Entrevistas
Redacción
y fotos: Crónica Ferroviaria
Este
fin de semana pasado, Crónica Ferroviaria estuvo visitando la Provincia de La
Pampa debido a que realizamos el viaje en los Trenes de Pasajeros Nro. 153
(Once - Catriló) y Nro. 103 (Catriló - Santa Rosa), con el fin de poder
observar cómo se prestan los servicios para así exponerlo ante nuestros
lectores mediante notas publicadas en nuestro medio.
Por
tal motivo, no podíamos pasar por la Provincia de La Pampa, y más precisamente
por la ciudad de General Pico, sin antes entrevistar a uno de los promotores y
luchadores por la vuelta del tren de pasajeros a dicha provincia, que es el
señor José Osmar García (*).
Crónica Ferroviaria con el Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, señor José Osmar García
C.F.:
Ya que usted fue un luchador ferviente por la vuelta del tren de pasajeros a la
Provincia de La Pampa, junto al Intendente de la Municipalidad de General Pico,
Prof. Juan José Rainone, ¿qué opinión tiene sobre la implementación, por parte
del Estado Nacional, del servicio de pasajeros Once - Catriló - Gral. Pico y
Catriló - Santa Rosa?
J.O.García:
En realidad es un sueño cumplido, porque para nosotros esto se inició
aproximadamente doce años atrás.
No
apareció esto por arte de magia, comenzó en el año 2003 con el Decreto Nro.
1261 firmado por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, donde
ordenaba la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia.
Realmente el pueblo argentino, y los que estamos más que nada en el tema
ferroviario, sabíamos que en aquel momento esto parecía una utopía, pues
estaban los que creyeron y los que no, y también estaban, los que aparte de
creer, se pusieron a trabajar. Con mucho orgullo digo que me encuentro entre
estos últimos.
C.F. con el Intendente Municipal de General Pico, Prof. Juan José Rainone, y el Viceintendente, señor José Osmar García
También
tengo que decir, que en esto participó mucha gente, porque se fueron sumando
voluntades que era lo que había que hacer, y que se tomara conciencia de lo que
estábamos viviendo en el país.
Nuestro
objetivo fue motivar a la gente sobre el proyecto nacional y difundirlo.
¿Motivar para qué?, para que generara hechos y estos se produjeran.
Señor José Osmar García entremedio de los trenes de pasajeros General Pico - Realicó - Bragado y General Pico - Catriló - Once de Septiembre
Con
el advenimiento de Florencio Randazzo las cosas comenzaron a acelerarse en un
proceso que ya venía. En ese momento nosotros pensamos que esta oportunidad que
se nos brindaba se da de vez en cuando y
había que saberla aprovechar. Entonces apretamos el acelerador, a lo igual que
el ministro, y las cosas se empezaron a concretar.
Con
respecto a la llegada del tren de pasajeros a General Pico, junto al Intendente
Rainone siempre dijimos que lo importante era que el tren llegara a través del
ramal Buenos Aires - Trenque Lauquén - Catriló - Gral. Pico y Catriló - Santa Rosa.
En realidad el primer pedido nuestro era Buenos Aires - Santa Rosa con un
enlace de Catriló a Gral. Pico.
Pero
para ello tengo que decir que no me alcanzan las palabras de agradecimiento
hacia el Dr. Juan Alberto Roccatagliatta que fue uno de los que entendió cuál era
nuestro mensaje y que era lo que queríamos. Hizo un análisis de nuestro pedido
y agregó el servicio Catriló - General Pico que no estaba dentro del Proyecto
Nacional.
A
partir de ahí las cosas se fueron sucediendo y todo tomó un mayor impulso y
logramos de esta forma que el tren de pasajeros llegara a nuestra ciudad, pero
también logramos que con un coche motor transitara Catriló - Santa Rosa porque
dicho ramal cuenta con rieles de 75 libras sobre tierra siendo dicho vehículo
el más apto para circular por ahí. En cambio en el ramal Catriló - Gral. Pico
el tendido de la infraestructura de vía cuenta con rieles de 100 libras sobre
balasto donde puede circular tranquilamente la formación de origen chino.
Ahora
bien, tenemos el tren de pasajeros en la Provincia de La Pampa, pero nuestra
mayor intención es regionalizar el servicio.
C.F.:
Con respecto a esto último, ¿cuál serían los servicios de pasajeros que usted,
junto al Intendente Rainone, tienen pensado solicitar a las autoridades
nacionales para que se pueda implementar?
J.O.Garcia:
Son varios los servicios de pasajeros por distintos ramales de nuestra
provincia que se pueden implementar. Pero en estos momentos me voy a referir a
dos que están al alcance de la mano y que desde la Municipalidad de General
Pico estamos solicitando al Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo. El primero serviría para complementar y consolidar el tren de
pasajeros Nro. 153/154 y es el que recorre Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Alta
Italia, Embajador Martini e Ing. Luiggi que se puede realizar haciendo
combinación en nuestra ciudad con un coche motor Fiat (Serie 593). Este es un
ramal absolutamente apto para la prestación de un convoy de pasajeros.
Después,
como la intención que tenemos en la Municipalidad de General Pico es regionalizar
los servicios (no pensando solamente en nuestra provincia), es complementar con
el tren de pasajeros que viene de Buenos Aires otro servicio proveniente de
Darregueira, Canónigo Gorriti, Gascón, Delfín Huergo, Rivera, Arano, Thames,
Maza y Catriló donde se haría combinación con la formación china. Acá, como en
el caso anterior, la infraestructura de vía se encuentra en buen estado para
que pueda circular un tren de pasajeros. Quiere decir que esto que se está
solicitando es algo absolutamente posible.
Esto
no quiere decir que algunos ramales secundarios que hoy se encuentran fuera de
servicio no los tengamos en cuenta para en un futuro, nosotros consideramos
toda la región, pero queremos ir paso a paso y hoy el paso posible son los que
les acabo de mencionar. Todo esto fue pedido en nota al ministro Randazzo.
C.F.:
Por lo que pudimos escuchar de toda esta lucha que desde la Municipalidad de
General Pico están llevando adelante para que el gobierno nacional pueda
implementar más servicios de pasajeros dentro de la Provincia de La Pampa,
quiero que nos explique sobre el denominado "Tren Cortito" que también está dentro de la
solicitud de una pronta puesta en marcha. ¿Qué hay al respecto?.
El señor José Osmar García es el creador en la ex playa de cargas de General Pico del "Paseo Ferroviario", aquí en la estación "Manuel García" en homenaje a su padre conductor de locomotoras
El señor José Osmar García posando dentro de una de las tres zorras de vía que recupero para la Asociación Trenes de La Pampa del cual fue su fundador
J.O.Garcia:
Durante el año 2005 presentamos un proyecto ante la Secretaría de Transporte de
la Nación y la Gobernación de la Provincia de La Pampa que se llamaba "Ave
Fénix" que era la creación de un ferrocarril provincial. Recordemos que en
ese momento no había servicios de pasajeros en la provincia a nivel nacional.
El
proyecto era unir Realicó, General Pico, Catriló y Santa Rosa y muy
ambiciosamente poder llegar hasta General Acha, pero sabíamos que la vía en ese
lugar tiene rieles de 60 lbs sobre tortugones, no está operativa y había que
hacer trabajos para rehabilitarla.
Ahí
hay un detalle, hacer hoy por hoy Pico - Santa Rosa es absolutamente posible
porque el tren de pasajeros en la actualidad lo hace. Una de las triplas de
coche motor Fiat (Serie 593) queda guardada en el Dpto. de Locomotoras de
General Pico y todos los días sábado sale vacía con destino a Catriló para
prestar servicio desde ahí hasta Santa Rosa, como así, la vuelta desde Catriló
a Pico que también viene sin pasajeros.
C.F.:
A propósito de ello, ¿le solicitaron al ministro Randazzo si se puede poner un
servicio de pasajeros entre Pico - Catriló - Pico ya que el viaje se hace
irremediablemente sin pasajeros?.
J.O.García:
Absolutamente. Nosotros le solicitamos al ministro Randazzo si pueden haber
posibilidades de que dicho tren se realice operativo comercialmente desde Pico
- Catriló los días sábados y los domingos Catriló - Pico para aprovechar de
esta forma un convoy que circula sin pasajeros.
Esto
sería una parte parcial del Proyecto "Ave Fénix" en lo que se refiere
al "Tren Cortito". Hoy los horarios a lo mejor no nos darían para
venir desde Realicó, ya que se haría demasiado extenso el mismo hasta Santa
Rosa.
Después
lo otro que solicitamos es agregar una frecuencia más los días miércoles para
el tren de pasajeros 153/154 (Once - Catriló - Gral. Pico) y tren de pasajeros
Nro. 103/104 (Catriló - Santa Rosa). ¿Por qué solicitamos esto?, porque la
gente puede viajar en el medio de transporte ferroviario mucho más económico
que cualquier otro y retornar en el mismo modo a los dos días.
Saldría
de General Pico, por ejemplo, los días domingos como lo hace hoy, llegaría a
las 07,00 horas del día lunes a Buenos Aires, la gente podría estar por salud,
comercio, esparcimiento o visita familiar haciendo noche el lunes y el martes
de tarde regresaría a General Pico y Santa Rosa llegando al día siguiente. Con
lo que se ahorra de pasaje se puede pagar el hotel y otros gastos.
Esto
se lo solicitamos al señor ministro Randazzo y nos contestó, mediante la Lic.
Ferro, que no lo tenían previsto por el momento pero que lo iban a analizar, o
sea, creemos que este tipo de cosas se presentan, se evalúan y después se ve la
manera de llevarlo adelante. Tenemos mucha fe que en un futuro cercano podamos
tener respuesta favorable.
Estamos
esperando confiados que todas estos proyectos se puedan llevar a cabo por
nuestra empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y poner en
práctica el hermoso slogan que dijo el ministro Randazzo: "Allí donde hubo
un tren, volverá a haber un tren".
(*):
José Osmar Garcia: fue el fundador de la Asociación Trenes de La Pampa, y el
ideólogo de la construcción en la ex playa de cargas de General Pico del
denominado "Paseo Ferroviario". Además, junto a la La Municipalidad
de General Pico fue el principal luchador para
implementar a través de la
Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano, un programa denominado “ Raíces Ferroviarias”
que tiene como objetivo mostrar a los turistas y público en general el pasado y
presente del ferrocarril en la ciudad.-
Gerardo Mendez dijo...
ResponderEliminarPor fín alguien con fundamentos, proyectos e ideas para que se puedan poner trenes. Ahora falta que el ministro Randazzo los ponga a circular, solo falta ejecutividad.
Elso Dappe dijo...
ResponderEliminarLeyendo la entrevista, quiero felicitar a este señor García por querer tanto a los trenes y luchar por su vuelta, me parece que a lo largo y ancho del país debería de haber más gente que con hechos demuestren esto que este señor expresa. Hay algunos que son solo bla, bla, bla,bla que entre conferencias y eventos se creen que van hacer correr un tren, acá hay que remangarse y tocar muchas puertas. Ya de charlatanes de cabaret estamos llenos, se necesita gente como ésta que puede exponer ejemplos que se hicieron realidad. Basta de chantunes que en este gremio hay muchos, sobre todo en los gremios.
lo que no les dijo randazzo es que no tiene personal para correr una frecuencia mas y como asi tambien las yuntas no son propias , prontamente se tiene que tomar las vacaciones obligadas y no se sabe como encaran con los conductores , ya que muy pocos conocen la ruta ......si tuvieran personal de a bordo y de conduccion podrian correr los trenes diarios , asi me contaron cuando viaje ....
ResponderEliminarExcelente!! Eso es hacer Patria!! Adelante!!
ResponderEliminarJuan del Guareyán dijo...
ResponderEliminarMuy bueno lo que hace esta gente de Gral. Pico. Mis felicitaciones a estos señores y a Crónica Ferroviaria por hacernos conocer a estos hombres netamente pro ferrocarriles. Saludos a todos desde Entre Rios.
Muy buena la nota con el señor García, pero no hace mención al ramal a General Pico vía Carlos Tejedor y su prolongación a Telén que es mas directo y muy necesario para los pueblos que atraviesa. Atentamente,
ResponderEliminarANTONIO JOSE SABELLA