Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Alstom Transport informa que ha inaugurado una nueva línea de
producción para los tranvías Citadis en su planta de Taubaté en el Estado de
São Paulo en Brasil.
El
acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades locales,
representantes de la empresa y Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom
Transport. Esta nueva planta de producción, en la que Alstom ha invertido unos
15 millones de €uros, atenderá el mercado brasileño y, en un futuro próximo, a
la región de Latinoamericana, donde están surgiendo una serie de nuevos
proyectos de tranvía. Cuando esté completamente operativo, la instalación dará
empleo a unas 150 personas.
Los
primeros tranvías que se producirán en Taubaté son los 32 Citadis para Río de
Janeiro que ordenó a la empresa Alstom en el consorcio VLT Carioca en
septiembre 2013 [1] . Este contrato forma parte de un programa llamado Porto
Maravilha liderado por el municipio para la modernización de la zona portuaria.
Se espera que los tranvías que se entregarán entre 2015 y mediados de 2016,
estarán a tiempo para los Juegos Olímpicos.
"Más
que un modo de transporte, el tranvía rediseña las ciudades y ofrece a sus
residentes una movilidad sostenible, cómoda y accesible. Ya se ha adoptado por
un mayor número de ciudades de todo el mundo en las últimas décadas. Sin duda,
esta tendencia está empezando ahora en Brasil y esta es la razón por la que la
empresa Alstom ha invertido en esta nueva línea de fabricación para acompañar
los proyectos de tranvía no sólo para Brasil, sino también para toda América Latina
", dice Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en
América Latina.
Según
la empresa Alstom, la línea de producción es de 16.000 metros cuadrados y es
capaz de producir alrededor de 7 u 8 tranvías al mes.
La
fábrica adopta prácticas con tecnología de última generación con el medio
ambiente, por ejemplo, el uso de agua de lluvia para probar la fuga del tren.
Alstom
ha vendido ya más de 1.900 Citadis a 49 ciudades de todo el mundo. 1500 ya
están circulando y se han transportado más de 6 millones de pasajeros.
Desde
Crónica Ferroviaria esperamos que los Jefes de Gobiernos de las importantes
ciudades del país tengan en cuenta también a este importantísimo medio de
transporte urbano, ya que como dice la nota "el tranvía rediseña las
ciudades y ofrece a sus residentes una movilidad sostenible, cómoda y
accesible. Ya se ha adoptado por un mayor número de ciudades de todo el mundo
en las últimas décadas".
Aquí
en la ciudad de Buenos Aires hubo un intento de instalarlo, por parte del Estado
Nacional, pero la ejecución del proyecto que quedó a medio camino hoy (mediante
inversión realizada) se encuentra abandonado y sin visos de que continúe con la
idea principal de llevarlo desde Plaza Canadá (Retiro) hasta Caminito en el
barrio porteño de la Boca (Ramal 1) y hasta la estación Buenos Aires de la
Línea Belgrano Sur (Ramal 2). Una lástima.
[1] Alstom suministrará 32 tramsets sin catenaria
Citadis junto con la fuente de alimentación, sistemas de señalización y
telecomunicaciones
Mas claro, agua.
ResponderEliminarEn Buenos Aires los Citadis (ex Metro Madrid) tirados prácticamente a su suerte. En plena vía pública.
En Brasil, mientras tanto, montan la primera fábrica del tranvía actualmente más fabricado en el mundo, convertido en standard europeo.
Que bueno seria extender el tranvia de Madero, desde estacion Retiro a Estacion Constitucion. Tambien seria muy bueno renovar el Premetro y el Tren de la Costa y electrificar el servicio en la Facultad de la Plata ya que se esta estudiando ampliar el servicio, tambien para el tren ligero/ferrourbano en Santa Fe y el servicio ligero en Salta. Ya es hora de eliminar el gasoil del servicio de transporte de pasajeros y pensar en la limpieza del aire que respiramos y bajar la contaminacion acustica en los centros urbanos Argentinos, estamos en el siglo XXI...
ResponderEliminarLUIS
Excelente comentario, Luis. Totalmente de acuerdo.
EliminarGregorio Branca
D.N.I: 10.129.210
Una pena que no se tenga la determinación de continuar con estos proyectos. Según me comentaron, si bien existe interés en desarrollar una mini red tranviaria en la zona ribereña, la misma está sin avance porque primero debe resolverse la autopista que atravesará la zona de puerto Madero. Pude ver un bosquejo donde la autopista corría a la par de Moreau de Justo en viaducto con tren incluido y con locales comerciales abajo, estilo "Los Arcos" de Palermo, pero nada oficial
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