2 de octubre de 2024

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 12/2024 para la obra de Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 21 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Objeto

Se proyecta la demolición y reconstrucción de ambos andenes, para regularizar el nivel de la nariz de andén -actualmente cedido por problemas estructurales-. La obra comprende mejorar la accesibilidad, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos, como así también las oficinas y dependencias del personal de la estación.




Se encuentra también dentro de este alcance, la puesta en valor del hall y refugios de la estación, construcción de cielorrasos, nueva iluminación led, cámaras y audio.

Se dotará de nuevo equipamiento y señalética en toda la estación.

A fin de no interrumpir el servicio de pasajeros durante la remodelación de la Estación Morón, se construirán dos andenes provisorios que se deberán mantener hasta la finalización de dicha obra. Se emplazarán al Este de la estación (hacia lado ONCE), entre las calles Luis Antonio Beruti y Domingo French. Según plano GI_S(A)_09_AR_AP_001.

Se deberá ejecutar de forma completa ambos andenes simultáneamente, pero la operación de los mismos será independiente. En primera instancia se habilitará únicamente el andén ascendente (mientras, se reformará el andén ascendente de la estación Morón), posteriormente el descendente.

Los únicos elementos que se trasladarán de un andén al otro cuando se traslade la operación serán los módulos sanitarios químicos, el módulo de seguridad y el equipamiento de andén.

Una vez terminada la ejecución de los andenes, previo a la inauguración del andén ascendente se deberá cercar el andén descendente con el módulo de reja existente de New Jersey. Dicho andén permanecerá inactivo hasta cuando se inaugure el andén  Ascendente definitivo de la estación Morón.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Generalidades 

Estación Morón:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en los andenes, cubiertas, túnel peatonal y edificaciones existentes de la Estación Morón.

Se definen los siguientes requerimientos:

• Demolición parcial de andenes. Se demolerán las losas, vigas, pórticos, puntales y bases de ambos andenes, en el largo total de los mismos, con un ancho variable de aprox. 4m. Según plano de demolición.

• Puesta en valor de cubiertas existentes. Se deberán apuntalar durante la obra de demolición, posteriormente se procederá a reforzar la estructura principal de las mismas y a la colocación de nuevo cielorraso de PVC con iluminación tipo led, señalética, audio y cámaras de seguridad. Se procederá a la pintura de todos los elementos metálicos y reconstrucción de zinguerías y cenefas.

• Refacción de Boleterías. La obra comprende nuevos sanitarios y office para cada una

de las boleterías, pintura y acondicionamiento general.

• Construcción de nueva oficina para personal de seguridad sobre hall Norte.

• Construcción de nueva oficina para Enfermería.

• Construcción de nueva oficina para Jefe de Estación.

• Construcción de nuevas oficinas para Gendarmería y Policía sobre andén Norte.

• Construcción de nueva oficina para Prepago.

• Acondicionamiento general en ex oficina de policía, sanitarios públicos, halles y módulos SUBE. Comprende recomposición de revoques o revestimientos en mal estado, cielorrasos, solados, zócalos, carpinterías, iluminación, pintura gral.

• Acondicionamiento de accesos. Comprende recomposición de narices de escalones, barandas en mal estado en toda la estación y demolición y rearmado de rampa en hall norte.

• Acondicionamiento de instalaciones. Comprende nuevas instalaciones sanitarias y

eléctricas. Regularización de tendidos y retiro de cableado o cañerías en desuso.

• Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

• Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de: QUINIENTOS DIEZ (510) días

6 comentarios:

  1. Moron y Merlo, tienen que hacer infraestructuras grandes. Puentes peatonales, andenes nuevos, darsenas para los colectivos. Circula mucha gente, necesitan estaciones como la terminal de Moreno para que circulen bien.
    Luciano Segovia

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es necesario
    Chito

    ResponderEliminar
  3. Bueno de ser cierto no le vendría mal una renovación a la estación
    Julián Emmanuel Romano

    ResponderEliminar
  4. Buena noticia, de concretarse. Igualmente quedó muy atrasada la obra de estación Ramos Mejia y los puentes modulares entre ésta y Haedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó atrasada no sólo la obra de Ramos Majía y sus puentes modulares, sino al tomar el poder este descerebrado paró toda la obra pública quedando miles de obreros de la construcción en la calle. Ese es el motivo, no otro
      Carlo Magno

      Eliminar
  5. muy buena noticia la remodelacion, pero ademas de remodelar, deben eliminar los ambulantes de la vereda, y si pueden quitar los dos locales de venta comida y ampliar los accesos peatonales
    José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.