Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel
Franetovich, informó el viernes pasado que el servicio a Rosario incorpora
nuevas paradas en las ciudades de Campana y Zárate. Además, serán restauradas
las estaciones en ambas ciudades. El anuncio fue realizado junto a los
intendentes municipales Stella Maris Giraldi y Osvaldo Caffaro.
A
pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ariel
Franetovich firmó esta mañana convenios con las municipalidades de Campana y
Zárate para restaurar las estaciones ubicadas en dichas ciudades. Durante el
encuentro, Franetovich dialogó con los medios y anunció que a partir del 1° de
junio, el nuevo servicio Buenos Aires – Rosario, tendrá paradas intermedias en
ambas localidades. De este modo, el servicio funcionará con paradas en Campana,
Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.
Según
pudo adelantar Franetovich: “estamos abriendo el pliego para restaurar la
estación en Campana a fin de mayo con un monto de inversión de $ 18 millones y
un plazo de ejecución de 120 días”. Algunas de las tareas a realizar son: la
puesta en valor del edificio histórico, la refuncionalización de los sanitarios
y boleterías originales, la reconstrucción del cruce peatonal elevado, sumado a
la instalación de dos ascensores hidráulicos para facilitar el acceso a
personas de movilidad reducida. También, se reemplazarán en ambos andenes las
actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds, se realizará la
limpieza, pintura y parquización de la estación junto a la colocación de
equipamiento y señaletica indicatoria.”
Por
su parte, “la estación de Zárate ya fue licitada y se encuentra en proceso de
evaluación y consultas de los antecedentes del sobre N°1. El monto de inversión
es de $ 7 millones, con un plazo de ejecución de 120 días”, informó
Franetovich. Allí se colocarán nuevos refugios con iluminación led y sistema de
audio, se rehabilitara el cruce aéreo peatonal, a su vez que se construirán
nuevos cruces peatonales a nivel y entre vías con colocación de nuevos
laberintos. La obra se completa con
pintura, cierre del cuadro de estación, colocación de equipamiento y señalética
indicatoria.
En
cuanto al servicio diario que une Buenos Aires – Rosario, las tarifas y
horarios podrán consultarse en algunos días más entrando a las web de la
Operador Ferroviaria Sociedad del Estado: http://www.sofse.gob.ar
.
Es
importante destacar que estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene
desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a
pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar
el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.
Tradicional receta argentina de toda la vida: tómese un tren expreso, agréguense presiones políticas de intendentes y punteros y se tendrá un "lechero"
ResponderEliminarGregorio Branca
DNI 10.129.210
Jorge Daniel Suárez dijo...
ResponderEliminarEn Zarate estaría , pero también en Campana ? ... son 300 km parando en todas , mama mia
Claudio Horacio Sánchez dijo...
EliminarTendría que haber servicios rápidos y servicios locales que paren en todas.
Fernando Morón dijo...
ResponderEliminarLos usuarios de las intermedias ¿no tienen derechos?
Jorge Daniel Suárez dijo...
ResponderEliminarSi que tienen derecho pero para eso eso están los servicios locales o bien la opción de Campana a Zárate en colectivo que hay cada 15 minutos . Un tren de larga distancia para que sea competitivo no solo tiene que tener tarifas económicas , tambien tiene que ser ágil en cumplir su trayecto al destino final
Ruben Dario Sánchez dijo...
ResponderEliminarQué servicio choto, seguimos como en época de TBA que sólo servia para los usuarios de estaciones intermedias no para los que hacen de punta s punta
Yo opino que una vez finalizados los trabajos de renovación de vía, y a fin de satisfacer los diversos tipos de demandas que tiene este corredor, se debería implementar un diagrama de servicios que tentativamente podría ser el siguiente: dos trenes " lecheros " que en el tramo suburbano se detengan solo para ascender a la ida y solo para descender a la vuelta en Escobar, Campana y Zárate, y a partir de esta última, observar parada en todas las estaciones intermedias; dos trenes semirápidos con parada en Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás "R", Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco; dos trenes semiexpresos con horario de partida de ambas cabeceras alrededor de las 7:00 hs y de las 19:00 hs respectivamente y que tengan solo una o, a lo sumo dos paradas, es decir recreando las prestaciones de " El Porteño " ( tren nº 277/278 ) y " El Rosarino " ( tren nº 289/290 ); y por último, asignar algunas comodidades de los trenes con destino a Tucumán y a Córdoba para el tráfico directo entre cabeceras.
ResponderEliminarSaludos.
Hago una pequeña " fe de erratas " a mi comentario precedente a saber: donde puse dos trenes " lecheros ", debí haber utilizado la tradicional jerga Mitrera y escribir dos trenes " pata 'e perro " o simplemente dos " pata ".
EliminarSaludos.
Los trenes locales, como el que iba a San Pedro, se pueden condensar en en unos cuantos trenes diarios, que lleguen a Rosario. ¿Para que tantos trenes?, Más locomotoras, etc etc. Lo que representara una economía sustentable.
ResponderEliminarMe alegro que reparen la estacion Campana, un edificio hermoso que estaba (y debe seguir estando) como una tapera. Con respecto a los trenes es fundamental que corran trenes "omnibus" (como le decian a los lecheros en los 80), semirrapidos y expresos. Tenes que atender todas las estaciones, es un corredor que mueve mucha gente, estando los servicios correctamente diagramados. Lo mismo que a Tucuman o Cordoba, no puede ser que tenes un solo tren que para en 3 o 4 lados. Mucho servicio social, pero el que vive en intermedias, que se joda
ResponderEliminarLagarto