Exterior
También lamenta la falta de impulso a la política de vivienda y el
retraso en pagar ayudas pendientes
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha
criticado que en la Comunidad autónoma cada vez haya "menos
servicios" ferroviarios de regionales y cercanías y se produzcan "más
retrasos y averías" y ha recordado el descarrilamiento el viernes pasado
de ocho vagones de un tren de mercancías en la línea del Canfranc.
En rueda de prensa, Ibáñez ha remarcado que esto ocurre cuando el
consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo
autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, anunciara en junio del año pasado la
firma de un convenio con Renfe que en una primera fase mantuvo los servicios
que se iban a suprimir por dejar de ser considerados como servicio público y en
una segunda esta previsto mejorarlos.
Ibáñez ha explicado que ese convenio todavía no se ha firmado y ha
anunciado que va a preguntar al consejero quien está costeando los servicios
que se han mantenido. Sobre los nuevos, ha recordado que Fernández de Alarcón
señaló que comenzarían a funcionar en abril de 2014. Sin embargo, hasta ahora
"nada de nada". La previsión era contar con una frecuencia más en el
trayecto Zaragoza-Monzón-Lerida y con dos más, respectivamente, en la relación
Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Alagón, ha comentado el diputado socialista.
Ibáñez ha manifestado que el consejero ha aducido "problemas
técnicos" y ha opinado que "de aquí a 2015 no se van a poder ejecutar
las mejoras" porque, además de no estar suscrito el convenio, "no
están los proyectos". Asimismo, ha indicado que el consejero expresó su
deseo de que Adif se uniera al convenio para poder mejorar las
infraestructuras, algo que no ha ocurrido, sufriendo las líneas aragoneses de
"falta de mantenimiento", con vías "totalmente
deterioradas" que han obligado a incrementar los tramos en los que se ha
reducido la velocidad de los 50 a los 30 kilómetros por hora.
Otros convenios
El parlamentario ha esgrimido que junto a este convenio pendiente,
también hay otro de 4,8 millones de euros sin firmar, con Adif, para mejorar la
línea de Teruel. Sí se ha suscrito uno para actuar en la línea a su paso por
Plasencia del Monte (Huesca). Ibáñez ha advertido de que el mal estado de la
infraestructura viaria lleva a algunos trenes a circular por Tarragona y
Barcelona para llegar desde Valencia a Zaragoza en vez de utilizar la línea de
Teruel. Además, ha sostenido que si tampoco se mejora el material rodante en
los servicios regionales y de cercanías en Aragón, "menos gente los
usará", un hecho que "terminará por suprimirlos". 20Minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.