Exterior
El proyecto que busca reactivar el servicio del ferrocarril entre las
ciudades de Asunción y Ypacaraí moviliza a las familias que viven a lo largo de
las abandonadas vías desde hace más de una década e incluso supera los 30 años
de residencia, según los mismos lugareños.
Entre las viviendas que se encuentran asentadas sobre esa franja de
terreno se tiene indistintamente a aquellas que están hechas de material, como
ladrillos y tejas, y las que están levantadas precariamente con maderas.
Las personas consultadas con respecto a la intención de sacarlos de ese
sector señalaron estar dispuestos a abandonarlo toda vez que la indemnización o
la reubicación que les pudieran ofrecer los responsables de este plan les
convenga.
También indicaron que están dispuestos a ir a una audiencia pública para
discutir sobre las condiciones de su salida, en fecha que será definida por la
Junta Municipal capitalina.
Marcos Sánchez, quien habita el área de Venezuela y Vía Férrea, sostuvo
que "ya vinieron unos coreanos a hacernos una especie de encuesta.
Esperamos que la indemnización que nos ofrezcan sea buena para que podamos
comprar una casa en otro lado. Aunque también nos plantearon darnos
vivienda".
"Sabemos que acá en Asunción ya no hay lugares disponibles. En mi
caso estoy dispuesto a ir a otro municipio, Yaguarón, Limpio, no sé. Los lotes
salen G. 25 o 30 millones. Eso como mínimo nos deben dar", precisó.
El mismo comentó que fueron ciudadanos coreanos quienes los visitaron y
les adelantaron que al menos 22 metros de cada lado de los rieles será afectado
por este emprendimiento.
Por su parte, Leonora Pereira indicó que si bien se trata de tierras del
dominio del Estado, las mismas son compradas por la gente para habitarlas.
"Yo compré hace ocho años el lote donde vivo. Tuve y tengo muchos gastos
para ir levantando mi casita. Si hay una audiencia pública voy a pedir que se
me pague una indemnización justa", expresó.
RESPUESTA. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima
(Fepasa), Roberto Salinas, explicó que están preparando el pliego de bases y
condiciones para la fase competitiva, en un proceso licitatorio que será
privado y cerrado para 11 grupos preseleccionados, el cual estaría culminado
para el próximo mes de febrero.
"En marzo ya pediremos a las empresas que preparen y presenten sus
propuestas. En mayo ya se tendrá seleccionado al socio", acotó.
Expresó seguidamente que una de las condiciones que serán exigidas es la
referencia de fiel cumplimiento de contratos y antecedentes de corrupción en
procesos similares de licitación.
"Si no pasan ese filtro serán descalificadas de inmediato. Vamos a
ser estrictos y exigentes con eso", concluyó.ÚltimaHora.com
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarEl gran "negocio" de estos tiempos...instalarse ilegalmente sobre los terrenos ferroviarios de propiedad federal para que pasado el tiempo, reclamar al estado indemnizaciones y viviendas...las leyes? bien gracias!
Deverian irse sin chistar.por el contrario ellos deverian pagarle al estado el aver estado viviendo gratis tantos años.sea en el pais que sea
ResponderEliminarTotalmente. Es un negocio. Entiendo que no tengan donde ir, pero exigir ya es mucho. Deben aceptar lo que les dan sin chistar. Slds.
EliminarVeo que ciertas costumbres (malas) que vemos ahora en Argentina fueron importadas de países vecinos....
ResponderEliminarRoberto
No tengas dudas roberto q eso lo aprendieron de nosotros los argentinos muy feo pero es el ejemplo q damos
ResponderEliminar