Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que desde el cruce de Salvador
del Carril y Pedro Vittori, el Tren Urbano realizó hoy un recorrido hacia el
sur para chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías. Ahora
se ultiman detalles en los apeaderos, mientras se corrobora el sistema de
señalética tanto lumínica como sonora. El intendente José Corral acompañó las
pruebas y se mostró satisfecho: “Seguramente va a ser una opción que tomen los
santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”,
remarcó.
Las
primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del Tren Urbano en la
ciudad de Santa Fe se realizaron este lunes en la zona del apeadero construido
en el Parque Federal, en inmediaciones de Salvador del Carril y Pedro Vittori.
Los ensayos fueron observados por funcionarios locales, encabezados por el
intendente José Corral, y también representantes de entidades y vecinales
abarcadas por el ramal que irá, en esta primera etapa, desde el Molino Franchino
a la Esquina Encendida. Entre otros, asistieron referentes de instituciones
ligadas a la historia del tren en la capital provincial.
Como
se sabe, en los últimos meses el Gobierno de la Ciudad llevó adelante una serie
de obras -con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación- que
permitirán poner en marcha por primera vez el Tren Urbano en la capital
provincial, que inicialmente realizará un recorrido de unos 4 kilómetros,
teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino,
atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y
llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina
Encendida.
Entre
otras obras, se realizó el reacondicionamiento de las vías existentes y la construcción
de vías nuevas; la construcción de 8 apeaderos; la reconstrucción de nuevos
tramos de la ciclovía -que corren paralelos a las vías por donde circulará el
Tren Urbano-, así como también obras de seguridad vial para la circulación de
las unidades. El Intendente mostró su alegría y satisfacción, y ofreció más
detalles sobre el próximo funcionamiento en la ciudad.
Un
orgullo santafesino
El
intendente José Corral recordó que “Santa Fe creció en torno a sus trenes, y
lamentablemente en la década del ‘90 dejaron de funcionar porque se retiró el
Estado”. De todas formas, señaló que “ahora la ciudad tiene un plan y queremos
aprovechar estos verdaderos patrimonios que nos dejaron las generaciones
pasadas. Y empezamos a recuperarlas para distintos usos: en este caso, para el
mejor de los usos, que es el tren ya no de carga sino de pasajeros”.
El
mandatario santafesino consideró que “uno de los cruces más críticos es en
Salvador del Carril”, por lo que se hizo la prueba de las señales lumínicas y
sonoras en esa esquina. “Funcionaron mejor de lo que esperábamos, porque se
escucha muy bien y las luces son muy potentes, por lo tanto nos van a alertar
para que no haya mayores dificultades en el tránsito”, dijo José Corral.
Luego
agregó que “el tren está funcionando sin prisa pero sin pausa; no queremos
cometer ningún error; por eso estamos haciendo las pruebas. Ya están hechas las
reparaciones de las vías, el tren va a andar a modo de prueba para ir mejorando
todo lo que tiene que ver con el rozamiento, y también en los próximos días se
va a completar la señalización lumínica para en poco tiempo empezar, como nos
comprometimos con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo”.
En
esta línea agradeció al funcionario del gobierno nacional, y destacó “el
trabajo conjunto, porque esto demuestra que si hacemos las cosas bien y sin
mezquindades en diferentes niveles se consiguen estos resultados. Vale recordar
que hace seis o siete meses nos pusimos de acuerdo, vinieron los fondos de la
Nación y comenzaron las obras y le habíamos dicho al ministro que para mayo o
junio íbamos a estar haciendo las pruebas, y aquí estamos”, recordó.
En
beneficio de todos
En
esta primera etapa, el tren va a cubrir el trayecto desde Zeballos y Facundo
Zuviría hasta Bulevar y Vittori. Son unos cuatro kilómetros que se podrán
realizar en 11 minutos. “Seguramente va a ser una opción que tomen los
santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”,
señaló José Corral.
Además
se va a combinar con otras movilidades, como las bicicletas, ya que habrá
bicisenda a lo largo del recorrido. “Estamos muy contentos y entusiasmados
porque esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos”, agregó.
El
Intendente recordó que el costo del pasaje “será el mismo que el boleto del
colectivo. La idea es que se integre como si fuera parte del transporte general
de la ciudad. Y hasta está la posibilidad del boleto combinado”. Anticipó que
“el primer tiempo va a funcionar de manera gratuita, hasta que nos
acostumbremos a usarlo. Seguramente muchos vecinos de barrios como Fomento 9 de
Julio, Jardín Mayoraz, Don Bosco -entre otros- lo van a incorporar y a usar
como un medio de transporte más en la ciudad”.
En
ese sentido, José Corral apuntó que “es un recorrido que tiene interés
cultural, recreativo, y porque no también turístico, porque los fines de semana
se va a usar mucho para paseo: en un extremo está la Esquina Encendida y en el
otro el Molino Franchino; pero en el medio está La Redonda y el Parque Federal,
y por eso se va a aprovechar para disfrute de todos los santafesinos sobre todo
los fines de semana”, concluyó.
Ramiro Menis dijo...
ResponderEliminarEs como la tercera vez (previo a elecciones) que hacen este tipo de pruebas...
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarCoche motor Tecnotren?, lamentablemente va derecho al fracaso. Estos trenes no dieron resultado en ningún lugar donde lo pusieron para prestar servicios de pasajeros. Es más, hasta hace unos par de meses estaban prohibidos por la CNRT para circular. Espero que no tenga ningún accidente cruzando algún paso a nivel porque lo agarra una motor y lo hace percha.