Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución para expresar preocupación por el estado y
el mantenimiento de las vías en la Provincia de Entre Ríos, ante el
descarrilamiento producido el día 03/08/2014 entre las estaciones General
Urquiza y Las Moscas del Ferrocarril General Urquiza.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6229-D-2014 del 13 de Agosto del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos -
Entre Ríos); Rubén Darío Sciutto (Peronismo Más al Sur - Tierra del Fuego);
Eduardo Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires); Gilberto Oscar
Alegre (Frente Renovador - Buenos Aires); Laura Esper (Frente Renovador -
Buenos Aires); Elía Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut) y María Liliana
Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires).
Fundamentos
Motiva este proyecto un nuevo descarrilamiento producido en la provincia
de Entre Ríos en el transcurso del corriente año.
Durante la madrugada del domingo 3 de agosto en horas de la madrugada
(aproximadamente a las 03:30), un tren de cargas de la empresa estatal Trenes
Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló en inmediaciones del puente
del arroyo "Las Canarias", enclavado exactamente en el kilómetro 252,
entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento
Uruguay.
La formación de carga, con más de veinte vagones, había partido pocos
minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino a la ciudad de Concordia.
Según consignan medios periodísticos de la zona, entre cuatro y cinco
vagones se salieron de la vía, producto de lo cual varios containers fueron
despedidos y cayeron del terraplén desde una altura aproximada de cuatro
metros. Las roturas y daños provocados a causa del descarrilamiento agudizaron
aún más los problemas estructurales que ya acarreaba el puente como
consecuencia de descarrilamientos anteriores.
El tiempo estimado -según informaron desde la empresa- para llevar a la
zona un guinche y personal especializado con la finalidad de liberar la vía y
permitir que se trabaje en la reposición de los durmientes rotos y la
reparación de las vías es de tres días. Durante ese lapso el servicio de
pasajeros que comunica a Basavilbaso con Villaguay estará interrumpido,
produciendo un grave perjuicio a los pasajeros.
Este nuevo descarrilamiento se suma a otros tantos que se produjeron en
las vías entrerrianas durante el transcurso del presente año. Cito como ejemplo
el que ocurrió el domingo 6 de julio, cuando una formación del Belgrano Cargas
descarriló a la altura del Puente Frondizi en el acceso sur de la ciudad de
Concordia.
Debido a la preocupación en aumento que generan estos constantes
descarrilamientos y frente a la evidente falta de mantenimiento de las vías y
de las formaciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminar"Expresar preocupación"...juassssss! cuanto políticos inútiles xD!
Gustavo Javier Herrero dijo...
ResponderEliminarEstán haciendo de lo que hay chatarra, lo que compraron va a durar menos,entonces otra ves foja cero unos venden o mejor dicho privatizan ,para que el otro reestatise y se enjuaga mucho de lo robado
Luis G. Castejon dijo...
ResponderEliminarEn verdad el pricipal saboteador de los trenes sigue siendo el gobierno, el solo hecho de no arreglar las vias hace que siempre este latente un descarrilo, el hecho de hacer compras de material ferroviario "nuevo" y no arreglar las vias es un tipo de sabotaje.