4 de septiembre de 2015

Capacidad colmada en el tren sanitario

Actualidad

Cientos de personas de varias localidades del sur de la provincia fueron atendidas en el Tren Sanitario Eva Perón, que se encuentra de visita en Rosario de la Frontera. La concurrencia de la gente fue masiva.

"La cantidad de gente sobrepasó nuestras expectativas. El primer día vinieron muchas personas y pensamos que la cantidad de pacientes mermaría durante la semana, pero sucedió todo lo contrario. Los turnos se agotaron todos los días y dimos prioridad a las personas con discapacidad", explicó a El Tribuno Nora Pereyra, coordinadora local del tren sanitario.

Entre los pacientes, figuraron numerosos personas provenientes de zonas rurales de la región y de localidades vecinas.


El tren permanecerá hasta mañana en la Ciudad Termal luego de estar casi una semana. Lleva adelante una estrategia sanitaria para reformar la asistencia sanitaria a las comunidades del ramal salteño.

Nora Pereyra resaltó a su vez el extraordinario recibimiento y la atención que tuvo la comunidad en general, tanto de los vecinos como de las autoridades locales, con los profesionales médicos y el personal del tren.

"Agradecemos todo el recibimiento de la gente. Era una deuda que tenía el Estado nacional con el norte argentino y hoy se está saldando", acotó.

Atención integral

El tren tiene 100 metros de largo y está dividido en 8 vagones. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuenta con un equipo de 50 personas entre profesionales, personal de mantenimiento y de logística.

Ofrece consultas en Odontología, Ginecología, Clínica Médica, Pediatría y Oftalmología.

Pero este año se anexaron otros servicios relacionados con seguridad social y recreación.

"En esta oportunidad se agregaron más vagones a la formación, referidos a diversas políticas públicas y espacios de recreación, como la Biblioteca Nacional y el INCA, entre otros", manifestó Pereyra.

La funcionara adelantó que el tren sanitario continuará recorriendo distintas localidades del país.

Como hace 30 años

El tren sanitario fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón, con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país, especialmente en aquellas localidades, pueblos y parajes más aislados del país, tanto social como geográficamente.

Luego de décadas de abandono, el Gobierno nacional lo reconstruyó y lo renovó. Los viajes se reanudaron en 2003.

Un trabajo conjunto entre Nación y municipios

En los próximos tres meses se realizará una evaluación sobre los resultados de la gestión que llevó adelante el tren sanitario en la ciudad de Rosario de la Frontera.

"Estaremos entregando los resultados al futuro intendente de la ciudad de Rosario de la Frontera. Por ello, seguramente reprogramaremos una nueva visita", informó la coordinadora del tren sanitario.

Con respecto a este tema, Pereira se reunió recientemente con Gustavo Solís, el jefe comunal electo de la Ciudad Termal, para disponer futuras líneas de trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad rosarina y también aledaña.

En la reunión, Pereyra explicó los alcances del trabajo que el tren sanitario viene desarrollando desde hace tiempo en distintas localidades del norte argentino.

Con respecto a la visita de la formación, Gustavo Solís señaló: "La ciudad tendrá las puertas abiertas para trabajar en conjunto a partir del 10 de diciembre próximo".

Incluso agregó que hay posibilidades de planificar una nueva visita del tren a Rosario de la Frontera, para lo cual pondrán a disposición personal comunal y recursos locales para llevar adelante la atención a la gente.

"Me interioricé sobre el funcionamiento del tren. Llevan adelante políticas sociales muy buenas en beneficio de la comunidad. Sería muy positivo continuar con estas alternativas de trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipalidad", dijo Solís.

No obstante, destacó que el objetivo es llevar adelante una política pública para resolver el problema de raíz. "No basta solo con asistencialismo, como ocurre actualmente en Rosario de la Frontera, porque se pretende tapar el sol con una mano. Hay que buscar soluciones definitivas", dijo el intendente electo.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.