Gremiales
Desde CCOO denuncian la situación del suburbano de la capital
* Existe un cuello de botella por no haber invertido ni un euro en tres
años', aseguran
* El Gobierno anuncia la reapertura de vestíbulos cerrados hace tres
años y la circulación de más trenes.
La carrera electoral ha comenzado y todas las administraciones se han
puesto manos a la obra para acabar obras y comprometer inversiones antes de
mayo. Una de las niñas bonitas de los políticos en estas fechas preelectorales
son las infraestructuras y el transporte. Metro de Madrid es uno de los
ejemplos: después de haber estado casi tres años de legislatura con a penas
inversiones, la Comunidad de Madrid ha prometido nuevas ejecuciones
presupuestarias, reapertura de vestíbulos, ampliación de trenes y reparaciones
exprés.
“Es imposible que en cuatro meses se puedan recuperar las inversiones de
tres años. Existe un gran cuello de botella y faltan muchas piezas y repuestos
para las vías y para los trenes”, asegura a Bolsamanía Ignacio Arribas,
responsable de CCOO en Metro de Madrid, en relación a la última campaña de
Metro de Madrid que asegura el compromiso de reparar averías en 15 días.
En este sentido, Arribas relata algunos descarrilamientos sufridos en la
Línea 7 del suburbano. “El caso más alarmante fue el de esta línea, que en 72
horas sufrió tres descarrilamientos de trenes porque faltan algunas piezas para
las vías. Cuando los trenes van menos llenos, pierden estabilidad”, explica
Arribas.
Lo cierto es que desde el año 2012 el Metro de Madrid ha perdido
viajeros y ha aumentado sus pérdidas a pesar de incrementar un 21% sus tarifas.
Los datos a cierre de 2013 desprenden unos números rojos que alcanzan los 218
millones de euros, frente a los 81 millones de pérdidas del año anterior.
Además, en cuanto al número de viajeros, el suburbano contabilizó en 2013 557
millones de viajes frente a los 604 millones del curso anterior, lo que
equivale a un descenso del 7,26%, unas cifras similares a las del año 2000.
¿Seguridad y servicio?
El plan de Metro para 2015 y 2016 habla de inversiones de13,5 millones
de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras
mecánicas de las 1.694 que forman su parque de escaleras mecánicas. Aún así,
diversos informes apuntan a que cada día existen entre 45 y 50 escaleras
mecánicas averiadas. “A veces ni se han cumplido con las medidas de seguridad
necesarias”, señala Arribas. “Ahora ya todos los compañeros trabajan para
sustituir piezas respetando todas las medidas de seguridad, pero ha habido
meses en los que la falta de inversión y de piezas ha obligado a ello”,
recalca.
De hecho, las redes sociales han evidenciado las críticas de los
usuarios a través de la cuenta de Twitter @sufridoresMetro, la cual incluye
fotografías y mensajes de los viajeros que se encuentran con problemas en las
estaciones del Metro de Madrid o en los trenes. De hecho, la frecuencia de paso
de los mismos se ha reducido más de un 12%, y las imágenes con trenes repletos
de viajeros 'aplastados' en los vagones son muy comunes. Arribas añade: “Cuando
en las horas valle o por la noche Metro de Madrid sabe que los trenes tardarán
más de 7 minutos en pasar, directamente apaga las pantallas informativas y así
los usuarios no saben realmente el tiempo que tardará en llegar el próximo
tren”.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una
encuesta de valoración del transporte público en las principales ciudades de
España, la cual concluye que los viajeros del suburbano madrileño rebajan de
los 66 puntos sobre 100 de 2010 a los 58 de ahora su satisfacción. Una idea que
comparte Arribas: “Hace unos años vendían que Metro de Madrid era el mejor
metro del mundo, ahora estará en la posición número 20”.BolsaManía.com
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