16 de mayo de 2013

PANAMÁ: SE ENCUENTRA EN CAMINO EL PRIMER TREN DE LA LÍNEA 1 DE METRO


EXTERIOR

Las autoridades panameñas esperan que la próxima semana llegue al país el primero de los 19 trenes que operarán en la Línea 1 del Metro de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura en la historia vial del país centroamericano.

Fabricados por la empresa francesa Alstom, los trenes tienen capacidad para transportar a un estimado de 250 pasajeros en los 57 vagones que forman parte de la Línea 1 del proyecto, informó la prensa local.

El tren llegará por la costa atlántica y será llevado a Albrook para ser acoplado en uno de los talleres destinados para la atención de esos equipos. Luego de una revisión, tendrá su primera prueba en las líneas ferroviarias.


El resto de los trenes serán embarcados durante este mismo año. Entretanto, ya se completa la adecuación del sistema ferroviario por donde transitarán los trenes, cuyas dimensiones son de 17 metros de largo por 3,8 metros de altura y 2,71 metros de ancho.

La Línea 1 del Metro de Panamá, que debe estar lista en el primer semestre de 2014, tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en Albrook, con el Centro Comercial Los Andes, en el norte del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá. Cubre una longitud de aproximadamente 13,7 kilómetros, en un corredor de alta demanda de transporte público.

A mediados de marzo pasado, tras 26 meses de excavaciones, la tuneladora Marta llegó a la estación de la Iglesia del Carmen, en Vía España, con lo que concluyeron los trabajos del tramo del túnel de la Línea 1 del Metro de Panamá, realizados también por la tuneladora Carolina.

Esta línea del Metro de Panamá cuenta con 7,5 kms de tramos subterráneos, 4,9 kms de tramos elevados, y 1,5 kms en trincheras, y se espera beneficie a cerca de 1 millón de personas.Caribbean News

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE RAJOY SUPRIMIRÁ 48 LÍNEAS DE TREN DE RENFE


EXTERIOR

Más de 1,6 millones de viajeros perderán el tren con el nuevo plan del Gobierno de Rajoy. El Ministerio de Fomento se ha propuesto eliminar 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, una medida con la que pretende ahorrar 86,5 millones de euros.

Las líneas que eliminará Fomento, transportan a 1,65 millones de viajeros al año, sin embargo, el Gobierno ha pensado que son ineficientes y deficitarias. De hecho, la de Madrid-Burgos, ya ha sido sustituida por un autobús.

Los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados, ya que se suprimen nueve líneas. Valladolid y Madrid también perderán seis.


Del total que se suprimirán, las que más pasajeros transportan actualmente (más de 100.000 al año) son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán las de Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, cada una de ellas con más de 70.000 viajeros al año.

Algunas de ellas tienen, según Fomento, más de 2 millones de euros de pérdidas anuales. Son los casos de Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel.

El informe encargado por Fomento y elaborado por Inteco, ha detectado que en las líneas de media distancia hay un déficit de explotación de 137 millones de euros. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones.

Entre las protestas por la pérdida de empleos que supone el plan y las de los viajeros que perderán su línea de tren, Fomento insiste en que se ahorrarán gastos y que la demanda de transporte en dichas líneas se cubrirá con servicios por carretera, es decir, con autobuses.Excite Acutalidad

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ESPAÑA: LA RUINA DEL AVE GALLEGO: OCUPACIÓN MENOR AL 20%, SUPERADA POR TRENES CONVENCIONALES


EXTERIOR

Dos de las tres relaciones de alta velocidad en la región (Santiago-Ourense y Santiago-A Coruña) no vendieron ni uno de cada cinco asientos durante 2012. En algunos casos, los antiguos trenes de Media Distancia, el triple de lentos, ganaron a los Avant.

En vez de llegar en solo 38 minutos, los usuarios de tren que viajan de Vigo a Ourense y viceversa prefieren, en ocasiones, tardar una hora y media larga e incluso más de dos horas. A lo largo de 2012, entre las dos localidades gallegas hubo prácticamente la misma ocupación en los vagones de Media Distancia y de Regional Exprés, los más antiguos, que en los de alta velocidad (24,5%), inaugurados en la región noroccidental a finales de 2011.  

Un tren Avant entrando en la estación de A Coruña.

La prioridad de gallegos (y no gallegos) por economizar dinero antes que tiempo al recorrer lo que media entre Vigo y Ourense es un espejo del calamitoso estado de los Avant, nombre que recibe el AVE autonómico (alta velocidad de media distancia). De hecho, es un espejo bastante favorable, porque esta última es la única de las tres relaciones que supera el 20% de ocupación. Tal fue la sangría de pasajeros el año pasado: un 15,2% para el trayecto Santiago-Ourense (191.300 personas) y un 19,8% para el Santiago-Ourense-A Coruña (250.000).

Estos datos, obtenidos por este medio aunque adelantados por El Faro de Vigo, lastran los resultados de Renfe Operadora en el norte, los cuales, si no fuera por el Avant gallego, saldrían muy bien parados. Los números del último ejercicio son todavía peores que lo estimado en el primer trimestre del año pasado, cuando la tasa media de ocupación en las tres relaciones rondaba el 25%. Si entonces tres de cada cuatro asientos iban vacíos, en todo el año lo fueron cuatro de cada cinco.

Los datos mejoran en 2013

Probablemente la tasa de ocupación en lo que llevamos de 2013 ha mejorado (aún no hay datos) debido a la nueva política tarifaria de Renfe Operadora, que desde febrero propone un agresivo ramillete de descuentos. Los precios de la alta velocidad bajaron en todo el país una media del 11%, pero se pueden encontrar billetes por menos de la mitad de precio. La política de precios está mejorando la ocupación a marchas forzadas, según varias fuentes.

Ante la ausencia de pasajeros, Renfe ha calculado un sobrecoste del 50% de lo originalmente estimado en consumo y mantenimiento. Entretanto, Galicia sigue esperando la conexión por AVE con Madrid para 2018, de acuerdo con la promesa formulada por un pontevedrés (el presidente Rajoy) y una zamorana que vivió en Galicia (la ministra de Fomento, Ana Pastor). VozPopuli

15 de mayo de 2013

LOS HABITANTES DE LA MESOPOTAMIA NO OLVIDAN AL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" OPERADO POR T.E.A. Y SE AUTOCONVOCAN PARA SU PRONTA VUELTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con mucha bronca los habitantes de la Mesopotamia se autoconvocaron para solicitar la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

En diálogo con el medio Misiones Cuatro, el señor Juan Aquino (en representación de los vecinos autoconvocados por el regreso del tren a Misiones) comentó "que continúa la lucha por el servicio de transporte". "Estamos trabajado por esto hace ocho meses por el tren para los pobres de la empresa T.E.A.", dijo.

"Queremos volver a tener un tren social y accesible para los misioneros. Estamos haciendo una convocatoria para el 7 de junio a las 17.30 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para expresar nuestro pedido", afirmó Aquino. Los vecinos piden la habilitación de un tren en buenas condiciones que una Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Provincia de Misiones).


Aquino aseguró a Misiones Cuatro que "ya se encuentran entregando distintos petitorios a las autoridades provinciales manifestando la necesidad de los más humildes que actualmente no pueden viajar debido a los altos costos de los pasajes en colectivos de larga distancia".


Esperamos que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazo, el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos y el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, no sólo se dediquen a planificar tener un ferrocarril que preste servicios en el área metropolitana de Buenos Aires, si no que también se acuerden de los habitantes del interior del país que prácticamente no pueden disfrutar del sistema de transporte ferroviario de pasajeros porque no existe. A la vez que subsidian indirectamente a la población de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires pagando tarifas inmensamente superiores en el transporte automotor.


Es una vergüenza lo que se le ha hecho a la gente de la Mesopotamia dejándolos sin servicios de trenes de pasajeros que este gobierno suprimió (ejemplos: El Gran Capitán y Tren de los Pueblos Libres), sin medir las consecuencias y sin importarle nada dejar desamparada a la gente de menos recursos, que era la que se movilizaba gracias al ferrocarril a lo largo del ramal Federico Lacroze - Posadas.



Creemos que todavía se está a tiempo de poder subsanar este grave error. El material está. Falta las ganas de hacerlo.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGULARIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA "COMISIÓN NACIONAL REGULADORA DEL TRANSPORTE - CNRT -"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando  al Poder Ejecutivo Nacional disponga la regularización institucional de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte




JURI, MARIÁN (MENDOZA - UCR)
MALDONADO, VÍCTOR HUGO        (CHACO- UCR)
ÁLVAREZ, ELSA MARÍA (SANTA CRUZ - UCR)
FIAD, MARIO RAYMUNDO     (JUJUY - UCR)
TUNESSI, JUAN PEDRO        (BUENOS AIRES - UCR)
VAQUIE, ENRIQUE ANDRÉS  (MENDOZA - UCR)
DE MARCHI, OMAR BRUNO   (MENDOZA - DEMOCRATA DE MENDOZA)
BAZZE, MIGUEL ÁNGEL        (BUENOS AIRES - UCR)

Fundamentos

La Comisión Nacional Reguladora del Transporte fue creada por Decreto 1388/96, ejerciendo sus funciones en relación al transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional.

Conforme la norma que institucionaliza a la Comisión como un ente autárquico, una de sus misiones fundamentales es la de defender los derechos de los usuarios, como así también la de promover la competitividad de los sistemas de transportes bajo su jurisdicción y lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del transporte automotor y ferroviario, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades.

Misiones primordiales, que del análisis de la gestión llevada a cabo por la Comisión, aparecen manifiestamente desdibujadas, cuando no inexistentes. Por Decreto Nro. 454 del año 2001, el Poder Ejecutivo dispuso su intervención la que se ha mantenido sucesivamente hasta la actualidad.

Si analizamos los requisitos esenciales para el fiel funcionamiento de un ente de control de esta naturaleza, partiríamos de premisas básicas tales como, su independencia del poder ejecutivo nacional, su conformación plural y la participación de los diversos actores sociales que conforman la relación de consumo. Premisas todas ausentes en este supuesto.

Pues si bien el Decreto que la crea establece su conformación plural, con pautas determinadas de competencias, capacidades y de incompatibilidades de los integrantes del directorio, no deja de ser un ente en cierto modo dependiente del Poder Ejecutivo y más aún en el contexto actual en que se encuentra intervenida por un representante designado por el mismo.

Así las cosas, la irregularidad en su conformación desdibuja el fin de su creación y consolida una institución que no logra cumplir con los objetivos dispuestos para todo ente de control.

En virtud de ello y atento a los graves acontecimientos que hemos vivido en los últimos años y que diariamente nos demuestran la deficiente gestión de los servicios públicos frente a la manifiesta inacción del organismo en cuestión, es que consideramos de extrema necesidad la regularización en la conformación de la institución de referencia.

Por lo expuesto es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional instrumente, a la mayor brevedad posible, los procedimientos necesarios para la selección de los miembros destinados a integrar el directorio de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, conforme lo dispuesto por el Decreto 1388/96.

Ante lo expresado y en razón de la relevancia del tema en tratamiento, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.

PROYECTO "EL TREN DESEADO"


ACTUALIDAD




COMENZÓ EL PLAN DE FORMACIÓN EN SALUD LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO EN EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día lunes 13 de Mayo comenzó el "Plan de Formación en Salud Laboral y Condiciones en el Trabajo" organizado por las Secretarias de Salud Laboral y de Cultura, dictado por el Taller de Estudios Laborales.




Según el comunicado de la AGTSyP, "asistieron un importante grupo de compañeros que debatieron sobre conceptos básicos de salud y seguridad laboral, además de analizar los principales riesgos existentes en el sector de talleres".

"Hoy comenzó la recorrida por los diversos talleres, visitando en primer lugar el Taller Catedral, donde trabajaba nuestro compañero Antonio Villares, que falleció electrocutado en la estación Los Incas el 2 de abril pasado", termina diciendo el comunicado.

EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS


CARTAS DE LECTORES

Cuando era niño, el cuento de "Peter Pan en el país de nunca jamás" era muy popular.

Hoy por hoy es definitivamente un cuento olvidado; recordando, existía un capitán Garfio (malo), y niños que abandonados iban a parar a ese hermoso lugar en donde nunca crecerían y siempre se respetaba la condición de salir victoriosos de cualquier conflicto contra quien quería hacer el mal.

Hoy en los talleres de manera sarcástica, yo lo he llamado así, “el país de nunca jamás”, un lugar en donde existen muchos personajes, reales por cierto, y en donde se agrega algo que el cuento en su originalidad no preveía, “el poder político”.

He pensado mucho y he meditado acerca de escribir esta nota, ya que conozco cuál es el futuro que podría esperarme por plasmar mis pensamientos; pero aun así, a pesar de todo, es que aquí se presenta mi pensamiento pese a las consecuencias y los telegramas que pudieran llegar a mi hogar.




En los talleres de Tafí Viejo, como seguramente en todos los trabajos, tenemos compañeros que se mueven por el interés personal, por el odio, algunos por el temor, otros por la amistad y es hoy que ya no existen demasiadas personas seguras de saber quiénes son en sus vidas, y a que quieren llegar  o por qué quieren ser recordados el día después a su muerte.

Hoy en los talleres, lugar que quiero mucho y en el que es cierto, tengo un buen sueldo, y soy agradecido a eso; se dan situaciones insólitas para mi pensamiento, alimentado por la dignidad del trabajador, pero tal vez lógicas para el pensamiento de algunos que ya se han adaptado a vivir así.

Tal vez, comprensible porque es un lugar que muchas veces ha sido cerrado, y debo admitir que sólo en las situaciones de temor se sabe cómo reacciona hasta el mejor amigo.

El gobierno anunciaba una reactivación alguna vez de los talleres; alegría, ilusión y después de haber empezado a perder la fe, llegaba nuevamente de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la esperanza de ver un futuro mejor para nuestros hijos.

Del dinero, de los famosos 15 millones, de las máquinas nuevas, de la gran cantidad de material rodante, pues yo diría que las buenas cosas tardan en darse, porque a pesar de que confío en la buena intención, hasta el día de hoy no ha llegado nada.

Muchos preguntarán qué postura ha tomado el gremio que nos nuclea en esta situación, y yo les diría que habiendo nacido de él, aún pelearía por los derechos del trabajador, es mi cultura y en contra de ella no podría ir, me enseñaron sobre leyes laborales, y todo tipo de defensa legal y justa para un trabajador; pero a veces es como si todo lo aprendido sólo sirviera para saber distinguir entre lo justo y lo injusto; ya que parecieran armas prehistóricas a comparación de lo que un señor bien vestido de traje y corbata, pudiera sacar de su manga.

Soy consciente y orgulloso de saber que vengo de familia trabajadora, de familia sufrida, y moriré siendo un trabajador; agradecido de quienes me han rodeado, algunos que están y otros que ya no. Pero a pesar de todo esto, muchas veces la impotencia te llega a colmar y la racionalidad que nos distingue de los animales, suele perderse en medio de la niebla.

A un compañero, José Felipe Paz, controvertido, cuestionado por algunos, apoyado por otros, hoy lo han dejado sin trabajo. Este señor pertenece a la comisión directiva de la Unión Ferroviaria, tenía su fuero gremial y sin embargo hoy de manera burlista, le entregaron un fax con su despido.

Cualquier trabajador que está contemplado dentro de la ley de contrato de trabajo tiene derechos, existe una modalidad que respetar para despedir a alguien, o como algunos  empleadores suelen llamar a escondidas: “echar” a un obrero, y en ninguno de sus artículos esclarece ni afirma que se vea exento de sus derechos por no ser del agrado de todos, o por no vender su dignidad.

Todos sabemos a lo que se expone un gremialista, pero en el país de "nunca jamás" la persecución aunque haya existido antecedente, no es más que la molestia de algunos y el triunfo de otros.

En alguna época se creía que la clase trabajadora había ganado derechos a fuerza de lucha y sangre, pero como mi reflexión me ha llevado a concluir alguna vez “lo bueno tarda muchísimo tiempo en concretarse, lo malo sin embargo en un día y la destrucción de los actos de los hombres buenos  en un segundo”.

Conspiraciones, traiciones, luchas, todo esto engloba este cuento. Desgraciadamente con personajes reales, no ficticios, personajes que tienen una vida, una familia, sueños e ilusiones, pero como ya lo he explicado, “la dignidad del hombre, solo la puede medir Dios, y el mismo hombre”.

Para terminar, les dejo una reflexionar personal que después de los hechos de hoy he decidido hacerla pública, “de todos los compañeros que tengo dentro del taller, sólo uno creo es el que le ha acertado en su elección de estudio universitario  para este lugar. Él estudia teatro”.
Muchas gracias.
César Medina

PUENTE DE ZOILO PERALTA. UN PELIGRO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le adjunto 2 fotografías mostrando el estado actual de uno de los puentes ubicados entre Zoilo Peralta y Sierra de la Ventana.




Dichas fotos están sacadas de una página de Sierra de la Ventana en Facebook. Sería interesante que la empresa Ferrosur Roca S.A. explique que ha sucedido y cuándo estima realizar la reparación correspondiente en su vía principal.


Desde ya, le agradezco la difusión de las mismas y su constante apoyo al medio ferroviario. Saludos cordiales.
Diego Daniel Pérez

PRESENTAN PROTOTIPO DE TRENES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los prototipos de los 409 nuevos vagones que el Gobierno Nacional compró para las líneas Mitre y Sarmiento y que llegarán a Argentina a partir de abril de 2014.

Randazzo, destacó que “en enero pasado, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encargamos la compra de estos 55 trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort para mejorar definitivamente los ferrocarriles del área metropolitana”.

“En cuanto a confort, las nuevos trenes tienen asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida; aire acondicionado y calefacción; y un sistema de pantallas LED para información al pasajero” señaló Randazzo.

En aspectos relativos a la seguridad, “los nuevos trenes cuentan con sistema de frenos ABS; puertas inteligentes, que hacen que el tren no pueda moverse con las puertas abiertas; sistema antiacaballamiento, que impide que un vagón se monte sobre otro; y cámaras en el interior los vagones conectadas a la cabina” amplió el titular de Transporte.



Randazzo destacó que “el precio que estamos pagando por estos modernos coches es de un millón doscientos setenta mil dólares (US$1.270.000) por unidad, lo que representa el valor más bajo de mercado para trenes de estas características”.


“Con esta compra estamos incorporando 25 trenes nuevos a la línea Sarmiento, con lo que vamos a duplicar su frecuencia; y 30 para la línea Mitre, con lo que triplicaremos sus servicios” amplió el ministro Randazzo.

Finalmente, el titular de la cartera de Interior y Transporte adelantó que “esta compra se enmarca dentro de los planes de obras que venimos realizando en todas las líneas con el objetivo de recuperar los trenes del área metropolitana, próximamente habrá novedades en las demás líneas ya que somos conscientes de la necesidad de seguir adelante en este proceso de renovación de flota que tiene una antigüedad promedio de 50 años”.

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO INCORPORÓ 10 JÓVENES OPERARIOS AVANCES DE REACTIVACIÓN


TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO INCORPORÓ 10 JÓVENES OPERARIOS AVANCES DE REACTIVACIÓN

Texto y foto: Ariel Espinoza

Con la firma del Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario) Mediante resolución Nº 7555 del 14/05/13, la SSTF Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación incorporó diez nuevos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, encuadrados dentro de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA.

Al hacerse efectiva hoy la incorporación, los nuevos trabajadores del riel fueron recibidos hoy por el Ing. Oscar Guzmán, Jefe de los Talleres, el responsable de producción, Ing. Carlos Villa, y encargados de oficina técnica, administración y recursos humanos .

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Ing. Guzmán, en nombre de la empresa y todos los trabajadores, se asignó las áreas y roles que ocuparán en el proceso productivo de la planta, a cada unos los jóvenes que ingresaron.

El área productiva de los talleres se verá fortalecida en Carpintería Metálica, Tornería, Mecanizado y Matricería. Cabe señalar que tanto los que ingresaron como trabajadores con antigüedad están realizando cursos de actualización y capacitación en distintas especialidades, actualmente y en convenio con la escuela Técnica "Prof. Rafael Marino", asisten al de Soldadura que se desarrollará por tres meses. 



En otro orden, avanzan a buen ritmo las distintas mejoras y trabajos que ejecuta la planta ferroviaria taficeña, la reparación y reconstrucción de vagones graneleros del FFCC Belgrano Cargas, calado - decalado y reparación general de pares montados de tracción y arrastre para CCMM Coches Motores Apolo de SOFSE Chaco.


Sumado a todo esto, se ejecutan importantes mejoras y puesta punto de máquinas herramientas talles, como: guillotina plegadora y tornos de ruedas. También se ultiman detalles para la compra de nuevos tornos y una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias de altas prestaciones.

También se informó sobre el proceso adjudicación de los trabajos de renovación total de redes internas de alimentación eléctrica y tableros de mando, con el objetivo de dotar de óptima provisión y distribución de la fuerza electromotriz en las distintas secciones.

Los nuevos trabajadores manifestaron su agradecimiento a las autoridades de gobierno nacionales, provinciales, municipales y gremiales, por ver concretado este anhelo de integrar la familia ferroviaria, luego de más de dos años de iniciado el proceso de selección e incorporación. La dotación activa de los Talleres de Tafi Viejo es ahora de 114 operarios.  

SE REACTIVÓ LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS


GREMIALES

Nos complace comunicarles que gracias a las negociaciones que efectuó este cuerpo de delegados conjuntamente con la comisión de reclamos de la Línea Sarmiento y el apoyo de los compañeros, se logró la reapertura de un emblema para todos los ferroviarios: el Taller pesado Villa Luro.

El mismo comenzó a funcionar, el día lunes 13 de mayo, luego de un largo período en el que la empresa en complicidad con la burocracia del condenado Pedraza y compañía, hicieran oídos sordos a nuestros reclamos. En dicho taller realizarán sus tareas, entre otros, los compañeros que después de realizar un curso de capacitación se incorporaron recientemente a material rodante.




De esta forma se intenta recuperar y reactivar un pilar fundamental en la industria ferroviaria nacional.


Por otro lado, cabe destacar que otros 12 compañeros que realizaron el curso de capacitación, se incorporarán al plantel del depósito Castelar para las tareas de revisión y alistamiento.

Una vez más queda demostrado que la lucha y el apoyo incondicional de los compañeros es fundamental para la reactivación del sistema ferroviario. Esta es una victoria de todos los trabajadores, por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer su apoyo.Soy Ferroviario

SALTA: EL TREN URBANO NO CUBRE LA DEMANDA ACTUAL


ACTUALIDAD

A un año de su puesta en marcha, este sistema de transporte de pasajeros se convirtió en el más elegido por los usuarios.

A pesar de la baja frecuencia, solo un servicio a la mañana y otro por la tarde, el tren de pasajeros que cubre el tramo General Gemes - Salta Capital - General Gemes sigue siendo el servicio más requerido por la gente. Esto se debe, entre otras cosas, al bajo costo del boleto, que es de $7. En este sentido, hay que señalar que el pasaje en ómnibus cuesta $16 y en remis compartido $18.

A un año de haberse puesto en marcha el servicio, la demanda creció tanto que la gente elige viajar en tren parada o sentada en el piso durante la hora y media que dura el viaje, aunque en el colectivo tarda 45 minutos y en remis 35 minutos, aproximadamente.

Por este motivo, los usuarios ahora reclaman un aumento de la frecuencia de los viajes, puesto que no faltan los pedidos.



Sin embargo, no hay nada concreto respecto de este tema, a pesar de que a principios del ciclo lectivo corrían rumores sobre una posible ampliación del servicio.


La puesta en marcha de esta alternativa de transporte le sirvió a General Gemes para absorber mano de obra local y reforzar al sistema tradicional de transporte público.

Los pedidos apuntan a la incorporación de un viaje más por la mañana y otro por la tarde, que se sume una frecuencia los domingos y que se habilite una parada en la Universidad Católica de Salta.

“Es difícil conseguir boleto, por eso sería muy importante que haya más frecuencia de viajes. Para mí esto pasa por una decisión política”, expresó Mariano, usuario del tren de pasajeros.

A casi un año de su puesta en marcha son muchas las expectativas de los vecinos de la localidad de que en un futuro cercano el tren optimice el servicio, tanto en frecuencia como en paradas, para satisfacer la creciente demanda.

De General Güemes a Salta, las paradas se encuentran ubicadas en El Bordo, Betania y la estación de trenes de la ciudad capital.

El servicio del tren urbano de pasajeros se encuentra a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.ElTribuno

LA JUSTICIA EVALUARÁ LA FALTA DE MÉRITO DE MARIO CIRIGLIANO


ACTUALIDAD

La Cámara Federal porteña realizará el 28 de mayo una audiencia para escuchar los argumentos de la apelación contra la falta de mérito del empresario Mario Cirigliano en la causa por la Tragedia de Once, luego de que el juez federal Claudio Bonadio revocara su procesamiento. Cirigliano era apoderado general de Cometrans, empresa controlante de la ex concesionaria del Sarmiento, TBA, cuyo titular es su hermano Claudio Cirigliano.

La Cámara Federal porteña realizará el 28 de mayo una audiencia para escuchar los argumentos de la apelación contra la falta de mérito del empresario Mario Cirigliano en la causa por la tragedia del tren de Once en febrero de 2012, luego de que el juez federal Claudio Bonadio revocó su procesamiento.

La audiencia para escuchar a las partes estaba prevista para mañana pero se pospuso para el 28 de mayo a pedido del abogado de Cirigliano, Mario Laporta. 




Cirigliano estaba procesado en una situación confirmada por la Cámara Federal pero en febrero pasado Bonadio revocó ese procesamiento y le dictó la falta de mérito, en virtud de "nueva prueba" incorporada a la causa.

Gracias a esta decisión, el empresario evitó ser enviado a juicio oral junto a los demás procesados, entre ellos su hermano Claudio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y el maquinista del tren que chocó en la estación Once, Marcos Córdoba.

La falta de mérito de Cirigliano fue notificada a las partes el 28 de febrero pasado y la fiscalía sostuvo en su apelación que la medida se dispuso "a escondidas".

Al dictar su falta de mérito, Bonadio argumentó que Mario Cirigliano se había concentrado en el negocio de los ómnibus de larga distancia y no tenía injerencia en los trenes.

Esto fue sostenido en febrero pasado, mientras que en enero último la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento junto a los otros imputados.

Poco después, Bonadio envió la causa a juicio oral y dejó fuera del listado a Mario Cirigliano, argumentando que seguía bajo investigación y semanas más tarde dictó la falta de mérito.

La preparación del juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 que todavía no puso fecha de inicio pero notificó a las partes que en diez días se abrirá lo que se conoce como etapa de "ofrecimiento de prueba" previo al comienzo del debate.

Cirigliano era apoderado general de Cometrans, empresa controlante de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA, cuyo titular es su hermano Claudio Cirigliano.InfoRegión.com.ar

CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 - NEW YORK III. DE LA CUNA DEL TRANVÍA A LA GRAN MANZANA

INSTITUCIONES

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze informa que ofrecerá el Viernes 7 de Junio de 2013, a partir de las 19.30 hs, en el auditorio de la Asociación de Fomento Gral Alvear, sita en Avellaneda 542, Caballito, Capital Federal un ciclo de conferencias y Audiovisuales  que llevará el título: "New York (II): de la cuna del tranvía a la Gran Manzana", en alusión a que fue en esta ciudad donde en 1932 corríó el primer tranvía de pasajeros que se tenga noticia.

La entrada será Libre y gratuita



PERÚ: REPARARÁN ESTACIONES DEL FERROCARRIL ARICA - TACNA


ACTUALIDAD

El Gobierno Regional de Tacna comenzará la próxima semana la reparación de los lugares, en una inversión que costará 400 mil soles (unos 73 millones de pesos), según informó la prensa local.

El tren Arica - Tacna, actualmente detenido por problemas en las vías férreas, comenzará a ser intervenido para su recuperación.



La primera acción partirá la próxima semana, luego que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) anunciara la reparación de las estaciones ubicadas tanto en Arica como en la ciudad peruana.


El costo de los trabajos tendrán una inversión de 400 mil soles (unos 73 millones de pesos), según informó en su sitio web La República.

"Este será el primer paso para la puesta en valor de este histórico tren (aún inoperativo). Más adelante se realizará la reparación de la vía, que necesitará 10 millones de soles", aclaró Yufra Carita, gerente de Desarrollo Económico del GRT.El Morro Cotudo

BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ


BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EXTERIOR

Las presidentas de las cámaras legislativas de Bolivia, Gabriela Montaño, del Senado, y Betty Tejada, de Diputados, calificaron hoy como una "provocación y mofa" la celebración por parte del gobierno chileno del centenario del ferrocarril Arica-La Paz para demostrar el supuesto cumplimiento del Tratado de 1904.

Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del ferrocarril con el fin de demostrar que cumplió con el Tratado que establecía la construcción del mismo, las autoridades bolivianas manifestaron su rechazo.

Montaño consideró a este hecho como una provocación a Bolivia, porque la reanudación del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que incluye el funcionamiento continuo del tren.




"La reinauguración sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de Chile, lo que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo", afirmó la legisladora.

A principios del presente año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, y el mes pasado, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la empresa que debía arreglar el ferrocarril "quebró" el año pasado y que los vagones fueron arrendados.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, calificó como una "mofa" el hecho de que el Presidente chileno haya realizado el festejo.
"Si nunca funcionó un ferrocarril. Esta celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es que nos preocupa, ya que el tema marítimo no es una causa de Gobierno, sino de todos los bolivianos porque esta poco atinada política del gobernante de Chile lo único que hace es intentar desportillar y provocar más a Bolivia", señaló Tejada.

En tanto, la presidenta del Senado no descartó que una comisión legislativa boliviana viaje a inspeccionar dicho ferrocarril.

Esta comisión legislativa será la que defina una fecha para trasladarse al lugar.

La vía ferroviaria se originó dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los cuales 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). Fi.Spanish China

14 de mayo de 2013

LAS FORMACIONES DE COCHES TALGO AL AIRE LIBRE EN TOLOSA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013 sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha empresa provincial.

Ahora bien, el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados para la SOFSE (se habían solicitado 6 a la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.



Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa

Se habló oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia en dicho ramal ferroviario.

Estación Mar del Plata

Hoy, lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con varios de ellos incendiados o graffitados.

Ahora se piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a saber uno de que otra cosa. Una lástima.

TALLERES FERROVIARIOS LINIERS LUCHA POR SUS FUENTES DE TRABAJO Y EL SERVICIO DIÉSEL


GREMIALES


VIAJE DE PRUEBA DEL MATERIAL FERROVIARIO CHINO POR LA LÍNEA MITRE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de prensa de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria nos envía material fotográfico de las pruebas realizadas en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre realizado el día 23 de Abril pasado.










En dicho viaje de prueba estuvieron presentes delegados, el miembro de la Comisión de Reclamos, Silvio Serrano, y el directivo a nivel nacional, señor Mario "Oso" Rodríguez.

El recorrido se desarrolló partiendo de estación Retiro a las 23:46 horas parando en todas las estaciones hasta llegar a estación Tigre simulando ser un recorrido habitual, tomando las medidas entre el andén y el tren. La prueba finalizó exactamente a las 04.32 horas en la Estación Retiro de la Línea Mitre.

ENTRE RÍOS: EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN, LEANDRO DESPOUY, ESTUVO DE VISITA EN PARANÁ


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, estuvo de visita en la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos, y entre los distintos temas en la que se explayó también se refirió a los detalles de la auditoría que realizaron sobre la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. que tiene también servicio en Entre Ríos y contó que de la investigación que hizo el organismo a su cargo “se desprenden gravísimos incumplimientos”. Entre ellos, enumeró que “la concesión en vez de aportar el pago del canon, no lo hizo desde el 98 en adelante” y que “sólo un 45 por ciento de las áreas habilitadas estaban en servicio” tras lo cual marcó que hay serias deficiencias en los pasos nivel, barreras y sonorización.


Luego, denunció que este servicio es uno de los que tiene “el mayor nivel de descarrilamiento y presenta un enorme problema de vulnerabilidad y seguridad” y señaló que no hay “respuestas alentadoras” a estos diagnósticos. No dudó en responsabilizar al gobierno de Carlos Menem por lo que llamó el “ferrocidio”.

Junto al auditor estuvieron los Diputados nacionales radicales Atilio Benedetti, Jorge Chemes, y Fabián Rogel; los provinciales Agustín Federik (Paraná) y Amado Fuad Sosa (Nogoyá); y el presidente del partido, Jorge D´Agostino, según informa en su portal el multimedio de Basavilbaso RIEL FM

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE APARATOS DE VÍA PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional Nro. 825/2013 para la adquisición de aparatos de vía para la UGOFE Línea Roca.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825
OBJETO: ADV aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.950.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA UGOFE LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la UGOFE Línea Roca.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 821
OBJETO: Motor de puerta neumático DP-45DS con interruptor.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 822
OBJETO: Barquillo pantógrafo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 823
OBJETO: Acoplamiento flexible para motor de tracción GC131-14 completo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 824
OBJETO: Conjunto ventanas y marcos de puerta.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 420.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 826
OBJETO: Chipiadora.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 827
OBJETO: Kit de reparación pesada.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

REDUCIRÁN LA FRECUENCIA EN DOS LÍNEAS DE SUBTE


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Los metrodelegados además denuncian falta de seguridad y tercerización. En la línea D las f ormaciones darán 30 vueltas menos por día, y en la C, 16 recorridos menos

Tras la suspensión del aumento de la tarifa del boleto del subte, el Gobierno porteño busca recortar gastos en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio, según denuncian desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La empresa concesionaria Metrovías ya adelantó a los trabajadores que reducirá la cantidad de vueltas diarias en las líneas C y D. A eso se suma que en varias estaciones las boleterías continúan sin presencia policial y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) busca tercerizar el mantenimiento general de las formaciones.

En la audiencia del viernes pasado, los metrodelegados no pudieron pasar del primer tema que tenían en agenda referido a la inseguridad que sufren los trabajadores a causa de la ausencia de agentes de la Policía Metropolitana en las boleterías. “No podemos exponer a nuestros compañeros, por eso seguiremos con las boleterías cerradas en algunas estaciones hasta que nos den un respuesta”, señaló a BAENegocios, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.


Las expectativas están puestas en la audiencia de mañana, al menos para avanzar en los demás puntos. Hace pocos días, Metrovías resolvió reducir la cantidad de vueltas en dos líneas del subte: 30 menos en la D y 16 menos en la C.

Según la empresa, esa decisión responde a que bajó el número de pasajeros, mientras que para los metrodelegados el objetivo es bajar los costos, sobre todo tras la resolución judicial que impidió al Gobierno porteño incrementar el precio del boleto de 2,50 a 3,50 pesos.

En la actualidad, las formaciones dan 300 vueltas por día en la línea D y 280 en la línea C. Desde la AGTSyP denuncian que si finalmente se concreta la medida propuesta por Metrovías y SBASE, los pasajeros viajarán en peores condiciones.

De más larga data es la discusión por el mantenimiento de las formaciones. Los metrodelegados insisten en la necesidad de contratar más trabajadores para aumentar al máximo la capacidad de los talleres Constitución Polvorín y Rancagua, sin embargo desde SBASE plantean derivar a terceros las tareas que no puedan realizarse en los talleres del subte.

En abril pasado, los trabajadores tuvieron un primer choque con SBASE cuando las empresas candidatas para llevar adelante el mantenimiento de los coches quisieron ingresar a los talleres del subte. En la AGTSyP advierten que tomarán medidas de fuerza en caso de que el Gobierno porteño insista con tercerizar esa labor.BAE