con la villa obrera. Después trajeron un coche: una dupla "Apolo". Y lo hicieron andar el 18 de junio de 2009: a diez días de la elección de parlamentarios nacionales. "Impresionante", sintetizó la Presidenta, por teleconferencia. "Estamos felices los tucumanos", dijo el gobernador. Casi 600 días después, se supo que a esa fiesta de discursos sobre deudas históricas saldadas no fue invitada la sinceridad.

Se aprovecharon de una de las actividades más nobles del oficio de la ciudadanía: creer. Llega un momento en que el ciudadano, por más desconfiado, desencantado y decepcionado que sea, tiene que creer. Si su Presidenta le dice que volverá a funcionar el tren a bordo del cual va el gobernador, junto con la primera dama (que ya era presidenta del PJ, que entonces se desempeñaba como diputada y que competía para consagrarse senadora nacional); si y todos saludan sonriendo, la gente en algún punto les va a creer. ¿Cómo se van a juntar todos sus gobernantes a decir que es verdad algo que no lo es?

No se sabe ni se sabrá si la vuelta del tren hubiera llevado significativas soluciones a los problemas económicos y de desempleo de la vecina ciudad, pero de ahí a usar a sus habitantes -y a sus expectativas- como "extras" involuntarios en el montaje de un videoclip proselitista para toda la Argentina hay un océano de dignidad como diferencia.

Pero, claro, no se trata de un embuste sino de que el gobernador no va a permitir que la dupla "Apolo" vuelva a rodar hasta que las vías no estén debidamente arregladas…

Sin exclusividad

Ahora bien, la situación se pone dramática cuando se advierte que la proscripción de la verdad no es monopolio del Gobierno. Esta semana, el alperovichismo notificó a los estatales que, en el mejor de los casos, la mejora salarial a otorgar será del 18%. Y, como todos los años, los gremios del sector salieron a mostrar todo lo guapos que son justo antes de sentarse a negociar con el Gobierno. Porque la estadística muestra que después se acuerda sólo con lo que está de acuerdo el Ejecutivo. En otras palabras, los tucumanos que votarán por primera vez en agosto tenían 10 años cuando asumió José Alperovich: eso equivale a que los únicos conflictos sindicales por salarios dignos de los que tienen memoria fueron protagonizados no por un sindicato sino por los trabajadores autoconvocados de la salud. Y esos reclamos se dieron (qué curiosidad) después de que los gremios terminaran las paritarias con la Casa de Gobierno.

En lo político, también la oposición dio un tranco en falso en el interminable proceso de construcción de credibilidad con la sociedad. Con independencia de los proyectos presentados, que el candidato a vicegobernador del Acuerdo Cívico y Social (segunda fuerza electoral en los comicios de 2009) no haya dicho una palabra en la Cámara de Diputados durante todo 2010 no es culpa del alperovichismo. Ni del kirchnerismo tampoco.

La democracia es también, y fundamentalmente, una expresión de responsabilidad, concibió durante toda su vida intelectual el escritor, periodista e historiador José Ignacio García Hamilton. Acaso como un último mensaje que ahora puede descifrarse, falleció ese mismo 18 de junio de 2009 en que la estafa corría sobre rieles en Tucumán.(Fuente: La Gaceta)

TUCUMÁN: EL PROVINCIAL PARECE INVISIBLE ANTE LOS OJOS DE LAS AUTORIDADES

Ningún organismo se hace cargo del cuidado, aunque esté protegido por ley.

No debe haberse imaginado la vieja estación del ferrocarril El Provincial el destino que le esperaba. Todo el brillo y el esplendor que la engalanaban en sus años de oro emprendieron un viaje hacia el abandono del que aún no se sabe si habrá pasaje de regreso.

El secretario de Gobierno, Ramiro González Navarro, reconoció ayer que, a pesar de que el predio está en manos -aunque de manera provisoria- del Estado provincial, no hay todavía un plan concreto para mantenerlo ni recuperarlo.

"Existe una resolución de la Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) del año 2002 por la que se transfiere el predio con el cargo de mantener el parque y administrar un centro museológico ferroviario", aseguró el funcionario, despejando las dudas de si el complejo permanecía o no bajo la órbita del Estado Nacional.


Lo tiene, pero no lo tiene

González Navarro explicó además que no se trata de una posesión definitiva ya que aún no se concretó la transferencia de dominio, según pudo constatar en los registros de la oficina de Catastro.

"En el año 2005 el gobernador solicitó la ampliación del destino de los predios para poder construir dos escuelas, ya que allí sólo podía funcionar un museo según la resolución de la Onabe. La ampliación fue concedida y también se solicitó un plan de financiación para el pago de lo que ese organismo pedía por la transferencia de dominio", detalló el funcionario, aunque reconoció que ese proyecto tampoco se llegó a concretar, por lo que la provincia no dispone de su título de propiedad.

Por su antigüedad y si singularidad, el edificio está protegido por la ley de patrimonio cultural de la provincia, en vigencia desde 2005. En este sentido, Mónica Ferrari, arquitecta e investigadora de Conicet, aclaró que el edificio tiene la singularidad de que es el único en la ciudad de Tucumán que fue construido con estilo netamente inglés. En la edición de ayer, por un error involuntario, se consignó que la singularidad del edificio era que había sido construido con capitales ingleses.

Miradas esquivas

A pesar de ser considerado una pieza de gran valor patrimonial para la provincia, la vieja estación construida en 1888, está sumida en el abandono y nadie se hace cargo de su mantenimiento ni su protección. La depredación y el vandalismo se hicieron sentir en el edificio de la avenida Roca al 100, que poco a poco se fue quedando sin los elementos que lo caracterizaban.

Intenciones

Aunque los trámites para pagar el monto pedido por la Onabe para tener la posesión definitiva del predio hayan quedado truncas, González Navarro aseguró que sigue siendo la intención.

"Lo ideal sería hacer un museo ahí, hubo varios proyectos de hacer diferentes intervenciones, pero siempre están sujetos al presupuesto que podamos tener para ello", afirmó.

Actualmente, ni la Provincia ni la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se hacen cargo del mantenimiento ni de la limpieza del predio, que se convirtió en refugio clandestino y en un basural improvisado.(Fuente: La Gaceta)

YA RESTAURAN EL CRUCE FERROVIARIO DE LA RUTA 34

Después de numerosos reclamos, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Ruta 34 en su paso por la Provincia de Santa Fe inició los arreglos de la traza en el cruce con las vías del Nuevo Central Argentino.

La empresa Carreteras Centrales Argentinas SA (CCA), concesionaria de la Ruta Nacional Nº 34 en el trayecto entre Rosario y Ceres, inició ayer los trabajos de reparación del cruce ferroviario ubicado a la altura del INTA Rafaela. En ese sector la traza prácticamente era intransitable desde hace meses, lo que obligaba a circular con la máxima precaución. Las vías estaban totalmente descalzadas y el pavimento evidenciaba pronunciadas ondulaciones, lo que constituía todo un desafío para los conductores y la suspensión de los distintos vehículos.


El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad local, Daniel Ricotti, había planteado una vez más el reclamo ante la empresa concesionaria tal como publicó este Diario el pasado sábado. El funcionario municipal se había reunido con el responsable de Gestión Operativa de CCA, César Speroni, quien se había comprometido a poner en marcha el plan de reparación en el corto plazo.

Un grupo de operarios se instaló en el sector utilizando maquinaria vial con el objetivo de preparar el terreno para la obra de repavimentación. Al igual que los días anteriores, por momentos se forman largas colas de vehículos que deben atravesar el cruce a muy baja velocidad.

Ricotti había puntualizado, tras reunirse con Speroni, que “la empresa concesionaria se comprometió que realizará las reparaciones necesarias en el corto plazo”. Y parece que esta vez la concesionaria cumplió ante la acumulación de reclamos de los usuarios y también de entidades de la ciudad y del poder público.

El pedido formulado por el titular de Obras Públicas del Municipio es que se utilice “hormigón elaborado” en lugar de la tradicional carpeta de concreto asfáltico, lo que permitirá una “solución definitiva” al problema. Es que la durabilidad de las últimas reparaciones no fue prolongada, precisamente, porque el concreto asfáltico no resiste la exigencia que plantean los camiones cuando están cargados.

Otra solicitud del Gobierno rafaelino puso foco en la necesidad de “renovar la señalización vertical que existe en el lugar” con el objetivo de prevenir en forma eficiente a los conductores y minimizar los riesgos en el tránsito. El desafío es que una vez que finalicen los arreglos la traza posibilitará una mayor velocidad de los automovilistas, por lo que se requiere la instalación de reductores especiales de velocidad para advertir sobre la presencia de las vías.

La empresa CCA firmó en abril del año pasado contrato con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para hacerse cargo del Corredor Vial Nº 4 que comprende 384 kilómetros de la Ruta 34 que van desde Rosario hasta Ceres.

El mayor objetivo para la concesión es convertir en autovía el tramo entre Sunchales y Rosario, donde se registra un intenso tránsito especialmente de los camiones durante la temporada de cosecha. La iniciativa, que está en carpeta tanto del Gobierno provincial como del nacional pero que aún no tiene fechas determinadas, contempla la construcción de una larga circunvalación en el lado oeste de Rafaela.(Fuente. AgenciaFe)

SANTIAGO DEL ESTERO: CONCLUYEN REFACCIONES EN LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS FERROVIARIOS

Las autoridades de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de La Banda anticiparon que están a punto de concluir las remodelaciones del salón de la entidad, el cual fuera totalmente destruido por las llamas en septiembre de 2008.

“En ese recordado siniestro se nos quemaron 10 toneladas de papel y tapitas. Sucedió justamente en la noche en que se hacía el festejo del Día de La Banda”, dijo a EL LIBERAL el presidente de esa entidad, José Alberto Penidez.

El hecho se produjo en la sede de avenida Besares, entre Belgrano y Saenz Peña y, según el dirigente “nunca se pudo esclarecer cómo fue el incendio”.

“Desde entonces vinimos trabajando para reconstruir el lugar, porque había que empezar de cero. Aquella vez, nuestra campaña solidaria quedó un poco sentida”, comentó.

“Sin embargo, ahora estamos prácticamente terminando con las remodelaciones. Se hizo un trabajo completo de pintura y se puso una nueva instalación eléctrica”, señaló.

“Todo esto se hace gracias al permanente aporte de los socios, como también con la ayuda de la Municipalidad de La Banda”, agregó.

El presidente de la comisión explicó que, en su oportunidad se hizo un relevamiento de las refacciones que eran necesarias a través de los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna local, a los fines de determinarse los costos o la inversión que se iba a requerir para el total reacondicionamiento.

“También hemos contado con operarios de la comuna, del área de electricidad para las instalaciones que eran necesarias”, indicó el dirigente.

Excursión

Por otra parte, informó que la entidad organiza una excursión con destino a las provincias de Salta y de Jujuy. Sostuvo que el viaje está programado para el mes de marzo próximo.

Por tal motivo, dijo que se invita a los interesados en participar de este contingente a concurrir a ese centro para obtener mayor información, más precisamente de lunes a viernes, en los horarios de 10 a 12 y, de 18 a 20.

Por mayores consultas, llamar al teléfono es 423-7012 (Fuente: ElLiberalDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)

PARAGUAY: GARANTIZAN CAPACIDAD DE GRUPO INVERSOR FERROVIARIO

Aunque no existe todavía suficiente información sobre los antecedentes del grupo inversor europeo que se ha comprometido a impulsar el proyecto de un nuevo ferrocarril, tanto sus representantes como la Cooperativa Ferroviaria local dijeron que tienen la solvencia necesaria para encarar el emprendimiento.

El grupo “R&M Financial Engineers” es un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza y está dirigido por gente “con vasta experiencia en la construcción de ferrocarriles”, dijo a nuestro diario el Dr. Ricardo Franco Lanceta, titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, al ser preguntado sobre los empresarios con quienes su entidad se ha asociado para el proyecto del nuevo tren.

El austriaco Herbert Bellschan von Mildenburg (izq.) y el suizo Gerald Kuhn (der.) en la reciente visita al ferrocarril


El trato entre la cooperativa y el grupo europeo fue firmado el jueves pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cedió en octubre pasado a favor de los cooperativistas.

Según Franco Lanceta, no hay ningún problema técnico ni financiero, adelantando que se tendrán mayores detalles sobre el tema cuando los ejecutivos y técnicos retornen al país dentro de cuatro semanas para completar el estudio de factibilidad.

El acuerdo fue firmado en representación de “R&M” por el suizo Gerald Khun y estuvo como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hizo de intermediario y quien ya estuvo en Asunción hace doce años para asistir a la fundación de la Cooperativa Ferroviaria local.

Milderburg dijo a ABC Color que trabajan en el proyecto del nuevo tren paraguayo desde hace muchos años y lo que hicieron ahora es renovar el convenio. Sobre la contraparte europea, expresó que la solvencia está garantizada, pues este consorcio “estaba trabajando en una gran obra ferroviaria en Montecarlo, la capital del principado Mónaco, y también en el sur de Italia”.

Esperanzas en Fepasa

Por su parte, el síndico de Fepasa y actual encargado del despacho presidencial de la empresa, Lic. Hugo Villalba Urizar, expresó que la directiva del ferrocarril tiene fundadas esperanzas de que se concrete el proyecto de construcción de un nuevo sistema ferroviario. “Y nosotros vamos a colaborar para que esto sea posible, porque el ferrocarril es una necesidad a nivel nacional”, agregó Villalba, quien el viernes pasado recibió a los europeos en sus oficinas de la Estación Central.(Fuente y foto: ABC Color)

ESPAÑA: FEVE EMBARCA TRES NUEVOS COCHES MOTORES APOLO CON DESTINO A COSTA RICA

Su viaje transatlántico se ha iniciado en el puerto de Avilés

Ayer lunes se completó en el puerto asturiano de Avilés la carga en el buque “Beautrader” de tres trenes Apolo, serie 2400, con destino a Costa Rica, tras el acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Feve el pasado mes de diciembre de 2010.

Los tres trenes Apolo embarcados ayer con destino a Costa Rica han sido objeto de reformas integrales de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, instalándose nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Estos trenes circulan actualmente en óptimas condiciones operativas, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales de la red de Feve. Los trenes embarcados han sido el 2416-2466, el 2423-2473 y, finalmente, el 2425-2475.


Feve ha procedido en sus talleres de El Berrón a una revisión a fondo de los trenes para que circulen por la red de Incofer. Así, además de la adecuación a la norma de imagen corporativa de esta empresa centroamericana, ha sido preciso hacer una adaptación del ancho de rodadura, pasando de la galga métrica de Feve al de la red costarricense, de 1.067 milímetros. Asimismo se facilitan, en este mismo envío, repuestos y piezas de parque para el mantenimiento de las unidades, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y documentación técnica.


Feve mantiene en la actualidad una intensa línea de colaboración internacional, destacando los convenios que han permitido la venta de material a Costa Rica y Argentina. Concretamente en Costa Rica, con este lote, circularán nueve trenes Apolo. Las dos primeras ramas llegaron en el año 1993. En marzo de 2009 se embarcaron en este mismo puerto avilesino otras cuatro composiciones.

En el caso Argentino hay que datar la venta de seis composiciones de trenes Apolo que partieron para el país austral desde el puerto de Santander en mayo de 2009. Con Ecuador hay un acuerdo de colaboración para desarrollar turismo ferroviario. Una de las primeras concreciones de este acuerdo es el envío a España desde Ecuador de tres locomotoras diesel eléctrica para su rehabilitación en los talleres de El Berrón. Según señaló el director de Comunicación de Feve, José Antonio Sebastián en la rueda de prensa efectuada en el puerto, además del material procedente de Ecuador, en este año está previsto en envío de otros ocho automotores Apolo con destino a Argentina.


El punto de partida de la carga de los seis vehícules, cuyo peso por unidad es de 33 toneladas aproximadamente, tuvo lugar en el muelle de Raíces y sus preparativos se iniciaron días atrás. Cuatro de los seis coches a embarcar ya habían llegado al puerto cargados en góndolas por carretera ya que su nuevo ancho de vía les impidió llegar por sus medios hasta el puerto. Los dos coches restantes llegaron en el momento de la carga al buque.

Los seis vehículos se han cargado en la bodega del buque, cada uno por separado. Los que ya estaban en el puerto se cargaron de nuevo sobre las góndolas hasta llegar al borde del muelle para realizar su izado hacia el buque, utilizando los puntales del propio barco.

Para la primera operación de carga a las góndolas fue necesario contar con dos grúas de setenta toneladas. El resto de vehículos llegó directamente al costado del buque desde el exterior del puerto, en el mismo tipo de transporte. El muelle de Raíces ha sido el lugar destinado para el atraque del buque “Beautrader” que llegó procedente de Ámsterdam.

Una vez que los coches se encontraron situados sobre la plataforma de la góndola, a pie de buque, se procedió a su carga con las propias grúas del mismo del barco. Para la carga se utilizaron dos eslingas colocadas en las zonas determinadas por los técnicos de Feve. El tiempo de la maniobra de eslingado es de unos ocho minutos y el de izado y depositado en la bodega del buque de unos veinte. Una vez cargados los seis vehículos, la tripulación del buque procedió al trincaje de la la mercancía en bodega.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: EN ABRIL SE CELEBRARÁ EN MADRID EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE FORMACIÓN FERROVIARIA

Su objetivo es fomentar la excelencia en la formación del ferrocarril y tecnologías innovadoras de formación Citef, Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid acogerá del 6 al 8 de abril de 2011 la primera edición del Congreso Mundial de Formación Ferroviaria “World Congress on Rail Trainin”. 

El Congreso ha sido organizado por iniciativa de la Plataforma de Desarrollo de Competencias de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) con el apoyo de la Red Regional de Centros de Formación Ferroviaria de la propia UIC.


El Congreso de Formación Ferroviaria, bajo el lema “De la Estrategia al Desempeño”, tiene como objetivo fomentar la excelencia en la formación del ferrocarril a través de modelos de “mejores prácticas” y tecnologías innovadoras de formación.

Las ponencias clave se centrarán en aspectos prácticos que cubren la formación como una inversión, la gestión del conocimiento, disminución de habilidades y las tecnologías de retención de conocimientos, tecnologías de formación, simuladores y “E-learning”. En el Congreso será presentado el estudio de evaluación comparativa de las metodologías de formación en ferrocarril en Europa que ha realizado la UIC, y se organizará un programa de visitas técnicas y una exposición paralela sobre tecnologías de la formación.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

SALTOS "OLÍMPICOS" DE UN TREN A OTRO

Si creemos que los trenes de Buenos Aires van repletos y son en los que peor se viaja del mundo, pues aquí tenemos otra postal. Un vendedor y un pasajero saltan de vagón a vagón, mientras miles de musulmanes de Bangladesh tratan de regresar a casa después de asistir a la Congregación Islámica de tres días, sobre las orillas del río Turag en Tongi, en las afueras de Dhaka.


La congregación, celebrada desde 1966, es una de las más grandes reuniones religiosas del mundo. (Fuente y foto: Los Ándes)

OBTENER ENERGÍA DEL PASO DE LOS TRENES SOBRE LAS VÍAS

Innowattech es la compañía israelí que apareció profusamente en titulares de prensa en 2009 cuando dio a conocer su método para la recolección de electricidad de las carreteras. Ahora vuelve a ser citada: ésta vez, la empresa cofundada por Haim Abramovich del Technion (Instituto Israelí de Tecnología) está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica.

Conjuntamente con la Compañía Ferroviaria Nacional de Israel, Innowattech ha sustituido 32 suelas de raíl (piezas de soporte en la base del raíl) por suelas generadoras de electricidad diseñadas por los ingenieros de Innowattech. La finalidad de estos reemplazos es comprobar la eficiencia de las nuevas piezas en la generación de electricidad.



La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, la producción de electricidad que tiene lugar cuando algunos materiales, incluyendo ciertas cerámicas y cristales, se deforman.

Estas piezas especiales contienen discos piezoeléctricos, que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. Como resultado, estas suelas de raíl no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información que incluye la velocidad de los trenes, el número de ruedas de los mismos, el peso de cada rueda, y el diámetro de las mismas.

Los resultados preliminares sugieren que las áreas de vías por las que pasan de 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora pueden producir 120 KWh de energía renovable por hora, que podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y / o de las señales ferroviarias, o bien para enviarla a la red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares.(Fuente: Noticias de la Ciencias y la Tecnología)