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Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre la posibilidad de construir un ramal ferroviario a yacimiento de
Vaca Muerta (Provincia del Neuquén) y que una con Dock Sud (Provincia de Buenos
Aires) y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2587-D-2015 del 11 de Mayo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Estación Neuquén
Fundamentos
Ha
tomado estado público que el Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos
días el tren que unirá el megayacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la
provincia de Neuquén) con Buenos Aires. El tendido férreo, podría permitir una
importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no
convencionales.
Según
pudo saber diario El Cronista, la puesta en marcha de la iniciativa implicará
un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este
transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y
ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las
rutas.
La
petrolera estatal lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de
octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un
convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2
locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Ferrocarril Belgrano
Cargas-para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de
utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación
de hidrocarburos.
Con
este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este
conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en
distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191
vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la
concesionaria de la vía).
El
proyecto ferroviario probablemente incluya en una primera etapa la puesta en
marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en
General Roca (Río Negro). El convoy también pasaría por Bahía Blanca y su
prioridad sería transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. Cada
formación estaría compuesta por 35 vagones y tardaría entre 4 y 5 días en
completar el trayecto.
Más
adelante durante este año, la idea es que este tren sea utilizado para el
transporte de las arenas nacionales que YPF está desarrollando para su
actividad en Vaca Muerta. En este momento, la empresa importa este insumo, que
también tiene que trasladar desde Buenos Aires.
El
proyecto es ambicioso pero apunta a aceitar una de las claves para el
desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, que pasa por abaratar el gasto del
proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables
a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando
sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa
mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.
La
necesidad de conocer con precisión y detalle de la probable obra ferroviaria y
su impacto en la región abarcada y en la mejora de la competitividad en el
desarrollo de hidrocarburos no convencionales y shale gas, motiva el presente
pedido de informes.
El proyecto es muy bueno aca' si que se puso mucha inteligencia ademas es la unica manera de transportar masivamente todo el material de infraestructura del emprendimiento Vaca Muerta y su posterior produccion..
ResponderEliminarAsí vale la pena tener un ferrocarril privado el estado me pone en condiciones las vias me da las locomotoras y los vehiculo y encima como si esto fuera poco el estado le paga a los empleados ferroviarios .Que bueno.
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