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Redacción
Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Diego Germán Telesa
Ya
hace tiempo que venimos recibiendo información referidas a problemas técnicos
que se suscitan en algunas locomotoras diésel de origen chino modelo CNR CKD-8H
que prestan servicios en las diferentes líneas donde se corren trenes de
pasajeros de larga distancia.
En
el día de ayer, el Tren de Pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico -
Catriló - Once de Septiembre compuesta la formación de 13 vehículos de
distintas categorías y traccionada por la diésel de origen chino CNR CKD-8H
0005, entre las estaciones García y Mercedes sufrió un "plantón" la
locomotora (quedó desviadas en est. Mercedes) y tuvo que ir en auxilio la
locomotora GM modelo G-26 Nro. 1001 que fue la que trajo el tren hasta su
destino final la estación Once de Septiembre llegando a la misma alrededor de
las 13,00 horas.
Lo
llamativo fue que el tren de pasajeros Nro. 154 se detuvo sobre plataforma 4 de
estación Haedo para permitir el descenso de pasajeros, algo nunca visto en este
servicio ya que no tiene parada por itinerario en dicha estación.
En
cuanto a los problemas en las locomotoras de origen chino, hay veces que los
mismos no sólo se originan en la parte técnica, sino también por inconvenientes
que puedan tener los conductores por ser éstas (las locomotoras) un sistema
nuevo que irá puliéndose a medida que los mismos vayan adquiriendo
experiencias.
Hay
que recordar que estos maquinistas hasta hace unos meses atrás conducían
locomotoras con más de 40 años de antigüedad, lo cual entre éstas últimas y las
actuales chinas la tecnología es abismal y es lógico que haya problemas por la
falta de experiencia.
Vamos
a dar un ejemplo que nos toca de cerca. El padre del director de C.F., Santos
J. Salgado, fue maquinista del Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía
General Buenos Aires) entre los años 1937 y 1972. Tuvo los tres certificados
(vapor, coche motor y diésel) nos recuerda el hijo que una vez allá por el año
1958 viniendo de estación Mercedes con el mixto hasta estación Buenos Aires por
rotura en locomotora efectiva (Nro. 8267 que es la que enarbola nuestro escudo
de Crónica Ferroviaria), le es asignada una diésel English Electric modelo VF
(Vulcan Foundry) cuyo año de fabricación fue en 1956 y que era prácticamente nueva para ese ferrocarril.
El
señor Salgado tuvo muy poca acción con dicho tipo de locomotora, solamente lo
que se refería a viajes de prueba de instrucción pero no una corrida de trenes
en forma regular. Esa vez le tocó hacerlo con el consiguiente inconveniente que
apenas se hizo cargo de la misma empezó a acusarle problemas en uno de los
motores de tracción (se le encendió luz de patinaje) que no supo solucionar,
haciendo que levantara temperatura. Todo eso hizo que el tren se le atrasara
por un par de horas.
Cuando
llega a duras penas a estación Villars, tiene un cruce con un carguero en el
cual el titular de conducción era un "especialista" en ese tipo de
locomotoras (el "Chamaco" Grimaldi), quién le explicó lo que tenía
que hacer y la solución llegó.
Después
el señor Salgado condujo varios tipos de locomotoras diésel como así las
Whitcomb, Werkspoor, Cooper y General Electric sin inconvenientes, pero el paso
del vapor al diésel fue difícil, lo que puede suceder en estos momentos, sobre
todo con los conductores "veteranos" acostumbrados a los
"viejos, pero fieles fierros".
No usan el combustible que tienen que usar ni el aceite
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaquinista Savio: No solemos responder a las opiniones, pero esta vez lo voy hacer a nivel personal. Primero, pedirle disculpas por si se sintió ofendido por el título de la nota, mi intención es saber si las nuevas locomotoras chinas se quedan por problemas técnicos de la máquina o por la mala conducción (que no quiere decir que sea un mal conductor). En uno de los párrafos de nuestra nota decimos "Hay que recordar que estos maquinistas hasta hace unos meses atrás conducían locomotoras con más de 40 años de antigüedad, lo cual entre éstas últimas y las actuales chinas la tecnología es abismal y es lógico que haya problemas por la falta de experiencia.". Me pregunto: ¿qué es lo que tiene de mal gusto esta nota?.
EliminarSabemos muy bien que hubo problemas en la conducción de estas locomotoras chinas, sin ir más lejos le voy a contar una anécdota que pasó en un viaje inaugural de los muchos que hay ahora en trenes de larga distancia, no voy a decir cuál de ellos (por obvias razones). Llegando al final del viaje el conductor comenzó a tocar la bocina insistentemente sin dar lugar a los espacios correspondientes (en una palabra se colgó de la bocina). Dentro del coche de pasajeros que nosotros viajábamos había otros conductores que dijeron: "No toques seguido que se te va a parar la locomotora". Dicho y hecho, se paró y estuvimos al pié del andén para entrar (con el ministro esperando) por espacio de 10 minutos hasta que se recuperara no se qué (no soy experto ni conductor de trenes). Entonces, a quién le vamos a echar la culpa de este ejemplo, a la parte técnica?. Creo señor que todos los conductores (incluido usted) en algún momento se mandaron una macana, nadie en ningún orden de la vida está exento a ello, por lo tanto es lógico que debido a que hoy los maquinistas debido al salto tecnológico que están experimentando puedan tener, algunos (no todos), problemas en la conducción, por ese motivo trajimos a colación un problema que le pasó a mi viejo que me contó de lo difícil que les fue a ellos al principio (después de estar 20 años con el vapor) el cambio de éste al diésel, hasta que lógico, le agarraran la "mano".
Creo que lo que dijimos nosotros en la nota es nuestra opinión (le guste o no) de lo que podría ser que acontesca con esto de los problemas técnicos o plantadas de locomotoras.
Lamento que no le haya gustado nuestra opinión. Saludos
Estimado Carlos, me solidarizo con tu comentario que creo que no tiene nada de agraviante y si de esclarecedor. Te mando un abrazo
EliminarEnrique Weston
Idénticos problemas hubo en el Roca, especialmente cuando entraron en servicio las Alsthom, y en buena parte fueron causa de que se hicieran de "mala fama". Tanto Maquinistas como mecánicos tuvieron problemas similares de adaptación.
ResponderEliminarHola siempre publico con mi nombre y apellido y con respecto a esta nota estube viendo una de las notas que publicaron en epocas antes de los noventas en cada zona habia locomotoras de reservas y cuando se adqueria trenes nuevos siempre venian de otro pais y el resto se fabricaban en el pais (astilleros artassa,materfer). Ahora bien se adquirieron 22 locomotoras a china no es poco para reactibar los ramales que se cerraron ?no deberia haber alguien que fabriquen los repuestos a las chinas?. Esta bien que se adquiera material nuevo pero creo que se deberial preserbar y reparar las viejas locomotoras (como las GT22,ALCOS RSD16,) que estan tiradas en los talleres MALDONADO,PEREZ y ALTA CORDOBA. A si tendriamos material de reserba y serguir reactibar varios ramales.s
ResponderEliminarEn este caso creo es obligatorio y reglamentario disponer un Conductor capacitado profundamente en la nueva unidad tractiva y se denomina INSTRUCTOR de la misma manera cuando el Titular no conoce via se le designa un conductor que si conoce la ruta y se le llama PILOTO.****Albertuc 28/05 11,50.
ResponderEliminarGerardo dijo...
ResponderEliminarComprendo que haber pasado del vapor a un diesel -electrico fue un desafio para su padre ,pero hoy en dia si el problema es de capacitacion ,lo que falla es la gestion , no se planifico la capacitacion debida del personal ,una locomotora no sale 2 pesos .
Si el problema es tecnico ,hay que investigar cual es y solucionarlo y no culpar al conductor ,hace poco se quemo una locomotora del mismo origen ,no se si es el mismo modelo ,espero que tengan garantia del fabricante y que el contrato de compra haya contemplado el apoyo tecnico pertinente en este tipo de compra.
Fito Bello dijo...
ResponderEliminarMuy buena la nota, yo creo que una locomotora 0Km y con la tecnología que tiene estas, es mas probable que sean errores del mismo maquinista por la falta de costumbre que fallas en la maquina...
Maximiliano Aloisio Carp dijo...
ResponderEliminarME SUMO LA OPINION DE Fito Y ES DIGO QUE HORA UN MAQUINISTA TIENE QUE TENER CONOCIMIENTOS DE COMPUTACION Y ELECTRONICA
Capaz tambien tendrian que ser ingenieros !! Total los sueldos son buenos y algunos ingenieros gustosos irian a ocupar esos puestos y podrian capacitar a gente mas bicha y nueva!!
EliminarRamon Alvarez
Buen artículo!
ResponderEliminarMarcos Yamil Hernandorena
Jonathan González dijo...
ResponderEliminares fácil..no fueron instruidos como corresponde los conductores..todo pasa por hacerlo a las apuradas..es como que a un mono que siempre comió banana con la mano le des un cuchillo para que la corte en rodajas y el mono empiece a cortarse la cara por no saber como se usa.
Roberto Mario Perin dijo...
ResponderEliminarDEFRAUDACION Y ESTAFA......AMARILLA.....! ya verán
Estimados cros,creo que no deberia tomarse,la nota como, ni un ataque ni una defenza corporativa, a no enojarse maq. Savio.La nota anecdotica es buena,pero las responsabilidades nunca deben comenzar por el final,es decir por abajo.
ResponderEliminarLa responsabilidad es de la direccion y afortunadamente aveces de las direcciones medias.Una de ellas mereceria algun comentario.El Sarmiento que seria la punta de lanza de la dieselizacion abructa sin etapas medias conto con un jefe de taller despues de departamento etc,que previo lo que ocurriria,comenzo con la escuela de aprendices,luego los oficiales,con lo cual se formo una escuelita de maquinistas que tardo cierto tiempo en estenderse por las demas lineas.Fue una defenza Conciente al desastrozo plan Larkin.La famosa conciencia ferroviaria provenia de la experiencia historica ,trabajar mal, estaba fuera de ella,y si me disculpan tambien colaboraba la conciencia gremial-que tiene que ver- sencillo,un trabajador deficiente,faltador u otras "costumbres" debia de alguna manera deber "fabores" nadie que defendiera sus conquistas y las de los compañeros podia darse el lujo de ello.De alli salieron tanto inutil millonario que tenemos como dirigentes gremiales.Y aqui podes tener razon maq Savio, No todos,cierto,pero si la mayoria.
Es muy probable, que si lo ubiera, sr Albertuc- al instructor le falte quien lo instruya, tanto el conocimiento,la experiencia que da la practica, la conciencia sobre el trabajo que uno desempeña no se produce milagrosamente,ni tan rapido como se la destruyo.Ha el Piloto existia pero se volvio impresindible cuando se fue abandonando la reparacion de las vias,pero todavia se trataba de un FFCC,con sus relevos etc,espero que pueda ser entendido.
Mis felicitaciones a C.A.Salgado, si pone fin a los insultos, que personalmente agravian mas a quien lo hace que a quien los lee,pero le quitaban las ganas de participar en esa inutil y cruenta batallas sin sentido alguno.
Como muy bien dice el cro maq.Savio,con un gobierno que se "acordo" tarde y que quiere responsabilizar a los trabajadores,con unos dirigentes corruptos, con los que convivieron,y con algunos comp. irresponsables que esos mismos dirigentes cobijaron, no podemos corporativamente y desgraciadamente defender a todos los compañeros.
Saludos fraternales Roberto GL
Anonimo; te comento,desde los 14 años fui ferroviario siempre en la division Tractivo soy desde la traccion vapor luego pase' por la automotora(Cs Motores) locomotoras Diesel electricas desde la serie 621 a la 628 y Diesel hidrahulicas culmine' mi carrera ferroviaria en el Puesto Control Zonal como Encargado de Turno (Tractivo) y a diario tenia comunicacion con los Compañeros Conductores por fallas que le ocurrian a los locomotoras a sus cargo, cuando yo les indicaba lo que debian hacer para solucionar las fallas me respondian que no sabian o que yo estaba equivocado pues ellos eran Conductores y no Mecanicos electricistas y sin magnificar habia casos con servicios de pasajeros,vos sabras sacar conclusiones,Si bien es cierto que los planes de capacitacion eran muy buenos no se los supo aprovechar por ejemplo cuando llego la traccion diesel se disponia de 90 o mas dias de capacitacion luego se fueron disminuyendo pues se consideraba que las unidades que llegaron a posterior era un evolucion del modelo ya estudiado pero muchos no le prestaron atencion luego les era imposible asimilar las posteriores capacitaciones,de hecho no todos los Conductores son malos y por ultimo concuerdo con el Sr SALGADO******Albertuc 28/05
EliminarCro anonimo >Albertuc,le cuento que al parecer comenzamos de menores en el FFCC, en mi particular caso de abuelo Ferroviario y ferroportuario(segun epoca) y casi seguramente compartimos el deterioro del mismo,no solo materialmente sino como cultura del trabajo y conciencia gremial.Como le comente y Ud reafirma,progresivamente, y muy lentamente,se fue capacitando el personal,pero ud tambien sabra los trabajadores fueron los que resistieron el plan Larkin,despues del 69 despidos mediantes masivos (entre ellos tres instructores de la primera escuela de cap., por negarse a conducir) desde alli con mas bajas que subidas,en ese lapso fueron reconocidos los PCZ,
ResponderEliminarhasta que los 90 debilitados y todo se planteo la ultima batalla,perdida.
En ese largo proceso todo pudo ocurrir,pero siempre los responsables estan Arriba,mientras mas bajamos se diluye la responsabilidad, espero que concordemos.En cuanto al anonimo,fuimos algunos compañeros que desidimos ser tambien anonimos, ante el abuso del mismo,pero siempre con el nombre o la abreviacion RGL.
saludos fraternos.
Sr RGL;RECIBA MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO POR PRESTARLE ATENCION A MI MODESTO COMENTARIO Y TENGA LA PLENA SEGURIDAD QUE USTED YO Y MILES DE COMPAÑEROS JUNTO A NUESTRAS FAMILIA PASAMOS MUCHOS MOMENTOS DIFICILES POR MEDIDAS EQUIVOCAS TOMADAS POR DISTINTOS MALOS GOBIERNOS ENEMIGOS DEL MEDIO DE TRANSPORTE MASIVO Y MAS ECONOMICO QUE EXISTE, UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS.****Albertuc 30 /05
Eliminar¿Hay realmente una diferencia tecnológica "abismal" entre las nuevas locomotoras chinas, y las locomotoras de 40 años de antigüedad que se venían usando hasta no hace mucho? No hay que confundir nuevo con innovador. La industria pesada china se ha caracterizado por mantener en producción maquinaria que, en muchos otros países, era considerada obsoleta desde hacía largo tiempo. No estoy diciendo que todo lo chino sea así pero, sinceramente, nada del material ferroviario que hemos recibido parece ser "ultramoderno", ni mucho menos.
ResponderEliminarPor otra parte, puedo aceptar que una locomotora se detenga a mitad del recorrido como consecuencia de un error cometido por el maquinista, originado en la falta de familiaridad con el equipo. Pero que luego esa locomotora ya no arranque, al punto que tengan que mandar una segunda locomotora para remolcar la formación, me hace pensar que el problema va más allá de la falta de capacitación del personal.
Estimados lectores, leyendo esta nota pensé en compartir algo que me duele ver a diario. Viajo en tren periódicamente (no todos los dias) en la línea Roca y muchas veces utilizo el nuevo ramal Universitario de La Plata. Me tocó ver con pena como la mayoría de los trabajadores en los pasos a nivel dentro de la ciudad suben sus automóviles a las vías o al costado del apeadero, y muchas veces se los ve lavando los coches ahí mismo. Pienso que esto puede ser algo usual en un barrio, viniendo de un particular, pero es inadmisible de parte de trabajadores que supieron tener una gran dignidad en las adversidades y que, en esa misma línea aún la conservan a pesar de tener que lidiar con compañeros así. Pero lo que me rompió realmente el corazón fué ver a uno de los trabajadores de FA, de esta misma línea, "despachando" choripanes en uno de los puestos cercanos, con su uniforme y en horario de trabajo. Me dio pena tal indignidad de parte de este trabajador, que sabemos que no necesita hacer "changas" para poder pagarse el almuerzo. No quiero de esto sacar ninguna conclusion general ni mucho menos (es justamente algo excepcional), pero sepan los ferroviarios de corazón, esos que lucharon y que luchan, los que se preocupan y trabajan con dedicación todos los días, que tienen compañeros mas dignos de trabajar en un puesto de comida al paso o un lavadero de autos que de ser Ferroviarios. Nadie debería ofenderse con este comentario, que no pretende de ninguna manera estar en la misma línea del artículo, sino marcar otro aspecto muy diferente de los problemas del ferrocarril actualmente. Saludos a todos y realmente espero no ofender a nadie.
ResponderEliminarUna pregunta. ¿Qué es un plantón?
ResponderEliminarHe viajado, creo que, tres veces entre Plaza C. y Chascomús, ida y vuelta por la tarde/noche, con esas chinas. Un lujazo. Cero problemas en el viaje. Lo mismo experimenté en el Rápido a La Plata, cuando el vía Quilmes, aún no estaba electrificada. Sin problemas. Cómo se extrañan en la ciudad de las diagonales, a los GT 22 y G 22, además de las GR 12. Mi último viaje, con estas lujosas unidades, fue el 4 de septiembre de 2015, saliendo a las 20:49 desde La Plata, con destino a Plaza C. Reañmente se extraña ese último viaje.