Actualidad
Reclamo desde el concejo de Casilda. Específicamente en el radio urbano
ante el paso de los transportes de carga. El titular del Concejo espera
respuestas de la empresa Nuevo Central Argentino.
El reciente descarrilamiento de una formación que obstaculizó varios de
los cruces ferroviarios ubicados en zona urbana de Casilda generó malestar
social y reabrió el debate sobre el riesgo y las desventajas que implican para
la ciudad estar atravesada y dividida por las vías más aún cuando faltan barreras
y otras medidas de seguridad para prevenir accidentes. No es la primera vez que
sucede un episodio de estas características que de milagro no terminó en
tragedia.
Accidente. Hace unos días descarriló un tren de carga en medio de la ciudad. Estos hechos son frecuentes.
Si bien no fueron fijadas las causas, el descarrilamiento se produjo en
el cruce de Maipú y Zeballos cuando al parecer los durmientes cedieron tras el
paso de la extensa formación ferroviaria de más de 80 vagones de los cuales
sólo quedaron fuera de eje los últimos.
Tras el nuevo incidente registrado el martes pasado el titular del
Concejo, Roberto Meli, tomó la decisión de enviar a título personal —el Legislativo está de receso— una carta
documento por medio de la cual reclama la intervención de la Comisión Nacional
de Regulación de Transporte Público.
El edil del Frente Renovador pidió al organismo “un relevamiento
integral de las condiciones infraestructurales existentes y la resolución para
el mejoramiento del estado de las cosas, exigiendo se actúe para la concreción
de las obras a ejecutar, la provisión de equipos en materia de seguridad y las
gestiones para instrumentar la repuesta esperada por la comunidad”. Y lo
responsabilizó “de la integridad física y de la vida de los vecinos ante
potenciales hechos trágicos”.
Meli espera una respuesta positiva aunque los antecedentes resultan poco
alentadores. Similares reclamos formulados por el Concejo quedaron en la nada
al igual que los planteos que hizo oportunamente el Ejecutivo a la firma Nuevo
Central Argentino (NCA) — concesionaria del ramal para el transporte de cargas—
para que tomara cartas en el asunto tanto en materia de seguridad como de
mantenimiento en los espacios verdes que están bajo su responsabilidad y suele
descuidar.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio, quien
cuando se desempeñó como edil fue autor de una iniciativa para pedir, aún sin
éxito, que el ramal usado para el traslado de cargas que hoy cruza la ciudad
sea trasladado a las afueras de la urbe.
Pese a las infructuosos pedidos Meli dijo estar dispuesto a insistir
para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público disponga de
medidas tendientes a proteger a los transeúntes y vecinos linderos al paso
ferroviario en Casilda. “Debe intervenir a fin de prevenir situaciones aún más
lamentables que las registradas”, dijo ayer a La Capital.
El legislador resaltó en su carta documento que el “hecho ocurrido
corona el cuadro lamentable a la seguridad de nuestros vecinos ante el
descarrilamiento de una formación que obstruyó cinco pasos a nivel en nuestra
ciudad”.
Y detalló que “muchos de estos cruces ferroviarios no cuentan con
barreras de impedimento de paso, tampoco poseen sistema de iluminación de
advertencias ni sendas peatonales precautorias y señalización visual o sonora”.
Meli además dijo presuponer que el NCA “no cumple con el número
reglamentario de vagones transportados por formación ferroviaria ya que se
advierte visual y contablemente la circulación de más un centenar de estos
tirados por locomotora”. Y exigió al organismo de control que “monitoree, supervise
y sancione al concesionaria ante el incumplimiento de disposiciones vigentes
que atentan contra la seguridad pública”.LaCapital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.