Trenes Regionales
En las últimas horas, un tren perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) descarriló a la altura del barrio Venier del departamento de San Martín, provocando que la carga quedara tendida. Con este hecho, ya son varios los casos en los que unidades han descarrilado por diversos motivos y esto pone en duda si el proyecto Tren de Cercanías del Este será seguro y efectivo para el transporte de pasajeros.
Para el año 2024 se produjeron dos descarrilamientos de trenes pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas que tenían como destino final la ciudad de Palmira y que en aquel entonces, la empresa denunció que habían vandalizado las vías férreas para provocar el accidente y así robar las cargas. Luego, a la altura del barrio Gran Capitán se produjo otro descarrilamiento y nuevamente se culpó al robo de durmientes.
Hace algunos meses, el gobierno de Mendoza anunció la implementación del Tren de Cercanías que tendrá como objetivo concretar el enlace ferroviario entre Libertador San Martín y el actual servicio de Metrotranvía en la estación Gutiérrez y que incluirá localidaes como Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Barcala, Palmira y La Colonia. En la licitación de esta obra se presentaron 18 empresas y la obra contempla una inversión de $184.201.767.946 pesos.
En cuanto a este proyecto, se contempla la renovación integral de la infraestructura ferroviaria, con la remodelación de las vías, la construcción de paradores, la intervención de 27 pasos a nivel y la incorporación de trenes diésel de última generación; por lo que se construirá además 33 kilómetros de vía nueva.
Más allá de la renovación del sistema férreo para el Tren de Cercanías, el interrogante pasa por ver ¿quién garantizará el cuidado de las vías para que no haya sabotaje como denuncia la empresa Trenes Argentinos? Una cosa es que descarrile una formación con vagones vacíos o con mercadería y otra que lo haga un tren de 20 vagones con cientos de pasajeros, lo que sería una tragedia.
Y es que así como denuncian la vandalización de las vías para ocasionar descarrilamientos y robar la mercadería, no se descarta que se haga lo mismo con el Tren de Cercanías, el cual puede ser atacado a piedrazos en algunas zonas (ya sucedió el Luján de Cuyo). ¿Se podrá garantizar un buen servicio y controlar hechos de vandalismo? El proyecto, indica que se prevé construir un cerco perimetral en todo el tramo, con pasos a nivel protegidos para evitar posibles daños a los durmientes y que puedan ocasionar accidentes de manera intencional.RadioNacional.com
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.