ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones
relacionadas con la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, otorgada a una
Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) conformada por Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3990-D-2012 del 13 de Junio de 2012 siendo los firmantes de
dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fernando Ezequiel Solanas,
Alcira Susana Argumedo, Jorge Justo Cardelli (todos del Movimiento Proyecto
Sur) y Fabián Dulio Rogel (Partido UCR),
Fundamentos
Después de
ocurrido el trágico accidente que se produjo en la estación Once del
ferrocarril Sarmiento en distintos medios se publicaron distintas criticas
sobre el funcionamiento de los trenes, y organizaciones de la sociedad civil
hicieron conocer las denuncias presentadas en diversas oportunidades sobre la
operatividad ferroviaria mostrando las constantes falencias de los mismos, la
falta de inversiones, la obsolencia del material de transporte y
fundamentalmente el riesgo para la vida humana que significaba continuar con la
prestación del servicio en esas condiciones.
Ante la
ausencia real de todo control por parte del Estado Nacional, solo la Auditoría General
de la Nación
advirtió durante años, sobre las serias deficiencias observadas en los
distintos ferrocarriles, y sus informes jamás fueron tenidos en cuenta, aunque
era responsabilidad del Poder Ejecutivo efectivizar distintos procedimientos
para que los concesionarios cumplieran debidamente con la obligaciones pactadas
contractualmente. En efecto, en el informe de la Auditoria del año 2003,
donde hizo un relevamiento de los diez años de la concesión llevada a cabo por
Ferrovías, se mostraron:
a)
Incumplimiento del cronograma de inversiones y mantenimiento,
b)
Vencimiento de las polizas en la contratación de seguros,
c) El Estado
no uso la facultad de penalizar al concesionario ante sus incumplimientos,
d) Deterioro
general del sistema,
e) Escasa
presencia de personal de seguridad en los trenes
f) Falta de
inventarios
En el último
informe de la Auditoría ,
se volvió a remarcar la deficiente prestación de los servicios de todo el
sistema, el que se tornó una verdadera rutina, a la que el Poder Ejecutivo se
había acostumbrado y los usuarios de los mismos debían resignarse ante el
silencio del órgano de control y la total falta de respuesta a las reiteradas
denuncias que se efectuaran.
En un ejemplo
que demuestra el accionar de Ferrovías, se puede señalar que en la estación de
trenes de Alberti, se pudo observar: a) Falta de iluminación; andenes
inundados, rotos, incompletos; ausencia de señalización y seguridad en general.
Este ejemplo se puede repetir en distintas estaciones, y forma parte de lo que
es el funcionamiento general de un sistema y ello llevó a distintas denuncias
contra la empresa concesionaria que hasta el día de hoy no han tenido el
tramite que correspondía.
Es decir que
en cuanto al funcionamiento del servicio, se ha sustituído a TBA, por empresas
que además de ser sus socias en la
UGOFE , también muestran habitualmente que siguen gestionando
de la misma manera los trenes en los ramales que han obtenido en concesión,
como lo demuestra el actual funcionamiento del ferrocarril Roca.
Es importante
destacar que una de las principales accionistas de Ferrovías S.A. es Emepa S.A.
que ha obtenido desde el año 1995 la concesión de la Hidrovía Paraná-
Paraguay, y que ha sido denunciada penalmente ante la justicia federal, además
de haber sido constantemente cuestionada en su accionar por informes de la Auditoría General
de la Nación , la Defensoría del Pueblo
de la Nación y
la Oficina
Anticorrupción.
Que no
resulta un hecho menor, el hecho de que esa unión transitoria de empresas a las
que le ha sido otorgada la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento,
haya estado en concurso de acreedores desde el año 2002 hasta el día de la
fecha, registrando numerosos incidentes de verificación y deudas con la Administración Federal
de Ingresos Públicos que han sido materia de acciones judiciales.
Es indudable
que cambiar a la concesionaria TBA por una empresa que resulta ser socia de la
misma, donde ambas tiene los mismos criterios de gestión ferroviaria, no resulta
una decisión idónea, especialmente por los antecedentes de la empresa materia
de este pedido de informes, máxime cuando la conducta comercial de Ferrovías no
resulta especialmente valorable por los pasivos acumulados que ha determinado
una inusual prolongación del concurso de acreedores
Entendemos
que el rediseño del sistema ferroviario, supone la ejecución de políticas de
Estado y no soluciones coyunturales, donde se cambian sociedades concesionarias
por otras de análoga gestión. No puede admitirse que se toleren los
incumplimientos contractuales, se justifique la desinversión, y lo que es más
grave, se permita que continúe el deterioro del sistema ferroviario, poniendo
así en peligro vidas humanas, que merecen otra calidad de servicio.