4 de marzo de 2024

Finalmente, hasta el momento no vamos en tren

Actualidad

Hace muchos años que, de tanto en tanto, se levanta alguna voz que habla de la necesidad de recuperar los trenes de pasajeros.

Por supuesto que las buenas intenciones no son suficientes para lograr el cometido, pero al menos el tema persiste.

Los ferrocarriles fueron determinantes en el transporte de pasajeros y cargas por años, pero cuando la década del 90 comenzaba, las cosas cambiaron.

Carlos Menem presidía el país y se anunciaba el nacimiento de una época de privatizaciones de empresas estatales que, vale destacar, muchos de los que ahora las critican en su momento las apoyaron, pero esto es otra historia.

Tren de los Pueblos Libre y Tren de pasajeros Basavilbaso - Concordia en estación General Campos (Provincia de Entre Ríos)

La privatización ferroviaria en Argentina fue un proceso comenzado en 1990 durante la presidencia de Carlos Menem, tras la aprobación de la Ley de Reforma del Estado que autorizaba al Ejecutivo a privatizar y disolver entes estatales.

El 10 de marzo de 1993 se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos.

El 1995, año en el cual se sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles, a fin de permitir la participación privada en el sector mediante el otorgamiento de concesiones, prácticamente se canceló el servicio de traslado de pasajeros.

Esto que exponemos es nada más que una más que sucinta exposición de lo sucedido.

Con la privatización de los ferrocarriles muchas cosas cambiaron, incluso hubo pueblos que perdieron el principal ingreso y el alma del movimiento diario.

En principio, mencionar la necesidad de lograr el regreso de los ferrocarriles era mal calificado, sosteniéndose que quienes lo decían lo hacían por simples cuestiones políticas. Pero pasó el tiempo y los propios peronistas, partido al que perteneció Carlos Menem, comenzaron a impulsar la idea de volver a contar con los trenes.

En la provincia de Entre Ríos, durante el gobierno de Sergio Urribarri la idea sonó con mayor fuerza, al punto que bueno es recordar que en los últimos días de febrero de 2010, el gobernador llegó en tren a Chajarí, y prometió: “El ferrocarril va a crecer día a día con la cooperación de todos”.

Dijo también que “en el primer semestre (del año 2010) se establecerá el servicio regular; esto va a salir o salir”.

Convengamos que se están cumpliendo 14 años de aquella promesa, pero el servicio continuo de trenes de pasajeros no aparece.

Por otra parte, y lo notamos a esto, el estado de las vías está lejos de ser el óptimo, por lo que se necesitaría una inversión importante en este sentido. También habría que invertir en muchas otras cuestiones Ahora circulan trenes de carga, pero de pasajeros no se habla.

Como apuntábamos, los ferrocarriles fueron determinantes en el desarrollo del país, entre otros motivos porque facilitaron la incorporación de nuevas tierras para la actividad agrícola y ganadera al dinamizar los traslados y la comunicación.

La presencia del ferrocarril, además, fue decisiva en el movimiento físico de la población, tanto por la migración externa como por las crecientes migraciones internas, muchas veces vinculadas con las tareas agrícolas estacionales.

Asimismo, la aparición y expansión de este medio de transporte dio lugar al nacimiento de nuevos pueblos y ciudades.

Hay que apuntar también que el ferrocarril es más económico para transportar carga y pasajeros, pero claro está que, como indicábamos, habría que invertir en vías, locomotoras, vagones, etc., para agilizar y asegurar ese sistema de transporte.

Algo de historia

En la provincia de Entre Ríos, desde fines del siglo XIX existían servicios ferroviarios, pero el sistema tomó mayor importancia con la llegada del Ferrocarril de Entre Ríos (FCER), que perteneció a una compañía de capitales británicos que operó y construyó en parte a partir de 1892 una red ferroviaria.

En 1948 el Ferrocarril de Entre Ríos fue estatizado pasando a integrar desde el 1 de marzo de 1949 parte del Ferrocarril General Urquiza.

Este ferrocarril funcionó en manos del Estado hasta la privatización que, como indicáramos, se produjo durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de ese momento el retroceso fue continuo llegando a lo que hoy es.

Cuando el gobernador Urribarri realizó hace 14 años los anuncios que recordamos, mucha gente aplaudió con convencimiento, aunque también se planteaban las dudas respecto a que sin dinero nada se podría hacer. Lamentablemente, no se hizo.

Aquella visita del gobernador a Chajarí, que ahora citamos, quedó para el recuerdo como una promesa más de las tantas que el pueblo escucha desde siempre en nuestro país.

Las decisiones políticas son primordiales en estos temas, pero las buenas intenciones no son suficientes para lograr el cometido. Se necesita además el dinero. ¿Hay fondos para que vuelvan los trenes? Esa es la pregunta que hay que responder.ChajeríalDíaDigital.com

11 comentarios:


  1. Y ahora les están negando la paritaria que reclaman los trabajadores, y después de varios paros, van a decirte desde el estado que para que mejore el servicio se debe privatizar. Y eso lo sabemos todos es mentira.. Mauro Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mauro Arias Este quiere privatizar hasta el aire que respiramos !
      Mario Croce

      Eliminar
  2. Lo importante que funcione y no de pérdidas, que pagamos todos los argentinos. No como aerolíneas argentinas, que pagamos todos los que no lo usamos
    Hugo Lovatto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas hablando al pedo... y con ignorancia...Aerolines Argentinas...antes de la panadería era la empresa que más pasajeros transportaba...inclusive la usaban mucho los extranjeros debido a su buena atención...
      Marcelo Martín

      Eliminar
    2. Si señor es verdad ,lo q usted dice ,pero lo q usted no dice es la cantidad de empleados q tenia aerolíneas el triple de igual a otras empresas

      Eliminar
  3. Después de Urtubey que hizo bastante esfuerzo en recuperar servicios no dejaron de votar gobernadores neoliberales cuya idea sobre el tren es que no debe existir.
    Américo Ruiz Díaz

    ResponderEliminar
  4. No saben nada de transporte público,y las compañías de micros odian la idea del tren.
    Silvio

    ResponderEliminar
  5. No saben nada de transporte público,y las compañías de micros odian la idea del tren.
    Juan Alberto Ortíz

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente no piensan en convertir a Argentina en potencia,es todo mentira yo no les creo nada,son egoístas y antipatriotas y nosotros tenemos la culpa
    Matías Granda

    ResponderEliminar
  7. La decadencia y el desmembramiento del ferrocarril en la Argentina, comenzó en el gobierno de frondizi en 1961/62 , y desde ese momento y hasta hoy, NINGUN GOBIERNO LO REACTIVÓ! Por algo será, no?

    ResponderEliminar
  8. Es cierto mientras uno como patriota piensa como podemos recons truir el pais estos y los otros politicos de distintos gobiernos ya pasados piensan como destruir lo poco que queda mientras dicen que no hay plata se aumentan las dietas y les importa tres pito el ciudadano comun solo les precupa su bienestar a si siguen destruyendo el pais
    RO RO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.