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Es el plazo estimado en el plan de reparación y mantenimiento de las
vías férreas. El martes, una formación realizó con éxito pruebas entre Retiro y
Rufino. La línea San Martín avanzará hasta Mendoza
Luego de que desde la Nación se reactivara el proyecto que busca
devolver el transporte del pasajeros por tren en el interior del país, comenzó
a ejecutarse una serie de obras. Y fue el pasado martes que una formación
realizó con éxito pruebas en el tramo Junín-Rufino haciendo crecer las
expectativas de los vecinos de Laboulaye, cuyo ferrocarril se constituye como
el nuevo objetivo en el plan de obras.
Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad,
dijo ayer a PUNTAL que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de
2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y
Laboulaye.
“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las
localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla
el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.
El representante del Sindicato de conductores de trenes dijo que en el
estado en que se encuentra el trazado no se puede transitar a más de 20
kilómetros por hora.
“Hablar de tren de pasajeros implica hablar de máxima seguridad, por lo
que todas las tareas requieren rigurosos controles. Y desde el año 1993 no se
realizan las inversiones que demanda el mantenimiento de la línea”, señaló.
Luego de Laboulaye, el diagrama de obras contempla la reparación del
tramo hasta General Levalle y posteriormente hacia Vicuña Mackenna. “La línea
San Martín pretende brindar el servicio de transporte de pasajeros desde Retiro
hasta Mendoza”, agregó.
Las pruebas
El tren que arribó a Rufino el pasado martes partió primero desde Retiro
(Buenos Aires) con paradas técnicas en las estaciones de José C. Paz, Mercedes,
Rivas, Rawson, Chacabuco y Junín.
Desde Junín la formación china CNR con ocho vagones se dirigió hacia la
estación Alberdi, Diego de Alvear y finalmente Rufino. En una de las paradas
técnicas, uno de los conductores manifestó a la prensa que “el estado de la vía
es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una
velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos
competir con un colectivo que circula a noventa kilómetros por hora cuando
nosotros vamos a cincuenta”.
El retorno del tren de pasajeros constituye un fuerte desafío del
Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo, quien además estaría
analizando la posibilidad de instalar una planta de mantenimiento de
formaciones en Justo?Daract, San Luis.
Desde 1993
La historia del servicio de transporte de pasajeros ferroviarios se
remonta a varios años atrás cuando los reconocidos trenes como El?Cuyano, El
Zonda y luego El Aconcagua, lucieron sus poderosas locomotoras diésel Alco.
Luego del levantamiento de todos los corredores ferroviarios de
pasajeros en 1993, bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, gran parte
de las instalaciones sufrió un importante deterioro.
Sin embargo, el ramal Retiro-Mendoza de unos 1060 kilómetros se
encuentra operable para el transporte de cargas y ahora es un gran desafío
devolver ese servicio al interior del país. Puntalcom.
VAMOS, VAMOS, VAMOS!!!
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