Exterior
Los daños de la guerra económica que mantienen los EE.UU. contra Cuba
son injustos, anti éticos y violan las leyes internacionales
En medio de la feroz guerra económica contra Cuba, ¿cómo es que logra
moverse el sector ferroviario, que tantos y tan costosos recursos requiere?
A menudo escuchamos quejas acerca del funcionamiento de los servicios de
transportación de pasajeros por ferrocarril, que en la provincia de Sancti
Spíritus implica el movimiento de más de 80 000 personas al año como promedio.
Sin embargo, factores subjetivos aparte, pocos conocen los esfuerzos que
requiere mantener funcionando los trenes y coche- motores, afectados por
carencias de todo tipo a causa del bloqueo.
Para realizar cualquier tipo de valoración objetiva hay que tener
también en cuenta las 450 000 toneladas de caña y las cerca de 600 000 de
cargas generales que se transportan por las vías férreas espirituanas cada 12
meses, para mantener la economía.
EL MURO A CADA INSTANTE
Casi 55 años chocando con el muro del bloqueo embota un tanto la
percepción de su existencia omnipresente, pero está ahí acechando, tratando de
trabar cada acción, cada aspecto de la labor de los ferrocarriles, como la de
otros sectores de la vida en Cuba.
Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles de
Sancti Spíritus, refiere a Escambray las dificultades en la adquisición de
tecnologías de punta para desarrollar el trabajo del ferrocarril, “entiéndase
piezas para locomotoras y coches de viajeros; y en lo que atañe a las vías,
partes y piezas para conexiones, los ‘cambiaderos’ de vías, las traviesas de
los puentes, etc.
“Pero la cosa no termina ahí, apunta Palacios, porque también nos afecta
la parte de las comunicaciones ya que tenemos problemas con equipos como
tronkis, sin contar las carencias de útiles que requiere nuestro personal para
desarrollar sus funciones. Y vale decir —subraya— que nuestro colectivo
asciende a 631 trabajadores.
VISIÓN EN DOS TALLERES
Hanoi Gómez Nazco, jefe del taller de Zaza, señala que allí tienen que
estar inventando a diario para resolver los problemas y que las máquinas,
carros de carga y coches para pasajeros cumplan su función al servicio de la
economía y la sociedad.
“Hemos adaptado cajas de velocidad mecánicas a los coches motores y ya
hay cuatro equipos trabajando: uno en Fomento, dos en Jatibonico y uno que
presta servicios de Taguasco a Sancti Spíritus, que ahora está con caja
automática por una adaptación que le hicimos. Con lo poco que ha ido entrando
se resuelven los problemas más acuciantes”,
Ejemplo señero de una innovación especialmente valiosa es la
recuperación de las tapas de pistones de los motores para las locomotoras de
tecnología soviética PM-6 y PM-8 —que cuestan 6 000 dólares en el mercado
mundial y en el taller del central Melanio Hernández se rescatan a un costo de
900 pesos cubanos—, labor a cargo del veterano mecánico Joaquín Díaz.
COMBATE ENTRE RIELES
Si dura es la tarea con los medios rodantes de los ferrocarriles, los
insumos y el aparato de apoyo, también lo es en lo que atañe al mantenimiento
de la red ferroviaria en territorio espirituano.
Acerca del combate diario por mantener expeditos los caminos de hierro,
nos hablan Norberto Antonio Zirio, jefe del Departamento de Producción de Vías,
Obras y Construcción, en Sancti Spíritus, y Alexander Hernández Águila, jefe
del Departamento de Mecanización de la citada entidad.
Zirio llama la atención sobre las dificultades para adquirir raíles,
traviesas, largueros para conexiones y otros elementos que requiere su labor,
“lo que ha provocado que el rango de celeridad por nuestras vías férreas se
encuentre a menudo por debajo de la velocidad de diseño debido a la falta de
recursos”.
“Por nuestra parte —replica Alexander—, yo le aseguro que el bloqueo nos
toca a cada paso en la Mecanización, que incluye las máquinas que trabajan
directamente vinculadas a las vías. El bloqueo nos está afectando en todo esto
y en particular con los motores de vías —las llamadas chispitas— que antes se
traían de la antigua URSS, y hoy no contamos con piezas para repararlas.
LOGROS A PESAR DE TODO
No obstante lo anterior, hay logros que contar y esa guerra económica, a
pesar de su pérfido y lacerante acoso, no ha podido paralizar nuestros
ferrocarriles que han recibido los recursos para rehabilitar equipos e ir
mejorando las vías, empezando por la línea central, cuyo estado es bueno, al igual
que las llamadas “vías azucareras”, vitales para realizar la zafra.
Entretanto, la gente se pregunta qué objetivo cumple el bloqueo, sobre
todo porque hasta un niño sabe —y esto lo comenta Norberto Zirio— que por
cuenta de ese tozudo cerco Cuba invierte mucho dinero en mercados lejanos para
la adquisición de medios para su red ferroviaria.Escambray.com
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarPero...y sus "aliados" Chinos y Rusos???? o será que tampoco ya les dan bola??
Dany Aguirre dijo...
ResponderEliminarEl bloqueo se esta diluyendo a Estados unidos no le interesa Cuba , algo van a inventar los cubanos para salir solos.
¿El bloqueo o un sistema político y económico perimido?, Venezuela trató de copiarlo y así le fue; no estoy a favor para nada del neoliberalismo pero el modelo cubano está agotado; alguien habló de China, ese país dista mucho de aplicar el modelo castrista.
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