3 de enero de 2026

A 32 años de la privatización de la Línea Urquiza: Una línea clave del Oeste que casi no cambió

Historia Ferroviaria

La Línea Urquiza, es el único ferrocarril del Oeste del Gran Buenos Aires que continúa bajo gestión privada desde 1994.

Este 1° de Enero se cumplieron 32 años desde que el Tren Urquiza fue concesionado a la empresa Metrovías S.A., en el marco del proceso de privatización ferroviaria de la década del '90. A diferencia de otras líneas metropolitanas, el Urquiza se convirtió en un caso singular dentro del Oeste: mientras el Sarmiento, el San Martín y el Belgrano Sur regresaron a la órbita estatal, este ramal continúa siendo operado por un privado.

La concesión comenzó oficialmente en enero de 1994 y, desde entonces, el servicio mantiene una estructura que varió poco con el paso del tiempo. En los primeros años de gestión privada, uno de los proyectos más ambiciosos fue la posibilidad de integrar el Urquiza con la Línea B de subte, mediante un recorrido que ingresara por el túnel de la estación Federico Lacroze y llegara hasta el centro porteño, en Leandro N. Alem. Incluso se realizaron pruebas técnicas que resultaron satisfactorias, pero la iniciativa nunca se concretó y quedó archivada como una de las grandes oportunidades perdidas del sistema.

Cambios mínimos y trenes históricos en circulación

Más allá de ese intento de expansión, las transformaciones visibles en la línea fueron escasas. Recién en 2009 se produjo una modificación en la estética de las formaciones, cuando comenzaron a circular los trenes con los colores institucionales de Metrovías: amarillo y gris, con detalles en rojo y blanco. Hasta ese momento, los coches conservaban el esquema original de Ferrocarriles Argentinos, conocido como "Colibrí", que acompañó al Urquiza durante décadas.

El dato que más llama la atención es que el material rodante prácticamente no se renovó. Las formaciones Toshiba–Mitsubishi, incorporadas al país a comienzos de los años '70, siguen en funcionamiento y ya superaron los 50 años de servicio. Si bien no hubo reemplazo de trenes, sí se realizaron algunas mejoras en infraestructura, como la instalación de sistemas de localización vehicular y trabajos para reforzar el suministro eléctrico.

Según cifras oficiales de la concesionaria, el Tren Urquiza transporta actualmente a más de 17 millones de pasajeros por año, conectando a los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel con la Ciudad de Buenos Aires. La concesión, que venció formalmente en 2017, continúa vigente a través de prórrogas sucesivas. A más de tres décadas de su privatización, el Tren Urquiza sigue siendo un símbolo del Oeste.VivóElOeste.com

5 comentarios:

  1. Amo ver el tren histórico viajar, es la muestra de que las formaciones cuando se las mantienen bien funcionan sin ningún problema, a parte los mantienen originales y eso está buenísimo, los asientos son confortables y se pueden dar vuelta.. no como ahora que tenés que viajar alrevés! a parte es tecnología japonesa loco no jodamos ja!
    Federico Gabriel Bracchi

    ResponderEliminar
  2. Que casi no cambio? No cambio nada todavía sigue hasta con la cámara a blanco y negro.. y esos ventiladores que tiran aire caliente una mierda pero lo privado es mejor dicen 🤣
    Maty Rojas

    ResponderEliminar
  3. Y seguirá mismo modelo económico político porque a los de afuera les conviene recaudar en vez de invertir, ya que papá estado es el aval y el soporte general.
    Si desde la producción de alimentos, la distribución, los puntos de venta, la industria en general, y todo lo demás está en manos de extranjeros y lo único nacional es el humano nacido fronteras adentro, que resultados positivos podemos esperar de una economía que está tomada en todos los aspectos ??!.
    Claudio Garcia

    ResponderEliminar
  4. Ponele aire acondicionado, Metrovías explotador
    Ana Lisa Meloyo

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que la principal crítica sea el material rodante. Entiendo que los Toshiba carecen de aire acondicionado... Recuerdo que en el ferrocarril Mitre se instalaron equipos de aire acondicionado en unidades similares y luego se dejaron pudrir (y luego fueron incendiados en Miguelete) A mi ver... "el aire " es lo mas fácil de instalar y solucionar por pocos pesos . Sin embargo hay quienes , en un país del 3er mundo , donde la tarifa del pasaje ferroviario es ridícula... se escandalizan porque las unidades tienen 50!!! años . En Japón, comentan, " los cambian cada 10 a 15 años ! " . Para esa gente parece no quedar claro que la obsolescencia programada NO es una opción para Argentina tercermundista... Especialmente porque NO fabrica trenes y , por definición, no es fuerte en casi ninguna actividad industrial. Entonces , lo razonable es invertir en VIAS, OBRAS, SEÑALIZACION y MANTENIMIENTO. No en trencitos plásticos aerodinámicos (al pepe... porque no levantan mas de 80km/h y les tienen que meter rejillas para circular por tierras salvajes) nuevos, que, luego de 10 años, están todos tirados por falta de repuestos y "soporte técnico". Lo mismo que pasa en los autos descartables de Stellantis o VAG. El problema del Urquiza NO son sus trenes "cincuentónes", son la falta de expansión de un sistema ATROFIADO a propósito en beneficio de líneas de colectivos y del transporte automotor en general. Como dejaron, los que tanto lloran por los Toshiba, que les levanten la conexión con Zárate? La intrusion de los municipios en el derecho de paso ? Una posibilidad de integrar la tan buscada "tecnología y modernidad" sería comprar (a China por supuesto ) los trenes 100% automatizados. La línea se ahorraría el personal de conducción y aumentaría la eficiencia y seguridad entrando al siglo XXI ! PD: ya no están tan interesados en el recambio de las unidades verdad?
    Eugenio Schäfer

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.