25 de agosto de 2022

Salta: El Tren a las Nubes

Trenes Turísticos

En el viaje por el norte finalmente pudimos subirnos al Tren a las nubes. Quizás uno de los mayores símbolos turísticos de Salta, incluso antes de que Salta sea lo turística que es hoy día.

Durante años el tren salía de Salta capital y llegaba hasta el famoso viaducto. Pero hace algunos años sale desde una de las paradas que tenía: San Antonio de los Cobres. ¿Está bien? ¿Está mal? Doy mi opinión más abajo. Voy con la crónica

Nosotros fuimos directo con el auto hasta San Antonio. Ahí me dio el tiempo a volar algo el dron con las advertencias que me daba la app de que estaba muy alto y no respondería igual.

San Antonio de los cobres está a más de 3.700 metros de altura.

Por lo que hay que caminar despacio o no caminar y hablar… y menos hacer un video al mismo tiempo 😛

Los pasajes se pueden comprar desde Salta con traslado en bus o directo desde San Antonio como fue nuestro caso. Si salen en bus desde Salta, ya con los guías, paran en un lugar llamado El Alfarcito donde les sirven un desayuno, incluído en el precio del tour entero. El sitio para comprar es este https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

En cada coche hay un guía que va contando cosas.

La formación tiene un coche con un local de merchandising, tranca. El coche comedor no está funcionando, pero pasan con carritos vendiendo alimentos y bebidas.

En una parte del video me tomo el oxígeno en sangre y me dio 90%… hace más de un año cuando me internaron con Covid tenía creo que 93%… pero no es lo mismo, acá pega la altura ;). Ahí salta que estoy en ambiente muy elevado. En una parte del video charlo con el equipo médico que iba en el tren sobre estos puntos.

En cada coche obviamente hay un baño y también un tubo de oxígeno.

El recorrido total durará unas tres horas. Un ratito antes de llegar al viaducto la locomotora cambia de posición y se va al fondo de la formación, por lo que comienza a empujarla.

Cartel que habla del viaducto a más de 4.200 metros de altura.

Cuando pasa por el viaducto la mejor vista es sobre el lado izquierdo, si miramos hacia adelante digamos… o hacia Chile. Por lo que pasa por ahí y cuando termina se pide que todos se crucen de un lado a otro para que cuando comienza a volver tengan también esa vista. Y así se vuelve.

Al terminar el cruce se para justo al viaducto donde hay artesanos vendiendo cosas, como también tortillas 😉.

En una parte elevada se iza la bandera argentina.

Y luego de unos minutos se comienza el viaje de regreso.

El recorrido da para muchas fotos cuando pega curvas. También se ven autos cerca que seguro se movilizan para tener las fotos desde abajo.

Y la gente aprovecha en esas curvas para las fotos.

No tuvimos problemas de oxígeno, pero también ayuda el hecho de comer liviano y no moverse mucho.

Este es el video con toda la experiencia, desde la salida de Salta.

Ese día hubo una segunda salida y me comentaron que en julio fue récord con varios días de doble salida.

Ahora sobre el cambio que tuvo el tren en su recorrido que ahora es corto en relación al histórico que era muy largo y pasaba por puentes como este, hay gente a favor y gente en contra.

En contra están mayormente los amantes de los trenes que disfrutaban todo el recorrido, pero como bien me contaron varios, salían como a las 6 de la mañana de Salta y volvían como a las 11 de la noche.

A favor… están los que quieren que el tren impacte socialmente en San Antonio de los Cobres, ya que ahora lo usan para parar, algunos para dormir o almorzar y también la parada de El alfarcito, donde la comunidad prepara el desayuno. Y también que pueden hacer más salidas diarias.

El trayecto entero está habilitado, porque se usa como carga por los proyectos mineros de la zona, pero turísticamente es solo esto desde San Antonio de los Cobres, con la combinación del bus.

Simplemente es eso. Es un ícono fotográfico y es el tercer tren más alto del mundo, según cuentan en el recorrido.

Ese fue uno de nuestros últimos días en el gran viaje por el norte argentino donde llegamos hasta La quiaca 😉

Todos los post de este viaje, están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2022-norte/

Fuente: SirChandler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.