22 de agosto de 2022

Paraguay: Encarnación pide prestador de tren internacional para evitar el monopolio a cargo del Grupo Z

Actualidad

La iniciativa del edil encarnaceno, Andrés Morel, será elevada al Gobierno paraguayo y busca evitar depender de una sola empresa que “no sabemos si retrasa intencionalmente” el regreso del tren.

Las promesas incumplidas del regreso del tren internacional entre Posadas-Encarnación, por motivos pocos claros y en varias fechas anunciadas, siguen generando malestar porque es sabido que dicho medio de transporte puede contribuir a aliviar las largas filas de espera para trasponer el puente San Roque González de Santa Cruz en auto. Es por ello que, en el afán de encontrar una solución, el concejal encarnaceno, Andrés Morel, propone sumar una empresa paraguaya para que también preste el servicio de tren y a la vez evitar depender del monopolio actual.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Morel, integrante de la Junta Municipal de Encarnación, señaló que “el próximo miércoles entregaremos un pedido formal al Gobierno paraguayo para permitir que haya dos empresas concesionarias, una argentina y otra paraguaya, así como antes teníamos el servicio de balsas y no estar dependiendo de un monopolio que no sabemos si retrasa intencionalmente o por alguna burocracia estatal el servicio. Necesitamos del tren de pasajeros y si una empresa no puede proveer el servicio, que haya dos y que se puedan sustituir en caso de alguna eventualidad”.

Consultado acerca de si hay alguna empresa que esté en condiciones de arrancar dicho servicio de trenes del lado paraguayo, dijo que “en forma inmediata no, pero sí hay muchos inversores que estarían interesados en brindar este tipo de servicio porque tiene un público cautivo. Cada vez que arrancan los motores va con una buena cantidad de pasajeros que justifica la inversión. Sabemos que también la empresa concesionaria está con un contrato vencido, que se extendió por la pandemia y es el momento de negociar, de permitir que no tengamos un monopolio, que esto pueda prosperar y que no se pague de más”.

En cuanto a las inversiones que debería hacer la empresa que tome el servicio, Morel indicó que “son importantes pero se sabe que a través de los años se van amortizando porque el tren va y viene con una cantidad de personas que buscan transportarse de un lado y del otro de la frontera, esto va a ser un éxito económico seguro para cualquier empresa que tome la posta”.

El concejal encarnaceno fue tajante y consideró que “el tren es un servicio estratégico, que permite trasponer esta frontera difícil, porque que en vez de esperar horas haciendo fila en el puenteSan Roque, en 15 minutos uno puede estar en Posadas o viceversa. Es por eso que debemos encontrar una solución urgente”.

Documentación presentada

En relación a las filas del puente, si varió o no esa situación en los últimos días, Morel remarcó que “es un problema de nunca acabar. Desde que se inauguró el puente allá por los 90 se dice que se va a solucionar eso y a medida que pasan los años y trascurre el crecimiento de ambas ciudades las colas van incrementándose, todo lo contrario a lo que se planificó. Desde el lado paraguayo tenemos un pedido al Gobierno nacional de la reforma de la zona primaria para que esas filas de vehículos dejen de ser un obstáculo dentro del ejido urbano encarnaceno porque nos insume un número importante de recursos”.

En la misma línea manifestó que “hace una semana concluimos con toda la documentación correspondiente y que involucra a diversas instituciones para la concreción de un ‘Master Plan’ de toda esa zona primaria, previendo el lugar de parque cerrado para camiones, otra para la fila de espera y un espacio multimodal para la estación de pasajeros, que es una necesidad imperiosa para Encarnación”.

Recordó que “del lado paraguayo está todo completo en la estación provisoria para la vuelta del tren de pasajeros, sólo aguardamos que se concrete lo antes posible”.PrimeraEdición.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.