Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
ayer informábamos sobre la llegada de los 17 primeros vehículos que serán
destinados para cumplir servicios de pasajeros desde C.A.B.A. hacia el interior
del país. Lo que no teníamos conocimiento, ya que nadie nos supo anoticiar
sobre nuestra inquietud, era hacia dónde tendrán itinerarios.
Bueno, hoy se
acaba de revelar la noticia oficialmente ya que recibimos un comunicado de
prensa en la que informa que el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones
destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del
Plata.
Durante la
visita, Randazzo destacó que “estamos
recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación que hemos adquirido para renovar los
servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.
“Esta entrega se complementa con el proceso
de renovación de la totalidad de las vías, que estamos llevando adelante desde
Capital hasta Rosario”, resaltó el titular de Interior y Transporte, quien
además invitó a que “muchas empresas compren los pliegos y participen de esta
obra porque hay mucho trabajo por delante, tienen tiempo hasta el 24 de mayo”.
En tanto,
para el tramo a Mar del Plata, Randazzo destacó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros
sectores críticos como la curva de Chascomús”.
El ministro
Randazzo destacó que “esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso
integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica
la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para
las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras
líneas del área metropolitana”.
El titular de
Transporte, agregó que “estas compras,
se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de
estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en
todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas”
“Estamos ante
un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente
todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a
llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”,
finalizó el ministro Randazzo.
Sin el ánimo
de criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria decimos que si bien estamos
en parte de acuerdo con la compra de material ferroviario de larga distancia
que modernizará el parque existente (aunque por lo que vemos en las fotos
observamos un problema en los asientos, que por lo visto no son rebatibles
mirando una fila en dirección de la marcha y la otra al contrario, cosa que
traerá inconvenientes cuando estos coches sean enviados a cumplir servicios a
más distancia).
Asimismo, queremos
expresar que de acuerdo a los dichos del señor Randazzo, los mismos nos dejan
un mar de dudas, ya que una vez en el país todo este material adquirido a la República Popular
China deberá esperar a que los ramales, a los que se les asignarán los
servicios (Rosario y Mar del Plata), puedan ser reparados íntegramente para que
su circulación sea normal y desarrollar una velocidad que pueda competir con
los otros medios de transporte, y no hacerlo hoy en día, ya que los mismos
están de regular (Mar del Plata) y malo (Rosario) pues seguramente terminarán
como las formaciones Talgo IV paradas por los problemas técnicos que les
ocasionaría circular por vías en mal estado.
Sólo la
fortaleza de los coches Materfer y Werspoor podían y pueden tolerar en la
actualidad la circulación por los ramales de nuestro país que están en
condiciones paupérrimas; no creo que estos venidos del otro lado del mundo
tengan la rudeza de esos vehículos. Ojalá nos equivoquemos