20 de agosto de 2014

El PSOE critica que cada vez hay "menos servicios y más retrasos y averías" en los servicios ferroviarios en Aragón

Exterior

También lamenta la falta de impulso a la política de vivienda y el retraso en pagar ayudas pendientes

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha criticado que en la Comunidad autónoma cada vez haya "menos servicios" ferroviarios de regionales y cercanías y se produzcan "más retrasos y averías" y ha recordado el descarrilamiento el viernes pasado de ocho vagones de un tren de mercancías en la línea del Canfranc.


En rueda de prensa, Ibáñez ha remarcado que esto ocurre cuando el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, anunciara en junio del año pasado la firma de un convenio con Renfe que en una primera fase mantuvo los servicios que se iban a suprimir por dejar de ser considerados como servicio público y en una segunda esta previsto mejorarlos.

Ibáñez ha explicado que ese convenio todavía no se ha firmado y ha anunciado que va a preguntar al consejero quien está costeando los servicios que se han mantenido. Sobre los nuevos, ha recordado que Fernández de Alarcón señaló que comenzarían a funcionar en abril de 2014. Sin embargo, hasta ahora "nada de nada". La previsión era contar con una frecuencia más en el trayecto Zaragoza-Monzón-Lerida y con dos más, respectivamente, en la relación Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Alagón, ha comentado el diputado socialista.

Ibáñez ha manifestado que el consejero ha aducido "problemas técnicos" y ha opinado que "de aquí a 2015 no se van a poder ejecutar las mejoras" porque, además de no estar suscrito el convenio, "no están los proyectos". Asimismo, ha indicado que el consejero expresó su deseo de que Adif se uniera al convenio para poder mejorar las infraestructuras, algo que no ha ocurrido, sufriendo las líneas aragoneses de "falta de mantenimiento", con vías "totalmente deterioradas" que han obligado a incrementar los tramos en los que se ha reducido la velocidad de los 50 a los 30 kilómetros por hora.

Otros convenios


El parlamentario ha esgrimido que junto a este convenio pendiente, también hay otro de 4,8 millones de euros sin firmar, con Adif, para mejorar la línea de Teruel. Sí se ha suscrito uno para actuar en la línea a su paso por Plasencia del Monte (Huesca). Ibáñez ha advertido de que el mal estado de la infraestructura viaria lleva a algunos trenes a circular por Tarragona y Barcelona para llegar desde Valencia a Zaragoza en vez de utilizar la línea de Teruel. Además, ha sostenido que si tampoco se mejora el material rodante en los servicios regionales y de cercanías en Aragón, "menos gente los usará", un hecho que "terminará por suprimirlos". 20Minutos.es

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