23 de agosto de 2014

Línea "H": Un recorrido bien tanguero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las obras de arte emplazadas en las ocho estaciones de la Línea "H" homenajean a un ritmo que, desde su nacimiento en los arrabales del Río de la Plata, identifica a los porteños en todo el mundo.

El recorrido, desde la cabecera sur en la estación Hospitales, comienza con murales realizados por Leandro Frizzera y Martín Ron que retratan el temple del maestro del lunfardo Ángel Villoldo y la mirada melancólica de Tita Merello.




En la siguiente estación, Parque Patricios, los usuarios pueden apreciar las obras de Marcelo Mortarotti dedicadas al talentoso bailarín Tito Luisardo, quien protagonizó El día que me quieras (1935) junto a Carlos Gardel y fue un verdadero compinche del Zorzal.

Un paseo por la vasta trayectoria de Julio De Caro tiene lugar en la estación Caseros, donde la ornamentación revive momentos que el pianista compartió con otros revolucionarios del género como Astor Piazzolla y Eduardo Arolas.




En la estación Inclán, del trazo de Alfredo Sábat, surgen en el vestíbulo una maleva y una paisana que recrean grandes papeles de Azucena Mainzani, toda una leyenda de la milonga que, en los comienzos del cine sonoro, deslumbró con su voz y su presencia.

En los andenes de la estación Humberto 1º, el reconocido ilustrador Oscar Grillo retrató a Francisco Canaro en los comienzos de su carrera, mientras que en el vestíbulo reflejó a Pirincho ya consagrado en París.


Desde el túnel de la estación Venezuela asoma un rostro típico de los años ’40 en recuerdo a Vida mía, una composición emblemática de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo.

1 comentario:

  1. Armando Alberto Gutierrez comenta:
    Esta Linea "H" me recuerda a la linea Circular de Moscu, que conecta con las demas lineas. Como son estaciones tan lindas y bien decoradas, llevan a los turistas a viajar en estos. Por eso yo los recorri. Sugiero que algun director de Turismo, piense en llevar a los turistas, lo que seria un detalle de interes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.