Actualidad
El
envío de un tren desde San Antonio de los Cobres con cal para el complejo
minero de La Escondida, en el norte chileno, repercutió con grandes titulares
en los portales oficiales y medios de prensa de ambos países.
"Vuelve
a operar el ramal C14", anunció Belgrano Cargas y Logística, la empresa
estatal que maneja desde agosto de 2013 las principales líneas de Argentina,
tras el embarque internacional que se despachó el pasado jueves 28.
"Chile
y Argentina reactivarán el tren de carga que une ambos países", informó,
por su parte, el diario La Tercera. La publicación de mayor tirada de Chile
destacó que la concesionaria trasandina, Ferronor, puso las locomotoras y el
personal de conducción para retomar el servicio transcordillerano tras ocho
años de interrupción.
Según
los comunicados oficiales, la línea que conecta a Salta con Antofagasta a
través del paso de Socompa quedó recuperada con trabajos que se ejecutaron en
la zona de Arizaro (Tolar Grande).
¿En
qué estado están realmente las vías del C14 y de los otros ramales ferroviarios
que atraviesan la provincia? ¿Qué inversión se necesita para que los trenes
vuelvan a correr con velocidades y condiciones de seguridad aceptables?
La
red de trocha angosta, según registros publicados por Belgrano Cargas, tenía en
Salta hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación de trenes y
351 con circulación eventual.
Hoy,
de acuerdo con un relevamiento periodístico que hizo El Tribuno, son 725 los
kilómetros inoperables.
Aunque
se anunciaron grandes inversiones y se ejecutaron costosas reparaciones
provisorias, poco o nada cambió en los nueve ramales que se extienden desde la
Puna salteña hasta los confines de Rivadavia y desde el sur de la provincia
hasta la frontera con Bolivia.
En
estado de ruina
El
40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios integrales de
vías como los que acaba de licitar la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) en Santa Fe, Chaco y Santiago del
Estero.
En
esos procesos se dispusieron presupuestos oficiales de 10 a 12 millones de
pesos por kilómetro, de modo que se necesitan unos $8.000 millones para
recuperar los tramos más destruidos en la provincia.
El
Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur (Cosiplan)
estimó el costo de la rehabilitación operativa de los ramales C14
(Socompa-Cerrillos) y C25 (Embarcación-Formosa) en 100 millones de dólares (más
de $1.400 millones al cambio de hoy). Ambas líneas se consideran componentes
primordiales del corredor bioceánico ferroviario que tiene sus extremos en
Antofagasta (Chile) y Santos (Brasil). La condición de sus rieles, sin embargo,
es lamentable.
El
ramal que conecta a Embarcación, Padre Lozano, Hickmann, Dragones (San Martín),
Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé (Rivadavia Banda Norte) con
Fraga, Ingeniero Juárez y otras poblaciones de la denominada "línea
formoseña" está inutilizado y sus estaciones, desoladas o reducidas a
escombros.
El
ramal C-14
El
colosal tendido cordillerano que sustentó al Trasandino del Norte, desde 1948,
y adquirió renombre mundial con el Tren a las Nubes, está inoperable entre
Cerrillos y San Antonio de los Cobres desde el 5 de diciembre de 2015. Ese
sábado, a media mañana, el puente ferroviario del río Arias colapsó ante una
crecida en el sudoeste de la capital salteña. El Tren a las Nubes lo había
atravesado poco antes con 172 pasajeros. Desde entonces el servicio fue
suspendido, no solo por el puente, que quedó provisoriamente reparado en villa
Los Sauces, sino por un informe con el que técnicos de la empresa Belgrano
Cargas y la ADIFSE desaconsejaron los viajes con pasajeros por razones de
seguridad.
Según
el relevamiento, el ramal C14 tiene al menos ocho frentes de obras pendientes
en los 217 kilómetros que se extienden desde la ciudad de Salta hasta el
viaducto La Polvorilla, y que incluyen al tramo del ramal C13 que enlaza a la
estación capitalina con Cerrillos.
El
pasado 8 de abril, los gobiernos provincial y nacional firmaron un convenio
para reactivar al Tren a las Nubes, desde junio próximo, pero solo entre San
Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla.
Para
acondicionar ese tramo de 22 kilómetros, la Nación comprometió $15 millones y
la Provincia otros $10 millones.
El
anuncio cayó como un balde de agua fría en las cámaras de la actividad
turística de Salta, que ven en el Tren de las Nubes a un ícono mundial que
podría verse devaluado, más allá de los atractivos con que se lo combinaría por
vía terrestre.
Ante
ese escenario, la anunciada rehabilitación del ramal C14, entre San Antonio de
los Cobres y Socompa, encierra contradicciones y despierta interrogantes sobre
la seguridad de los rieles.
Los
servicios entre Salta y Chile quedaron interrumpidos en 2007, luego de un
descarrilamiento que involucró a dos locomotoras chilenas en vías argentinas.
La última operación regular se realizó en octubre de ese año con gas licuado.
Desde
entonces, en el ramal C14 solo se hicieron trabajos de mantenimiento y
reparaciones parciales.ElTribuno.com
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