7 de septiembre de 2012

ESPAÑA: FOMENTO DEFIENDE LA REVISIÓN DE LÍNEAS DE TREN ANTE UN DÉFICIT "INSOSTENIBLE"

EXTERIOR

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha defendido hoy la política de revisión de los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento porque el déficit de explotación de Renfe y Feve es "insostenible".

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el 31 de diciembre se presentará un informe sobre el estado actual de los servicios ferroviarios y con esos datos se podrá determinar ya el futuro de algunas líneas.

Por eso, de momento no ha concretado qué pasará con los servicios de Feve que conectan Santander con Bilbao (País Vasco) y Llanes (Asturias), dos de los trayectos en los que se ha constatado un número reducido de pasajeros.

En cualquier caso, ha asegurado que las decisiones que se adopten en el marco de esta revisión general de los servicios se tomarán teniendo también en cuenta los aspectos sociales y que se garantice la movilidad de los ciudadanos y la cohesión territorial.



El secretario de Estado ha señalado que Renfe tiene un déficit anual de explotación "muy alto" que se cubre con los impuestos de los ciudadanos, y otro tanto sucede con Feve, que con los ingresos que genera no llega a cubrir el 25 % de sus gastos.

A su juicio, eso requiere que "cualquier gestor responsable" lo evalúe, máxime en un momento en el que hay que ser "muy rigurosos" con los gastos.

Ha puesto el ejemplo de líneas que, en algunas frecuencias, transportan solo quince viajeros, y otras que cuestan importantes subvenciones a los españoles por cada pasajero que sube al tren.

Desde su punto de vista, ese modelo es "insostenible" y "de poca responsabilidad en la gestión", y la situación económica obliga a destinar los presupuestos estatales a las necesidades prioritarias, "no a mantener servicios muy costosos que no tiene sentido mantener".

"Lo que no puede ser es que haya trenes vacíos, estaciones vacías o aeropuertos vacíos", ha apostillado.

Catalá ha señalado que el sistema ferroviario tiene que ser sostenible y financiarse con sus propios ingresos. El "escenario ideal" sería no tener que cubrir con los impuestos su déficit, "más allá de las líneas de servicio público que conecten pequeños núcleos", ha comentado.

La idea del Ministerio es tener el 31 de diciembre el informe sobre el uso que tienen las líneas, frecuencias y estaciones actuales.

Mientras tanto, el secretario de Estado considera "precipitado" hablar del futuro de líneas concretas, porque "no hay datos suficientes para una valoración responsable, sensata y coherente con el conjunto de modalidades de transporte".

En este sentido, ha apostado por tener también en cuenta la intermodalidad y la elección del medio de transporte más eficiente en cada caso.

Catalá ha recordado que también se está revisando el modelo de la red de aeropuertos de Aena para operar con mayor eficiencia, ajustar gastos, mejorar los ingresos y abordar la situación financiera del ente aeroportuario, que es "ciertamente difícil", porque tiene un nivel de endeudamiento muy alto, aunque también cuenta con un patrimonio importante.Finanzas.com

ESPAÑA: EL "TREN DE LA MADERA" UNIRÁ MAÑANA MIERES CON LA FIESTA DE LA GUÍA EN LLANES


EXTERIOR

La tradicional excursión cumple 37 años y ofrece un total de 300 plazas de viaje.



El «tren de madera» de Feve volverá a ponerse en marcha mañana para cubrir su tradicional viaje desde Mieres hasta la fiesta de la Virgen de la Guía de Llanes en el Día de Asturias. El popular recorrido ferroviario cumple este año su 37ª edición y sigue manteniendo su popularidad. Feve pondrá en marcha un tren con cinco vagones que ofrecerán un total de 300 plazas.

Como ya es tradición, el «tren de madera» saldrá de la estación de Mieres muy temprano, a las seis y veinticinco de la mañana. El convoy recogerá viajeros en Ablaña, La Pereda, Baíña, Parteayer, Soto de Ribera, Palomar, Fuso de la Reina, Caces y Trubia y parará en Arriondas para el reparto del bollu preñau. Aunque la fiesta ya comenzará en el tren, la romería en toda regla estará esperando en Llanes. En la estación llanisca, los viajeros del «tren de madera» serán recibidos por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Guía, que colabora en la celebración junto con la asociación «Tren de Madera de Mieres» y Trenes Turísticos de Feve.

Los últimos billetes aún pueden adquirirse en las estaciones de Mieres y Trubia. El pasaje tiene un coste de 25 euros y, además del trayecto, incluye el tradicional bollu y la bebida. Con el fin de que los romeros expriman al máximo su día de fiesta, está previsto que el tren no salga de Llanes hasta las doce menos cuarto de la noche.

En la última década, el «tren de madera» se ha convertido en una destacada cita para los mierenses. El encuentro, que cierra las fiestas veraniegas, comenzó a celebrarse en los años setenta, a raíz de una conversación de un grupo de amigos en la cantina de la estación de Feve. El principal impulsor de la celebración fue César Sampedro, un conocido y apreciado mierense que falleció en 2006.

Durante los meses siguientes a su muerte, una duda planeó sobre la continuidad del evento. Pronto se disipó. La asociación «tren de madera», con el respaldo de Feve, tomó las riendas y consiguió que el evento sobreviviera a su fundador.LNE.es

CHINA: PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA INVERTIRÁ 124.435 MILLONES DE DÓLARES EN INFRAESTRUCTURAS


EXTERIOR

El Gobierno chino ha presentado un plan de inversiones dotado con 1 billón de yuanes (124.435 millones de euros) destinado a mejorar las infraestructuras de transporte del país y estimular así la economía del gigante asiático.

Las diversas actuaciones anunciadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas equivalen al 2,1% del PIB de China, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato en tres años.



Entre los proyectos aprobados se encuentran la construcción de 25 líneas de trenes de cercanías y de 13 nuevas autopistas, así como nueve plantas de tratamiento de aguas.

"Pensamos que la implementación de estos proyectos comenzará en los próximos meses (...) Su impacto debería empezar a hacerse notar en las cifras del cuarto trimestre de 2013", indicó al diario 'Financial Times' el analista de Nomura Securities Zhang Zhiwei.

A mediados de agosto, Brasil presentó también un plan de estímulo dotado con 133.000 millones de reales (53.250 millones de euros) dirigido a mejorar y modernizar las infraestructuras del país y que se desarrollará en un plazo de 25 años, aunque el grueso de las inversiones previstas se llevará a cabo en los próximos cinco años, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.Europa Press

6 de septiembre de 2012

CREACIÓN DEL CENTRO DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución 328/2012 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 04 de Septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.475 del 06/09/2012, se establece en el término de sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente Resolución, los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, deberán disponer en cada Línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los conductores de servicios ferroviarios, que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Conferencia de prensa. Izq. Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Der. Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

TRANSPORTE FERROVIARIO

Centros de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios. Area Metropolitana de Buenos Aires.

VISTO el Expediente Nº S02:0012342/2012 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la intervención del recurso humano en la seguridad de la circulación ferroviaria, como individuo y como parte integrante de la estructura de una empresa prestadora de este tipo de servicios, es un componente muy importante en la actividad ferroviaria.

Que constituyendo entonces dicho recurso un factor estratégico en el correcto funcionamiento del sistema de trenes se requiere en esta instancia tomar acciones que se alineen con los programas de mejoras e inversión del sistema, todo lo cual sumado al uso de nuevas tecnologías permitirá dar mayor previsibilidad a la gestión del tráfico ferroviario.

Que consecuentemente, se ha observado que es posible mejorar las acciones de control y monitoreo del material rodante y del personal de conducción afectados a la prestación de los servicios ferroviarios del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a partir de la creación de centros específicos de recepción de conducción de trenes por cada línea de servicios ferroviarios.

Que la identificación de indicadores y tendencias de comportamientos importa un elemento esencial para mejorar la fiabilidad del factor humano, coadyuvando a la prevención de situaciones indeseadas.

Que siendo los concesionarios y operadores los responsables primarios en la administración del sistema de transporte ferroviario es posible el establecimiento de normas específicas que, junto a las del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y las ya existentes, favorezcan una mejor performance en la circulación, lo cual motiva el dictado del presente acto administrativo.

Que en virtud de ello, deberán disponer por cada línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que la capacitación de los trabajadores constituye otra herramienta de importancia a los fines de consolidar la profesionalización en esta modalidad de transporte, lo que irremediablemente implicará generar efectos positivos en las tareas que realizan los mismos en su actividad cotidiana y mejores prácticas en el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario.

Que a tales efectos los concesionarios y operadores deberán mantener capacitados en forma permanente a todo el personal a su cargo y presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con anterioridad al día 30 de setiembre de cada año, los programas de capacitación que llevarán adelante el año inmediato siguiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que, en el término máximo de SESENTA (60) días a partir de la publicación de la presente resolución, los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán disponer por cada línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Art. 2° — Los Centros de Recepción Previa deberán estar integrados por personal profesional interdisciplinario debidamente acreditado y actuar como un eslabón integrante de la cadena de responsabilidad y gestión del sistema de tráfico de trenes.

Art. 3° — Las empresas concesionarias y operadores del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, organismo descentralizado de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y para su aprobación, la forma de funcionamiento de los respectivos Centros de Recepción Previa que llevarán adelante en cada línea, el equipo interdisciplinario que formará parte de los mismos y el mecanismo de participación de los trabajadores a través de las respectivas organizaciones gremiales que puedan corresponder.

Art. 4° — Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, con anterioridad al día 30 de setiembre de cada año, los programas de capacitación permanente que llevarán adelante el año inmediato siguiente en las áreas específicas tales como conductores, guardas, guardas barreras, material rodante, y todo otra área que hace a la operatividad del sistema ferroviario.

Art. 5° — Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario que no den cumplimiento a lo dispuesto por la presente resolución serán sancionadas con las máximas penalidades previstas en la normativa vigente.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

5 de septiembre de 2012

HAY NUEVO SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, EL ING. RAÚL BARIDÓ


ACTUALIDAD

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acaba de informar que ha sido designado como nuevo Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, el Ing. Raúl Baridó, en reemplazo del renunciante Antonio Luna, 

Como se recordará, el Ing. Baridó fue interventor técnico, operativo y administrativo de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) después del terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos.

Ing. Raúl Baridó


Control al personal de conducción

Asimismo, otros de los anuncios importantes es que de ahora en más, en cada Línea ferroviaria durante las 24 horas del día las empresas concesionarias o Unidades de Gestión tendrán la obligación de constituir un  "Centros de Retenciones Previas" (sic) para verificar el estado psicofísico de los conductores de trenes, antes de que estos tomen servicio.

En los Centros de Retenciones Previas habrá un equipo interdisciplinario que estará integrado por un médico, un psicólogo y un personal técnico de la Línea.

Controles en los pasos a nivel

La próxima semana a los banderilleros establecidos en las Líneas Sarmiento (hoy hay 130)  y Mitre (hoy hay 100) de la , se van agregar 120 personas más que cumplan esas funciones para reforzar los controles de los pasos a niveles, básicamente en los horarios pico, como así también, donde se verifique más tránsito vehicular desde las 06,00 horas hasta las 22,00 horas

PROYECTO DE LEY: "UNIDAD DE GESTIÓN DE EMERGENCIA DEL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE PASAJEROS - UGE-SUBTE -". CREACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la Unidad de Gestión de Emergencia del Transporte de Subterráneos de Pasajeros (UGE.SUBTE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5965-D-2012 del 27 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los siguiente Diputados Nacionales: Liliana Beatríz Parada (Unidad Popular - CABA); Claudio Lozano (Unidad Popular CABA); Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires); Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular - Buenos Aires); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires); Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires).



Fundamentos

En 1963 el Estado nacional crea la entidad pública Subterráneos de Buenos Aires (SBA) encargada de obras y funcionamiento. Posteriormente en 1977 se transforma en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y luego por Ley Nacional Nº: 22070/1979 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo del funcionamiento. En 1989 y en consonancia con la Ley Nacional 23.696 de reforma del Estado, el Intendente de la ciudad de Buenos Aires incluye a los subterráneos en el proceso de privatización. El artículo 13 del decreto 2074/90 permite la concesión que es otorgada a Metrovías S.A. a partir del 1° de enero de 1994.

El Decreto PEN Nº 393/99 empieza un proceso de transferencia que hasta el día de hoy no se encuentra finalizado y a su vez extiende concesión de Metrovías S.A. hasta el 31 de diciembre de 2017. A su vez, la Ley Nº 373 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al decreto 393/99, probando la capacidad de ambas jurisdicciones de coordinar un traspaso.

Por lo tanto, consideramos que, dada la situación de extrema gravedad en relación al cumplimiento del contrato por parte de Metrovías S.A. y que repercute directamente sobre la situación no sólo de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero así también de los miles de habitantes del Gran Buenos Aires que utilizan el servicio de subterráneos y premetro cotidianamente; es fundamental la participación del Estado Nacional, el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para regular la operación del subterráneo y el premetro.

La situación límite que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires en tanto garantizar una movilidad adecuada para sus habitantes requiere la participación directa de las jurisdicciones afectadas directamente al subterráneo, ya sea por ser quién originalmente celebró el contrato de concesión y aporta la mayor parte de los subsidios que permite su normal funcionamiento, pero también por ser quién le corresponde territorialmente controlar dicho servicio público.

La creación de una Unidad de Gestión de Emergencia del transporte subterráneo de pasajeros (UGE-SUBTE) invita a la participación de ambos poderes ejecutivos pero también respeta las competencias propias de cada jurisdicción en tanto son sus Legislaturas quienes la aceptan simultáneamente.
Consideramos a la UGE-SUBTE como un primer, pero fundamental, paso para la concreción de una Autoridad Metropolitana de Transporte del AMBA.La realidad del tránsito en la Ciudad, no es posible analizarlo como el resultado de una simple congestión vehicular o del tan mentado incremento del parque automotor.

Necesariamente se debe considerar a la Ciudad en su conjunto y como tal al hablar de conjunto debemos considerar su inserción en el marco de una Región, que por usos, costumbres y especialmente funcionalidad, ha generado que los límites de la Ciudad hayan pasado a ser solamente formales. La demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta a un derecho básico: la Movilidad.

LA EMPRESA NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. FUE "EL GRAN AUSENTE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una nota publicada por el diario El Cronista con el título "Tucumán busca una salida directa para sus exportaciones" con relación a la III Expo Lules Productivo que fuera convocado por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), se realizó un foro de comercio exterior con el tema "Exportar desde origen por Tucumán", donde el diario expresa con relación a la empresa N.C.A.

Foto: Pablo Salgado

El gran ausente

"Quizás, a sabiendas que sería el centro de las críticas, el gran ausente en este intercambio de puntos de vista fue el concesionario ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA). Pensar que en su sitio web reza expresamente al servicio de las producciones regionales (siempre y cuando sean de la minería, los granos o el aceite). Esto dejó una sensación de que la producción frutícola no tiene cabida en los objetivos comerciales de la ferroviaria, pero éste es un tema que analizaremos a futuro. Ninguna economía podrá crecer sin la participación del transporte sobre vías. Hoy no es más que un mal necesario, que está ausente. Queda pendiente un fuerte desafío para el IDEP y el gobierno de Tucumán: llegar a integrarlo a los canales logísticos de exportación".

Después vemos por qué el ferrocarril transporta mucho menos que el camión. No sólo por no tener la infraestructura ferroviaria adecuada, sino también porque a las empresa concesionarias de carga no les interesa.

ACUERDO PARA DAR IMPULSO AL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente Horacio Quiroga recibió hace unos días a su par de Cipolletti, Abel Baratti, en el marco del proyecto para implementar una línea ferroviaria que conecte ambas localidades. En ese contexto, el jefe comunal neuquino aseguró que comenzarán a trabajar en conjunto para “analizar las alternativas disponibles lo más rápido posible. Debemos avanzar en la solución más práctica, que nos permita utilizar una vía de comunicación desaprovechada como son las vías”.

Según explicó Quiroga, durante los próximos meses analizarán cuál es mejor sistema para aplicar. (Foto: Beto Delloro)

“La ventaja principal es que no tiene interrupciones de tránsito y hoy sirve solamente para que pase un tren de carga por día, mientras tenemos a todos amontonados en el peaje. Mejoraría significativamente el tránsito agregar alternativas de transporte público y atenuar el impacto que soporta la ciudad de Neuquén con la llegada diaria de casi 40 mil vehículos”, sostuvo Quiroga.

Asimismo, vaticinó que llevará unos seis meses tener una definición al respecto. “Hay varias opciones, Baratti tiene información sobre un sistema que funciona en Japón, que es a través de una plataforma que permite al colectivo estacionar encima y desplazarlo, sobre todo en trechos cortos. Nosotros estamos avanzando en un proyecto con gente del Banco Interamericano de Desarrollo con material rodante ferroviario, a costos razonables. Ellos están haciendo adelante inversiones muy importantes en el mejoramiento de los transportes públicos en todo el mundo”, dijo.

Por último, negó que este proyecto sea incompatible con el del Tren del Valle: “No es esto o lo otro, esto es embrionario, el Tren del Valle debe ser complementario. En principio involucraría a Neuquén y Cipolletti, pero esto me lo imagino bastante más grande. Este es el punto de partida, lo importante es empezar”, concluyó.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL POR COMPRA DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Septiembre del corriente año, el Estado Nacional llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la compra de diversos elementos ferroviarios para la empresa UGOFE S.A. Línea General Roca

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 756
OBJETO: Aparato de choque completo Trocha 1676.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 757
OBJETO: Grupo Electrógeno Isonorizado.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 758
OBJETO: Panel Radiador chico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 320.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 759
OBJETO: Equipo Autoelevador para 2.500 Kg.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 145.000
Valor del pliego: Sin costo.

PRIMER SIMULADOR DE CONDUCCIÓN DE LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,  remarcó el esmero de su gestión “por lograr un mejor servicio, con mayor eficiencia”, al poner en marcha en las oficinas de Ferrobaires, en la Estación Constitución, un novedoso sistema de simuladores de manejo para capacitar maquinistas de trenes y aumentar la seguridad en la conducción de los convoyes.

“Estos simuladores adecuados a los máximos estándares internacionales, con la más alta tecnología, promoverán una mejor capacitación a los responsables de conducir las locomotoras de Ferrobaires”, señaló el Gobernador junto al titular de la empresa, Antonio Maltana.

Además, remarcó que “es un salto cualitativo en la organización de Ferrobaires, acompañado por el restablecimiento de algunas líneas como la de Constitución - Tandil, inaugurada recientemente, ya que de esta manera, se integra más la Provincia y se descomprimen las rutas que hoy son el pulso de la economía”.

Gobernador Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (sentado) y el Interventor de la empresa Ferrobaires, señor Antonio Maltana

Asimismo, el Interventor en la empresa Ferrobaires S.A., señor Maltana, remarcó que “es la primera vez que un Gobernador visita esta zona de los ferrocarriles, lo que marca una clara dirección de esta gestión a favor de los servicios”.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, dijo que "el transporte ferroviario constituye un elemento sustantivo en la política de transporte de la Provincia”.

El sistema incorporado por Ferrobaires cuenta con “tecnología de punta a nivel mundial” y con simuladores que estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte.

En la presentación, estuvieron presentes además el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro "Topo" Rodríguez y representantes de los trabajadores.

EL MINISTRO RANDAZZO LE PIDIÓ LA RENUNCIA A ANTONIO LUNA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió hoy la renuncia al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna.

El MO-NA-FE, ante el colapso del sistema Ferroviario de transporte en nuestro país, que en reiteradas ocasiones denunciamos y manifestamos el alto grado de responsabilidad de ciertos personajes de la farándula política, empresarial y sindical que se nuclean en una especie de Triángulo de Corrupción Ferroviario, conformado por Concesionarios, Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado.

Mientras tanto, en las diferentes líneas ferroviarias siguen siendo noticias cotidiana, descarrilamientos, incendios de unidades, choques, trenes sin frenos que siguen de largo sin control, demoras, cancelaciones, atrasos en todas las líneas y el  maltrato a los pasajeros son moneda corriente. Pero no todas son malas, por fin un funcionario sospechado en la corrupción fue obligado a renunciar, se trata del señor Antonio Luna, quien tenía a su cargo el control del servicio ferroviario.

Este funcionario, además de ser directivo nacional del Sindicato La Fraternidad de Maturano, también fue procesado en 2008 por mal desempeño en sus deberes de funcionario público y en la actualidad está imputado en la masacre de Once e involucrado en el asesinato de Mariano Ferreira, un funcionario todo terreno que se auto reivindica como Nacional y Popular.

Celebramos esta decisión del Ministro Randazzo, pero sostenemos que se debe desarticular totalmente este entramado de corrupción que tiene su matriz en los subsidios millonarios que paga el pueblo, deben terminar con los concesionarios  que operan todavía las líneas de cargas y pasajeros, deben renunciar funcionarios sindicales de la UF y La Fraternidad  de las dos Sociedades del Estado: SOF.SE y ADIF.SE.

Desde el MO-NA-FE reclamamos juicio y castigo a todos los responsables de la destrucción y abandono del patrimonio de todos los argentinos, de persistir este entramado que transformó la política ferroviaria en una unidad de negocios, de lo contrario va a ser imposible llevar a cabo cualquier proyecto de reconstrucción  ferroviaria y optimización de los servicios urbanos de pasajeros.

Con la buena voluntad no va alcanzar; estamos ante los responsables de la destrucción del sistema ferroviario llevado adelante sistemáticamente en estos últimos años, la masacre de Once fue una muestra mas de la nefasta desidia de estos personajes.

Desde el MO-NA-FE seguimos proponiendo y trabajando, con distintas fuerzas  políticas y sociales, por un  proyecto nacional e integral de recuperación ferroviaria que tenga como eje  una empresa Nacional de Ferrocarriles con nuevos organismos de control y gestión popular que definitivamente ponga a los Ferrocarriles al Servicio del Pueblo.

     Eduardo F Castro                                           Ramón Duarte
 Secretario de Prensa                                      Secretario General
          Mo-Na-Fe                                                    Mo-Na-Fe

LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA FERROVIAS SAC, EN PROBLEMAS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que diariamente por la mañana tomo el tren de pasajeros desde Grand Bourg a Retiro servicios que presta la empresa Ferrovias SAC, y su recorrido inverso a la tarde para cumplir con mi jornada laboral.

Lo extraño es que desde hace por lo menos un mes los retrasos y cancelaciones han pasado a ser moneda corriente. Para los que conocen el servicio que presta la empresa Ferrovias esto es extraño. Es por esto, que apelé a consultar a algunas personas que trabajan en la empresa para enterarme qué es lo que estaba pasando.


Pues bien, según me informaron el principal problema es la falta de repuestos para realizar reparaciones a las locomotoras, lo que ha logrado que tres de éstas estén fuera de operación, y las que están en funcionamiento han tenido que aplazar sus servicios técnicos de rutina, por no tener los insumos mínimos o porque, ante la falta de material de tracción, se las está exigiendo en el funcionamiento de forma tal que no tienen tiempo para realizar la parada técnica.

Los resultados de los comentarios a la gente consultada, es que de continuar este problema lo que está pasando hoy no es nada, comparado con lo que pasará en los meses de verano, ya que es en esta temporada donde los materiales se exigen al maximo. Saluda atte.
Gerardo Villafañe

EN INTENDENTE DE TAFI VIEJO SE PUSO AL FRENTE DE LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El intendente Javier Pucharras se reunió con empleados de los talleres ferroviarios para interiorizarlos acerca de los avances de la reunión que mantuvo días atrás, con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

El encuentro se realizó con expectativas renovadas y con el acompañamiento de todos los empleados ferroviarios que pretenden que los talleres retomen su potencial.

“Una inquietud del Secretario de Transporte fue plantear a los empleados la realización de un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Hubo un acuerdo generalizado. La voluntad de la presidenta de la Nación y de la Secretaria de Transporte es avanzar en este proceso, sin generar demasiadas expectativas, sino con acciones concretas” expresó el jefe municipal.




A partir ahora se realizará la elaboración de un proyecto, que tendrá el total consenso de los empleados ferroviarios y será presentado ante el secretario de transporte, con la posibilidad de realizar la reactivación de los talleres.

Al efectuar un balance de la reunión, Pucharras la calificó positivamente y manifestó que espera que próximamente se pueda contar con este proyecto terminado, para que de forma inmediata se de continuidad, con mayor fuerza, a los trabajos que se vienen realizando.

“Hoy el trabajo depende de todos los taficeños y sobre todo de los empleados ferroviarios. Hay mucho conocimiento, profesionales y técnicos que pueden aportar en la realización del proyecto. Lo ideal es que todos en forma armónica y consensuada lo puedan llevar a cabo, para así tener el sustento técnico /profesional que posibilitará hacerlo realidad “comentó Pucharras.

Por su parte, Pedro Díaz, empleado ferroviario se mostró muy conforme por la reunión que participó. “Hemos llegado a un acuerdo para que nos sigamos reuniendo y presentar un proyecto consensuado por todos los trabajadores. Esperamos que, como dijo el intendente, este proyecto se pueda cumplir” , manifestó.

Para finalizar Rolando Herrera, empleados de los talleres, destacó la presencia del intendente y se mostró muy contento por los resultados que se consiguieron. “Es importante resaltar que hoy haya venido el intendente. Nosotros les decimos que él es un representante de Tafí Viejo pero que también hay dos legisladores que tienen que ponerse a trabajar a la par, porque en las elecciones los ferroviarios también votamos. Es valorable la presencia del intendente cuando aún no hay compañas electorales. Así que nadie puede decir que vino a buscar votos” aseveró.

A partir de la fecha, el jefe municipal se mantendrá en contacto con los distintos sectores y se diseñará la forma de trabajo que se llevará adelante.

LOS USUARIOS DEL MITRE, ENTRE EL MIEDO Y LAS DEMORAS


ACTUALIDAD

Muchos pasajeros salen más temprano para llegar a tiempo; ayer hubo tareas de reparación de vías y durmientes

La crisis del sistema metropolitano de ferrocarriles -sus consecuencias, en rigor- es un tema cotidiano para los usuarios de la línea Mitre. Por las demoras, que ya se convirtieron casi en una rutina, gran parte de los pasajeros salen de su casa más temprano, calculando que si prevén tomar el tren del horario "de lista" lo más seguro es que llegarán tarde a destino, y con temor de que en el camino ocurra un accidente.

Ésa es la síntesis de los testimonios obtenidos ayer por LA NACION en un viaje de ida y vuelta por el ramal Tigre en la hora pico matutina. "No podés tener miedo porque no hay una alternativa, es esto o nada", dijo Lidia Ramona Gómez, de 44 años, una empleada doméstica que viaja todos los días de San Isidro a Retiro. Lidia estuvo en un incendio en la estación Olivos hace cuatro meses, pero admitió que más que el miedo el problema es "que querés llegar a trabajar a tiempo y no podés".



Fabián Pivato, de 46 años, agregó: "Se nota que los trenes vienen con menos vagones, porque a veces no alcanza a subir toda la gente y tenemos que esperar a la siguiente formación. En general hay demoras de 20 minutos, pero hoy tuve que dejar pasar dos trenes porque estaban muy llenos", se quejó.

"Hace un año estuve en un accidente donde se prendió fuego un vagón . Nos tuvimos que tirar todos a las vías y nadie sabía qué hacer. Desde la tragedia de Once siento que hay menos servicio, y me preocupa mi seguridad, por eso trato de estar atento, pero mucho más no puedo hacer", agregó el hombre, que viaja desde hace diez años en esta línea y la nota "cada vez peor".

VIAJES ETERNOS

Algunos tratan de lidiar con la incomodidad y las demoras porque no tienen otro medio de transporte rápido a mano o porque la alternativa -el colectivo, por caso- no les garantiza mayor celeridad.

"Hace un par de meses que llego tarde a mi trabajo y tuve problemas. Aunque salgo media hora más temprano, no llego. Al principio me reclamaban por qué no llegaba a horario, pero ahora que ya sabe todo el mundo que hay demoras me retan un poco menos", admitió Marta González, de 55 años, que trabaja en un centro de estética.

"En promedio espero 45 minutos, y una de cada diez veces que viajo espero hasta una hora", agregó Lucas Fenini, de 26 años, que viaja desde San Isidro hasta Retiro a diario.

En el último mes hubo cuatro incidentes significativos en tres líneas del área metropolitana. El 6 de agosto, una formación del Mitre descarriló y chocó contra una torre, cerca de Retiro, con un saldo de seis heridos y un día y medio de suspensión total del servicio.

El último episodio, anteayer a la madrugada, con el descarrilamiento de un tren de cargas a metros de la estación Belgrano R, también complicó el funcionamiento del servicio entre Retiro y las cabeceras de José León Suárez, en San Martín, y Bartolomé Mitre, en Olivos.

Luego de ese incidente, tal como publicó LA NACION ayer, empleados ferroviarios denunciaron que la línea carece de mantenimiento, que las vías están en mal estado y que el sistema de señalización falla.

Ayer, en la recorrida, LA NACION advirtió que entre el lugar del descarrilamiento de la antevíspera y la barrera de la calle Melián, antes de la estación Coghlan, en el ramal Mitre, al menos dos decenas de operarios trabajaban sobre las vías y los durmientes. Pasajeros habituales de la línea dijeron que era el primer día de tareas y que en ese tramo el tren circuló a paso de hombre.

Algunas barreras siguen con problemas; ayer, por caso, LA NACION advirtió que la de Blanco Encalada y la vía del ramal a Tigre estaba baja permanentemente, y los vehículos cruzaban sin que autoridad alguna ordenara el tránsito seguro.

CRONOLOGÍA DEL MAL ESTADO

La tragedia de Once, con 51 muertos, fue la más grave

5 de marzo
Un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana. No hubo muertos.
10 de junio
En el Belgrano Norte, en Retiro, hubo un brusco acoplamiento que dejó 14 heridos.
18 de junio
Descarriló un vagón de la línea Mitre en Núñez.
La Nación

RECHAZAN UNA DEMANDA CONTRA UGOFE DE UN PASAJERO QUE FUE ASALTADO Y ARROJADO DEL TREN


ACTUALIDAD

La Sala F de la Cámara Civil rechazó así el reclamo por “daños y perjuicios” de Cristian Jesús Flores. El hecho que se produjo el 16 de febrero de 2002 en una formación de la ex línea Roca y cuando estaba por llegar a la estación Claypole.

La Cámara Civil exculpó a una concesionaria ferroviaria por las lesiones que sufrió un pasajero que fue asaltado por cinco delincuentes a bordo de una formación y arrojado del tren, ya que advirtió que los transportistas no pueden constituirse en "guardianes del orden social".

La Sala F de la Cámara rechazó así el reclamo por “daños y perjuicios” de Cristian Jesús Flores, quien relató que el 16 de febrero de 2002 “se encontraba viajando a bordo de la formación ferroviaria (de la línea Roca) y cuando estaba por llegar a la estación Claypole, estando abiertas las puertas del vagón, aparecieron cinco personas, quienes lo golpearon para robarle la mochila que llevaba consigo y luego lo arrojaron fuera de la formación, hacia las vías”.

Estación Claypole - Wikipedia


Los camaristas José Luis Galmarini, Eduardo Zannoni y Fernando Posse Saguier reconocieron que en casos como este “cabe presumir la responsabilidad de la empresa ferroviaria cuando se ha demostrado la existencia del accidente y la calidad de pasajero del actor”, pero contrapusieron que “aún cuando es cierto que el transportista asume una obligación de seguridad y de vigilancia, a los fines de que el viajero llegue a su destino sano y salvo, dicha obligación no tiene carácter absoluto”.

“La obligación de seguridad, inherente a la celebración del contrato de transporte, comprende aquellos cuidados, prevenciones y disposición de todos los medios materiales y humanos que resulten necesarios para lograr que el pasajero llegue sano y salvo hasta el destino convenido”, subrayaron los jueces.

Pero aclararon que “el cumplimiento de la obligación de seguridad hacia los pasajeros, no puede conducir hasta la exigencia de que los transportistas se constituyan en guardianes del orden social o sustituyan en menguada eficacia de la acción policial, a fin de prevenir o reprimir las inconductas que exceden los meros comportamientos díscolos y llegan a configurar delitos”.

“Si la causa determinante del daño fue el accionar vandálico del tercero, se ha configurado el caso fortuito o fuerza mayor, aclarando que ello es así, porque aun cuando es cierto que el transportista asume una obligación de seguridad y de vigilancia, a los fines de que el viajero llegue a su destino sano y salvo, dicha obligación no tiene carácter absoluto”, puntualiza el fallo.

“El empujón propinado por el delincuente que perpetró el robo es un hecho imprevisible en concreto y también inevitable por la empresa ferroviaria, a quien no le es exigible un despliegue de vigilancia inusitado”, resumieron los camaristas.LaPrensa

MENDOZA: INSISTE PARA REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES DESDE LA ZONA SUR


ACTUALIDAD

El ministro de Infraestructura viajará mañana a Buenos Aires para avanzar en la negociación. La principal alternativa es a través de General Alvear. Unión Pacífico podría reactivar parte de la antigua línea Ferrocarril Oeste para 2014.

Antes de 2014, los mendocinos nuevamente podrían optar por el tren a la hora de viajar a Buenos Aires. Así lo sugirió el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien se refirió al proyecto de Unión Pacífico para unir las localidades de Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza).

De acuerdo con Baldasso, el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico incluye la reactivación del ramal para trenes de pasajeros y de carga. En este caso, el ministro del Ejecutivo provincial destacó que ya hubo avances al respecto: se probó el trayecto desde La Pampa hasta Lincoln (esta localidad ya está vinculada con el Gran Buenos Aires).

Unión Pacífico, un consorcio que integran las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael, entre otras, ya realizó acercamientos con la Secretaría de Transporte de la Nación cuando ésta dependía del Ministerio de Planificación Federal. Ahora, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Baldasso buscará que se autorice definitivamente la concesión.



Para ello, el ministro de Infraestructura de la provincia viajará mañana a Capital Federal con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, con el que se reunió recientemente en el sur provincial para coordinar estrategias en la negociación con La Pampa por el cumplimiento del Convenio por el Río Atuel.

Si el encuentro de mañana en la Secretaría de Transporte, donde también asistirán representantes de Unión Pacífico, arroja resultados positivos, en aproximadamente un año la empresa podría concluir la refuncionalización de las viejas líneas férreas para que el tren arribe después de más de tres décadas a la emblemática estación de Alvear Oeste.

Se define la suerte del Trasandino

Mientras tanto, Argentina y Chile continúan la evaluación del corredor bioceánico que impulsa el Grupo Eurnekian. Para ello, el jueves se realizó una reunión en Santiago donde los integrantes del Ebifetra (Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central) analizaron informes técnicos.

En total, el Ebifetra realizó 150 observaciones que el grupo inversor deberá responder el viernes 7. Posteriormente, el martes 11 de septiembre, el ente binacional presentará las conclusiones en Buenos Aires. Allí, se definirá si el proyecto del tren trasandino es viable y si, por ende, el grupo económico podrá realizar las obras.

Por otra parte, Baldasso sostuvo que hubo consenso para adaptar un antiguo túnel ferroviario para tránsito de vehículos, cerca del Cristo Redentor. "Hay que hacer unas reformas porque se dificulta el tránsito de camiones en algunas curvas", agregó, acerca de esta alternativa para descomprimir el tránsito internacional.Mdzonline

RÍO NEGRO: LA DESAPARECIDA ESTACIÓN FERROVIARIA DE CHOELE CHOEL


ACTUALIDAD

Obligadamente el tren debe seguir pasando, pero hace más de un cuarto de siglo que ya no se detiene en lo que alguna vez fue la Estación Choele Choel; al presente, aquel sencillo apeadero se ha convertido en un lugar de acceso difícil, solitario y silencioso, lo que agudiza aún más la sensación de inmensa tristeza que cubre a ésa y las muchas estaciones ferroviarias abandonadas de nuestro país.

En 1898 y dentro de El Manzano -estancia de don Manuel C. Reguera- los ingleses habían previsto una estación en el kilómetro 986 a la que bautizaron Choele Choel, tal como aparece en antiguas mensuras, crónicas y fotografías. Casi punto medio entre Bahía Blanca y Neuquén, su importancia no fue menor; sin embargo los trece kilómetros que la separaban del pueblo del mismo nombre produjeron permanentes complicaciones a los habitantes del viejo Choele Choel.

Por hallarse la traza en plena zona de descenso al valle, técnicamente una posición poco favorable, después de numerosos reclamos de vecinos, las autoridades del F.C.S. (Ferrocarril Sud) habilitan, en septiembre de 1908, una parada intermedia en el kilómetro 975, más cercano al pueblo. No fue la mejor solución pues igual debía recorrerse un acceso arenoso y cortado por el famoso zanjón, -dificultoso tanto con lluvias como sin ellas-; no obstante la distancia quedaba reducida a la mitad del recorrido anterior. Desde entonces esta nueva estación pasó a denominarse Choele Choel.



Por la proximidad e importancia de la estación original –denominada en adelante Darwin- los ingleses limitaron el nuevo apeadero a un mínimo de precarias construcciones. Chapas, maderas y algunos vagones viejos montados sobre pilotes dieron forma a la nueva "estación", destacándose en el conjunto, y solamente por su tamaño, el galpón de chapa.

Es reconocida la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo zonal, sin embargo no alcanzó a satisfacer mayores expectativas; "Choele Choel es un pueblo chico y pobre [...] el ferrocarril no ha dado ningún incremento comercial o edilicio al pueblo", afirma tempranamente una guía comercial hacia 1913.

Por El Mentor, periódico local, en los años '20 pueden apreciarse los continuos reclamos porque se mejoren las condiciones de la nueva estación; algunas fotografías publicadas y la dura pluma del redactor – "pocilgas, que en verano son hornos y en invierno una heladera" - permiten estimar la precariedad reinante en el sitio. Curiosamente estos reclamos pueden apreciarse, nuevamente y por el mismo medio, dos décadas más tarde. Con todo nunca hubo mejoras y como dato curioso puede referirse que recién fue dotada de electricidad en 1972, para entonces las recientes comodidades de la ruta 22 habían vuelto más accesible a Darwin.

Pese a todo, la pequeña estación había concentrado en su esplendor la actividad de una amplia región, haciendo llegar su influencia a zonas tan alejadas como Negro Muerto o Valcheta. Distintas tropas de carros y primitivos transportes de pasajeros llegaban o salían desde allí con cargas y pasajeros de la margen sur, la isla grande y costas aguas abajo de ésta.

Los mismos Ramos Generales de Choele Choel y aledaños se abastecían desde allí dándole un intenso movimiento tal cual nos lo confirmaba hace algunos años don Abilio Sogo, jefe de estación entre 1949 y 1953.

Con los años el tráfico fue disminuyendo considerablemente, a tal punto que, según nos cuenta don Víctor Vuillermin, último jefe de la estación, en 1978 cuando él la entregó, fue definitivamente cerrada a los pocos días. Esto puede confirmarse en la carta topográfica del I.G.M. -Instituto Geográfico Militar – de 1982 en la que ya aparece como "clausurada".

Otro ferroviario de aquel tiempo, don José Salatino Mazzulli, nos cuenta que poco tiempo después de su clausura el galpón fue desmontado y trasladado a Darwin donde hasta no hace mucho tiempo todavía era posible apreciar en su techo la inscripción "Choele Choel".

Hoy es poco lo que resta de la vieja estación Choele Choel; el tiempo y la inconsciencia de ocasionales visitantes acabó con ella, en muchos casos por la simple e irrespetuosa diversión pasajera. Ni siquiera el clásico y sólido cartel de argamasa, inútil para cualquier otro uso, se salvó del anónimo vandalismo. Hoy las bases de la casa del jefe y las del galpón, el depósito de agua y algún moribundo eucalipto, sirven de indicio para ubicar el lugar donde por más de sesenta años, transitó buena parte de la vida de nuestro pueblo.

Para los viejos vecinos la estación, o su simple recuerdo, sigue siendo el nostálgico y grato sitio en donde se abrevan otros tiempos: el de un viaje a Bahía, la partida hacia "la conscripción", la despedida a un familiar, en fin, como bien supo resumir en emotivos versos don Floriano López la estación o lo que de ella hoy queda, sigue siendo un "puntal de los tiempos viejos".DiarioRíoNegro

DESDE LA CÁRCEL, PEDRAZA AVISÓ QUE DEJA LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Lo hizo con una carta abierta. Era secretario del gremio desde 1992, pero no será candidato en noviembre. Su salida es forzada: está preso desde febrero de 2011 por la muerte de Mariano Ferreyra. Como sucesor, propone a un delfín cercano a la Rosada.

Es una carta de una solo párrafo, largo, de 14 líneas. Allí, el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, confirmó que da un paso al costado y no será candidato en las elecciones de noviembre en la Unión Ferroviaria (UF). Pedraza, secretario general desde 1992, avisó desde la cárcel: está detenido desde febrero de 2011 por el crimen de Mariano Ferreyra.

La carta también lleva la firma de Juan Carlos Fernández, preso como Pedraza y también acusado como supuesto instigador del asesinato cometido en octubre de 2010 que terminó con la vida del militante de izquierda que apoyaba una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca. Fernández es la mano derecha del líder ferroviario. Desde hace un par de semanas, ambos son sometidos a un juicio oral y público por el crimen de Barracas.



Por los "hechos ocurridos que dejaron la repudiable muerte de Mariano Ferreyra, que enlutó a la Unión Ferroviaria y a nosotros en particular, hemos decidido dar un paso al costado y no ser candidatos --a pesar de que legalmente estamos en condiciones de serlo-- hasta tanto se expida la Justicia, en la que confiamos plenamente, demostrando nuestra inocencia".

El final del párrafo sobre los tiempos judiciales es un formalismo. Pedraza y Fernández no particparán de la elección "de ninguna manera. Se bajan", dijeron en su entorno. El pedido habría venido por el lado de sus familiares y también del Gobierno "para mostrar sangre nueva".

Pedraza impulsa como su heredero a Mario "El Oso" Rodríguez. Es uno de los pocos sindicalistas que lo visita en la cárcel. También fue el representante del gremio en la visita que hicieron los sindicatos más cercanos al Gobierno a la Casa Rosada. En la elección del 27 noviembre, y en caso de confirmarse su postulación, Rodríguez enfrentaría a al menos dos listas de izquierda, una apoyada por el delegado del Sarmiento Rubén "El Pollo" Sobrero. El secretario general asumirá el cargo en abril de 2013.Clarín