7 de enero de 2026

Línea Mitre:Sin trenes y con colectivos limitados, se complica el viaje a Capital desde Zona Norte

Actualidad

Por obras de renovación de infraestructura ferroviaria y señalización, el servicio del ramal Tigre estará suspendido. Los ramales que van a José León Suárez y Mitre funcionarán con recorrido limitado, sin llegar a Retiro.

Además, la línea 60 acortó el recorrido de algunos de sus ramales que conectaban Tigre o Maschwitz con Barracas/Constitución.

La circulación de los pasajeros que se desplazan entre la zona norte del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, se verá afectada este verano, por obras en tres de los ramales del ferrocarril Mitre, y modificaciones en el recorrido de la línea de colectivo 60 que, tras acortar sus trayectos, complicó la conexión directa entre puntos claves de estas áreas distantes entre sí.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que el servicio del ramal Tigre de la Línea Mitre será suspendido durante el verano, desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero, por “obras esenciales de seguridad operacional". Durante el mismo período, los ramales José León Suárez y Mitre, funcionarán con recorrido limitado entre las respectivas cabeceras y la estación Belgrano R, sin llegar a Retiro.

Por su parte, la línea 60 efectuó cambios en su recorrido que incluyen el recorte de servicios que conectaban de forma directa puntos importantes como Tigre y Maschwitz con Barracas y Constitución.

Cambios en la Línea Mitre

Los pasajeros que se desplazaban en tren entre la zona norte del conurbano bonaerense y la Capital Federal deberán buscar otro medio de transporte durante los 49 días que durarán las obras que, según anunció Trenes Argentinos, son “fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario”. Los trabajos que se llevarán adelante son la renovación de la infraestructura de las vías del ramal Tigre, y la modernización del señalamiento del ingreso a Retiro.

La renovación de las vías del ramal Tigre se inició hace 10 meses y se instalaron 20 km de tendido ferroviario entre las jornadas de trabajo nocturno y los cortes efectuados los fines de semana largos. Sin embargo, la empresa anunció: “Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos estas obras no pueden realizarse durante la noche, y requieren un período prolongado para su ejecución”.

Además, aseguraron que, “la renovación integral de las vías en el ramal Tigre es de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio”.

Los trabajos serán realizados durante el verano con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posible ya que, en este período, según los registros de la empresa, circulan aproximadamente 25 mil personas en comparación con las 33 mil que utilizan el servicio durante noviembre y diciembre. Es decir que al realizar las obras en esta instancia del año, la cantidad de personas afectadas se reduce en un 25% con respecto a otros periodos.

Además de las vías, será renovado el sistema del tercer riel desde el túnel ubicado en Crisólogo Larralde hasta el de la calle Laprida, y desde el bajo nivel Martín Rodriguez hasta el de Chacabuco. También serán reformados el cuadro de la estación Vicente López y los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En todos los tramos se incluirá la conexión al sistema de señalamiento y se llevarán a cabo tareas de terminación y liberación de tensiones con el objetivo de aumentar la velocidad de circulación de las formaciones y evitar demoras y cortes en el servicio.

El segundo objetivo es completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre la estación terminal Retiro, y el empalme Maldonado, un punto importante ubicado en la zona de Palermo, donde convergen y se bifurcan los distintos ramales del tren Mitre posibilitando el intercambio y la conectividad de las distintas formaciones.

Para llevar a cabo la parte final de la obra que permitirá reemplazar el sistema actual, con más de 100 años de antigüedad, por uno más moderno y automatizado, se necesita que no haya formaciones circulando en este tramo, por eso los ramales J. L. Suárez y Mitre no podrán llegar a Retiro y deberán terminar su recorrido en la estación Belgrano R.

El recorrido del 60 acorta algunos de sus ramales

La línea 60 reestructuró sus recorridos, y a partir del 26 de diciembre, algunos de sus ramales dejaron de conectar puntos claves de la zona norte del conurbano bonaerense, como Tigre y Maschwitz, con Barracas y Constitución, barrios ubicados en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las modificaciones implementadas afectó al ramal que iniciaba su recorrido en Ingeniero Maschwitz, y circulaba por el bajo de San Fernando y San Isidro hacia Constitución/Barracas. Este recorrido ahora tendrá su destino final en Barrancas de Belgrano. Los pasajeros que pretendan llegar a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que conectar con otro medio de transporte para poder completar el recorrido.

Los ramales que salían desde Constitución/Barracas con destino a Rincón de Milberg, localidad del partido de Tigre, también fueron recortados. A partir de ahora, el final del recorrido será en San Isidro, en la cabecera ubicada en la intersección entre las calles Primera Junta y Tiscornia.

Como resultado de estas modificaciones, la línea 60 dejará de brindar el servicio de conexión directa entre Tigre y Constitución/Barracas. Los pasajeros que utilizaban el servicio para trasladarse desde la zona norte del Gran Buenos Aires, a la zona sur de CABA deberán buscar otras opciones de transporte.DiarioClarín.com

2 comentarios:

  1. Las obras se deben hacer ahora que hay poca gente. Trenes Argentinos debería poner colectivos sin cargo cubriendo la traza del tren.
    Javier A Gómez

    ResponderEliminar
  2. Es exactamente lo q voté
    Richar De Itatí

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.