23 de agosto de 2014

Expresar preocupación por el estado y el mantenimiento de las vías en la Provincia de Entre Ríos, ante el descarrilamiento producido el día 03/08/2014 entre las estaciones General Urquiza y Las Moscas del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar preocupación por el estado y el mantenimiento de las vías en la Provincia de Entre Ríos, ante el descarrilamiento producido el día 03/08/2014 entre las estaciones General Urquiza y Las Moscas del Ferrocarril General Urquiza.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6229-D-2014 del 13 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos - Entre Ríos); Rubén Darío Sciutto (Peronismo Más al Sur - Tierra del Fuego); Eduardo Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires); Gilberto Oscar Alegre (Frente Renovador - Buenos Aires); Laura Esper (Frente Renovador - Buenos Aires); Elía Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut) y María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires).


Fundamentos

Motiva este proyecto un nuevo descarrilamiento producido en la provincia de Entre Ríos en el transcurso del corriente año.

Durante la madrugada del domingo 3 de agosto en horas de la madrugada (aproximadamente a las 03:30), un tren de cargas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló en inmediaciones del puente del arroyo "Las Canarias", enclavado exactamente en el kilómetro 252, entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento Uruguay.

La formación de carga, con más de veinte vagones, había partido pocos minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino a la ciudad de Concordia.

Según consignan medios periodísticos de la zona, entre cuatro y cinco vagones se salieron de la vía, producto de lo cual varios containers fueron despedidos y cayeron del terraplén desde una altura aproximada de cuatro metros. Las roturas y daños provocados a causa del descarrilamiento agudizaron aún más los problemas estructurales que ya acarreaba el puente como consecuencia de descarrilamientos anteriores.

El tiempo estimado -según informaron desde la empresa- para llevar a la zona un guinche y personal especializado con la finalidad de liberar la vía y permitir que se trabaje en la reposición de los durmientes rotos y la reparación de las vías es de tres días. Durante ese lapso el servicio de pasajeros que comunica a Basavilbaso con Villaguay estará interrumpido, produciendo un grave perjuicio a los pasajeros.

Este nuevo descarrilamiento se suma a otros tantos que se produjeron en las vías entrerrianas durante el transcurso del presente año. Cito como ejemplo el que ocurrió el domingo 6 de julio, cuando una formación del Belgrano Cargas descarriló a la altura del Puente Frondizi en el acceso sur de la ciudad de Concordia.


Debido a la preocupación en aumento que generan estos constantes descarrilamientos y frente a la evidente falta de mantenimiento de las vías y de las formaciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

3 comentarios:

  1. Ricardo Olivera dijo...
    "Expresar preocupación"...juassssss! cuanto políticos inútiles xD!

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  2. Gustavo Javier Herrero dijo...
    Están haciendo de lo que hay chatarra, lo que compraron va a durar menos,entonces otra ves foja cero unos venden o mejor dicho privatizan ,para que el otro reestatise y se enjuaga mucho de lo robado

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  3. Luis G. Castejon dijo...
    En verdad el pricipal saboteador de los trenes sigue siendo el gobierno, el solo hecho de no arreglar las vias hace que siempre este latente un descarrilo, el hecho de hacer compras de material ferroviario "nuevo" y no arreglar las vias es un tipo de sabotaje.

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