Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley para la transferencia a título gratuito de inmuebles
ferroviarios propiedad del Estado Nacional a la Provincia del Chubut para
destinarlos a la construcción de viviendas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2646-D-2015 del 12 de Mayo del corriente año,
siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales Mario Das
Neves (Trabajo y Dignidad - Chubut), Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos
Aires), Rubén Darío Giustozzi (Frente Renovador - Buenos Aires) y Elia Nelly
Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).
Fundamentos
El
presente proyecto de ley, que se pone a consideración del Cuerpo, tiene por
objeto la transferencia a favor de la Provincia de Chubut de 55 inmuebles de
propiedad del Estado Nacional.
El
Maitén es una localidad argentina ubicada en el departamento Cushamen a orillas
del río Chubut, y al noroeste de la provincia del mismo nombre, en la Patagonia
andina. Fue en otros tiempos el punto intermedio más importante en el recorrido
ferroviario del Viejo Expreso Patagónico entre las localidades de Ingeniero
Jacobacci y Esquel.
Su
casco urbano se encuentra a sólo 5 km al sur del Paralelo 42 Sur (límite
interprovincial entre las jurisdicciones de Río Negro y Chubut), a 720 msnm.
Sus coordenadas son 42º 03' de latitud Sur y 71º 10' de longitud Oeste. Es
atravesada de norte a sur por la traza de la ex RN 40, que constituye su
principal vía de comunicación terrestre, y a través de la cual se vincula a la
ciudad de Esquel a 135 km hacia el sur, que es el centro urbano, turístico y
comercial más importante del oeste chubutense.
Las
otras rutas para acceder a El Maitén son la RN 243 hacia El Bolsón y Bariloche
en Río Negro, y las provinciales RP 4 y RP 71, que la vinculan con las
localidades chubutenses de Cushamen y Epuyén respectivamente. Además, posee un
aeródromo. En su radio cercano, El Maitén se encuentra 35 km al sur de
Ñorquincó, a 55 km al este de El Bolsón, a 70 km al noroeste de la comuna rural
de Cushamen, y a 30 km al noreste de Epuyén. De tal manera queda vinculada a
las demás localidades de la zona que integran el grupo biprovincial de pueblos
y parajes cordilleranos denominado Comarca andina del Paralelo 42.
Cuenta
con 4.011 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 18,2%
frente a los 3.391 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Tras
un aletargado pasado netamente pastoril y rural, el desarrollo urbano y
regional de El Maitén ha estado significativamente relacionado a la llegada del
Ferrocarril General Roca a la zona en el año 1939, obras que continuaron hasta
la ciudad de Esquel. Dicho ramal se inauguró oficialmente en el año 1945, y El
Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de
locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia su nuevo
perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década del 70, época en que
los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de progresiva decadencia.
El
punto de máxima depresión económica y social de El Maitén se produjo durante la
presidencia del Dr. Carlos Menem, debido a una fuerte política de
desmantelamiento ferroviario implementada por el gobierno nacional a partir del
año 1992. Como consecuencia de ello en 1993 dejó de funcionar este ramal, con
lo cual todas las localidades y parajes que enlazaba el mismo ingresaron en un
período de dramática recesión, despoblamiento y abandono.
Ante
la situación extrema de crisis social y económica, en el año 1995 los gobiernos
provinciales de Río Negro y Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y
mantenimiento del ferrocarril entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, con lo cual
se volvió parcialmente a la actividad del mismo, aunque con marcadas
interrupciones y desinteligencias entre ambas administraciones.
En
la actualidad únicamente se encuentra activo el tramo ferroviario que circula
en forma aislada dentro de la provincia del Chubut, entre El Maitén por el
norte, y la punta de rieles de Esquel al sur, principalmente con fines
turísticos. Una vez por año se realiza en El Maitén la "Fiesta nacional
del tren a vapor", intentando impulsar una nueva reconversión de la cuasi
abandonada actividad ferroviaria, aprovechando el gran atractivo turístico que
representa este antiguo ferrocarril a vapor, que con gran precariedad permanece
aún operativo.
Además
de la actividad ferroviaria que define su perfil más característico,
actualmente El Maitén también presenta otros rubros de consideración para su
economía de marcado sostenimiento estatal. Cuenta con una población de
aproximadamente 4000 habitantes, de los cuales un 20% trabaja como personal
municipal en diversos servicios de mantenimiento urbano, un 30% son desocupados
subsidiados y beneficiarios de la asistencia pública, el 20 % se dedica a la
actividad privada y el 30% restante a la prestación de otros servicios
públicos, como por ejemplo, la cooperativa eléctrica, el hospital, fuerzas de
seguridad, escuelas, red de gas natural, una delegación bancaria y la oficina
del juzgado.
En
temporada de plantación y cosecha de frutilla, esquila de lana, y
ocasionalmente cuando se ejecutan tareas propias de los emprendimientos
forestales de pinos implantados, suele aumentar levemente el grado de ocupación
de la población económicamente activa.
Otro
aspecto interesante en cuanto a la considerable influencia económica que tiene
en toda la zona de El Maitén y Leleque, ha sido las sucesivas compras y actual
explotación rural lanera de grandes superficies de tierras por parte del grupo
empresario italiano Benetton, poseedores en usufructo y propiedad de casi un
millón de hectáreas patagónicas.
En
Jurisdicción de la Estación de Tren de El Maitén, se encuentra el Barrio
Ferroviario, según consta en los expedientes del antes ENABIEF (Ente Nacional
de Bienes Ferroviario) se encuentran 55 Viviendas aproximadamente con sus
respectivos terrenos que los trabajadores Ferroviarios nunca han podido
titularizar ya que se encuentran en territorio federal. Es por ello que a pesar
de solicitarlos por más de 40años y luego de haber pagado incluso parte de los
mismos en planes ocasionales es que continúan reclamando sus títulos.
Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles. Muchas gracias.
ResponderEliminarLa noticia induce al error. Comienza diciendo que los terrenos serían para CONSTRUIR viviendas. Pero al leer los fundamentos se refiere a regularizar la situación de 55 viviendas ferroviarias EXISTENTES, ocupadas por familias que ya habrían pagado parte de las adquisiciones. Cabe señalar que en su momento el ENABIEF, creado en el menemato, realizó un manejo discresional de estos temas y nunca cumplió con sus promesas en este sentido. Si bien no estoy de acuerdo con la enajenación de inmuebles ferroviarios, puedo considerar una excepción en este caso, más aun teniendo en cuenta que en El Maitén hay bastante espacio más allá de lo que ocupan esas viviendas. Eso pese a que los diputados que impulsan este proyecto no son de mi agrado, todo lo contrario (recordemos que durante la gobernación de Das Neves se consumó el despojo de material ferroviario del ramal Comodoro Rivadavia a Col. Sarmiento, por ejemplo). De todos modos este tema puntual pasa por otros parámetros. Gracias. PM
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