23 de agosto de 2022

Uruguay: Realizarán segundo viaje en tren desde Paso de los Toros a Almirón

Exterior

La iniciativa particular del concejal del municipio de Paso de los Toros, Gustavo Amarillo, de organizar un viaje en tren hasta Termas de Almirón, despertó tal expectativa que se completó el primer viaje y hay interesados como para hacer por lo menos otro. El primero, recordemos, se llevará a cabo el sábado 3 de setiembre y se maneja que el sábado siguiente se realice otro viaje, indicó Amarillo a EL TELEGRAFO. “Realmente no esperaba la repercusión que tuvo, gracias también a algunos medios de prensa que levantaron la noticia. Nace todo en un programa de radio que tenemos los domingos en la radio local”, dijo. Recordó que comenzó por su inquietud acerca del tendido ferroviario que fue renovado desde esa ciudad hasta Paysandú y de alguien a quien le gusta el tema del ferrocarril, pero que también ve con preocupación que algunas vías que se hicieron nuevas no fueron usadas, y que hasta ahora no logro entender cuál fue la finalidad y el cometido”.

Al tren

Lanzada la idea y a partir de la buena recepción en la audiencia, se pusieron en marcha las gestiones. “Consulté a algún gerente de AFE que conocía y me dijeron ‘problema no hay, si pagás lo que vale el viaje’”. Días después le respondieron con los números y Amarillo invitó a la asociación de jubilados de Paso de los Toros para que se encargaran de la venta de pasajes. Ellos confeccionaron una lista “que al principio les dije que fuera corta, pero resulta que como todo el mundo se enteró por la repercusión, tiene como 200 personas anotadas, prácticamente la capacidad total”. Este lunes se van a empezar a vender los boletos y hasta el 23 de agosto tienen prioridad aquellos que se anotaron para comprar efectivamente el pasaje, “si no los vamos a vender porque hay que entender que si yo no cubro el gasto total del tren, me meto en un tema económico, que no es la idea”.

De todos modos no parece que vaya a tener problemas para colocar los pasajes, de hecho ha recibido llamadas desde diferentes departamentos de interesados en hacer el recorrido, “de Maldonado, Montevideo, Colonia, Rivera de todo el país, no solo de medios de prensa sino de gente, familias enteras, familias con hijos, gente ya de edad”.

Repetirlo

Amarillo agregó que ha sentido el apoyo de la gente y por ello ya entabló contactos en AFE con la idea de repetirlo, “porque si no va a quedar muchísima gente afuera. No me lo tomé ni como negocio ni como ninguna cosa, pero tampoco puedo dejar a la gente con esa ansiedad y decir, bueno, hasta acá llegué, no hago más nada, y que la gente se quede con la ilusión. Si la gente apoya, como está apoyando, la idea es hacer algún viaje más”.

El precio del pasaje de ida y vuelta es de 800 pesos. “Si bien AFE me dice que pueden ir 10 o 15 pasajeros por coche parados, no es la intención, porque la cuenta que yo saco son los doscientos asientos. Después también, desde el punto de vista de la seguridad, no sé si es conveniente o no”, llevar pasajeros parados.

El organizador espera que esta semana se complete la primera la excursión con los pasajes vendidos. “Si veo que está todo bien voy a a abrir una cuenta en una red de cobranzas para gente de otros lados para el segundo viaje, que sería el sábado 10”.

Formación

El viaje se realizará en tres coches que hoy están en Paysandú. “Acá hay uno en Paso de los Toros y justo está roto, porque si no podíamos haber empalmado cuatro y ya serían un poco más, unos 250 pasajeros. Los coches están guardados en Paysandú, son unos que estuvieron aquí en Paso de los Toros, van a viajar desde Paysandú y van a quedar después acá mientras yo siga con esta loca idea de los viajes, como no se están utilizando los dejarían”, señaló.

Con respecto al viaje tiene pensado plantear un pedido de apoyo para el traslado de algunas personas desde el punto de desembarco hasta las termas. “Es un poco complicado es que son 400, 500 metros desde la vía al complejo termal” y si bien para muchos de los pasajeros no será un problema, puede que para algunos sí. “Estoy pensando hablar con alguna gente del complejo termal para tener algún vehículo”, dijo.

Estimó que serían unas dos horas de viaje. “Me decía un muchacho que la vía está tan perfecta que se le puede dar velocidad, pero ellos conocen más o menos el tema de las curvas y todo. No creo que anden a más de sesenta, setenta. Está hecha a nuevo, está herrumbrada porque no tienen la marca de un tren. No ha pasado nada por ahí”, señaló.

Madera

Si bien hay un sentido turístico detrás de este viaje, no deja de ser para Amarillo una reivindicación del modo ferroviario. “AFE ha ido digamos que desapareciendo y va a desaparecer, porque muchas cosas van a pasar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Yo no veo ánimo. A nivel estatal no hay ánimo de hacer nada y a nivel privado son solo algunos soñadores como yo, con locas pasiones”, afirmó.

Agregó que resulta incomprensible que la inversión realizada no se esté empleando, por ejemplo, para el traslado de madera. “Costó 130 millones de dólares, no me acuerdo, pero algo así. A mí lo que me llama la atención es que no traigan la madera, porque nosotros, con esta planta UPM acá, en la Ruta 5, donde ya andan los camiones de madera, no podemos andar, ir a Montevideo hoy en día es tremendo, tremendo, porque está saturada la Ruta 5 con la movilidad de UPM”, dijo. “Cuando empiece la fábrica serán mil camiones de rolos por día, y 200 de celulosa al puerto de Montevideo, por día”, afirmó.

Entusiasmo

En el otro extremo del trayecto también ha despertado mucho interés la movida organizada por Amarillo, y no solo en Guichón y en Almirón. Desde Algorta el grupo Magoca se ha organizado para recibir a los visitantes y han confeccionado algunas tazas a modo de souvenir que tendrán a la venta y obsequiarán.

“Bienvenidos, gracias por visitarnos. Algorta, donde la felicidad se exporta, la gente se comporta, el virus tiene vida corta, el ferrocarril nos importa, y si pasa por aquí, seguro la pobreza se acorta”, luce la inscripción que tiene además fotos de un tren, de una de las piscinas de Almirón y los escudos de Paso de los Toros y Río Negro.ElTelegrafo.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.