Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Resolución Nro. 727/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín
Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de
contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de
Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La
Plata” financiada en el marco del “Proyecto de mejora integral del Ferrocarril
General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata", Préstamo BID Nº
2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo
establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores
Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del
mes de marzo de 2011.
A continuación transcribimos Resolución Nro. 727/2014 que dice lo
siguiente:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 727/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0006938/2014, del Registro del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó
el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional
AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE
FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a
cooperar con la REPUBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de
ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó el
Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar
parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA:
RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de
2013 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
(BID).
Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del
servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del
Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de
tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad
y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de
este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES
- LA PLATA.
Que el Artículo 7° del Decreto Nº 2034/13 designa al MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE
RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo
el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA
CONSTITUCION - LA PLATA”.
Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL
FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, resulta
necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo el método
de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo
respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos
previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores
Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del
mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo
indicado en los considerandos precedentes.
Que con fecha 31 de enero de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo
manifestó no tener objeción a la Solicitud Estándar de Propuestas, a la Lista
Corta y a los Términos de Referencia para la contratación de los servicios de
“Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal
Plaza Constitución - La Plata”.
Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha
3 de febrero de 2014 se cursaron las Cartas de Invitación a las firmas: DELOITTE
& Co. S.A., CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L., KPMG, BDO
BECHER y ASOCIADOS S.R.L., ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y
ASOCIADOS S.R.L., GRANT THORNTON ARGENTINA ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS
S.R.L. y PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., adjuntándoseles el Documento de
Solicitud de Propuestas emitido a tal efecto.
Que las firmas CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; GRANT
THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; DELOITTE & Co
S.A.; PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.; BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., y ERNST
& YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L. manifestaron su interés
en participar de la presente contratación del servicio de auditoría financiera
externa, y la firma consultora KPMG desistió de participar en la contratación.
Que con fecha 27 de marzo de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura
de las propuestas técnicas, presentándose en la oportunidad las siguientes
propuestas: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. 2) DELOITTE & Co S.A. 3) CROWE
HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. 4) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. 5)
GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. 6) ERNST
& YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L.
Que mediante Disposición Nº 3 de fecha 3 de abril de 2014 del
COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C. se convalidó lo actuado, se aprobó el
Documento de Solicitud de Propuestas correspondiente a la “Auditoría del
Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza
Constitución - La Plata. Préstamo BID Nº 2982/OC-AR” y se constituyó el Comité
de Evaluación de las propuestas técnicas y financieras que se presentaren con
motivo de la Solicitud de Propuestas mencionada.
Que las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo
necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera, fueron las
firmas: 1.- PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. ; 2.- CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC
Y ASOCIADOS S.R.L.; 3.- GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER &
ASOCIADOS S.R.L.; 4.- BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L.
Que con fecha 4 de junio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo
(B.I.D.) otorgó la “no objeción” al resultado de la evaluación de las
propuestas técnicas.
Que con fecha 12 de junio de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura
de las propuestas financieras, procediendo a la apertura de los sobres Nº 2 de
las firmas: 1) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la suma de PESOS
TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 395.000) sin impuestos; 2) CROWE
HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS
SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA ($ 369.190) sin impuestos; 3) GRANT THORNTON
ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS
CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 429.200) sin impuestos; 4)
BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y
CINCO MIL NOVENTA ($ 495.090) sin impuestos.
Que el Comité de Evaluación recomendó adjudicar la contratación a la
firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por haber obtenido el puntaje combinado
técnico-financiero más alto entre las firmas participantes.
Que con fecha 17 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
(B.I.D.) comunicó que no tiene objeción para que se asigne la auditoría externa
del Programa para el ejercicio 2014 a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.
Que de acuerdo a lo previsto en la normativa de aplicación, se llevaron
a cabo las negociaciones con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. que
arrojaron los resultados precisados en el Modelo de Contrato y Acta de
Negociación y sus anexos, respectivamente, estableciéndose el monto total del
contrato en la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($
507.950,00) IVA incluido.
Que con fecha 27 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
(B.I.D.) comunica que no tienen objeciones al Modelo de Contrato y al Acta de
Negociación y sus Anexos, correspondiente a la contratación de marras.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el
Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 in fine
Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébese lo actuado en el procedimiento de contratación
correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral
del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en
el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL
PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado
procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas
para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco
Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.
ARTICULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios
de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal
Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & Co SRL. por la
suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950) IVA
incluido.
ARTICULO 3° — Autorízase al Coordinador General y al Coordinador General
Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Contrato con la firma PRICE
WATERHOUSE & Co S.R.L., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente
medida como Anexo.
ARTICULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado
a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, Jurisdicción 30 - MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida
Principal 4, Parcial 1, Préstamo BID 2982/OC-AR.
ARTICULO 5° — Comuníquese, notifícase a quienes presentaron propuesta y
adjudicatario, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.
Elías Jattar
ResponderEliminarEso quiere decir que se hace......
y ya es oficial.....
Fito Be dijo...
ResponderEliminarQueda alguna estación cerrada o con anden provisorio, todavía??
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarjajajaja, ¨viste Fito que no hay comentarios en el nuevo tren a Chascomús ni en éste, son increíbles cómo se borran, jajajajaja
Fito Be dijo...
ResponderEliminarNadie...Pone una nota negativa y en minutos nada mas tenés un millón de me gusta, y otro tanto de comentarios negativos....
Es más Javier, cundo pusieron los andenes provisorios, miles de criticas, que iban a quedar para siempre que primero tenía que elevar los andenes y después poner los trenes, que eran malísimos, que la gente se iba a caer, hasta todavía hay estúpidos que creen que se confundieron y los compraron mal los trenes, xqe según ellos teníamos que seguir con los andenes bajos.....Así miles de críticas. Hoy que está terminado o casi terminado no veo a nadie contento ni que se alegre....