Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación española Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa
en un comunicado que en el año 2015 el Museo del Ferrocarril de Cataluña,
celebra su 25 aniversario durante todo el año con una programación mensual de
actuaciones en colaboración con varias entidades.
Según F.F.E. el objetivo de este programa es ofrecer una presencia
continuada del Museo en la vida pública, acompañado de diferentes
organizaciones y estrechas complicidades, por contribuir a su definitivo
impulso, prestigio y sostenibilidad de un activo histórico de comunicación de
más de 13.000m2 y con una colección de vehículos y elementos de todas las
épocas.
Proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña
El proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña para estos 12
meses, incluye 12 actuaciones para conmemorar la apertura a la ciudadanía de un
espacio único, destacable en Europa por el valor patrimonial de sus colecciones
e instalaciones.
El proyecto promueve la puesta en valor del Museo, la difusión de sus
extraordinarias colecciones ferroviarias y de sus históricas instalaciones y su
posicionamiento como centro de cultura, educación y ocio del tren en Cataluña.
Las primeras actuaciones son las siguientes:
Enero: Rueda de prensa para anunciar el Proyecto e inicio de la campaña
de comunicación invitando a usuarios y visitantes virtuales a felicitar al
Museo.
Febrero: Puesta en funcionamiento del sistema de audio en la Rotonda del
Museo con la reproducción continua del audio “Sonidos del tren”. Puesta en
funcionamiento de una red wifi pública en todo el recinto.
Desde el Museo, se hace un llamamiento a la participación ciudadana y a
las diferentes entidades para que participen y colaboren en este proyecto.
Historia del Museo
El Museo del Ferrocarril de Cataluña abre sus puertas en 1990 en el
depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones
ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.
La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la
celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP),
que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito (cerrado en
1967 y donde trabajaron más de 900 personas). Finalizado este Congreso, los vehículos quedaron apartados y
las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos
públicos (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la
Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo ferroviario, y en 1992 la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y
gestión.
Por último la F.F.E. informa que la colección del Museo incluye más de
sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28
locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diesel o
eléctricas y otros vehículos curiosos, entre ellos la composición completa del
Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en
1848, o el primer Talgo que circuló en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.