Mediante publicación en el
Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e
Internacional Nros. 849, 850, 851, 852, 853, 854 y 855/2013 para la adquisición
de distintos elementos para uso ferroviario de la Línea Roca.
UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA
GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 849
OBJETO: Carteles
indicadores.
Contratación sujeta al
Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el
Decreto N° 1600/2002.
Pasaron las vacaciones de
invierno y numerosas familias, las más humildes del litoral, se vieron
nuevamente privadas de viajar. El tren por la Mesopotamia sigue sin
funcionar y el autotransporte de pasajeros tiene tarifas prohibitivas.
Usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales
reclaman su regreso.
Como viene ocurriendo
desde noviembre de 2011 las poblaciones del interior siguen pagando el costo de
decisiones incomprensibles. El Gran Capitán, que fue punta de lanza de la
política "K" en materia ferroviaria, sigue sin funcionar, guardado en
galpones próximos a la
Estación Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita.
Mientras tanto centenares
de familias, las más humildes, se ven privadas de trasladarse por el litoral y
hasta la Capital Federal.
Simplemente porque las tarifa de los micros resultan prohibitivas. Por ejemplo
si una familia tipo, mamá, papá y dos chicos viajan entre Posadas y la Ciudad de Buenos Aires
deberían pagar $4800 de pasajes ida y vuelta, un precio 70% mayor al que abonarían
tren.
Pese a que El Gran Capitán
ya no transporta a los miles y miles de pasajeros, los que lo elegían
voluntariamente, aún se lo recuerda con nostalgia y cariño. "Todos los
días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen
que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no
es así", contó días atrás el encargado de operaciones de TEA, Fernando
Gómez. Mientras un puñado de obreros sigue con los cuidados al material, como
alistándolo para una pronta salida, lo que constituiría un verdadero acto de
justicia.
A lo largo de toda la Mesopotamia el reclamo
de los usuarios es permanente. Hubo actos, marchas y numerosas expresiones en
sintonía con el pedido. Diferentes organizaciones sociales, sindicales,
políticas y hasta religiosas piden una pronta solución; Concejales y hasta
Legisladores provinciales adhirieron pero hasta ahora "el tren sigue en el
galpón, nosotros sin trabajar y la gente sin poder viajar", resumió uno de
los tantos obreros del tren que casi todos los días va a Lacroze con la
esperanza de que sea el día
Martín Rodríguez,
Presidente de la Asociación
de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE), opina que desde el anuncio del
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tienen "grandes
expectativas" de que "la historia pueda cambiar", especialmente
porque "se le rescindió la concesión del ramal a América Latina Logística
(ALL), que hizo un desastre". Pero además porque "no existen escusas
para que no se permita su regreso, porque no le sale un peso al Estado y tanta
falta le hace a la gente", exclamó.
Tanto Gómez como Rodríguez
afirma que no es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas para
brindar un servicio digno, y que el tren de TEA está en condiciones y listo
para salir.Fuente: LímiteInformativo.com
Soy asiduo lector de
Crónica Ferroviaria y para su información y los lectores le adjunto unas
fotografías donde se puede observar parte de la remodelación que se está
realizando en el ramal Retiro - José León Suárez, donde muestran el arreglo del
paso a nivel de la calle Artigas, andenes de la estación Pueyrredón.
Lamentablemente, estuve
también en estación Malaver que fuera pintada hace un mes y que hoy luce llena
de afiches y grafitis realizados por gente que no le interesa el bien común.
Saluda cordialmente.
En los talleres de
Remedios de Escalada pertenecientes a la empresa UGOFE, se están realizando
diversos cortes a vagones de carga, como también de locomotoras sin ningún
control.
Locomotora Alco RSD-16 (B-813) radiada por falta de repuestos
El peor final
¿Quién controla esto?
(según trascendió en su momento, la idea es querer realizar nuevos talleres y
para ello se dispuso de esta medida).
Operario desmantelando vagón de carga
Según los empleados,
ajenos a la empresa UGOFE que se encuentran realizando el sopleteado y
desmantelamiento de las unidades, sus restos son vendidos en Villa Constitución
(Provincia de Santa Fe) como fundición. Esperamos que tanto el gobierno como la ADIFSE estén al tanto de lo
que está pasando.
Restos de los vagones ya cortados listos para ser trasladados
Acá vemos a continuación
la locomotora Alco (B-813) siendo brutalmente destruida ya que la misma
teniendo sus repuestos podría seguir circulando por nuestros ferrocarriles. Fuente:
SoyFerroviario
El ministro Randazzo
responsabilizó a los maquinistas por los problemas de seguridad en el
transporte de pasajeros. Críticas de los gremios y especialistas
En el marco de las
investigaciones que intentan esclarecer las responsabilidades por el siniestro
de Once y Castelar, ayer el gobierno nacional presentó una serie de videos que
muestran a maquinistas cometiendo una serie de infracciones en horario de
trabajo.
La presentación fue
realizada por el ministro Florencio Randazzo
quien intentó deslindar responsabilidades al oficialismo por la actual
crisis ferroviaria, a la vez que señaló que vigilarán mediante cámaras a los
trabajadores. “Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los
pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos
los días", sostuvo el funcionario kirchnerista.
Las declaraciones no
cayeron bien en los gremios ferroviarios que acusaron al gobierno de querer
tapar “diez años de corrupción” mostrando imágenes de ferroviarios durmiendo o
leyendo (ver recuadro).
En diálogo con Hoy, José
Luis Salmerón, ex interventor de
Ferrocarriles Argentinos, cuestionó el anuncio oficial y negó que la
instalación de cámaras vaya a solucionar el problema estructural que azota a
los trenes.
“Lo fundamental es dotar
de materiales en condiciones a los trabajadores. No haríamos nada con poner
cámaras y controles si el tren no frena. Los maquinistas no son suicidas,
pueden haber errores o una imprudencia como la que hubo en España, pero es muy
difícil atribuir todos los problemas ferroviarios actuales al personal”,
aseguró Salmerón.
Peor que en los noventa
La estrategia oficial
apuesta a reducir el debate a la negligencia de uno o dos trabajadores, negando
así las causas de fondos.
Detrás de la crítica situación que atraviesa
el sistema ferroviario se encuentran la falta de inversión y mantenimiento
durante la última década kirchnerista, cuestión que llevó a la problemática a
encontrarse en peores condiciones que en los años noventa.
“A los trabajadores hay
que darles material para trabajar que cuente con todos los adelantos
tecnológicos. En relación a los años noventa no cambio nada, al contrario
empeoró porque los equipos desmejoraron y el mantenimiento no ha sido el
conveniente”, concluyó Salmerón.
Movilización contra el “vaciamiento de trenes”
Luego de que el gobierno
difundiera los videos, el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero confirmó
que ferroviarios y usuarios marcharán a Plaza de Mayo para "denunciar el
vaciamiento de trenes".
"El 23 de agosto
trabajadores y usuarios nos uniremos y marcharemos a Plaza de Mayo para
denunciar el vaciamiento de los trenes", precisó el ferroviario, quien
indicó que saldrán a las 15 de la estación Once con la consigna "más
trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".
Gremios ferroviarios acusaron de “criminalizar” a los
trabajadores
El jefe del gremio de
conductores de trenes La
Fraternidad, Omar Maturano, advirtió ayer que el gobierno
pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el
objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el
accidente".
"Es necesario un
sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se
verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber
detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo el referente gremial.
Maturano denunció una
"maniobra" del gobierno para responsabilizar a los maquinistas ante
un posible accidente, al manifestar que "llama la atención que a los
conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a
quienes cometían infracciones".
Por su parte, el delegado
de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, sostuvo ayer que las imágenes difundidas
quieren tapar "diez años de corrupción" y "desastre
ferroviario".
"Estamos indignados
porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la
agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para
sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista a la
prensa.Diario HOY.com
Luego de la difusión de
los videos que revelan graves faltas de los maquinistas de trenes en horarios
laborales, el diputado nacional y líder del gremio de los trabajadores de
peajes, Facundo Moyano, cuestionó duramente a los dirigentes sindicales que
defienden a los conductores "irresponsables".
En declaraciones a Radio
América, el hijo del titular de la CGT Azopardo aseguró que "no se puede
defender a un laburante que se queda dormido" y apuntó contra los
sindicalistas que amparan a esos motorman.
"Los conductores de
trenes son irresponsables, no se puede defender a un laburante que se queda
dormido, sería irresponsable que un dirigente gremial defienda una postura que
podría tener consecuencias fatales", enfatizó Facundo Moyano.
Dip. Nac. Facundo Moyano
Este miércoles el ministro
de Transporte, Florencio Randazzo, divulgó una serie de videos registrados por
las cámaras ubicadas en las cabinas de los trenes donde se ve a los maquinistas
dormitando, leyendo y utilizando celulares.
El primero en replicar fue
el delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, que denunció
que el Gobierno busca echarle la culpa a los trabajadores por los problemas con
los trenes. "Las cámaras de seguridad las tenemos instaladas hace rato y
no tenemos nada que ocultar. Pero que pongan cámaras también en donde se
reparten los subsidios, porque estamos hartos de ver cómo se los afanan",
planteó Sobrero.
"Lo que busca
Randazzo es ensuciar a todos", se quejó el gremialista, quien aclaró que no
va a "defender a un motorman que va dormido", pero subrayó que el
funcionario "no puede utilizar casos particulares para ensuciarnos" y
crear "una guerra de pobres contra pobres".
Luego fue el turno del
jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar
Maturano, quien advirtió que el Gobierno busca "criminalizar" a los
ferroviarios. "El sindicato no va a avalar estas conductas de compañeros,
que no tienen justificación", advirtió Maturano, aunque de inmediato se
preguntó: "¿Por que el ministro además de mostrar videos con los fallos de
los trabajadores no muestra también videos con lo mal que viaja la gente y con
todos los demás problemas que hay en el sistema ferroviario?".
En la entrevista radial
Facundo Moyano se sumó a la polémica en momentos en que su padre Hugo Moyano
cocina un nuevo paro general de la
CGT que incluiría a los ferroviarios de Maturano.
"Responsabilizar a los conductores del desastre ferroviario de la Argentina es desligar la
responsabilidad del Estado. Lo que intenta hacer Randazzo es negar la
responsabilidad que tiene el Estado y que intenta hacer un show
mediático", afirmó el todavía diputado del Frente para la Victoria.Ámbito.com
Es porque requieren que se
modifiquen las estaciones. Son los trenes nuevos que se compraron a China. En
Transporte no descartan que pase lo mismo con los 22 coches que arribaron ayer.
En marzo llegó el primer
anuncio de incorporación de trenes nuevos. Ayer se informó la llegada de 22
coches 0 km
más. Las presentaciones de Florencio Randazzo en el puerto de Buenos Aires
recibiendo vagones provenientes de China para la línea San Martín se acumulan,
pero, en la práctica, esas formaciones terminan teniendo otro destino.
Hace cuatro meses llegaron
41 coches y 24 locomotoras dentro de un plan de renovación de trenes que tiene
por objetivo alcanzar una flota de 160 coches 0 km en la línea San Martín.
Fuentes ministeriales informaron a Clarín que hasta el mes pasado se habían
recibido 80 vehículos para el San Martín, pero 15 vagones y seis locomotoras
fueron destinados al ramal Retiro–Tigre de la línea Mitre. La Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento (UGOMS) había señalado que ese ramal era el más necesitado
porque tenía una cantidad escasa de formaciones y una demanda creciente.
La razón del cambio de
dirección tuvo un origen sencillo pero imprevisto para aquellos que delinearon
el proyecto: los coches adquiridos requieren que se eleven las plataformas de
los andenes para ser utilizados. Las adquisiciones nuevas tienen puertas
eléctricas y están elevadas en unos 80 centímetros, en
comparación a los vagones antiguos que circulan en la actualidad.
“Los tuvieron durmiendo en
Retiro y como hasta tanto no adaptaran los andenes, no podían usarlos; los
trasladaron al Mitre y planeaban mudar otros al Sarmiento”, denunciaron desde
el sindicato de La
Fraternidad. El descontento es perceptible entre maquinistas
y empleados del ferrocarril: por un error de cálculo, otra vez no fue saldada
la deuda histórica con el San Martín.
Desde el Ministerio la
visión es distinta: “Al transporte lo abordamos como un sistema integral. Si
las formaciones son necesarias en otra línea, se trasladan”. El pensamiento es
lógico pero encuentra su contradicción desde el momento en el que desde la
cartera de Randazzo se difunden las adquisiciones como un plan dedicado a una
línea específica del ferrocarril.
“Los cambios demuestran
que no existe un plan organizado sino una política de tapar huecos de una línea
a otra”, sentenciaron desde La Fraternidad. Frente a un escenario de mudanza, la
posibilidad de que los 22 coches nuevos reciban el destino de sus antecesores
se presenta como una inquietud razonable. Fuentes oficiales tampoco desestimaron
el planteo: “Frente a esta concepción del sistema, no puede descartarse pero
tampoco confirmarse”.
A diferencia del anuncio
de marzo, esta vez sí se contempló un plan de obras de modernización de
estaciones y andenes para incorporar las formaciones. En este punto también hay
divergencias. Para el Ministerio, la interrupción del servicio para la
realización de las obras no es una opción. En tanto que, para los empleados del
ferrocarril la convivencia entre los trabajos y la circulación del tren es dificultosa.
Fuentes del ferrocarril
estiman que, de ser incorporadas, se intercalen las formaciones viejas y
actuales. En ese período de transición, explicaron, los trenes con escalera y
puertas manuales que hoy se usan se chocarían con el andén elevado, por lo que
los cambios se harían en estaciones que tienen tres o cuatro andenes.Fuente:
Clarín
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro no
llegó a un acuerdo con el gobierno porteño respecto de la seguridad y las
comunicaciones en las dos nuevas estaciones. Pasaron a cuarto intermedio hasta
el viernes a las 11.
En consecuencia continuará
el esquema diagramado hasta hoy que consiste en que los conductores se bajen en
la estación Los Incas y allí personal jerárquico guíe los trenes hacia Juan
Manuel de Rosas y Esteban Echeverría.
El titular de la Asociación Gremial
de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, dijo que
el gobierno porteño "no quiere reconocer el problema, no creen lo que les
decimos, entonces buscan un culpable que para ellos son los trabajadores".
"Macri se apresuró a
inaugurar ya que dos estaciones que no tienen el sistema de comunicación
tierra-tren no es segura. Nos dijeron que recién en seis meses van a solucionar
este problema pero a todo esto se suma que el gobierno porteño no quiere poner
más formaciones con dos estaciones más", dijo el sindicalista.
Estación Los Incas de la Línea "B". Momento que el motorman es reemplazado por personal superior
La AGTSyP asegura que ambas plataformas tiene filtraciones
de agua en varios puntos de la construcción por lo que cuando llueva habrá
peligro de electrocución, al tiempo que denunció el alto riesgo que significa
utilizar celulares para comunicarse.
"Quieren poner las
misma cantidad de formaciones pero al extenderse la línea tienen que poner más
personal, más coches, hacer un diagrama nuevo, es obvio, con igual cantidad de
trenes los pasajeros viajarán como `sardinas` con el riesgo de electrocución
cuando llueve", aseguró el delegado.
El jefe de gabinete,
Horacio Rodríguez Larreta, manifestó durante un acto que "nadie
entiende" esta medida gremial porque "la Justicia ya dijo que no
hay riesgo".
El funcionario señaló que
"tras la denuncia de los trabajadores el juez la rechazó y dice que no hay
ningún riesgo de seguridad en las estaciones, gente de Seguridad Laboral
también lo vio, ambos dicen que no hay riesgo de seguridad".
"Mauricio (Macri) fue
claro, no nos van a frenar", enfatizó, y dijo que "nadie entiende, ni
la gente ni nosotros por qué sigue la medida después de lo que dijo el
juez".
El gobierno porteño
propuso que por seis meses los conductores se comuniquen con celulares y
telefonía fija al no poder instalar el sistema de radio que les permite a los
conductores conectarse "punto a punto" con el jefe de tráfico.
Proponen además conformar
una comisión de seguridad e higiene para seguir el problema de las
filtraciones, mientras que aseguran que el origen del conflicto es que los
trabajadores se niegan a dar cinco vueltas y pretenden circular cuatro veces
para tener más tiempo de descanso.
"Si ellos querían
decir que no queremos laburar por el nuevo diagrama (cantidad de vueltas), es
una mentira total, nosotros decimos que las estaciones tienen malas condiciones
y de esa forma no vamos a trabajar", remarcó Segovia.
"Un teléfono a
nosotros no nos conforma" dijo el sindicalista y afirmó "ya no es un
problema de la línea B, es un problema de todas las líneas, ellos quieren
cambiar el eje por una candidatura y se están equivocando".
El delegado de la línea B
Claudio Della Carbonara dijo que "el problema no es el diagrama, eso lo
podemos discutir más adelante, hace años que venimos denunciando que falta
mantenimiento" y remarcó: "ya murió un compañero nuestro por la
desidia y la complicidad del gobierno porteño con Metrovías".TELAM
Mendocinos interesados en
reponer los servicios ferroviarios de pasajeros en Mendoza, visitaron en San
Pablo la fábrica Bombardier Transportation, responsable de la instalación de un
monorriel aéreo que transportará 45.000 pasajeros/hora entre puntos neurálgicos
de esa populosa ciudad.
Uno de los viajeros,
Héctor Antinori, designado asesor ad honorem para el tema ferroviario por la Municipalidad de
Guaymallén, comentó que la posibilidad de este tipo detransportación tendría viabilidad en Mendoza,
a través de 2 trenes de dos cuerpos, con una capacidad de 400 pasajeros cada
uno y que podría funcionar desde el híper Carrefour (Arenales y lateral sur de
Acceso Este) en Guaymallén hasta la
Casa de Gobierno y la calle Belgrano, con posible conexión
con el Metrotranvía.
Los sectores que impulsan
esta forma de trasladar a los usuarios, abonan la idea de que a las ciudades
deben llegar las personas y no los automotores, a propósito de la gran
congestión vehicular que presenta nuestra capital. Los Ándes
Así lo manifestó el
candidato a Diputado nacional durante una recorrida por General Güemes
Federico Posadas,
candidato a Diputado Nacional por el Frente Plural recorrió la ciudad de
General Güemes difundiendo sus propuestas electorales.
En este sentido, el
exministro de Turismo de la
Provincia manifestó “Güemes es una ciudad que nació y creció
de la mano del ferrocarril y que también decayó cuando se cerraron los
ramales”.
“Esta gestión de gobierno
está trabajando para recuperar el ferrocarril y el Belgrano Cargas y nosotros
tenemos que acompañar la gestión legislando y gestionando para que la
reactivación de los trenes sea un hecho concreto y no una promesa”, enfatizó el
candidato a Diputado.
Finalmente, Posadas
sentenció “hoy muchos de los que plantean recuperar los ferrocarriles lo hacen
sentados al lado de Hugo Moyano, creando falsas expectativas”. (Especial El
Intransigente)
Después de aquel infausto
enero de 1978, cuando José Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla pusieron una
lápida sobre el ramal Puerto Deseado-Las Heras, muchos han sido los anuncios,
muchos los intentos y varios los embustes con respecto a una posible
reactivación. El pasado jueves 26 de julio, bajo la atenta supervisión del
director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, una zorrita
motorizada volvió a poblar de movimiento las vías a lo largo de unos diez kilómetros.
Ricardo Vázquez,
integrante de la
Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, comentó eufórico que
partieron desde Maipú y Vapor Loire, donde comienzan las vías, ya que el resto
hasta la Estación
fueron extraídas, para reemplazarlas por nuevas, pero nunca más se colocó un
metro. El recorrido fue concretado hasta el Regimiento de Caballería de Tanques
9, totalizando aproximadamente 10 kilómetros.
"Esa noche creo que
muchos ferroviarios apenas pudimos conciliar el sueño. Cuanto pensamientos
surgieron y qué grande era la expectativa a medidas que pasaban las horas. La
mañana del 25 de julio amaneció muy fría y ventosa, acariciada a penas por un
tibio sol invernal. A la hora estipulada, nos encontramos en el lugar
convenido. Mucho ferroviarios, familiares, seguidores y curiosos, cubrían
varios metros de las calles y una veintena de autos ubicados en forma
desordenada serían testigos de este hecho histórico", detalla Vázquez.
El vehículo fue
trasportado en un camión hasta el sitio indicado. "Una vez encarrilada, se
le dio arranque a manija, tosió dos o tres veces y luego sí, bajo la mano
calificada de Horacio Martínez comenzó a sonar una musiquita como las mejores
de las orquestas del teatro Colón, colmándonos de alegría y emoción. Entonces
se multiplicaron los aplausos, gritos y bocinazos de los autos", relató.
Históricos testigos
Reflexionó que "los
que pensábamos que alguna vez esto podría suceder, probablemente a fin de año,
en un año o nunca, transformándose con el tiempo como una ilusión frustrada
más, estaba sucediendo en ese instante , y nosotros seríamos los históricos
testigos. Nos abrazamos, nos felicitamos, y a pesar del viento y el frío y el
tibio sol invernal seguíamos ahí esperando su regreso triunfal".
Al mencionar la presencia
de los jubilados ferroviarios mencionó que "algunos, yo incluido, dejamos
correr por nuestras mejillas fríos lagrimones, un poco por el clima y otro poco
por la emoción enorme que sentíamos en ese momento".
Sobre este recorrido
recogimos la palabra de Pedro Urbano, trabajador ferroviario de ochenta y seis
años, quien dijo: " qué gran parecido con aquel histórico 20 de setiembre
de 1909, cuando la locomotora 163 se lanzaba a recorrer los primeros mil metros
de vías del gigantesco proyecto ferroviario Puerto Deseado- Lago Nahuel
Huapi".
Regreso con gloria
El relato prosigue:
"a llegar al Regimiento, sin inconveniente alguno, la sorpresa de quienes
estaban de guardia fue mayúscula. Las cámaras fotográficas y filmadoras se
exigieron al máximo sin querer perder detalle. Una vez que la hicieron girar,
mucho más fácil de lo que yo pensaba, iniciaron el regreso, pero esta vez sería
" un regreso con gloria". El descenso y el viento a favor fueron
aliados que favorecieron el rápido regreso. La llegada, por supuesto
apoteótica. Nuevamente los aplausos, los abrazos, los apretones de manos y las
lágrimas que tratamos de disimular. La misión se había cumplido
acabadamente".
Recordó que "esta
historia tiene sus comienzos hace ya varios meses, casi un año, cuando Mario Martínez
nos acercó varios vídeos tomados de mucho pueblitos de provincia en donde el
ferrocarril había dejado de pasar, quedando sólo la vías y la estación. Grupo
de jóvenes y veteranos del ferrocarril, comenzando una ardua y silencioso
tarea, limpiando vías, buscando viejas zorrita abandonadas, poniéndolas en
condiciones y largándolas a andar. La gente se sumó incondicionalmente y al
tiempo contaban ya con otra más y algunas hasta carrozadas y con
asientos".
Lejos de los agoreros y vendedores de ilusiones
A partir de estas
conversaciones con el director de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, se
plantearon la posibilidad de lograr algo similar, hasta que descubrieron la
posibilidad de adquirir una zorrita en muy buen estado en la provincia de
Buenos Aires, lo que fue posible gracias un colaborador que facilitó los fondos
necesarios. "A la semana esta maquinita era sometida a un riguroso examen
por parte de Luis Ángel García y Horacio Martínez, dos viejos ferroviarios, con
un historial impecable como maquinista el primero y mecánico de vehículos
ferroviarios el segundo, quienes al llamado de Mario Martínez, no dudaron un
minuto en llegarse a Deseado a darnos una mano".
Vázquez dijo finalmente
que "la primera semilla ha dado su primer brote, simplemente eso, es un
empezar, el puntapié inicial o como quieran llamarle", acotando que
"debemos cuidarla, protegerla y alimentarla, sin prisa pero sin pausa,
hasta en silencio, muy lejos de los agoreros, pisabrotes y vendedores de
ilusiones. El tren posible ha comenzado a andar". Fuente: DeseadoRevista
(Nota enviada por el señor Mario Lópes)
El Ministerio de Fomento y
todas las empresas relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril
de Alta Velocidad (AVE) han convenido en trabajar en la defensa y protección de
la imagen internacional de este tipo de tren, con el fin de "atenuar"
el efecto que sobre la misma pueda tener el accidente de un tren Alvia
registrado la pasada semana en Santiago de Compostela.
Según informaron a Europa
Press en fuentes del sector, tras el siniestro, las empresas del ramo se
pusieron a disposición del Departamento que dirige Ana Pastor ofreciendo su
ayuda y colaboración. En paralelo, Fomento contactó asimismo con las empresas
para informar sobre lo sucedido.
A partir de estas
comunicaciones, ambas partes han convenido en trabajar "todos a una"
y "actuar de forma coordinada" para informar sobre lo sucedido y
atenuar el impacto que el accidente pueda tener sobre la imagen de la Alta Velocidad
Ferroviaria española en el mundo.
El fin último es
"transmitir que el AVE es un sistema ferroviario fiable, seguro, que
funciona bien y con todas las garantías".
Este acuerdo tácito se
registra en tanto distintas empresas españolas, entre ellas las públicas
dependientes del Ministerio de Fomento Renfe, Adif e Ineco, están pendientes de
competir por distintos contratos ferroviarios internacionales.
El más relevante es el del
AVE a Brasil, un 'macrocontrato' de unos 13.000 millones de euros para la
construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano. Un
consorcio conformado por las tres firmas públicas y las privadas ACS, Talgo,
Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic preparan su oferta
para pujar este AVE que debe presentarse ante del próximo 13 de agosto.
No obstante, existen otros
corredores en proyecto en Estados Unidos, Rusia, Marruecos Kazajstán, que
pueden interesar a España, que hace dos años logró con el AVE La Meca-Medina el mayor
contrato en el exterior de la historia.
La Alta Velocidad española suscita un amplio interés de distintos
países. Así, en los últimos años, delegaciones de numerosos países han visitado
España interesados en conocer el sistema ferroviario.
Entre ellas figuran las de
Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, India, Túnez, Argelia, Reino Unido,
Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbequistán, Croacia, Emiratos Árabes
Unidos, Nigeria, Australia, Qatar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica, según
datos de Adif que recoge Europa Press.
José Carlos Costoya,
portavoz del secretariado provincial del sindicato ferroviario de la Confederación
Intersindical de Pontevedra, ha dicho hoy que no son extrañas
las comunicaciones entre teléfonos corporativos por parte de operarios de Renfe
en un tren: "Es totalmente normal".
En declaraciones a los
medios en el Parlamento de Galicia, un día después de que trascendiese que el
interventor del Alvia accidentado el pasado 24 de julio llamó al maquinista
unos minutos antes del descarrilamiento, Costoya ha dicho desconocer el
contenido de esa conversación pero ha puntualizado que "el teléfono
corporativo nos lo dan para eso".
Es decir, ha abundado,
"para comunicar al maquinista, que es el jefe del tren, cualquier
incidencia o cualquier situación que pueda haber en la zona de pasaje. Por lo
que es completamente normal".
"Conociendo las
estaciones y conociendo una situación, como interventor si un pasajero te dice
que se va a bajar en Pontedeume", como parece que es el caso, el
interventor ha de decirle al conductor, "en el coche diez se va a bajar
una persona para que estacione el tren adecuadamente. Eso es normal".
El gallego Antonio Martín
Marugán, interventor del Alvia protagonista hace hoy una semana de un accidente
que costó la vida a 79 personas, ha dicho a Efe que en ningún momento quiso
"ocultar" que unos instantes antes de que ese tren se siniestrase en
Compostela había telefoneado a su conductor.
El maquinista, Francisco
José Garzón Amo, se presentó este miércoles voluntariamente en el Juzgado de
Instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por
teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía el pasado 24 de
julio, sino que había colgado segundos antes.
Martín Marugán,
sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación con Efe la
omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi
cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el
accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido
de que Garzón tampoco".
Lo dice porque Garzón Amo
no la mencionó al prestar testimonio el pasado domingo ante el juez instructor
Luis Aláez.
Ante los anuncios del Sr.
Ministro de Transporte La Fraternidad Informa a la Opinión Pública
que:
La instalación de tales
cámaras no genera efecto preventivo ya que no se releva al personal ante una
improcedencia poniendo en resguardo la seguridad del convoy, puesto que se verifica la irregularidad con
posterioridad al hecho.
Las cámaras deben instalarse
en “todos los sectores” afectados a la seguridad del trafico ferroviario de
forma tal de no sólo registrar, sino de prevenir los accidentes.
Tanto los controles de alcoholemia, drogas,
nivelaciones técnicas, adquisición de simuladores, capacitación en seguridad e
higiene, etc. son solicitudes de La Fraternidad que fueran desatendidas por el Estado
Nacional y las empresas, lo que hacerlas aparecer como iniciativas del Ministro
resulta al menos irrespetuoso.
El intento de hacer
aparecer el conflicto del 3 de julio por falta de cumplimiento al artículo 122
de la Ley de
Contrato de Trabajo, como la oposición de La Fraternidad a la
colocación de cámaras, obedece mas al
interés del Ministerio en desviar la verdadera causa del accidente de Castelar
que a nuestro juicio responde a una irresponsabilidad manifiesta del Ministerio
de seguir reparando las formaciones ferroviarias con las mismas empresas que
han generado la profunda crisis en el sector.
La Fraternidad apoya todas las medidas que tiendan a generar
mejores condiciones de seguridad en el transporte, en ese sentido reitera su
voluntad de seguir bregando por una Ley Federal de Transportes sobre la base de
la complementariedad de los modos técnicos alternativos.
La nueva Ley posibilitará
debatir el presupuesto del Transporte en el Parlamento pondría una lupa, sobre
cómo se manejan los recursos públicos, evitando
(como se intenta) poner la
responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles
en los trabajadores, que con su abnegado esfuerzo ponen en marcha todos los
días los ferrocarriles.
En el día de la fecha el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
realizó una conferencia de prensa y mediante un discurso desarrolló las
próximas medidas a tomar con relación al personal de conducción de trenes,
señaleros y guardas.
A continuación expresó lo siguiente:
"En cuanto a nuestros
ferrocarriles sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos
haciendo lo imposible para recuperarlos. En cuanto a la infraestructura en
estos momentos estamos con un plan de renovación de vías, realizamos el cambio
de la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento entre Moreno y Once, incluye la
puesta en valor del resto de las otras líneas del Área Metropolitana, a lo que
se agrega también la renovación total de la vía desde Buenos Aires a Rosario,
la cual se han abierto las ofertas económicas el día viernes pasado, y con
relación a la apertura de la licitación de la reparación de la infraestructura
de Plaza Constitución - Mar del Plata, lo realizaremos el próximo 06 de Agosto".
"Hemos reparado
barreras, pasos a nivel, la construcción de pasos bajo nivel, reformando
estaciones y hace 15 días firmamos un acuerdo con la República Popular
de China con la única empresa estatal que se dedica a señalamiento, para que en
7 meses tengamos un sistema de detención automática de trenes para la Línea Mitre y
Sarmiento".
"Con respecto al tema
del material rodante componente importante para prestación de los servicios,
estamos en un proceso de puesta en valor del material ferroviario que tiene más
de 50 años, hasta tanto comiencen a ingresar los 400 coches o km. para las
Líneas Sarmiento y Mitre que lo harán a partir de abril del año 2014 que van a
reemplazar a la totalidad de los coches Toshiba y de esta forma duplicarán la
capacidad de transporte de pasajeros".
"También, estamos
recibiendo el material rodante nuevo para la Línea San Martín que
serán un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros. En este caso de
esta línea estamos llevando adelante un proceso de adecuación de las estaciones,
como así también de los andenes, razón por la cual también pedimos disculpas a
los usuarios por las molestias que podemos ocasionar, teniendo en cuando que
hemos decidido seguir prestando el servicio mientras tanto realizamos las obras
correspondientes".
"Asimismo, están
llegando los coches para los trenes de larga distancia para los corredores
Rosario y Mar del Plata con todo el confort y modernidad del siglo XXI".
Recursos
Humanos
"En cuanto al Recurso
Humano, acá el 04 de Septiembre de 2012 decidimos crear los centros de
recepción de motorman, con la idea que antes de tomar servicio se le realice un
control de alcoholemia en todas las líneas ferroviarias. Y como parte también
del mejoramiento de recurso humano, y para darle mayor seguridad a los
pasajeros y a los trabajadores, también hace menos de un mes decidimos instalar
cámaras en las cabinas de conducción".
"Ustedes recordarán que esta decisión llevó al sindicato La Fraternidad a realizar
un paro salvaje. Lo que es cierto que un mes de haberse instalado estas
cámaras, éstas han arrojado resultados que son contundentes y nos han
clarificado mucho sobre el comportamiento y el accionar de los conductores de
trenes".
Videos
"Primero quiero
mostrarles algunos videos que muestran actitudes verdaderamente responsables
por parte de los motorman".
"El primer video que
les voy a mostrar trata de cómo reacciona el conductor de la formación Chapa 8
de la Línea Mitre
ante un suicidio en la vía. Observamos que el conductor va atento, va sentado
erguido en forma correcta con la mano en el comando en la mayor parte del
trayecto. Al acercarse al paso a nivel de la calle Pampa se observa que una
persona se arroja a las vías y realiza la maniobra correcta, toca bocina,
activa el freno de servicio y el de emergencia, el tren frena a pocos metros y
lo que hace es comunicarse con el Control Trenes y pedir el relevo. La actitud
del motorman ha sido irreprochable".
"El segundo video es
en la Línea Sarmiento,
verán que el motorman va atento, erguido con la mano en el comando y al
observar a una persona que cruza las vías activa el freno de servicio, toca
bocina y también se comunica con Control Trenes y pide relevo".
"Cuando
nosotros decidimos instalar las cámaras tuvimos una fuerte resistencia, y como
les señalaba anteriormente llevó a un paro general del gremio La Fraternidad
perjudicando a 1 millón de personas".
"En los siguientes
videos vamos a ver como algunos motorman tapan las cámaras. La pregunta que
cualquier persona se hace, es qué se esconde con taparlas".
"Ahora vamos a ver algunos videos donde hemos visto
conductas de alto riesgo. Acá vemos un tren de la Línea Sarmiento
que se encuentra arribando a la estación Morón donde el motorman va
absolutamente distraído leyendo mientras conduce a alta velocidad. También
observamos que en el trayecto de vuelta, cuando sale de estación Floresta hacia
Villa Luro, utiliza el celular, en posición incorrecta y sin estar su mano en
el comando del tren".
"Por último, le vamos
a mostrar un video que dura 5 minutos donde creo que no hacen falta demasiadas
palabras. Por supuesto que los conductores que han tenido una conducta de este
tipo las empresas concesionarias o las operadoras del servicio los han separado
de sus funciones. Nosotros no vamos a difundir sus nombres ni sus datos
personales, pero tenemos la obligación para que la sociedad sepa lo que ocurre.
Tengamos claro que la única forma de poder resolver un problema, es reconocer
estos inconvenientes que muchos de nosotros intuíamos que dentro del proceso de
deterioro de los ferrocarriles de los últimos 50 años, la organización había
también tenido uno en materia de recursos humanos".
Controles
"Pero a partir de esta
información, tan preocupante, tan sensible y tan real, nosotros hemos decido
tomar una serie de medidas que voy a comentar a continuación de una resolución
que firmé en el día de hoy, en la cual, fundamentalmente, apuntamos a mejorar
el control, la prevención y la capacitación".
"Los concesionarios y
operadores de servicios de transporte ferroviario del Área Metropolitana
deberán implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Motorman que
van hacer controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(C.N.R.T.). Vamos a ampliar los controles a todos aquellos que hacen a lo más
sensible del servicio que no es solamente al conductor del tren, sino también a
los guardas y señaleros".
"Los controles deberán
ser permanentes y también aleatorios respecto de las personas con
responsabilidad asignada".
"Cuando a nosotros el
04 de Septiembre del 2012 decidimos creer estos Centros de Recepción de
Motorman, lo hicimos sabiendo que había un problema, y determinamos en aquel
momento a priori un control de alcoholemia para todos los que toman el servicio
y evaluación de concentración y atención en forma aleatoria".
"Ahora, ¿qué es lo que
agregamos nuevo?"
"A
este control que teníamos, se le agrega un estudio de oxigeno en sangre que se
hace en el momento, que sirve para saber si la persona tiene predisposición a
quedarse dormida".
"También se van a
efectuar controles, como les decía, aleatorias (tanto médicos como
técnicos)".
"Los
aleatorias tienen que ver con alcohol y con drogas. Se van a efectuar durante
el arribo de la formación y en las cabinas donde cumplen sus funciones los
señaleros, y los controles técnicos son exactamente los mismos. Vamos a poner
supervisores que van a constatar el trabajo que llevan adelante los motorman,
los señaleros y los guardas".
"Se
van a perfeccionar los exámenes psicofísicos, a los que se realizó hasta ahora
se van agregar medición del índice de masa corporal, estudio del campo visual,
y a los análisis de laboratorio se les agrega el de drogas".
"Cuando
a criterio médico fuese necesario, se realizarán estudios que midan el descanso
y la fatiga y un test de ansiedad".
"También
es importante que cuando a criterio del médico el conductor, señalero o guarda
presenten algún riesgo adicional y se considera necesario, se le hará un
análisis en un período de 3 a
6 meses, vamos a acortar los tiempos".
Carnet
de Conductor. Capacitación
"La segunda decisión
que se ha tomado denunciar a la
Secretaría de Transporte de la Nación para que proceda a
revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación del personal de
conducción vigente en la actualidad".
"Primero
vamos a prever una capacitación adicional sin horas. Se van a instalar
simuladores de conducción. Se implementará un sistema de puntos en los exámenes,
el que no cumpla con una cantidad de puntos establecidos no será motorman. A
tal efecto convocaremos a las universidades que hoy están trabajando con el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en el tema ferroviario".
"También,
será obligatorio una reválida anual del carnet de conductor".
"Hoy
el carnet no tiene reválida y hay motorman que tienen uno de hace 30 años sin
haberlo renovado. A partir de ahora esos carnet vencen al año".
"Los exámenes tienen
dos componentes, uno teórico que tiene que ver con la incorporación de nueva
tecnología, pues están llegando locomotoras de última generación y el año que
viene lo harán trenes eléctricos también 0 km., y práctico para lo cual vamos a adquirir
los simuladores".
"También, a partir del 1ro. de Septiembre de este año las concesionarias
ferroviarias van a necesitar Supervisores de Tráfico (que ya existían en la
época de Ferrocarriles Argentinos) para que tengamos una auditoria permanente
sobre cada una de las formaciones".
"Los concesionarios
ferroviarios deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la
comunicaciones entre la base de control y los conductores, que contengan
principios y un diálogo de procedimientos que permita observaciones sobre el
funcionamiento de la formación y sus conductores".
"Esto
implica que habrá nuevos protocolos de comunicación entre los puestos de
control y los conductores. Ejemplo: cada 10 minutos máximo y de forma rotativa
los operadores de control consultará al conductor por radio en la situación en
la que se encuentra, la velocidad que lleva, y que hora es en ese momento,de manera de
estar verificando si está orientado en el tiempo y espacio".
"Por supuesto que las
empresas concesionarias y operadores si no dan cumplimiento a estas resoluciones
serán penadas con el castigo máximo, que incluye con la rescisión del contrato
y finalización de la concesión".
Medidas
Adicionales
"Como
medidas adicionales se prohíbe el uso de celulares dentro de la cabina de
conducción, y el ingreso de personas ajenas a ella, cosa que está comprobada
que reiteradamente los motorman van acompañados por terceros que no tienen nada
que ver con el servicio".
"Finalmente, tanto en
los Centro de Recepción de Conductores como la instalación de cámaras en las
cabinas de conducción el fin que llevan es mejorar la seguridad de nuestros
pasajeros y de los trabajadores que cumplen con sus responsabilidades".
"Estas medidas que
vamos a implementar no son en contra de nadie, si no a favor de los pasajeros
que tienen derecho a que el que los transporta tenga la buena aptitud física,
esté correctamente capacitados y mantenga una conducta responsable. Tenemos que
tener en cuenta que un motorman tiene en sus manos la vida de miles de
pasajeros, por eso el Estado no puede mirar para el costado, y todo esto es un
aporte que por más que sea duro y revele una realidad complicada, es una medida
para que tomemos conciencia que estamos ante un problema que tenemos que
solucionar".
"Nosotros con la Presidenta de la República tenemos un
sólo compromiso en materia de transporte que fue el que yo asumí cuando me
transfirió esta responsabilidad, que es que los pasajeros viajen mejor, y la
seguridad es un tema irrenunciable en este sentido".
Si bien estamos conforme por la adquisición de dicho material
ferroviario chino para la
Línea San Martín, lamentablemente ya hace meses que los
servicios de pasajeros de esa Línea vienen realizándose con demoras y
cancelaciones, debido, sobre todo, por la falta de material tractivo
(locomotoras). En estos últimos días se han registrado algunos desbordes por
parte de los pasajeros, que no ha trascendido a la prensa porque no se llegó a
mayores.
Depósito de Locomotoras RETIRO (SM)
Es una lástima que esta inversión que se está realizando en la compra,
por parte del Estado Nacional, de material ferroviario a China para mejorar los
servicios y así poder viajar con mayor seguridad, comodidad y confort, se haya
hecho sin pensar que el mismo podría usarse rápidamente para así satisfacer la
demanda, mejoramiento y puntualidad en los itinerarios, ya que tropiezan con el
problema de la altura de las estaciones porque el material rodante es de
estribo alto y por consiguiente hay que elevar los andenes, lo que llevaría
todavía un tiempo largo para que podamos ver circular a estas formaciones por la Línea San Martín. Aunque
se está adaptando la locomotora de origen chino Nro. 950 que recibió la
colocación de paragolpes para traccionar con coches Materfer y así tener una
formación más.
Playa de maniobras estación Retiro (SM)
Sabemos que algunas de ellas, están prestando servicios en la Línea Mitre del ramal
Retiro - Tigre como complemento de los trenes eléctricos, pero volvemos a
reiterar. Es una lástima que se haya adquirido material que no está preparado
para cubrir en forma inmediata servicios en la Línea San Martín que hoy
son ultra necesarios.
Como es costumbre para la foto de rigor, el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22
coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la
línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos.
Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que
llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el
país y se están probando en la
Línea San Martín”.
“En simultáneo, estamos llevando
adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para
incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el
servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”,
señaló el titular de Interior y Transporte.
Randazzo destacó que “esta
transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el
servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que
utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a
los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del
ferrocarril”.
Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras
diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la
línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad
como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento
de coches.