5 de agosto de 2014

Ya se encuentra en servicio el tren de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo veníamos informando en notas anteriores, ayer comenzó a prestarse regularmente los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús - Plaza Constitución de la Línea Roca, y Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de los trenes.

Haciendo un poco de historia, mediante Resolución Nro. 848 de fecha 14 de Agosto de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación asignó a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a la Línea Roca.

Estación Plaza Constitución

Que en dicho marco, la SOFSE ha evaluado y considerado prestar el servicio de pasajeros cuya cabecera es la estación Plaza Constitución hasta la estación Chascomús (Provincia de Buenos Aires).



Para tal fín, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ha celebrado con la Agencia Provincial de Transporte y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), un Acuerdo Operativo de Circulación de trenes de pasajeros para dicho servicios.


El viaje

El equipo de Crónica Ferroviaria viajó en el servicio que sale de Plaza C a las 18,27 horas cuya formación estaba compuesta por la locomotora diésel Nro. CKD8G001 seis coches de segunda clase y un furgón generador.

Estación Chascomús

El viaje fue placentero con el nuevo material de origen chino y los horarios se cumplieron sin ningún inconveniente. La única dificultad que tuvimos en el viaje, fue que en el de ida a penas traspuesto el paso a nivel pasando la estación Alejandro Korn (ascendente), los inadaptados de siempre se hicieron presentes con un par de impacto de piedras contra la formación, que por suerte no ocasionaron lesionados en el pasaje ya que pegaron en la parte de la carrocería de uno de los coches.

Conclusión

Creemos que este servicio de pasajeros cuando los usuarios se enteren del mismo (faltaría más publicidad), el valor del pasaje, el tiempo de viaje que emplea y la regularidad en los horarios, es más que seguro que se volcará masivamente al tren y competirá, sin lugar a dudas, con el transporte automotor.

Creemos que le faltaría realizar algunas paradas intermedias más que la que hace en Coronel Brandsen, como por ejemplo: Jeppener, Altamirano y Gándara (olvidados por la empresa provincial Ferrobaires).

También, habría que estudiar si es posible realizar algún servicio durante los días domingos saliendo de Plaza C. a las 18,00 horas (para aquellos usuarios que vienen a pasar el fin de semana a Buenos Aires) y regresando a las 20,30 horas de Chascomús (para aquellos que eligieron pasar en dicha ciudad bonaerense).


Por último, deseamos que la puesta en servicio de este tren de pasajeros sea duradera en el tiempo y dé lugar a otros trenes con destinos diferentes. 

Se paralizan las obras del ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza por falta de interés

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A raíz de las tantas consultas sobre la paralización de nuestros trabajos en el ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril Urquiza, y a fin de dar información, con total tristeza tenemos que comunicar que por la falta de interés y la nula respuesta por parte de la empresa Belgrano Cargas y Logística nos imposibilitan continuar con nuestros trabajos, los cuales sus costos eran solventados por nuestra propia S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires.

En los últimos días se vienen publicando el total abandono del Ferrocarril Urquiza, tales como robos, usurpaciones, construcciones sin controles y omitiendo la traza ferroviaria. La nueva empresa estatal muestra total desidia sobre este ferrocarril y no da respuesta alguna a las mínimas solicitaciones que le hacemos desde el mes de marzo, a tal punto que ni siquiera tienen la delicadeza, respeto o bien cumplimiento de sus tareas como responder un simple mail.


Sabemos bien lo que era la empresa A.L.L. y esperábamos un cambio, pero hoy el abandono y la displicencia es total, hace meses que les solicitamos actualizar los permisos para trabajar en la vía del ramal el cual es a costo cero para ellos, y no tenemos ni la mínima respuesta, mientras tanto el ramal se pierde así como nuestros trabajos de años.

La empresa Belgrano Cargas y Logística tiene sus responsables, tal su gerente de operaciones y de patrimonio así como un director, cuando los terrenos ferroviarios se pierden por usurpación o se roba el patrimonio ferroviario nacional nadie es responsable, creo que eso no tiene que ser así y cada uno de estos funcionarios tienen nombre y apellido los cuales tendrán que dar cuenta cuando algo se pierda y muchas veces no se pueda recuperar.

Por otra parte, como presidente de la S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicité en febrero pasado una breve reunión al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, por medio de ceremonial, nunca me contestó nadie, me gustaría expresarle que nuestra recuperación ferroviaria viene desde fines de 2004 cuando el ferrocarril estaba en un momento más crítico, allí nacía nuestra Cooperativa luchando contra toda burocracia para existir, consiguiendo material rodante y recursos para la reparación y cuidado del ramal a costo propio.

Mi visita estaba fundada en darle a conocer al Ministro sobre nuestros trabajos realizados y ponernos a su disposición en esta nueva era ferroviaria argentina, los pueblos del interior también merecen y necesitan al ferrocarril y nuestro tren regional podría ser un buen ejemplo, no le pedimos la estatización de nuestra pequeña organización, ni siquiera dinero, sólo gestión. La misma que le solicitamos a la ADIFSE donde tenemos un pedido de materiales de rezago en total desuso y no adjudicado a concesionarios con registro Nº  6408/11, el mismo duerme en dicha administración desde octubre del 2011, jamás una respuesta al mismo en tres años.

Todo esto hace que en conclusión; tiempo, trabajo y dinero puesto por nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires no sea de interés por parte de las autoridades y pareciera que para la empresa Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos C. y Log., o como se quieran llamar, nos vean como un problema y no como un complemento o pieza importante y valiosa dentro del desarrollo ferroviario que deberían emprender.

Tengamos en cuenta que la empresa Belgrano Cargas y Logística nunca nos contrató ni le pedimos que lo hiciera, sólo se les solicitó nos extiendan el mismo contrato que teníamos con la empresa A.L.L. para trabajar en las vías y un galpón en la localidad de  San Andrés de Giles para implementar un taller/depósito de nuestro material rodante, el cual denominamos “El Federico” y presentamos hace unos meses en Talleres Junín.

Quiero ser respetuoso con otras organizaciones que también comenzaron, como nosotros, la recuperación ferroviaria mucho antes de que tengan que ocurrir terribles accidentes, con mucho esfuerzo y escasos recursos pero con la fortaleza y el amor por lo que se quiere, con vocación y profesionalismo. Estaremos en contacto con los intendentes de la zona para poder seguir y evitar como en los años 90’ se pierdan ramales y después nos lamentemos.

Nosotros estamos presentes con nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires y apostando al desarrollo ferroviario, aunque pareciera que muchos no entienden nuestra labor y lo extensa de la red ferroviaria nacional con lo importante que es este medio de transporte en la vida de los argentinos.

Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.
Especialista en Transporte UPM

AFARDE: Pide que los acompañen en su pedido de trabajo y la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado AFARDE informa que "Les pedimos a todos nos acompañen el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16,30 horas en concentrarnos en las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador para pedir por la restitución de los puestos de trabajo, la vuelta del tren de pasajero "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., denunciar el vaciamiento que se está realizando en el Ferrocarril General Urquiza y la destrucción del patrimonio nacional ferroviario".


"Vamos a demostrar nuevamente que fuimos muy pacientes y respetuosos de las promesas y el posterior silencio de las autoridades nacionales sobre el tema. Ya no podemos callar más, porque sería complicidad de nuestra parte".


"No dejemos a la Mesopotamia sin trenes de pasajeros. Esta no es una lucha favor de todos y en contra de nadie", termina expresando el comunicado de Afarde.

Convocan manifestación por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el Mo-Na-Fe (Movimiento Nacional Ferroviario) informa que adhiere y convoca a participar del justo reclamo de trabajadores y usuarios tren emblemático e histórico denominado "El Gran Capitán " para el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16:30 horas en Ramos Mejia 1302 y Avda. del Libertador (Retiro) con la consigna "TODOS POR LA VUELTA DEL GRAN CAPITÁN".


Finaliza diciendo el comunicado, "Mientras tanto, y a 2 años de sacar de circulación en forma arbitraria el servicio de pasajeros "El Gran Capitán", continúa el desmantelamiento del Ferrocarril General Urquiza en su vía troncal; mientras esto sucede, los pobladores y usuarios de dicho tren que unía la Mesopotamia, y los ferroviarios desocupados siguen esperando una respuesta del ministro Randazzo".

Volver al tren, primero lo primero

Nota de Opinión

Por: Pablo Javkin (*) (Para Crónica Ferroviaria)


En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances.

En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances. Celebramos esta articulación que, tal como lo prevé ley Nº 13.242, de reactivación del servicio ferroviario, creemos es fundamental en esta tarea dada la propiedad diversa de los bienes e infraestructura ferroviaria, consecuencia de los procesos que tuvieron lugar en las distintas localidades cuando este país decidió desmantelar sus trenes. En este marco necesario de articulación, queremos insistir en la necesidad de que se prioricen los servicios ferroviarios contemplados en la ley provincial sancionada.

Si bien compartimos la iniciativa de estudiar la posibilidad de soterrar un tramo de la red que deberá atravesar el centro de la ciudad, esto no puede descuidar la importancia estratégica de volver a vincular la región con trenes metropolitanos.

Hace años propusimos el trazado de un túnel multipropósito diagonal que una la estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento, con perspectiva de prolongarse hacia la zona de la Ciudad Universitaria, como proyecto a largo plazo. Sin embargo, siempre remarcamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario, dirigiéndose al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario-Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. Con el dinero que cuesta un kilómetro de subte, se puede financiar la recuperación de tres ramales como este.

La reactivación de este servicio tendría además una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Por otra parte, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) dotarán a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana y urbana. A lo cual se puede sumar a futuro una conexión soterrada que atraviese el centro de la ciudad.

Tenemos la oportunidad de revertir la postergación de los servicios ferroviarios de escala regional en el marco del trabajo conjunto Nación, provincia, municipio. Nuestra provincia sancionó una ley de recuperación ferroviaria y creó en el marco de esa ley la unidad ejecutora ferroviaria. Lo que parecía imposible, empieza a acercarse. Avancemos en lo factible, para luego dar lugar a proyectos más ambiciosos.


(*) Diputado Nacional de la Coalición Cívica ARI

Se instruye a la ADIFSE para que lleve procesos licitatorios para contratación trabajos construcción de dos nuevas estaciones ferroviarias en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación de Resolución Nro. 741/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de dos (2) nuevas estaciones para la Línea Belgrano Norte, una a la altura del Aeroparque "Jorge Newbery" y la otra a la altura de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 741/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 741/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0072388/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 2° de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, conforme lo estatuye el artículo 3°, inc. b) de la precitada ley.

Que el ramal BELGRANO NORTE es uno de los pilares del transporte ferroviario del área metropolitana que integra la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y el norte de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el cual recorre CINCUENTA Y CUATRO (54) kilómetros, a lo largo de VEINTIDOS (22) estaciones entre sus cabeceras de Retiro y Villa la Rosa, transportando a más de TREINTA Y TRES MILLONES (33.000.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en este escenario y a fin de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad, operatividad, fortalecimiento y desarrollo ferroviario, la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, propuso la creación de DOS (2) nuevas estaciones en el citado ramal BELGRANO NORTE, situadas en zonas de gran afluencia de pasajeros.

Que, las nuevas estaciones a crear, se emplazarán en el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY y en la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

Que el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY es el principal aeropuerto de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, el cual opera tráfico aéreo nacional y regional, y a través del cual se movilizaron más de NUEVE MILLONES Y MEDIO (9.500.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en el marco de colaboración permanente entre el ESTADO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se concretó la ampliación de la AUTOPISTA ILLIA, concesionada a la empresa AUTOPISTAS URBANAS S.A., que en su sentido norte linda con la traza ferroviaria del ramal BELGRANO NORTE, corriendo ambas en paralelo con el límite oeste del AEROPARQUE JORGE NEWBERY.

Que, por otro lado, la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, ubicada en el barrio porteño de Núñez, es uno de los DOS (2) campus de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, la mayor entidad de educación superior de la REPUBLICA ARGENTINA, donde se cursan diversas carreras de grado y donde también se desarrollan actividades de índole científica, a través de los institutos asociados del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

Que, la nueva estación a crearse allí, servirá para dar respuesta a los miles de estudiantes que diariamente deben movilizarse hacia y desde la Universidad, alivianando así el sistema de transporte automotor de pasajeros.

Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia instruir a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, como así también para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y por la Ley Nº 26.352.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, una a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y la otra a la altura de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Se aprueba lo actuado contratación servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 727/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “Proyecto de mejora integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata", Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.


A continuación transcribimos Resolución Nro. 727/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 727/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0006938/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPUBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto Nº 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo el método de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 31 de enero de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo manifestó no tener objeción a la Solicitud Estándar de Propuestas, a la Lista Corta y a los Términos de Referencia para la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 3 de febrero de 2014 se cursaron las Cartas de Invitación a las firmas: DELOITTE & Co. S.A., CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L., KPMG, BDO BECHER y ASOCIADOS S.R.L., ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L., GRANT THORNTON ARGENTINA ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. y PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., adjuntándoseles el Documento de Solicitud de Propuestas emitido a tal efecto.

Que las firmas CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; DELOITTE & Co S.A.; PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.; BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., y ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L. manifestaron su interés en participar de la presente contratación del servicio de auditoría financiera externa, y la firma consultora KPMG desistió de participar en la contratación.

Que con fecha 27 de marzo de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas técnicas, presentándose en la oportunidad las siguientes propuestas: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. 2) DELOITTE & Co S.A. 3) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. 4) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. 5) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. 6) ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L.

Que mediante Disposición Nº 3 de fecha 3 de abril de 2014 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C. se convalidó lo actuado, se aprobó el Documento de Solicitud de Propuestas correspondiente a la “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata. Préstamo BID Nº 2982/OC-AR” y se constituyó el Comité de Evaluación de las propuestas técnicas y financieras que se presentaren con motivo de la Solicitud de Propuestas mencionada.

Que las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera, fueron las firmas: 1.- PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. ; 2.- CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; 3.- GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; 4.- BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L.

Que con fecha 4 de junio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) otorgó la “no objeción” al resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

Que con fecha 12 de junio de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas financieras, procediendo a la apertura de los sobres Nº 2 de las firmas: 1) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 395.000) sin impuestos; 2) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA ($ 369.190) sin impuestos; 3) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 429.200) sin impuestos; 4) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVENTA ($ 495.090) sin impuestos.

Que el Comité de Evaluación recomendó adjudicar la contratación a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por haber obtenido el puntaje combinado técnico-financiero más alto entre las firmas participantes.

Que con fecha 17 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunicó que no tiene objeción para que se asigne la auditoría externa del Programa para el ejercicio 2014 a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.

Que de acuerdo a lo previsto en la normativa de aplicación, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. que arrojaron los resultados precisados en el Modelo de Contrato y Acta de Negociación y sus anexos, respectivamente, estableciéndose el monto total del contrato en la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950,00) IVA incluido.

Que con fecha 27 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunica que no tienen objeciones al Modelo de Contrato y al Acta de Negociación y sus Anexos, correspondiente a la contratación de marras.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 in fine Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTICULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & Co SRL. por la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950) IVA incluido.

ARTICULO 3° — Autorízase al Coordinador General y al Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Contrato con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

ARTICULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Préstamo BID 2982/OC-AR.


ARTICULO 5° — Comuníquese, notifícase a quienes presentaron propuesta y adjudicatario, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

APDFA: Firma Acta Compromiso sobre violencia laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea San Martín: Habilitación de andenes elevados definitivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


“No jodan con los Ferroviarios”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio Llegó Victoria de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa en una nota titulada "No jodan con los Ferroviarios" que "en el día de la fecha realizamos un acto en la puerta del servicio médico de la empresa Corredores Ferroviarios  de la Línea Mitre. Convocamos a 150 compañeros y compañeras para dejar en claro lo siguiente:


"La empresa estaba reteniendo los resultados médicos de los ingresos de los parientes de nuestros compañeros, el desorden y la improvisación de una empresa que acarrea su propia interna incorporando a su estructura, médicos que trabajaron en otras empresas y que están acostumbrados a negrear a los trabajadores. Nosotros no somos una agencia de trabajo, somos un gremio y por lógica consecuencia, detrás de cada currículum, está la sangre ferroviaria. La lucha contra el servicio médico, la dimos en los 90, contra la política negrera y represora de la ex empresa T.B.A."


"Después de un par de horas donde no se dejó entrar ni a la Policía federal, ni a los Coordinadores de RR/HH, Gerentes, médicos, Jefes, etc. logramos el objetivo trazado".

"Agradecemos a todos los compañeros citados puntualmente para este escrache, y le pedimos a los cientos de compas que quisieron participar de este acto, tan sentido por todos nosotros las disculpas del caso, ya que no queríamos afectar el servicio en primer instancia. También le informamos en la reunión a la empresa, que si el próximo jueves no lleva una respuesta positiva con relación a los fuera de convenio, puntualmente al sector administrativos para que pasen a convenio, TRONARÁ EL ESCARMIENTO. No hay lugar en el sistema ferroviario para tercerizados y fuera de convenios. Viva la Unión Ferroviaria".

"Agradecemos a todos los compañeros y compañeras, a las agrupaciones, a los compañeros del Tren de la Costa, a nuestros Delegados y a los Compañeros Directivos", termina expresando el sitio Llegó Victoria

Río Negro: Arriba a Viedma la formación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico que sufrió retrasos por las inclemencias climáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que restableció el servicio de pasajeros desde Bariloche a Viedma, luego de suspenderlo el domingo pasado tras las intensas lluvias registradas en la Zona Andina y la Región Sur.

El presidente del Tren Patagónico S.A, Jorge Maljasian, explicó sobre el próximo viaje a realizar entre Viedma y Bariloche que “vamos a esperar a ver si mejora un poco el tiempo porque no queremos arriesgarnos a que la gente quede varada sin tener un tipo de transporte para ofrecerle como alternativa, como es el caso del colectivo ya que este servicio se encuentra suspendido el tránsito hace unos días”.


“Si bien tenemos pasajes vendidos para el próximo fin de semana queremos ser responsables y esperar si mejora el tiempo para evitar inconvenientes”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el Presidente de la empresa, descartó que una locomotora hubiera descarrilado, e informó que la misma retirada para trabajar sobre las vías donde aún había acumulación de agua y barro.


Por último, Maljasian informó la suspensión del servicio de Ingeniero Jacobacci a Bariloche, debido a las nevadas y lluvias que se registran en la Región Sur y las consecuencias producidas por estos fenómenos climáticos.

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato: $47.250.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 - 14,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $15.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 22/2014 Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para el Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre (Etapa 1).


Monto previsto del contrato: $55.790.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 – 15:00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $20.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad de Buenos Aires

¿Hasta cuándo Metrovías?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el página web de "Ferroviarios del Urquiza" de la seccional Lynch (Unión Ferroviaria) informa en un comunicado lo siguiente: "No solamente NO quieren pagar los sueldos, no solamente NO quieren completar el numeral de los distintos sectores de la empresa, no solamente NO quieren cumplir con el programa de provisión de ropa como corresponde, no solamente NO quieren tratar bien al público usuario y a los trabajadores, etc, etc, etc… Sino que ahora quieren comenzar a VACIAR la empresa".


"Si no hubiese sido por el accionar automático de todos los trabajadores del Taller Rubén Darío y sus Delegados, que en forma espontánea rodearon la vital herramienta que es el torno de rueda para el trabajo del Sector, impidiendo que operario y funcionario de una empresa tercerizada C.A.F. sustraiga la herramienta del Taller".


"Todos los trabajadores de Metrovías felicitamos a los compañeros que comprendieron que la única forma de acompañar el modelo es trabajando y defendiendo nuestras herramientas y fuente de trabajo. Vamos Por Más… Siempre", termina expresando el comunicado 

Ferrobaires: Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en notas anteriores, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires comunica que a partir del 9 de Agosto de 2014 comienza su servicio con el siguiente cronograma.


Horario             Días Sábado

09.45                PARTIDA DEL TREN DESDE TANDIL
11.00                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
11.15                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
12.00                LLEGADA DEL TREN A VELA
14.45                REGRESO DEL TREN DESDE VELA
15.30                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
16.00                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
17.15                LLEGADA DEL TREN A TANDIL

TARIFA ÚNICA (Ida y Vuelta) $20.-


Menores de 13 años y Jubilados sin cargo 

3 de agosto de 2014

No para el vandalismo en las vías del ramal troncal del Urquiza entre Rubén Darío y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos dos últimos días publicamos dos notas con fotos e informes sobre lugares donde se observa intrusión de terrenos ferroviarios, falta de material de infraestructura de vía en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre Rubén Darío y Zárate.






Fotos gentileza Claudio Barbero

Hoy nos llega otra nota del señor Claudio Barbero con fotografías, donde nos muestra el estado de una alcantarilla (faltante de durmientes) entre las progresivas Km. 32,2 (Piñero) y Km. 34,9 (Apeadero Juan Vucetich), adjuntando también plano de Google Earth para su mejor ubicación,


Volvemos a agradecer al señor Barbero por su constante lucha y valentía en mostrar toda la depredación que se está realizando con los terrenos e infraestructura de vía de la Línea Urquiza en el tramo Rubén Darío - Zárate.

Entre Ríos: Descarriló tren de carga en inmediaciones del puente sobre el arroyo "Las Canarias"

Actualidad

En la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 03:30 horas, un tren de cargas descarriló en inmediaciones del puente del arroyo "Las Canarias", kilómetro 252 entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas en el norte del Departamento Uruguay. La formación de carga, con unos 23 vagones, había partido minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino Concordia.

Cuatro vagones salieron de la vía y cinco containers fueron literalmente despedidos cayendo del terraplén de unos 4 metros de altura. Las roturas más importantes se produjeron en el puente cuya estructura había sufrido un accidente de proporciones en el año 2005.



En horas de la tarde de este domingo la locomotora, GM 7936 prosiguió viaje -con dos vagones- hasta Concordia, desde donde traerá a la zona un guinche, Takraf, con personal especializado para liberar la vía y permitir que las cuadrillas de Basavilbaso trabajen en el reemplazo de los durmientes rotos y la reparación de las vías para que se pueda volver a circular por la zona. Se estima que estos trabajos demandarán al menos 3 días, durante ese período se dispuso suspender los servicios de pasajeros.

Suspenden servicio de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

El servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay momentáneamente queda suspendido. Se estima será por tres días hasta que se puedan solucionar los inconvenientes producidos por un accidente con un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, en el kilómetro 252, entre estaciones Urquiza y Las Moscas.


Se descartó la idea de llevar a los pasajeros que tomen el servicio en Basavilbaso y/o Libaros hasta la Estación Urquiza de San Marcial y desde ahí abordar un micro hasta la "ciudad de encuentro". RIEL FM

Grave deterioro en puente ferroviario del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 01 de Agosto alrededor de las 08,30 horas al paso de una formación de pasajeros por el puente que se encuentra ubicado en cercanías de la barrera 401 (más conocida como la Marlboro) del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, se registró una grave rajadura en uno de sus pilares que hace imposible el paso de los trenes.



Fotos gentileza: Soy Ferroviario

Según el sitio web Soy Ferroviario, "El mal estado del puente se viene denunciando a la empresa y al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hace tiempo. Hoy podemos decir que por un milagro no ocurrió una nueva tragedia"..


¿Y el mantenimiento?.

2 de agosto de 2014

Siguen las denuncias sobre la intrusión en terrenos ferroviarios de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hemos publicado en el día de ayer una nota en la que se muestra otro de los cortes en la infraestructura de vía que viene sufriendo el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate.

Leyendo dicha nota, el señor Claudio A. Barbero que recorre constantemente la traza ferroviaria entre dichas estaciones, nos envía algunas fotografías que publicamos a continuación acompañada de una nota explicativa.






La nota del señor Barbero dice lo siguiente: "seguimos diezmando la línea Urquiza; en el mismo lugar donde se levantó una playa de estacionamiento en la localidad de José C. Paz (mismo que yo mandé denuncia a Crónica Ferroviaria con fotos "in situ"), ahora se está tapando las vías con tosca para luego asfaltar todo el predio".

"Asimismo, se está retirando las barreras y la garita de la misma para construir un  espacio de recreación y aerobismo, con colocación de bancos y parquización en la traza (adjunto fotos de la obra y plano de google earth para su mejor localización)".

"Esperando se tomen medidas urgentes sobre este tema, ya que la situación del Urquiza ya es insostenible como les mostré ayer, ya tampoco está el cruce a nivel en Pilar con la Línea San Martín".

"La traza se encuentra a la buena de Dios y de los vándalos que arremeten con todo sobre este importante ferrocarril, por este medio les pido a ustedes que son los que tienen las herramientas en su poder para evitar estos actos  de usurpación y destrucción, antes que todo sea invadido y desguazado; tengan a bien preservar lo que queda de la línea."


Muchas gracias señor Barbero por su constante lucha y valentía en mostrar toda la depredación que se está realizando con los terrenos e infraestructura de vía de la Línea Urquiza en el tramo Rubén Darío - Zárate.

1 de agosto de 2014

Otro obstáculo para la libre circulación de trenes por el tramo Rubén Darío - Zárate de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos muy bien que si hoy se quiere correr un tren, de cualquier índole, en el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza que va desde las estaciones Rubén Darío hasta Zárate, va a ser imposible que lo pueda realizar porque se va a encontrar con decenas de obstáculos en el camino que le va a impedir su circulación en forma normal.

Ya son varias las notas que desde Crónica Ferroviaria hemos publicado, informando sobre los distintos hechos de toma de terrenos ferroviarios, robo de infraestructura de vía, uso de los terrenos para estacionamiento automotor, etc. etc.

Foto: Agustín Dotto

Ahora nos llega una fotografía donde se muestra a las claras que en el cruce de las vías de las Líneas Urquiza y San Martín, las pertenecientes a la primera desaparecieron dejando otra triste muestra de la desvinculación ferroviaria entre la Capital Federal y la Mesopotamia.

Hace más de un año que venimos denunciando desde este medio las anomalías que día a día suceden en el Ferrocarril General Urquiza, con relación a lo arriba señalado y en la que parecería ser que el Estado Nacional es sordo, mudo y ciego dejando a la buena de Dios un ramal importantísimo, no sólo para la unión con la Mesopotamia, sino también con los países del Mercosur.

Sabemos de los denodados esfuerzos que el Estado Nacional está realizando en estos dos últimos años para la recuperación de nuestros ferrocarriles,  pero da mucha bronca el observar el abandono de dejar hacer en un ramal donde hoy, para ponerlo en actividad, sólo hay que invertir muy poco dinero.

Acá no se le puede echar la culpa a otros gobiernos. Este ramal del Urquiza fue abandonado por esta administración. Sin ir más lejos, fue la señora Presidenta de la Nación la que, conjuntamente con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, inauguró el "Tren de los Pueblos Libres" y que después quedara en la nada, como también eliminara de un plumazo el servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Si bien durante la concesión de la ex empresa de origen brasileño América Latina Logística fue la culpable de la destrucción de la infraestructura de vía, del material ferroviario, del abandono de las estaciones y terrenos ferroviarios, es también justo decir que durante su gestión el ramal en cuestión estaba habilitado y por él circulaban distintos trenes de pasajeros y algunos de carga.


Acá hay culpables de este abandono y el Estado Nacional no está exento de ello. También, roza la complicidad que los gremios del sector no digan nada sobre todo esto que está viviendo el Urquiza.

A partir del lunes próximo comienzan los servicios de pasajeros entre Plaza C y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria informara en notas anteriores sobre la puesta en marcha de los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Chascomús, comunicamos que a partir del próximo día lunes 04 de Agosto comenzará a regir los horarios, que son los siguientes:

Lunes a Viernes

Ida:
Pza. Constitución........04:05                    Pza. Constitución............. 18:27
Brandsen...................05:14                    Brandsen.........................19:38
Chascomús................06:00                    Chascomús...................... 20:24

Regreso
Chascomús.................06:30                   Chascomús...................... 20:45
Brandsen....................07:30                   Brandsen........................ 21:32
Pza. Constitución.........08:40                   Pza. Constitución............  22:41


Con relación a la puesta de este nuevo servicio de pasajeros, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, señaló que “el viaje será de 120 minutos de punta a punta, y cada formación tendrá 6 coches; 5 clase turista y 1 de Primera; además, tendrá una tarifa muy competitiva comparado con los otros medios de transporte ya que costará $50 hasta Chascomús, $35 hasta Brandsen y $25 hasta Alejandro Korn”.


“La formación es totalmente 0km, cuenta con la última tecnología en seguridad y confort como aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS”, detalló el Ministro Randazzo.

Adifse: Llamado a Licitación Pública para la Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 13/2014 para la  Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte.


Monto previsto del contrato: $ 43.836.138,00 más IVA

Plazo previsto: 60 (sesenta) días corridos.

Apertura: 20 de Agosto de 2014 12:00 HS.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 15.000 (PESOS QUINCE MIL) + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de Apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires