5 de marzo de 2015

Brasil: La empresa Alstom inaugura su primera línea de fabricación de tranvías Citadis en Latinoamérica

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que ha inaugurado una nueva línea de producción para los tranvías Citadis en su planta de Taubaté en el Estado de São Paulo en Brasil.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades locales, representantes de la empresa y Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom Transport. Esta nueva planta de producción, en la que Alstom ha invertido unos 15 millones de €uros, atenderá el mercado brasileño y, en un futuro próximo, a la región de Latinoamericana, donde están surgiendo una serie de nuevos proyectos de tranvía. Cuando esté completamente operativo, la instalación dará empleo a unas 150 personas.


Los primeros tranvías que se producirán en Taubaté son los 32 Citadis para Río de Janeiro que ordenó a la empresa Alstom en el consorcio VLT Carioca en septiembre 2013 [1] . Este contrato forma parte de un programa llamado Porto Maravilha liderado por el municipio para la modernización de la zona portuaria. Se espera que los tranvías que se entregarán entre 2015 y mediados de 2016, estarán a tiempo para los Juegos Olímpicos.

"Más que un modo de transporte, el tranvía rediseña las ciudades y ofrece a sus residentes una movilidad sostenible, cómoda y accesible. Ya se ha adoptado por un mayor número de ciudades de todo el mundo en las últimas décadas. Sin duda, esta tendencia está empezando ahora en Brasil y esta es la razón por la que la empresa Alstom ha invertido en esta nueva línea de fabricación para acompañar los proyectos de tranvía no sólo para Brasil, sino también para toda América Latina ", dice Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

Según la empresa Alstom, la línea de producción es de 16.000 metros cuadrados y es capaz de producir alrededor de 7 u 8 tranvías al mes.

La fábrica adopta prácticas con tecnología de última generación con el medio ambiente, por ejemplo, el uso de agua de lluvia para probar la fuga del tren.

Alstom ha vendido ya más de 1.900 Citadis a 49 ciudades de todo el mundo. 1500 ya están circulando y se han transportado más de 6 millones de pasajeros.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que los Jefes de Gobiernos de las importantes ciudades del país tengan en cuenta también a este importantísimo medio de transporte urbano, ya que como dice la nota "el tranvía rediseña las ciudades y ofrece a sus residentes una movilidad sostenible, cómoda y accesible. Ya se ha adoptado por un mayor número de ciudades de todo el mundo en las últimas décadas".


Aquí en la ciudad de Buenos Aires hubo un intento de instalarlo, por parte del Estado Nacional, pero la ejecución del proyecto que quedó a medio camino hoy (mediante inversión realizada) se encuentra abandonado y sin visos de que continúe con la idea principal de llevarlo desde Plaza Canadá (Retiro) hasta Caminito en el barrio porteño de la Boca (Ramal 1) y hasta la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur (Ramal 2). Una lástima.

[1]  Alstom suministrará 32 tramsets sin catenaria Citadis junto con la fuente de alimentación, sistemas de señalización y telecomunicaciones

4 comentarios:

  1. Mas claro, agua.
    En Buenos Aires los Citadis (ex Metro Madrid) tirados prácticamente a su suerte. En plena vía pública.
    En Brasil, mientras tanto, montan la primera fábrica del tranvía actualmente más fabricado en el mundo, convertido en standard europeo.

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  2. Que bueno seria extender el tranvia de Madero, desde estacion Retiro a Estacion Constitucion. Tambien seria muy bueno renovar el Premetro y el Tren de la Costa y electrificar el servicio en la Facultad de la Plata ya que se esta estudiando ampliar el servicio, tambien para el tren ligero/ferrourbano en Santa Fe y el servicio ligero en Salta. Ya es hora de eliminar el gasoil del servicio de transporte de pasajeros y pensar en la limpieza del aire que respiramos y bajar la contaminacion acustica en los centros urbanos Argentinos, estamos en el siglo XXI...

    LUIS

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    1. Excelente comentario, Luis. Totalmente de acuerdo.
      Gregorio Branca
      D.N.I: 10.129.210

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  3. Una pena que no se tenga la determinación de continuar con estos proyectos. Según me comentaron, si bien existe interés en desarrollar una mini red tranviaria en la zona ribereña, la misma está sin avance porque primero debe resolverse la autopista que atravesará la zona de puerto Madero. Pude ver un bosquejo donde la autopista corría a la par de Moreau de Justo en viaducto con tren incluido y con locales comerciales abajo, estilo "Los Arcos" de Palermo, pero nada oficial

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