11 de abril de 2012

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN EN EL QUE SOLICITAN AL GOBIERNO UN INFORME SOBRE LA EMPRESA A.L.L.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación transcribimos resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde reclaman al Poder Ejecutivo Nacional un informe sobre la concesión de la empresa América Latina Logística S.A.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

1. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente).

2. Si se le han exigido a las empresas concesionarias ALL Mesopótamica S.A. y ALL Central S.A. el cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación mencionadas, desde el año 2008 a la fecha del presente Proyecto de Resolución.

3. Cuál ha sido la cantidad de descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas citadas desde el año 2008 a la fecha del presente.


4. Cuáles son las velocidades de tránsito actual por las vías cuyo mantenimiento está a cargo de las dos empresas concesionarias, y su comparación con la existente al momento de la privatización y al año 1999, cuando el consorcio IMPSA les transfiriera las concesiones.

5. Si las dos empresas han abonado las multas aplicadas por el órgano de control (Comisión Nacional de Regulación del Transporte -C.N.R.T.-).

6. Si las dos empresas han abonado el canon establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones de las Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales llamadas para concesionar los ramales de carga que hoy operan.

7. Si se han contratado y están vigentes los seguros de cumplimiento de contrato de dichas concesiones.

8. Cuál es la situación de ambas empresas con relación al cumplimiento de sus obligaciones con los aportes al Sistema de Seguridad Social.

9. Si se han contratado y se encuentran vigentes los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de trabajo a cargo de dichas empresas.

10. Cuál es el régimen tarifario aplicado por cada una de dichas concesionarias y su relación con el Límite Superior Tarifario previsto en el Contrato de Concesión.

11. Cuáles han sido las inversiones reconocidas a las dos empresas desde el año 1999 a la fecha en infraestructura (vías y obras, comunicaciones y señalamiento).

12. Cuál ha sido el comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura entregados por el Estado Nacional a las dos empresas.

13. Cuál es la cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones.

14. Cuál es el total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente.

15. Si las dos empresas concesionarias han informado en tiempo y forma a la C.N.R.T. sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

16. Si las dos empresas concesionarias han presentado el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas . En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

17. Si las dos empresas concesionarias han cumplimentado lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que forman parte de las concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

18. Si se han autorizado por el Concedente, la Autoridad de Aplicación y/o la Autoridad de Control, o se tiene conocimiento, sobre la existencia de negociaciones entre las empresas concesionarias de transporte ferroviario de carga América Latina Logística Central Sociedad Anónima y América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima con las empresas Techint S.A. y Constructora Fernández Prieto para que les sean transferidas a estás últimas la titularidad de dichas concesiones.

19. Para el supuesto de respuesta afirmativa y teniendo en cuenta que Techint S.A. es titular de la concesión otorgada a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., indicar si no se estaría contraviniendo las bases de las licitaciones realizadas oportunamente para la concesión de los servicios de transporte de carga y/o la normativa antimonopólica actualmente vigente.

20. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ha sido preocupación de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley, participación en audiencias públicas, etc.

Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011-, por el cual solicitáramos al Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

“1. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas cuyos contratos han sido renegociados han informado en tiempo y forma a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones, conforme lo acordado en la Cláusula 4 de las Addendas a los contratos renegociados. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

2. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han presentado dentro de los plazos previstos el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas (Cláusula 19 de las Addendas). En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

3. Si las empresas concesionarias del transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han cumplimentado lo acordado en la Cláusula 12 de las Addendas en lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que se mencionan en los Anexos 11 de las Actas Acuerdo aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

4. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas America Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y America Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente). Sin perjuicio de lo notado anteriormente, sírvase informar a esta Honorable Cámara con relación a estas empresas si se les ha efectuado los requerimientos de los puntos 1), 2) y 3) de la presente, y cuál ha sido el resultado de dicha solicitud.”

En los Fundamentos de dicho proyecto expresábamos que aún no se habían aprobado las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. -I.M.P.S.A.- por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con I.M.P.S.A. mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993). Allí decíamos: “En efecto, aún no se han dictado los Decretos que aprueben definitivamente las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente)”.

En el mismo sentido, otros bloques legislativos han presentado varios proyectos relacionados con los deficientes servicios prestados por las empresas ALL MESOPOTAMICA S.A. y ALL CENTRAL S.A. (Proyectos del Diputado Roberto Fernández de la UCR, Nº de Expte. 5057-D-2011 y 5533-D-2011, los cuales aportan datos y cifras contundentes sobre el estado de situación de las concesiones que aquí nos ocupan), entre muchos otros proyectos que se han presentado en esta Cámara en los últimos años.

Debemos citar además como un aporte fundamental a lo que venimos a proponer la reciente exposición sobre el “Informe de gestión. Diez años en la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION”, realizado por el Dr. Leandro Despouy en el Congreso Nacional -destacando especialmente las páginas 4 y 5 del mismo- permitiéndonos resaltar el siguiente párrafo: “En el informe aprobado en 2006, la AGN detectó numerosos apartamientos de ALL CENTRAL de sus obligaciones contractuales, entre los que figuran desvíos permanentes y muy significativos en el programa de inversiones obligatorias, falta de mantenimiento de la infraestructura e incumplimiento de las rutinas de mantenimiento tanto de locomotoras como de vagones. Además la empresa imputaba indebidamente como ‘inversiones’ tareas encuadradas dentro de las obligaciones de mantenimiento. El informe indica que el promedio de descarrilamientos ocurridos en ALL Central supera el promedio de la red de carga concesionada y que la causa principal es el estado deficitario de la infraestructura.”

Sería reiterativo copiar los numerosos conceptos expuestos seguidamente por el titular de la AGN sobre el estado deficitario de estas dos concesiones y de todo el sistema ferroviario, por lo que remitimos a la lectura del mismo. Tan sólo, y a modo de síntesis final, transcribimos textualmente lo siguiente: “Estos ejemplos permiten observar el espectro sombrío de una cadena de incumplimientos empresariales y la ausencia de controles del Estado nacional.”

Sin duda los ferrocarriles son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, los recursos naturales. El manejo de estas variables es lo que determina el modelo de país que se pretende. Ojala así todos lo entendiéramos. En tal sentido estamos convencidas/os que se debe establecer el servicio de transporte ferroviario de cargas como una herramienta estratégica y no como un negocio para las empresas. En este tema hay muchas decisiones que tomar y sólo dependen del Poder Ejecutivo Nacional, máximo responsable de la política de transporte nacional. No nos queda duda que, si el camino elegido es el correcto, este Congreso de la Nación sabrá acompañar los cambios estructurales que la situación exige.

Dicho lo anterior, este pedido de informes tiene como objetivo conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; así como otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.

Por todo lo expuesto hasta aquí, es que solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que acompañen con su firma el presente Proyecto de Resolución.-

UNA FORMACIÓN DE TREN PATAGÓNICO REALIZA VIAJE DE PRUEBA ENTRE VIEDMA Y VALCHETA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya veníamos informando sobre la posible puesta en servicio de una formación de la empresa Tren Patagónico S.A. compuesta por material rodante y tractivo que la Secretaría de Transporte de la Nación cediera provisoriamente para correr trenes de pasajeros por la Línea Sur. Como se recordará, este tren era el que estaba realizando viajes de prueba entre Bahía Blanca y la ciudad del Neuquén (Línea Norte) con dos locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) y coches de Primera Clase y Restaurant Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).

Estación Viedma

En el día de ayer partió un tren de prueba que salió de estación Viedma a las 08,30 horas arribando a San Antonio Oeste a las 12,00 horas para llegar, finalmente, a estación Valchera (Provincia de Río Negro) a las 14,30 horas. La vuelta se registró apróximadamente a las 15,30 horas llegando a su punto de partida (la capital provincial) a las 21,00 horas.

Con esto, la empresa Tren Patagónico S.A. pone en marcha nuevamente sus trenes de pasajeros después de que los mismos estuvieran suspendidos desde el mes de febrero pasado, debido al mal estado del material tractivo y de la infraestructura de vías.

Con relación al valor del boletos que cobra la empresa para el servicio regular desde Viedma - San Antonio Oeste y Valcheta es el siguiente:

Viedma - San Antonio Oeste: $ 20,00
Viedma - Valcheta:               $ 28,00

LOS SALTEÑOS, ENOJADOS, VAN POR EL TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los salteños cansados de que las promesas presidenciales no se cumplan, y observando que pasan los días, meses y años y todo está quieto y paralizado como vía de ramal muerto, pidieron una reunión con el nuevo Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, para solicitarle tome los recaudos necesarios para que el tren de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta sea una realidad lo más rápido posible.

Viaje de prueba entre estaciones Salta y General Gúemes - Foto: Ariel Pascuali

Recordemos que en la ciudad de General Güemes habían dos duplas de coches motores Apolo (ex Feve) que estuvieron algún tiempo haciendo viajes de prueba entre ambas estaciones, para cumplir con la promesa que la señora Presidenta de la Nación hiciera en el año 2009 de poner el Tren Urbano de Salta y el de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo quedando ambos truncos hasta el día de la fecha. Lamentablemente para la gente salteña, hace un par de meses la SOFSE, que sería la operadora de dicho servicio, retiró de la Provincia de Salta una de las dos duplas para ser llevadas a la Provincia del Chaco para cumplir con los itinerarios de la empresa SE.FE.CHA.

Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, adelantó que planteará si hay definiciones sobre el tren urbano que uniría Güemes con la capital salteña. “Averiguaremos si hay alguna planificación, con cronograma de obras, inversiones y contrataciones de personal para el Belgrano Cargas”, agregó a El Tribuno.

METROTRANVÍA URBANO DE MENDOZA: PRUEBAS DE VELOCIDAD EN CALLE BELGRANO

ACTUALIDAD

Redacción, Fotos y Videos: Pablo Anglat (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Durante la tarde del día 31 de marzo de 2012, se hicieron pruebas de velocidad del Metrotranvía Urbano de Mendoza sobre calle Belgrano.





Para eso, se dispuso la policía de Mendoza, la municipal y la recientemente creada Policía Metrotranviaria para la protección de los pasos a nivel durante dichas pruebas. En general, se hacían a 60 km/h pero se lograró alcanzar los 80 km/h. Gracias a la amabilidad de la gente que trabaja en el MTM, pudimos asistir a dicho evento.


Ver videos:

http://www.youtube.com/watch?v=8C5EGSoobro&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=x2ZXsvCX1z8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=FM6tUXk7FDQ&feature=player_embedded

MENDOZA: POR PROBLEMAS PARA REPONER CABLES, SE ATRASA OTRO MES EL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Esperan terminar las obras en mayo. El vandalismo, la fabricación a pedido y la importación son obstáculos.

El Metrotranvía aún sufre las secuelas del robo de cables que se produjo a fines de enero. Por ello, las autoridades prevén una nueva demora, de un mes más, en su puesta en marcha. Primero, se prometió que comenzaría a funcionar en la semana de Vendimia, pero no ocurrió. El plazo se estiró para abril, pero tampoco ocurrió. Ahora, las autoridades prevén la instalación del cablerío para mediados de mayo.

Es que el robo de unos 10 mil metros de cable que se fabrica a pedido llevó a un proceso que aún no termina. El ministro de Obras, Rolando Baldasso, respondió ayer a este diario: "El cable fue comprado y ya está en camino, aunque todavía no ha llegado. Creemos que en el plazo de un mes va a estar colocada la fibra óptica. Ayer (por el lunes) nos mostraron la factura. Está ingresando y llega entre la semana que viene o la otra.


A eso hay que sumarle diez días para colocarlos". Se trata de tres tipos diferentes de cable, fundamentales para que funcionen sincronizadamente los semáforos y el sistema automatizado de comunicaciones, como el circuito cerrado de televisión.

Por su parte, el subsecretario de Obras, Gerardo Vaquer, admitió: "La mayor demora que hoy sufre el Metrotranvía es la fabricación, ya que todos los metros de cables robados tienen que hacerse a medida y por encargo con mucha anticipación. Se atrasó todo". Además de este saqueo, los vándalos rompieron semáforos y paradores en el tramo que va entre los departamentos de Maipú y Godoy Cruz.

CON LOS CABLES DE PUNTA.

Los retrasos de la ambiciosa obra han sido consecutivos y no dan respiro al Ejecutivo. Vaquer señaló: "Hay que visualizar la importancia de esta obra. Debe primar la calidad del trabajo y la seguridad sobre los plazos o la celeridad del tiempo". La gestión de Francisco Pérez quiso fijar otra fecha y lo hizo ayer en una reunión con funcionarios de Vías y Medios de Transporte, Obras e Infraestructura y representantes de la empresa adjudicataria Soesa-Sogesic.

De allí salió el nuevo plazo para dar por terminada la obra y anunciar la puesta en marcha del transporte ferroviario: sería entre la primera y la segunda semana de mayo. "Sabemos que no se cumplieron muchos plazos que se prometieron, pero siempre aparecen cosas nuevas para arreglar y hay que primar la seguridad por sobre el tiempo", soltó Vaquer.

El recorrido total del Metrotranvía cuenta con un total de 490 mil metros de cable de diversas características, según detallaron ayer desde Soesa-Sogesic. Los tendidos que faltan por causa del vandalismo son tres, y todos ellos se fabrican en Buenos Aires: el multipolar con gel, cable coaxil y fibra óptica de 6 y de 36 hilos (o, en la jerga, pelos). En todos los casos se trata de material específicamente diseñado para el buen funcionamiento de comunicaciones.

Es decir, monitoreo, circuito cerrado de televisión y para coordinar los semáforos en los 13 kilómetros de su recorrido que une Maipú con Ciudad. A la demora por los robos se le suma el retraso de las máquinas Siemens, que controlan el circuito cerrado y que se fabrican en el exterior. En ese caso "hubo demoras por las trabas a la importación", explicó Vaquer.

Lo mismo ocurrió el mes pasado con las máquinas de cambio, que también fueron saqueadas pero ya llegaron. Hasta ahora, el oficialismo no dio detalles sobre cuánto salió la compra de la nueva tanda de cablerío especialmente diseñado para el tranvía urbano.

Sin embargo, ya prevé, para evitar nuevos actos de vandalismo, una vez instalado el cableado debajo de las tapas de registro (bocas de acceso), reforzar la Policía Metrotranviaria durante las 24 horas. ElSol.com

LOS FERROVIARIOS DE MENDOZA DICEN QUE PÉREZ LES SOLTÓ LA MANO

ACTUALIDAD

"No nos convocaron nunca, incluso, por todas nuestras sugerencias y de toda la mano de obra calificada que en este momento se encuentra sin trabajo, a pesar de que nos habíamos ilusionado con la vuelta de los trenes".


El reclamo pertenece a Carlos Vera, presidente de la Asociación de Conductores Ferroviarios La Fraternidad. Aunque tienen una escuela propia de conductores ferroviarios en Palmira, San Martín, la ONG no ha recibido de parte del oficialismo ninguna convocatoria a participar. De hecho, La Fraternidad, a nivel nacional, mantuvo reuniones con autoridades de la Nación para arreglar, sindicato mediante, los salarios de los ferroviarios. En Mendoza, nada más lejos que arreglar con los ferroviarios locales la situación contractual.

Hasta ahora, no hay ni un profesor o estudiante que se haya incorporado al megaproyecto del Metrotranvía. "No es lo mismo conducir un tren que un trole y nosotros vemos que hay choferes de troles o de otro lado. No conocemos a ninguno de los que se fueron a capacitar a Estados Unidos o en los cursos cortos que dio el Gobierno", disparó Vera. Carlos Sosa, presidente de la Unión Ferroviaria de Mendoza, también se quejó por "la indiferencia total" del Gobierno: "Los ferroviarios de Mendoza no tenemos lugar.

Y eso que hicimos sugerencias, porque el Metrotranvía tiene problemas, como traza, trocha y las unidades, que ya están obsoletas", cerró Sosa. Fuentes oficiales dicen que el gobernador Pérez habría solicitado personal "más moderno" para el nuevo tren. ElSol.com

DENUNCIAN QUE UN PERITO DE LA TRAGEDIA DE ONCE TRABAJA PARA UNA EMPRESA DE TBA

ACTUALIDAD

Es Juan Alfredo Brito, uno de los peritos oficiales. Facturó más de $140.000 para asesorar a UGOFE, una empresa de TBA, Metrovías y Ferrovías.

Uno de los tres peritos oficiales de la tragedia de Once, Juan Alfredo Brito, trabaja para UGOFE, una empresa de TBA, concesionaria del tren que se estrelló contra la cabecera de un andén y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Brito fue designado como perito luego de que el juez Claudio Bonadío le remitiera a la UBA –el mismo día del accidente- un oficio para que la Universidad "designara dos especialistas" en Ingeniería Ferroviaria. El decano de esa Facultad, Carlos Rosito explicó a Clarín.com que una de las condiciones que puso el juez era que los profesores no fueran empleados de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ni de TBA. Pero desconocía que Brito trabaja para UGOFE. "No tengo el currículum en mente", señaló.

141.363 PESOS. Es lo que facturó el perito Brito a UGOFE en septiembre de 2011. La orden dice que el servicio será hasta el 30 de diciembre de 2012.



El CV que recibió el juzgado, de 13 páginas, sólo menciona que en 2007 UGOFE le solicitó a Brito la cotización de un trabajo. No dice nada de los servicios que prestó en 2008 ni de los que prestará este año. Pero la orden de pago N°34888 de UGOFE -a la que Clarín tuvo acceso- consta que facturó por sus "servicios profesionales" 141.363 pesos.

Según figura en un anexo adjunto a la orden, es en concepto de "la elaboración de la ingeniería para adaptación de Bogies LHB tipo "Y" para su uso en cajas de coches Minden Deutz".

Un bogie es un dispositivo giratorio sobre los que se apoyan los vehículos ferroviarios. Para realizar esa "ingeniería", según la orden, Brito trabajará para UGOFE hasta el 30 de diciembre de 2012. Fuentes de UGOFE, a cambio de permanecer anónimas, confirmaron la fecha.

En 2008, Brito le había facturado a UGOFE 15.000 pesos por una tarea similar: la realización de un "estudio de factibilidad de uso de Bogies FIAT III en los coches Mindez Deutch". Así surge de otra orden de pago.

En diálogo con Clarín.com, Brito reconoció haber asesorado a UGOFE e incluso hacerlo en la actualidad, pero considera que no hay un conflicto de intereses: "Nunca tuve contacto con la gente de TBA que está en UGOFE", dijo. Y aseguró que aún no cobró los 141 mil pesos. "No sé si harán el trabajo. Hace meses que no tengo noticias".

El abogado Pedro Falkinhoff, que representa a una de las víctimas de Once, ya le pidió al juez Bonadío que solicite a UGOFE los pagos favor de Brito y decida si se lo debe apartar de la causa. "No cabe menos que sospechar de su imparcialidad", sostiene en su oficio.

Consultado por Clarín.com, Falkinhoff dijo que "es una barbaridad que Brito cobre ese dinero de la UGOFE, y en parte de TBA, que es la empresa a la que tiene que peritar e induce en error al juez que no sabe que trabajó para UGOFE". "Debería haberse excusado", agregó.

El abogado Gregorio Dalbón, que logró ayer que el Gobierno no pueda ser querellante en la causa, también opinó sobre el tema: "Si tenés una relación con una de las partes en un juicio no podés ser perito oficial. Entiendo que la pericia de Once está viciada de nulidad total. Me parece mal que Brito haya intervenido oficiosamente, si fuera como perito de parte hubiera sido respetable".Clarín

PRESENTAN AMPARO POR LOS SUBTES

ACTUALIDAD

El legislador de Buenos Aires para Todos, Rafael Gentili, realizó una presentación judicial por un pedido de informes que presentó el 13 de enero sobre el control de la concesión del servicio de transporte subterráneo que el Gobierno porteño no respondió. Reclama información sobre el plan estratégico de expansión del subte, la financiación para la línea F y los negocios colaterales de Metrovías.


El legislador de Buenos Aires para Todos, Rafael Gentili, presentó un amparo ante la Justicia en el que reclama que el Gobierno de la Ciudad responda a un pedido de informes que presentó el 13 de enero pasado por la concesión del servicio de transporte subterráneo, y que el Ejecutivo no respondió.

En dicho pedido de informes (Exp. 99838/2012), Gentili solicitó al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que informara por escrito sobre la relación entre el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional por el control de la concesión del servicio de transporte subterráneo, y sobre los negocios colaterales que tendría la concesionaria Metrovías.

Asimismo, reclamó información sobre la intervención del Ente Regulador de la Ciudad que justificaría el aumento tarifario y el pedido del plan de mantenimiento de la red y del material rodante, para determinar las contingencias del estado del subte.

En el pedido de informes que el Gobierno porteño no respondió, el legislador de Buenos Aires para Todos pide saber cuál es el “Plan Estratégico y Técnico para la expansión de la Red de Subterráneos de Buenos Aires (PETERS)”, y que se informe sobre las gestiones realizadas frente al European Investment Bank para la obtención de financiamiento para la construcción de la Linea F.

El amparo de Gentili se tramitó en el juzgado contencioso - administrativo Nº3, a cargo de Elena Liberatori, Secretaría 5 y corresponde a la ley 104 de acceso a la información, que estipula que se deberían haber brindado los datos requeridos por el legislador en un plazo máximo de 10 días hábiles.Noticias Urbanas

LOS DELEGADOS DEL SUBTE ANUNCIARON UN PARO DE TRES HORAS PARA MAÑANA

GREMIALES

La medida de fuerza de los sindicalistas será de 5 a 8, en todas las líneas y el Premetro. "La única manera de levantar el paro" es con la apertura de las paritarias, señaló Néstor Segovia. Hoy, por segundo día consecutivo, liberaron molinetes en varias estaciones

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante hoy la segunda jornada de protesta con una apertura de molinetes en las principales estaciones de las seis líneas y, al no tener novedades sobre la discusión paritaria, los delegados ratificaron el paro previsto para mañana jueves desde las 5 hasta las 8.


"La única forma de no hacer paro es si el Ministerio y la empresa nos llama a discutir la paritaria hoy", dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C. "La empresa dice que no tiene plata para discutir y ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación", añadió el gremialista, quien afirmó que "son los pasajeros los que quedan como rehenes".

La medida de protesta con el levantamiento de los molinetes, que comenzó ayer, se puso en marcha desde las 7 hasta las 10 en todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Corrientes (línea H).

"Mañana, si no hay ninguna respuesta de la empresa (concesionaria Metrovías), seguramente, va a estar paralizado el servicio hasta las 8 de la mañana", anunció en diálogo con C5N Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, llamó a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías, según su punto de vista, encargada de la negociación por la mejora salarial.

"Esperemos que respondan, porque hablar con el Gobierno de la Ciudad es lo mismo que hablar con una pared, o no sabe o no contesta y no tenemos lugares donde ir. Con la Nación es distinto, porque fuimos al Ministerio de Trabajo y nos recibieron pero todavía seguimos esperando", explicó Pianelli.

El pedido de la AGTSyP es de un aumento del 28 por ciento en los salarios, más la suba al 2 por ciento de la antigüedad y un mayor régimen de licencias.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), enfrentada con la AGTSyP, tampoco tuvo novedades respecto a las paritarias y mantiene la convocatoria a un paro para el jueves.

Según denunció el titular del gremio que agrupa a los maquinistas del subte, Roberto Fernández, sus reclamos no encontraron "eco" en ninguna de las administraciones políticas, por quedar absorbido en la disputa que mantienen por el traspaso del servicio.InfoBae

TUCUMÁN: LA SIRENA QUE HERMANA AL TITANIC CON TAFÍ VIEJO

INSTITUCIONES

Algunos de los elementos que fueron utilizados durante más de un siglo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo pueden descubrirse en un museo. Hay maquetas, vestimenta, fotos, maquinarias, mobiliario y herramientas. Ideal para los chicos.


Cuenta la leyenda que cuando el majestuoso Titanic chocó contra el iceberg el fatídico 14 de abril de 1912, el capitán hizo sonar insistentemente la enorme sirena de bronce, pidiendo auxilio. Pero nadie acudió en su ayuda. Sin embargo, ese sonido quedó grabado para siempre en la memoria de los sobrevivientes. A tal punto que incluso, muchos años después del naufragio, varios de los que fueron rescatados se despertaban a mitad de la noche, sobresaltados porque escuchaban el sonido de aquel silbato dorado.


Si la historia es cierta o no, poco importa. Lo que sí es cierto -y muchos ignoran- es que esa sirena que funcionaba a vapor tiene una hermana en Tafí Viejo: la sirena de bronce de casi dos metros de alto, que sonó durante más de 70 años en los Talleres Ferroviarios. Construída simultáneamente junto a su gemela del Titanic, esta sirena se escuchaba en toda la ciudad y convocaba a los trabajadores a sus tareas a las 5, 5.20 y 5.30 de la mañana. Yo recuerdo de niño sus últimos estertores, cuando la enorme fábrica agonizaba y casi no quedaban empleados para convocar. Escucharla a la madrugada, en medio del sopor y la desorientación, le creaba a uno la sensación de encontrarse justamente dentro de un buque, o bien en un campo de guerra. Hoy esa sirena (que aún funciona y pesa unos 300 kilos) es la estrella del Museo de los Talleres, ubicado en uno de los enormes galpones de la fábrica.


"Este museo nació como homenaje a la cultura ferroviaria que dio origen a la ciudad y también para proteger los pocos bienes que nos quedan", explica Ramón Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios. Tal vez por eso, los objetos que se exhiben aquí son variados y asombrosos. Algunos de ellos fueron donados por familias taficeñas, pero la inmensa mayoría ha sido recuperada de los mismos talleres. Como por ejemplo el mobiliario que se usaban en las oficinas, o las herramientas utilizadas. Hasta las viejas máquinas de escribir (que aún funcionan) están expuestas como testimonio de una época que ya no volverá. Una de las atracciones del museo que más llama la atención a los visitantes es la réplica del tren de pasajeros con aire acondicionado que se inauguró en los años 50. En la maqueta están representados un coche de pasajeros y un coche comedor a todo lujo.


En una de las paredes hay exhibidores con las medallas de bronce de los empleados, cada una con su número. "Con estas medallas se controlaba la asistencia. Era un complejo sistema que requería un trabajo logístico importante y aceitado", relató Martínez. Muchas de esas medallas fueron entregadas por las familias de los ex trabajadores.


Misterio y melancolía

En el amplio salón hay también un objeto sencillo pero misterioso. Se trata de una vieja caja fuerte de hierro forjado cuya cerradura permanece inalterable. "La encontramos en una de las oficinas, repleta de polvo y olvidada en un rincón. Hemos intentado abrirla para ver qué contiene, pero no pudimos. No tenemos la llave y sospechamos que la cerradura que se ve no es la real. Posiblemente haya alguna cerradura secreta que desconocemos. Por lo pronto sabemos que algo tiene adentro, pero desconocemos exactamente qué es. Podrían ser papeles, viejos documentos, fotos o algunos objetos", conjeturó Martínez.

Todo en el salón resuma melancolía. Desde la vetusta boletería de hierro que se encontraba en la estación y donde se vendían los pasajes hacia distintos destinos, hasta los trajes y cascos de los obreros, que permanecen colgados de las paredes como esperando el regreso de sus dueños. Pero tal vez lo que ilustra mejor la realidad de los talleres es ese grupo de ladrillos que se amontonan en una mesa de madera y que se cayeron de la chimenea de 50 metros hace más de 30 años. "Esos ladrillos tienen un tamaño especial y un sello que indica que fueron realizados en los mismos talleres. Conformaban la corona de la chimenea, hecha en hierro fundido. Pero como había una falla en los tornillos que sostenían los ladrillos, comenzaron a caerse. Sobre todo después de que un rayo pegó sobre la corona en 1981", apuntó Martínez.

Hoy toda la chimenea está en riesgo y se desmorona lentamente; tal como sucede con lo que queda de los talleres. Y uno asume que los escombros son como las cenizas de un admirable fuego; una alegoría que nos recuerda que nosotros somos de alguna manera aquello que hemos perdido.

La incógnita de la caja fuerte

En el museo se exhibe también una caja fuerte rescatada de una oficina que nunca pudo ser abierta. No existe la llave y se cree que tiene documentación o fotos viejas.

Lecturas sobre las vías

Uno de los orgullos de la Asociación Amigos del Museo es este vagón restaurado, en el que funciona una biblioteca. Está estacionado justo al frente del museo.

Boleteria cerrada

Esta es la ventanilla de hierro que se usaba en la boletería de la estación de tren de Tafí Viejo. Hasta se conservó el cartelito de las encomiendas y los precios.

Una sala de reunión

Entre el mobiliario del museo hay unos sillones de madera tallada que pertenecían a una de las salas de reunión que había en la administración del taller.

Teléfono móvil

Esta caja encierra un teléfono que se llevaba por las vías cada vez que se hacían trabajos de campo. Se lo conectaba a los cables de la red telefónica para llamar al taller.

Los ladrillos de la corona

Caídos en 1980 desde la cúspide de la gran chimenea de los talleres, estos ladrillos exhiben un sello y una numeración especial.

De todo como en botica

En el museo se pueden apreciar algunos de los implementos utilizados por los trabajadores. Hay desde botas de goma y cuero, hasta lentes y cascos protectores.

Un viejo escritorio y su máquina

En una parte del salón se exhibe uno de los escritorios con su respectiva máquina de escribir, rescatado de una de las oficinas administrativas del taller.

La zorra multitrocha

Otro de los elementos que llama la atención es esta zorra que se usaba para desplazarse en las vías. Tiene un eje con una rueda que se ajusta al tamaño de la trocha.

Ejemplo de ruedas

Una maqueta muestra en detalle el sistema de ruedas que tenían los vagones y también la locomotora. El más utilizado era el de trocha angosta. LaGaceta.com

ENTRE RÍOS: EL TREN HISTÓRICO PARTIÓ DE LA ANTIGUA ESTACIÓN

INSTITUCIONES

No quedo butaca libre en el tren histórico de Villa Elisa que volvió a salir desde la vieja estación hacia el Museo Estancia El Porvenir en un viaje diferente.

Más de 200 personas disfrutaron del paseo que incluyó la historia de Villa Elisa y la zona. La primera salida contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Dr. Marcelo Monfort, quien se vio entusiasmado con la idea de reactivar uno de los grandes atractivos turísticos de Villa Elisa.

Gentileza: Blog Ferrocarriles Argentinos

El viaje contó con la participación de los actores del Grupo de Teatro Municipal “Enredados”, quienes a través de sus representaciones lograron trasladar al turista y al vecino de Villa Elisa a la época de la fundación de la ciudad. La visita fue completada con un viaje en autos antiguos y un recorrido por el Museo Estancia “El Porvenir”, donde los contingentes fueron recibidos por el propio Héctor de Elia e invitados a conocer las costumbres y vivencias de la época. La salida del tren que se repitió viernes, sábado y domingo, despertó el interés de quienes vinieron a conocer la región y la demanda superó ampliamente las expectativas de los organizadores(Dirección de Turismo, Cultura y Museo de la Municipalidad de Villa Elisa y Ferroclub Central Entrerriano).

Se agradece especialmente la participación de los actores del grupo municipal de teatro “Enredados”, a los propietarios de los vehículos antiguos y a los particulares que colaboraron desinteresadamente.ElEntreríos.com

CONDENAN A LA EMPRESA CAF POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR POR AMIANTO

EMPRESAS

El Supremo desestima el recurso de la empresa guipuzcoana, que deberá indemnizar con 104.837 euros a la familia del fallecido


El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por la firma guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), condenada a indemnizar a la familia de un extrabajador que murió de una enfermedad adquirida por la exposición al amianto durante su jornada laboral. En la sentencia, el alto tribunal desestima el recurso interpuesto por la compañía contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ratificó a su vez otro de un juzgado de San Sebastián, que señaló el incumplimiento de medidas de seguridad por parte de la empresa. Dicho tribunal condenó a la CAF a pagar a los familiares del fallecido una indemnización de 104.837 euros, así como los intereses correspondientes.

El trabajador falleció el 6 de agosto de 2007 como consecuencia de un «mesotelioma pleural izquierdo», contraído por su continua exposición al amianto en el trabajo. El fallecido efectuó trabajos de soldador para CAF en la sección de producción de la empresa, donde el amianto era utilizado en el montaje de los vagones como material aislante.

«Origen profesional»

La sentencia del tribunal de instancia declaró que la enfermedad tenía un origen profesional. La empresa presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que alude a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desestima una demanda de indemnización por la muerte de un trabajador por amianto al señalar que se desconocen las medidas preventivas o de seguridad bajo las que prestó sus servicios y si éstas existieron o si fueron o no suficientes en cada momento conforme a la legislación vigente por lo que entiende que no se puede imputar a la empresa una responsabilidad por dolo o culpa.

El TS cree que «no existe contradicción entre las sentencias comparadas», ya que en la referente a CAF, «además de existir una relación de causalidad entre los hechos y la patología padecida por el trabajador se ha probado que la empresa no adoptó medida de seguridad alguna» y que «no actuó con la diligencia debida».

En vista del crecimiento considerable en la incidencia de las enfermedades vinculadas a la exposición directa o indirecta al amianto que se prevé hasta 2022, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, estudia crear un fondo de compensación ligado a la Seguridad Social para los afectados por amianto. Osalan estima que harían falta 32 millones de euros para sufragar los casos registrados en el País Vasco. De 2009 a 2013 en Euskadi ya hay 149 casos de cáncer de pleura atribuidos al amianto.DiarioVasco.com

ALSTOM RECIBE UN PEDIDO ADICIONAL DE SNCF DE 40 TRENES EURODUPLEX DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Patrick Kron, Presidente y director de Alstom, declaró el pasado 30 de marzo su gran satisfacción por la firma del contrato con SNCF que formaliza la solicitud adicional de 40 trenes de dos pisos Euroduplex.


Teniendo en cuenta que existía la posibilidad de cancelación de 10 trenes, Alstom reservó una orden correspondiente a 30 trenes en el último trimestre del año fiscal 2011/12, por un valor de alrededor de 900 millones de euros. Este pedido se incluye en el marco del contrato firmado por Alstom y SNCF el pasado 27 de junio de 2007. De este modo, el pedido de 40 trenes se suman a la firma de las 55 unidades de Euroduplex que se encuentran actualmente en construcción, el primero de los cuales se puso en servicio comercial el 11 de diciembre de 2011 en la nueva línea de alta velocidad Rin-Ródano, mientras que los últimos trenes se entregarán a mediados de 2015.


Los trenes adicionales objeto del presente acuerdo serán entregados a partir de 2015. Su fabricación contribuirá al incremento del volúmen de trabajo de la planta que Alstom Transporte tiene en La Rochelle, donde se fabrican principalmente coches, así como en otras plantas francesas como Belfort (locomotoras), Reichshoffen (coches de gama), Le Creusot (bogies), Ornans (sistemas de tracción), Le Petit-Quevilly (transformadores de la locomotora), Tarbes (unidades eléctricas y equipos de tracción) y Villeurbanne (sistemas electrónicos de control). Charleroi (Bélgica) para convertidores auxiliares y Montreal (Canadá) para los sistemas de información de pasajeros, también forman parte del sistema de fabricación. El pedido para el proyecto de alta velocidad de Alstom supondrá la creación de un total de 1.500 puestos de trabajo diarios en estas fábricas.


Los principales proveedores franceses de este proyecto son Faiveley Transporte, LOGITRADE, COMECA, CEIT, TFCM y la Asociación de Bretagne Atelier. Junto con otras pequeñas y medianas empresas que participan en la industria ferroviaria francesa se dará empleo, además, a más de 6.000 personas en Francia.

Diseñados para ser utilizados en las redes francesas, alemanas, suizas y de Luxemburgo y España, los trenes Euroduplex contienen equipos de señalización que son compatibles con todas las redes europeas, ya que están equipados con sistemas de tracción adaptados a las diferentes corrientes eléctricas utilizadas en toda Europa.

Beneficiándose de la experiencia única y larga de Alstom en el mercado ferroviario, los trenes Euroduplex ofrecen los mejores costes operativos por corredor y la mayor rentabilidad por asiento.TecnRail

CSR FABRICARÁ LOS TRENES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE WUXI

EMPRESAS

El pasado 21 de marzo se firmó el contrato para la fabricación de 138 trenes de la línea 1 del Metro de Wuxi, incluyendo el sistema de tracción. Dentro de un año, los ciudadanos de Wuxi podrán disfrutar de la alta gama de coches desarrollados por CSR que incluyen las últimas innovaciones, lo que concuerda con la cultura única de Wuxi y sus características urbanas.


Los trenes de la línea 1 del metro de Wuxi serán fabricados por la CSR Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. CSR Zhuzhou, CSR Zhuzhou Instituto Co., Ltd. CSR ZELRI y CSR Zhuzhou Electric Motor Co., Ltd.

CSR Motor proporcionará el sistema de tracción. La entrega del primer tren se efecturá en marzo de 2013 y la entrega del resto de vehículos habrá de haberse completado en junio de 2014.

De acuerdo con la planificación del tránsito ferroviario de la ciudad de Wuxi, la red de ferroviaria conectará con el corazón de la ciudad. La red de metro cuenta con 5 líneas, tiene 157,77 kilometros y 111 estaciones. Entre ellas, línea 1 del metro cuenta con un trazado de 30,5 kilometros de longitud e iniciará las primeras pruebas para su puesta en marcha en junio de 2014.

Los trenes desarrollados por CSR para la línea 1 del Metro de Wuxi tienen las ventajas de alta seguridad, alta fiabilidad, bajo consumo de carbono y protección del medio ambiente. Características como la protección contra incendios, el aislamiento térmico, le reducción de la vibración y del ruido y otros indicadores respetarán los últimos estándares de seguridad europeos.

La línea del Metro de Wuxi contará con la tecnología de fabricación más avanzada. El tambor de aleación de aluminio tipo B de los vehículos de metro alcanzan los 80 km/h y la agrupación de 6 coches de pasajeros puede llegar a transportar un máximo de 1.846 pasajeros. La materia prima utilizada será aleación de aluminio de sección modular y se soldará con técnicas de fricción avanzadas. La intensidad de la compresión longitudinal y de las fuerzas de tracción llega alcanza las 100 toneladas y 80 toneladas respectivamente, la más alta para los vehículos Modelo B.TecnRail

ALSTOM INSTALARÁ UNA NUEVA SEÑALIZACIÓN EN TODO EL METRO DE AMSTERDAM POR 100 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom se ha adjudicado el contrato de instalación del nuevo sistema de señalización en toda la red de metro de Amsterdam por un importe de 100 millones de euros, según informó la empresa.


El nuevo sistema permitirá la gestión automática de los trenes, incrementará su capacidad y supondrá un ahorro de energía. Se instalará en las cuatro líneas de metro existentes y en la nueva actualmente en construcción.

El contrato incluye el diseño, la fabricación y el suministro de un sistema completo CBTC ('communication based train control'), basado en la solución de radio-comunicación de Alstom, Urbalis.

Asimismo, contempla la sustitución completa de los actuales sistemas de control de trenes, señalización y supervisión, así como de las redes de comunicación asociadas. El trabajo de reseñalización se realizará de noche, para evitar la interrupción del servicio.Expansión.com

BOLIVIA: ANALIZAN OPCIONES PARA HABILITAR TREN A ARANI

EXTERIOR

La Gobernación de Cochabamba analiza cuatro alternativas planteadas por la consultora Getinsa Conin para poner en marcha el megaproyecto de rehabilitación del ferrocarril Cochabamba-Arani.

La información la dio a conocer el gobernador Edmundo Novillo, a tiempo de indicar que en los últimos días se recibió una primera información sobre el avance del estudio en los tramos de Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba y Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani.

“En estas cuatro alternativas se está definiendo el flujo de pasajeros, el costo de los ejes de vías, el costo de los vagones y el pasaje en cada una de estas rutas. Estamos haciendo las reuniones en coordinación con el Gobierno, el Ministro de Obras Públicas y el asesor en planificación de la Gobernación, Óscar Coca”, sostuvo ayer Novillo.


Los objetivos del proyecto son brindar un nuevo sistema de transporte a más de medio millón de personas; reducir el costo por transporte; minimizar la contaminación ambiental e innovar el servicio de transporte actual.

Según el Gobernador de Cochabamba, el ferrocarril consolidará uno de los pilares fundamentales del desarrollo, acorde a los avances y actuales desafíos.

Cemento

Novillo informó también sobre el avance del proyecto de la construcción de la Planta de Cemento en Cochabamba, señalando que se pidió a la empresa Sinoma Internacional China, encargada del estudio a diseño final, que realice los ajustes a dicho estudio.

“El proyecto a diseño final que nos han entregado tiene algunas incongruencias, por lo que hemos pedido a la empresa que haga los ajustes necesarios y hace unos días atrás nos entregaron el documento para hacer la revisión conforme a lo sugerido por la Gobernación”, puntualizó.

Una vez se realicen estos ajustes se reunirán con la ministra de Micro Empresa y Producción, Teresa Morales, para trabajar este proyecto junto a la Gobernación.LosTiempos.com

CHILE: ¿NO MÁS TREN PARA PUERTO MONTT? EFE DECIDE LICITAR ESTACIÓN DE TRENES PARA INSTALAR CENTRO COMERCIAL

EXTERIOR

La diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres rechazó la decisión anunciada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado de licitar la Estación Central del sector La Paloma de Puerto Montt, para instalar en un centro comercial, reiterando la necesidad de que esa infraestructura construida con dineros de todos los chilenos, tenga un destino que sirva realmente a la comunidad.


"¿EFE desechó para siempre el retorno del tren a Puerto Montt?, ¿Cuál es el beneficio social de transformar esta infraestructura construida con platas de todos los chilenos, en un nuevo centro comercial?, ¿Por qué un Centro Comercial?, ¿Existen conversaciones previas con algún empresario? Creo que los ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado deben responder esas preguntas a los habitantes de Puerto Montt”. El 21 de marzo pasado, la diputada Turres reiteró la petición al directorio de Ferrocarriles del Estado, para pedir la entrega en comodato, del edificio de la Estación Central de Puerto Montt, para que los artistas locales dispongan de un espacio donde reunirse, exponer sus obras y realizar actividades artísticas.“Eso haría que la inversión de más de 500 millones de pesos que se realizó para la construcción de la Estación, tenga algún sentido; y ayudaría a mejorar la imagen de EFE. Pero hasta aquí, no hemos recibido respuesta alguna", dijo.

“Esta determinación de EFE, de paso echa por tierra, o al menos posterga indefinidamente, el anhelo de muchos habitantes de nuestra región, de poder contar nuevamente con un servicio ferroviario que una las distintas localidades. Eso provoca malestar y frustración entre quienes llevan años luchando por recuperar el tren”, agregó la parlamentaria

“Ya tenemos demasiados centros comerciales en la ciudad, y lo que nos falta, son espacios para la cultura y el desarrollo de las artes. El talento de los pintores de nuestra zona, ha paseado por todo nuestro país y por distintas partes del mundo a los bellos paisajes de Puerto Montt. Nuestros artistas actuales son herederos de la inspiración y del trabajo de maestros como Pacheco Altamirano y Manoly. Por eso, merecen respeto y una oportunidad".

“Si la abandonada Estación es destinada transitoriamente para el arte, se garantiza su conservación y cuidado. Si se destina a un Centro Comercial es garantía de que el tren no vuelve más a Puerto Montt. EFE tiene la palabra”, concluyó la diputada Marisol Turres.CrónicaLibre.cl

10 de abril de 2012

ADVERTENCIA DE PARO PARA EL JUEVES EN LAS LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de registrarse de 07,00 a 10,00 horas una apertura de molinetes en ciertas estaciones de las líneas de Subtes para que los pasajeros viajen gratis en modo de protesta, los sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro advirtieron que si no reciben respuesta a sus reclamos por parte de la empresa Metrovías S.A., para la apertura de negociaciones paritarias por aumentos de sueldos, realizarán un paro de actividades el próximo día jueves.


Por su parte, el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que "si en 48 horas no hay acuerdo salarial, en el marco de las paritarias, habrá paro en subtes y también en el Premetro". "Queremos evitar males mayores, no queremos perjudicar al público usuario, pero no nos dejan otro camino que el paro para hacer escuchar nuestro reclamo", aseguró el titular de la organización sindical, Roberto Fernández a Infobae.

LA SALA II DE LA CÁMARA NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL ANULÓ LA RESOLUCIÓN QUE ACEPTABA AL ESTADO NACIONAL COMO QUERELLANTE DEL ACCIDENTE DE ESTACIÓN ONCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, declaró la nulidad de la resolución del Juez Federal Claudio Bonadío que había aceptado al Estado Nacional como querellante en la causa del accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre, en el que murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.


"No caben dudas que las tareas de investigación resultarían cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por los mismos sucesos", relata el fallo en referencia al Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal.


Por su parte, y tal cual lo hemos informado, el Juez Federal Claudio Bonadío recibirá en el día de hoy los resultados de las pericias técnicas que se realizaron durante varios días en la formación del tren accidentado en la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Asimismo, el viernes próximo se vence el plazo de la Intervención a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.). ¿Habrá prórroga?.

TRANSPORTE FERROVIARIO: SE CONSIDERA SERVICIO PÚBLICO ESTRATÉGICO. GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL A SUS TRABAJADORES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación con relación al transporte ferroviario, resolvieron lo siguiente:

ARTÍCULO 1: El servicio de transporte ferroviario se considera servicio público estratégico para el estado, y obliga a todos los operadores del sistema a garantizar al mismo. A los efectos de poder cumplir con el objeto referido en el párrafo precedente, los trabajadores y trabajadoras del sector gozan de estabilidad a partir de la promulgación de la presente, con los alcances que se determinan en esta.

ARTÍCULO 2 : Se considerarán alcanzados por esta norma , los trabajadores y trabajadoras que presten servicios para cualquier empresa o administradora que dirijan en forma directa o a través de contratistas o subcontratistas , cualquiera sea el acto que le dé origen , servicios , trabajos, u obras propios de la actividad ferroviaria , u otra accesoria, complementaria o coadyuvante de la misma.-

La situación de estabilidad alcanzará a todos los trabajadores y trabajadoras , cualquiera sea la denominación que se les asigne , ya sea que se encuentren en relación de dependencia , contratados , tercerizados , como integrantes de cooperativas y monotributistas , y bajo cualquier otra forma jurídica que justifique su encuadramiento en la descripción establecida en el primer párrafo.-


ARTÍCULO 3 : La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el servicio de transporte ferroviario , se encuentran tutelados por los derechos derivados de las normas laborales legales y convencionales de aplicación para el sector , salvo aquellas normas convencionales a las que se encuentren sometidos que resulten más beneficiosas para los trabajadores que las invoquen.-

ARTÍCULO 4: Para aquellos casos en que las empresas o administradoras operadoras del servicio de transporte ferroviario hubiésen dispuesto despidos sin acreditación de causa que los fundaren, durante los dos (2) últimos años anteriores a la promulgación de la presente ley , los trabajadores y trabajadoras despedidas deberán ser reinsertados en la misma empresa o administradora en la que prestaron servicios.-

Al trabajador le serán abonados los salarios caídos desde la notificación del despido hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 5º: Será reconocido como tiempo de servicio , a todos sus efectos laborales y previsionales , para todos los trabajadores y trabajadoras en la situación expresamente descripta en el artículo 4º de la presente ley, el tiempo que transcurre desde el momento de su desvinculación y hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 6º: Queda prohibido el despido sin justificación de causa debidamente acreditada y relacionada con la capacidad o la conducta de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en empresas o administradoras que garantizan el servicio de transporte ferroviario. Asimismo, no podrá hacerse efectivo ningún acto que disponga el despido con causa de un trabajador , sin que se lo haya notificado de modo fehaciente, y habérsele garantizado el derecho a ser oído y ejercitado su derecho de defensa.

ARTÍCULO 7º: En caso que alguna empresa o administradora dispusiera el despido sin causa, el trabajador podrá optar por requerir judicialmente la reinstalación a su lugar de trabajo o pedir el pago de las indemnizaciones que correspondiesen por las normas legislativas y convencionales de aplicación. El Tribunal al momento de resolver determinará y dispondrá el pago de los salarios impagos durante el período en que el trabajador o trabajadora no haya prestado servicios; y de haberse iniciado reclamo, los daños y perjuicios que hubiese sufrido como consecuencia de la desvinculación.-

ARTÍCULO 8º: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 9º : El Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social , convocará a la formación de una comisión integrada por la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina , representantes de las empresas y administradoras que son responsables de brindar el servicio de transporte ferroviario , a los sindicatos que representen a los trabajadores y trabajadoras del sector , y a las representaciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas ; la que tendrá por objeto , producir la información necesaria , y dictaminar sobre los actos que permitan la adopción de las decisiones necesarias que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente.-

ARTÍCULO 10º : De forma.-

Los fundamentos de tal solicitud realizada por los Diputados Nacionales señores PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (COALICIÓN CÍVICA - ARI); COMI, CARLOS MARCELO (COALICIÓN CÍVICA - ARI) recayó en el Expte. 1734-D-2012.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESOLVER LA CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS DE LAS LÍNEAS GENERAL MITRE Y SARMIENTO, CUYO TITULAR ES LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A. (TBA)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Diputados de la Nación con relación a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga resolver la concesión para la explotación de los servicios de pasajeros de las Líneas Mitre y Sarmiento por parte de la empresa T.B.A., resolvió "Dirigirse al PEN, para que a través del organismo que corresponda, proceda a RESOLVER la Concesión para le Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas General Mitre y Sarmiento, cuyo titular es Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima".

Estación Coghlan - Foto: Rodolfo Risciotti

Los fundamentos de tal solicitud realizada por la Dip. Nac. Hilda Leonor Re (Coalición Cívica) recayó en el Expte. 1760-D-2012 y los mismos son los siguientes:

FUNDAMENTOS

Motiva esta presente iniciativa la impostergable necesidad de resolver la concesión con la empresa prestadora del servicio público de transporte de personas en trenes TBA (Trenes de Buenos Aires S.A.). Esto se debe y funda en la falta total de controles, seguridad, pericia, diligencia, como así también la regularidad en la prestación de dicho servicio publico, que innegablemente son estas las causales las que resultaron en el accidente fatal acaecido el 22 de Febrero de 2012, siendo aproximadamente las 8:30hs y arrojando como resultado más de 700 heridos y 51 muertos, hecho que pone en evidencia la falta de controles del estado respecto a los servicios públicos.-

Cabe mencionar que entre los diversos fundamentos que avalan nuestro motivado pedido, se encuentran las causales de rescisión que contempla el propio contrato de concesión, en dicho vinculo contractual, específicamente en su ARTICULO 19.- se establece:

TERMINACIÓN DE LA CONCESIÓN

La Concesión terminará por:

a) vencimiento del plazo;
b) resolución por culpa del Concesionario;

Y es este apartado b) el que encausa nuestra proposición siendo la culpa definida por la doctrina como toda desviación voluntaria de la conducta que debió seguirse en el cumplimiento de una obligación, como es la falta de mantenimiento, desidia en los controles y demás, cabe diferenciar que este concepto además comprende el dolo con sus elementos estructurales del conocer y querer(aspecto cognoscitivo y volitivo), que es manifiesto cuando por diversos actos e informes se advirtió al estado, a la empresa prestadora y demás del estado de las instalaciones, locomotoras y vías, y que a sabiendas del resultado posible se actúo omisivamente que es otra de las manifestaciones del dolo, como enseñan los juristas el no hacer lo debido, conociendo el medio propio e idóneo, y su resultado de la omisión.

Pero más allá de lo sucintamente expuesto, debemos destacar que en toda contratación de privados con el estado, se existe una desigualdad jurídica primigenia entre las parte, pues al fin privado que generalmente es económico, se le antepone una finalidad publica y de carácter netamente colectivo que prima sobre aquella. Por esto la Administración Publica en ejercicio de las llamadas facultades exorbitantes, puede y en este caso debe rescindir el contrato siendo que así lo exige la gravedad del asunto como es la insuficiente seguridad a la que son sometidos diariamente los usuarios, siendo notoria la falta de mantenimiento, elementos de seguridad, programas de evacuación y atención ante emergencias como también de otras obligaciones inherentes para una prestación tanto responsable como segura del servicio en cuestión defectuosamente prestado, además de no contar con otro medio para trasladarse.

Cabe recordar que fueron numerosas las denuncias que pusieron en conocimiento a la empresa, al estado y a toda la comunidad de los peligros en este tipo de transporte por la forma en que se están prestando, sin dejar de remarcar que diario toman estado publico situaciones similares por los medios masivos de comunicación, sobre distintos hechos, y recientemente se dio a conoce un informe entregado casi un año atrás por Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a funcionarios nacionales, sobre las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre que eran operadas por TBA.

En un informe presentado el día 9 de Febrero de 2012 por la Auditoria General de la Nación, a través del Departamento de Control del Sector Transporte textualmente denuncia que "...las tareas de mantenimiento no se están haciendo o se realizan deficientemente...". Además que en el citado, también hace referencia a los planes expuestos en ejercicios anteriores por TBA a los cuales los califica diciendo que "... no contenían la totalidad de la información necesaria para un adecuado control y merecieron observaciones de la CNRT....", sigue el informe dando a conocer falencias que directamente resultaron en el fatídico accidente cuando a fjs.105 dice "...el órgano de control constato la no ejecución de gran cantidad de rutinas de mantenimiento del material rodante, incumpliendo casi en su totalidad con la programación de la intervención "ABC" que se refiere a la reparación de elementos sensibles a la seguridad como los bogies, reperfilado y control de ruedas, control por ultrasonido de ejes, revisión y recambio de elementos desgastados o faltantes de suspensión y de frenos, control y reparación de elementos de acople...". Dando así abundantes justificaciones que prueban los incumplimientos, deficiencias de TBA como prestataria del servicio en cuestión.

Por tales razones, Señor Presidente, y otras que estamos dispuestos a brindar en oportunidad de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.-Firmante: RE, HILMA LEONOR (ENTRE RÍOS) COALICIÓN CÍVICA - ARI

9 de abril de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONDAS CON LAS PENALIDADES APLICADAS A LA EMPRESA METROVIAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Dipuitados de la Nación con relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las penalidades aplicadas a la empresa Metrovías S.A., resolvió "Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informe sobre las acciones llevadas a cabo, además de la imposición de las multas dinerarias, como consecuencia de las penalidades aplicadas a la empresa Metrovías S.A. durante el transcurso de los últimos cinco (5) años, que han superado el 30 por ciento (30%) del monto de la garantía de cumplimiento del contrato de concesión".


Los fundamentos de tal solicitud realizada por los Diputados Nacionales DONDA PÉREZ, VICTORIA ANALÍA (LIBRES DEL SUR); PARADA, LILIANA BEATRIZ (UNIDAD POPULAR); LOZANO, CLAUDIO (UNIDAD POPULAR); MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE (FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA); CORTINA, ROY (PARTIDO SOCIALISTA); DE GENNARO, VÍCTOR NORBERTO (UNIDAD POPULAR); RIESTRA, ANTONIO SABINO (UNIDAD POPULAR); VALINOTTO, JORGE ANSELMO (FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA); DUCLOS, OMAR ARNALDO (GEN) recayó en el Expte. 1763-D-2012 y los mismos son los siguientes:

FUNDAMENTOS

El 5 de marzo, mediante nota, hemos solicitado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe sobre las penalidades aplicadas a las empresas concesionarias prestadoras de los servicios de transporte ferroviario del área metropolitana y de transporte subterráneo desde el año 2002 a la fecha, así como también los controles realizados a los parachoques de las distintas terminales de ferrocarril y su posterior resultado.

El día 19 de marzo la CNRT contestó el pedido, mediante Nº 0402/12, adjuntando un listado de penalidades firmada por el Dr. Antonio Sicaro quien es el interventor del organismo.

Durante los últimos 5 (cinco) años, la empresa Metrovías ha superado el 30% del monto de la garantía de cumplimiento estipulada en el contrato de concesión, lo cual podría dar motivo a la rescición del mismo según el artículo 16 que estipula lo siguiente: "Si el valor de las multas aplicadas en el período anterior de CINCO (5) años a la fecha de imposición de cada multa, sobrepasa el TREINTA POR CIENTO (30 %) de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la Autoridad de Aplicación podrá declarar la rescisión del Contrato en los términos del artículo 41.2, apartado c, de las Condiciones Generales."

Por ello es que nos preguntamos, que medidas tomó el Poder Ejecutivo con relación a esta situación, ya que no solo es un problema que se soluciona con una sanción pecuniaria, sino que está en juego la seguridad y vida de los pasajeros del transporte ferroviario.

A continuación adjuntamos el listado de penalidades remitidos por la CNRT:

Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO DE TRASPASO DE SERVICIOS FERROVARIOS DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Diputados de la Nación con relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio de traspaso de SEFECHA (Servicios Ferroviarios del Chaco), resuelve lo siguiente:

Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de los organismos que estime correspondientes, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el convenio de traspaso de Servicios Ferroviarios del Chaco y en particular las cuestiones siguientes:

Viaje inaugural a estación Cañada Ombú

1. Inversión de Nación desde la firma del convenio hasta la fecha, en materia de renovación del parque ferroviario de la empresa, reparación de coches, motores averiados su cantidad e identificación.

2. Indique e identifique el mejoramiento de los ramales existentes, ampliación de los mismos en el interior provincial, en particular las vías férreas que unen Presidencia Roque Sáenz Peña con Presidencia de la Plaza, Chorotis y Los Frentones.

3. Condiciones laborales de los empleados del sector, adhesión a los convenios colectivos de trabajo que rigen actualmente para la actividad ferroviaria, cantidad y calidad de cursos de formación para el personal.

4. Indique previsión de inversión discriminado en rubros y tiempo previsto y toda información que considere de interés aportar.

Los fundamentos de tal solicitud realizada por el Diputado Nacional MALDONADO, VÍCTOR HUGO (UCR), recayó en el Expte. 1568-D-2012.

FUNDAMENTOS

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado SOFSE opera los trenes de SEFECHA desde el año 2010.

Por ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, se crean dos sociedades; la "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" y la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", utilizando el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario y diferenciando la gestión de cada una.

La "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" tiene como función todo aquello relacionado con la infraestructura ferroviaria: gestión de bienes, inspección, explotación, etc.

La "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" tiene como función la operación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas.

Por decreto 752/2008 se instruye al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, "para que proyecte la totalidad de las normas reglamentarias y disponga las medidas complementarias que estime necesarias para la implementación de las previsiones establecidas en la Ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria".

En el año 2010 se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Secretario de Transporte de la Nación con Nación en el que se asumió públicamente la mejora de la totalidad de los servicios con una inversión del gobierno nacional de 100 (cien) millones de pesos. Dicho convenio se formalizó con las firmas del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el entonces secretario de Transporte de la Nación Juan Schiavi.

Entre los objetivos del acuerdo se prometió la renovación del parque automotor de la empresa, la extensión de los ramales con un consiguiente aumento de cantidad de pasajeros y mejoras laborales de los empleados del sector (adhesión de 250 trabajadores a los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional).

La propuesta estimaba una inversión de 100.000.000 (cien millones de pesos en un lapso de 4 (cuatro) años.

Dada la importancia de este emprendimiento y de sus consecuencias es importante conocer el estado real del servicio en la provincia, las inversiones que se hayan realizado y las que se realizarán.

No podemos desconocer la inquietud de los ciudadanos provocada por el trágico accidente que conmocionó al país ocurrido en la Estación Once de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 22 de Febrero.

Siendo competencia y función de los legisladores velar por el correcto destino de los fondos pertenecientes a todos los ciudadanos es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.

ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO ESCÁNDALO EN MATERIA DE POLÍTICA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Partido GEN

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer junto a su par, Virginia Linares presentaron un pedido de informes para conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima.

Diputada Nacional Partido GEN, Margarita Stolbizer

Las legisladores del GEN-FAP, su titular Margarita Stolbizer y Virginia Linares presentaron un proyecto donde piden información sobre grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación ; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.


El pedido, asimismo, requiere información sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las empresas concesionarias con las empresas Techint S.A y Constructora Fernandez Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De confirmarse, teniendo en cuenta que Techint S.A es titular de la Concesión Ferroexpreso Pampeano S.A, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica actualmente vigente.

En los fundamentos las legisladoras expresan que “Ha sido una preocupación constante de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011.

"Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional. En los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Anticorrupción. " expresó la Diputada Stolbizer.

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO VUELVE A LAS VÍAS, PERO A PRUEBA

ACTUALIDAD

Tren Patagónico retomará esta semana sus actividades con un servicio experimental parcializado que correrá hasta Valcheta inicialmente, y empleando la formación cedida por la Secretaría de Transportes de la Nación. Una vez reparado el puente del arroyo Nahuel Niyeo, las frecuencias completarán el corredor Viedma-Bariloche.

El primer servicio por la zona Atlántica partirá desde esta capital el miércoles a las 8.30 retornando a las 14.30. Se repetirá el viernes, y posteriormente se programará una frecuencia de tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes; informó el gerente general Juan Pablo García.


El costo del pasaje tendrá una tarifa de carácter promocional de 20 pesos entre Viedma y San Antonio Oeste, 10 pesos de la escala intermedia entre esa ciudad y Valcheta, completándose en 30 pesos; entre las cabeceras transitorias.

Para ello se empleará el material rodante cedido en préstamo por las autoridades nacionales que fueron adquiridas por la Argentina a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en 2006 y llegaron al país un año y medio atrás. Se trata de la locomotora diesel eléctrica, marca Talgo, a la que se acoplan cuatro vagones de Primera Especial Sorefame, de fabricación portuguesa, y un coche-comedor. El área de pasajeros cuenta con una capacidad de 240 plazas divididas en 60 compartimientos. Si bien la locomotora, serie 319.4 con motor General Motors, está preparada para alcanzar unos 120 km/h con un empuje de potencia de motor superior a casi 2000 cv; cubrirá el trayecto parcial en cinco horas y media debido a que el estado de la vía no permite desarrollar velocidades superiores a los 60 km/h.

La decisión se tomó con el propósito de ir preparando el terreno para cuando se pueda, en lo inmediato, restablecer la frecuencia entre todo el corredor afectado por un gravísimo aluvión registrado en los primeros días de marzo.

La zona más afectada fue un importante tramo de vías a la altura de la estación Nahuel Niyeo, donde confluyen los arroyos Treneta y Salado. En Comallo se están reforzando taludes, lo que demandará unos 30 días aproximadamente.

Tren Patagónico dispuso paralizar sus actividades en enero pasado como consecuencia de las deficiencias encontradas en los equipos cuando la conducción ejercida por Fernando Vaca Narvaja, tomó la iniciativa de concretar una auditoría técnica-. Al anunciar el cese temporario, el directivo sentenció que los convoyes funcionaban "atados con alambre". El material en préstamo, valuado en u$s 10 millones, se extenderá por unos meses hasta que Tren Patagónico pueda concluir el reacondicionamiento de las antiguas locomotoras General Motors que deben contar con suficiente potencia como para escalar la subida hacia la zona Andina.Río Negro

8 de abril de 2012

ESTA SEMANA SE DARÍAN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LAS PERICIAS TÉCNICAS DEL ACCIDENTE DE ONCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En esta semana se cumplirán 50 días del trágico accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, cuando un tren de pasajeros de la Línea Sarmiento, concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., chocara con los paragolpes del andén Nro. 2 de la terminal ferroviaria y dejara un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridas.


La causa judicial que se encuentra a cargo del juez federal Dr. Claudio Bonadío, recibiría durante esta semana los primeros resultados de las pericias técnicas que se realizaron sobre la formación del tren, dejando en claro, seguramente, cuáles fueron los motivos que ocasionaron tan terrible accidente, si fue por falla humana o mal estado del material ferroviario (frenos, paragolpes, vías, etc.).

Hay que recordar, que en la causa el único imputado es el conductor de la formación ferroviaria, pero también la Justicia Federal prohibió dejar el país al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, a directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias autoridades de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.