25 de agosto de 2022

El Presidente de la Nación inauguró obra paso bajo a nivel en Escobar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron la inauguración del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá, en el partido de Escobar, con la presencia del Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el Intendente de Escobar, Carlos Ramil; y la presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni.

Esta obra, además de ser el primer paso bajo nivel en el distrito, es el primero en finalizarse de los 27 que el Ministerio de Transporte de la Nación construirá en la Provincia de Buenos Aires. El funcionamiento del paso bajo nivel será trascendental porque reordenará el tránsito vehicular en la zona del casco céntrico de Belén de Escobar y vinculará a los barrios Stone y San Marcos.

Vista del nuevo paso bajo nivel en cercanías de estación Escobar de la Línea Mitre

Durante la inauguración, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que "la única Argentina que concebimos nosotros es una Argentina que ampare e incluya a todos y todas, si no podemos construir esa Argentina entonces nuestra sociedad no será perfecta, será una sociedad que excluya a parte de los argentinos y las argentinas. Nosotros seguimos creyendo que donde hay una necesidad hay un derecho, y nadie nos va a quitar de la cabeza eso".

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hizo hincapié en el significado de esta obra, sosteniendo que "este paso bajo a nivel de la calle Podestá marca a las claras que no estuvimos presentando escenificaciones en ningún distrito, sino que vinimos con las retroexcavadora, que hicimos el pozo, que contratamos a las empresas, que generamos mucha mano de obra para la región. Acá estamos materializando uno de los iconos de la gestión, que es conectar a la gente, porque esto no es solamente material, también es simbólico. El tren nos une, y este gobierno vino a unir a las argentinas y los argentinos".

Momentos de la inauguración del paso bajo nivel por el Presidente de la Nación y distintas autoridades nacionales y municipales

"Esto es fruto del trabajo en equipo, y demuestra la conducción política y el rumbo claro en el que avanzamos en este espacio. Vamos hacia el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Creemos en el Estado presente, que mira los negocios, la inversión pública, y también la distribución de la riqueza para que llegue a las y los trabajadores", agregó Guerrera.

En este sentido, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, expuso los beneficios que implica para el municipio: "Esta obra ensancha el distrito, eso permite posibilidades de crecimiento, eso es no gobernar solamente para este periodo o para estas elecciones, sino realmente dar futuro para las próximas generaciones. Junto a Alexis Guerrera, en el gobierno de Alberto Fernández estamos arreglando los pasos bajo y a nivel, y ahora el tren pasa al doble de frecuencia."

Contando con una inversión de casi $1.080 millones, esta obra permitirá mejorar la conectividad y aumentar la seguridad vehicular y peatonal en la zona. De esta forma beneficiará, de forma directa e indirecta, a 10.000 vecinos y vecinas que diariamente se mueven hacia la zona céntrica de Belén de Escobar o transitan por el partido para ir hacia otras localidades.

La inauguración también contó con la presencia de la presidenta de AySA S.A., Malena Galmarini; el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo; y el Gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

27 pasos bajo nivel en construcción en la Provincia de Buenos Aires 

Esta obra se llevó adelante a través de Trenes Argentinos Infraestructura sobre la línea Mitre, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el municipio e incluyó:

- La construcción del paso bajo nivel.

- La construcción de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

- La readecuación de desagües pluviales para optimizar el escurrimiento hidráulico en la zona.

- La mejora del espacio público aledaño.

- La pavimentación de las calles anexas.

Además de mejorar la conectividad y la seguridad vial, la construcción de los pasos bajo nivel disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. Asimismo, permite una reducción de la contaminación ambiental, debido al menor ruido y menor emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.