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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Desde los últimos 5 años que venimos viajando a la ciudad de Mar del
Plata, en todas las oportunidades visitamos el lugar donde se encuentra
"exhibida", o abandonada, la locomotora a vapor Nro. 46 pegada a lo
que es la vieja estación ferroviaria de la ciudad.
La última vez que estuvimos observándola, fue cuando realizamos el viaje
inaugural entre Plaza C. y Mar del Plata con formación china el día 22 de
Diciembre de 2014, y fue una pena muy grande la que sentimos al ver dicha
reliquia totalmente deteriorada, descolorida y abandonada para que cualquiera
haga lo que quiera con ella.
Esta joya ferroviaria que fuera construida entre los años 1882 y 1883
por la empresa inglesa Beyer Peacock and Co., y que es una de las
sobrevivientes de aquellos primeros trenes de pasajeros que unieron la Capital
Federal con Mar del Plata, es imperdonable, bajo todo punto de vista, que la
misma no sea protegida y cuidada como se debe.
Se escribió mucho sobre ella. Pero sugiero la lectura de un artículo
escrito por el historiador Jorge Eduardo Waddell con el título "La 46 de
Mardel" y que fuera publicado por el sitio Todo Tren (http://www.todotren.com.ar/mundo/bp46_1.htm)
donde se explica muy bien la biografía de dicha reliquia ferroviaria.
Ahora bien, preguntémonos de quién es la culpa de este atropello hacia
la historia ferroviaria argentina. ¿De la ADIFSE?, ¿de la empresa Ferrobaires?,
¿de la Municipalidad de General Pueyrredón?. ¿De quién?
"Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el
presente ni construir el porvenir" de Helmut Kohl
hola ....Randazo se hizo posible que haya nuevos trenes y que funcionen en todo el territorio Nacional ............no puede solicitaqr de (3) tres pintores para esta maquina ????????????? GRACIAS
ResponderEliminarmuchos creen que " preservar del soplete" es dejar que, en este caso una vaporera, se pudra al intemperie, no se entiende porque no se la entragan al ferroclub para su custodia y posterior restauración, o al menos ponganla bajo un techo.
ResponderEliminarGustavo Daniel Veliz dijo...genial.......hemosa la máquina.
ResponderEliminarBUENISIMA LA LOCOMOTORA, UNA LASTIMA EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA,PERO LES ACLARO QUE RESTAURARLA NO ES SOLO PINTARLA, (ES HACERLO PERO NO UN COLORINCHE)TAMBIEN ES COLOCARLE LO QUE LE ESTA FALTANDO.FARO CABECERA Y ATRAS.SILBATO,VIDRIOS NIVELES ,MANOMETROS,LUBRICADOR HIDROESTATICO,BARRA CAMBIO DE MARCHA,TECHO CABINA, BIELA MOTRIZ LADO DERECHO,BARRA DE ACCIONAMIENTO Y PURGADORES CILINDROS,PARCHAR TENDER ,VALVULAS Y CAÑO INTRDUCCION AGUA A LA CALDERA , PLACAS DE NUMERACION Y OTROS ELEMENTOS QUE NO PUEDO PRECISAR PUES LO QUE VEO SON LAS FOTOS.ES UN HERMOSO EJEMPLAR 4-4-0 Y DE UNA PRESTIGIOSA FABRICA,ME ENCANTO LA NOTA DE CRONICA FERROVIARIAYA QUE SOY ENTUSIASTA DE LAS VAPORERAS YA QUE CON ESTA TRACCION INICIE MI CARRERA DE FERROVIARIO A PESAR DE"DE HURGAR LAS ENTRAÑAS" DE DISTINTAS UNIDADES DIESEL ELECTRICAS(SEIS SERIES),COCHES MOTORES VARIOS Y LOCOTRACTORES LO MEJOR PARA MI ES EL VAPOR.NA HAY NADA MEJOR QUE PERCIBIR EL RUIDO Y EL ESCAPE DE UNA VAPORERA TRANSITANDO EN MEDIO DE LA MONTAÑA A PLENO ESFUERZO,ESPERO QUE SE LA RECUPERE A ESTA JOYA TESTIGO DE LOS ALBORES DE NUESTRO FERROCARRILES.
ResponderEliminarQué pena que esa máquina esté ahí y así: hay que terminar con esa milicada de hacer con vehículos antiguos un monumento.
ResponderEliminarEs preservable?
Quiénes en esta "nueva" administración ferroviaria están a cargo de la preservación del patrimonio ferroviario?
Qué es patrimonio y qué es chatarra? quién determina eso?
Me parece que el randazzismo no tiene ni idea de lo que significa el valioso acervo cultural y patrimonial de nuestros ferrocarriles.
Saludos a CF,
Patricio Larrambebere
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarcomo siempre , abandonadas , adornando placitas , pero nunca un ejemplar en funcionamiento para que vean que alguna vez el ferrocarril fue grande en la Argentina. Y cuando algún ferroclub restaura una locomotora , le dicen : "Uds la tienen en custodia ."
Ahora esta mejor
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