11 de mayo de 2014

Estoy harto de las mentiras que repite Randazzo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribo estas líneas porque estoy harto de las mentiras que repite el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y que también incurrió la señora Presidenta en el acto realizado en la estación Saenz Peña, respecto a que en nuestro país no se compraban formaciones de trenes nuevos desde hace 50 años.


Sepan todos lo siguiente:

Año 1974: Comenzaron a correr las formaciones de trenes eléctricos Toshiba en la Línea Urquiza y hoy lo siguen haciendo con 40 años de uso en muy buen estado, (Importante, Metrovías los mantiene como los recibió apenas hace un año les esta cambiando la pintura, para mi gusto, sin sentido alguno).

Año 1984: Comenzaron a correr las formaciones de trenes eléctricos japoneses con catenaria en la Línea Roca.

Año 1995: Comezaron a correr las formaciones eléctricas CAF también con Catenaria en el Tren de la Costa.

Les ruego a los lectores todos, que saquen cuentas y en ningún caso de los tres que les menciono las mismas dan 50 años.

También puedo agregar, que en los 90 se compraron formaciones Alstom cero kilómetro para la línea "D" de Subte, como así también, en esos años lamentablemente se compraron formaciones usadas para la Línea "B", y hoy el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hizo lo mismo comprando usados de CAF (modelos 5.000 y 6.000) a España para la misma Línea "B".

Me pregunto: ¿No es mejor darle vida a Fiat Materfer en Córdoba, a la planta EMFER SA (ex Fabricaciones Militares) y a los varios Grandes Talleres Ferroviarios para Fabricar y Reacondicionar locomotoras, coches y demás en nuestro país?.

La empresa Alstom quiso radicarse en Tolosa; ¿quién fue el "inteligente" que no lo permitió?.

Quiero dejar bien claro que no me mueve ningún interés político a escribir esta nota.

Me encantaría que no existieran las agresiones que leo en los lectores de este blog; que haya diferencias de opinión es válido, pero insisto no a al agravio.

Todos tenemos que coincidir que desde el ex Presidente de la Nación, Arturo Frondizi,  para acá todos los gobiernos fueron poniendo su cuota en ir destruyendo nuestros queridos trenes.

Y todos sabemos que Menem, Cavallo, Dromi y sindicalistas del sector les dieron el Golpe Mortal.

Pero también es verdad, que el actual Gobierno Nacional hizo la plancha durante 9 años (con anuncios rimbombantes como el Tren Bala, Soterramiento la Línea Sarmiento, compraron basura a España y Portugal y participaron de pomposas presentaciones con los hermanos Cirigliano que mostraban trenes modificados como si fueran nuevos, etc, etc...). Y reaccionó con la frase Revolución Ferroviaria luego de la triste masacre de Once.

Como he escrito anteriormente, sueño con que vuelva una sola empresa ferroviaria a correr trenes en todo el país bajo el gran nombre: Ferrocarriles Argentinos.

Saludo muy cordialmente.
Javier Ripoll

29 comentarios:

  1. Carta politizada, facciosa y miope que no recuerda que las inversiones que está poniendo en marcha este gobierno son las más importantes desde la década del 50 (al menos). Es cierto que el gobierno hizo la plancha por 9 años. Pero que desde hace un año la cosa ha cambiado: eso también es cierto. Esta carta no dice mentiras, pero omite verdades.

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  2. EXCELENTE JAVIER,ESTOY 100% CON TU OPINION.
    TAN SOLO LA VERDAD NUNCA CALLARÁ.
    SALUDOS.

    GABRIEL (DESDE HAEDO).

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  3. A PERFECTO, VEN QUE SE QUEJAN AL PEDO, LOS TRENES EN NUESTRO PAIS ESTABAN PERFECTOS ERAN TODOS NUEVOS!!!
    QUE COSA ESTE GOBIERNO, COMO SE LE OCURRE GASTAR PLATA EN TRENES NUEVOS CUANDO EN 1974 COMPRAMOS TRENES NUEVOS Y EN 1985 TAMBIEN!!!!
    QUE NOTA DE LO MAS RIDÍCULA Y SIN SENTIDO!!!
    PABLO..

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    1. No te preocupes,los trenes no estaban nuevos,pero la plata tampoco la va a.poner este gobierno.quedará para las próximas administraciones la deuda.
      Gustavo

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  4. Completamente de acuerdo con tu opinión Javier,es real la nota, lo que pasa es por capitalizar un momento de campaña y decimos cualquier cosa,estamos en una decada ganada.-
    Miguel.-

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  5. Cuanta razón tiene esta carta y el señor que la escribe. Este gobierno se acordó de los trenes después de la Tragedia de Once (les guste o no a los que lo defienden) y eso ocurre después de 9 años de gestión. Recuerden que tuvimos "ejemplos" como Secretarios de Transporte a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (el de los dichos más insólitos después del accidente) y el pago de subsidios extraordinarios que en muchas oportunidades no fueron a los ferrocarriles. Celebro que ahora hayan cambiado de opinión, pero creo que es bastante tarde, si hubiesen hecho lo mismo cuando empezaron la gestión hoy tendríamos trenes a todos lados. SE EQUIVOCARON, SEÑORES. Y ADMITANDOLO. Saludos
    Oscar Ortín

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  6. Ah!, me olvidaba. También hacen algo por los trenes porque se les terminó el pacto de "amor" con el camionero Moyano. Mientras eran "novios" de trenes, nada. Es más, me acuerdo que le dieron un porcentaje en la empresa Belgrano Cargas. Qué carajo tenía que ver los camioneros con los ferrocarriles.
    Oscar Ortín

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  7. Javier, te faltó ASTARSA y sus DECENAS de LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS fabricadas alli bajo su licencia ( NADA MENOS ), TODO el material fabricado por CIENTOS, de pequeñas y medianas empresas que trabajaban para el ferrocarril. Y la enomre compra que dieselizo a FA, la del Gral De Marchi que fue la precursora de la primera que conte. CIENTOS de locomotoras compradas a Electro Motive Division, de General Motors. Esto es para el militante que se hace el militonto llamado javier, del primer comentario. El IGNORANTE ES EL, EL QUE OMITE ES EL, Te falto letra NENE. Saludos a los Ferroviarios legitimos!! Edgard Andrade

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  8. Leo Spinetto dijo...
    Si los subtes son considerados trenes metropolitanos Ripoll olvida los coches 0KM comprados por el gobierno nacional a CNR para la línea A, creo que en 2011.

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  9. Y no olvidemos la chatarra española comprada por este gobierno que se está pudriendo en vías muertas (y de vez en cuando "se incendia").

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  10. TIENE TODA LA RAZON,a mi tambien me indigna. El Roca empezo a funcionar en noviembre de 1985. Si lo comparamos con el San Martin de hoy, se hizo electrico, con una tecnologia superior. O sea que 30 años despues traemos algo peor o sea algo contaminante locomotoras diesel.
    Ademas, estuve comparando algo. Los horarios de Ugofe San Martin, con el material viejo hacian Retiro Palomar en 39 minutos segun la pagina actualizada a octubre de 2013, en el nuevo diagrama de Corredores (que no corren tanto) al dia de hoy con material 0 km, tardan para el mismo recorrido exactamente 39 minutos. (ojo no creo estar equivocado)y en frecuencia o servicios diario a simple vista son similares. Eso me llevo a ver que distancia marcan las rutas a Palomar (no por via) dice 21 KM. Busque su equivalente en el servico electrico del Roca, y me da que por ruta esta a 21 Km la Querida Estacion de Temperley. Segun Ugofe Roca, Constitucion Temperley 25 minutos. O sea hace 29 años y son unos 14 minutos menos. (tambien mire las estaciones (en el san martin 9 a palomar)( en el Roca 8 a Temperley cosa que creo no justifica 14 minutos). Calculo que con el cambio de material se lograra mayor confiabilidad y confort en el servicio. No averigue si las formaciones nuevas tienen mayor capacidad. Alguien tal vez lo pueda contestar. Saludos a todos , y Todas, Je je.

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  11. Es todo lo que siempre he opinado resumido en pocos textos. Concuerdo en que faltaron nombrarse compras como los coches C.N.R. de la Linea A y todo el material usado que no sirve antes de haberse gastado nuestros fondos publicos en el material mas barato encontrado en "el mercado" como dijo Randazzo. Siendo que ni siquiera se menciono la posibilidad de cotizar con empresas instaladas en Brasil y dar vida a la Industria del Mercosur con la compra de los mismos. De esta manera se podria haber puesto en marcha como siempre resalto al igual que Javier el Taller de Los Hornos debidamente para armar y producir partes de coches que vengan de Brasil evolucionando lo que se hizo con la compra de los coches Alstom de la Linea D,eso teniendo en cuenta de que Schiavi y a llevaba un proyecto en cartera para fabricar tranvias con 50 por ciento partes locales, proyecto y licitacion que por supuesto quedo en la historia al igual que las demas promesas de toda esta gente;http://www.cronista.com/impresageneral/Alstom-fabricara-tranvias-en-el-pais-para-exportar-al-resto-de-la-region-20081231-0016.html

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  12. Para el comentario n° 11: lamentablemte, las formaciones nuevas del San Martín tienen la misma capacidad. Si bien ahora tienen 7 coches, los dos de las puntas pierden la mitad cada uno por los grupos electrógeno.
    Saludos.

    G.H.

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  13. Interesante nota. Es bueno renombrar a todas esas formaciones que se incorporaron en su momento. En cuanto al tiempo que hacía que no se incorporaban nuevos trenes probablemente hubo alguna confusión. Lo que hace décadas no se incorporaba era tracción diesel 0 km. De hecho la maquinaria que se desarrolló en los talleres de Astarsa, como las GM-GT22, ya superaron las cuatro décadas. A esto creo que se referían. Seguro que sería maravilloso producir los trenes en nuestro país, pero tengo entendido que no les resulta rentable en este momento. Aunque también es cierto que a algunos talleres, que venían trabajando bien en la recuperación de formaciones, como el conocido caso de TEA en el Urquiza, les pusieron todas las trabas posibles para que no sigan. Y bueno... asi es la cosa amigos. Festejo lo que se está haciendo, aunque creo que es bastante poco, y se podría hacer muchísimo mejor, porque las condiciones están.

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  14. Los militontos opositores patalean porque despues de una falta de política ferroviaria adecuadada (de la cuál este gobierno también fue responsable, claro) este gobierno tomó la decisión de recuperar algunas línas ferroviarias. Por la cantidad de vagones que se van a incorporar se puede afirmar que la renovación va a ser notable. Hay que tener paciencia y no ser tan obstinados a la hora de capitalizar electoralmente estas cuestiones. En particular, porque esta carta de un militonto opositor "des-carrió" unos cuantos grados. En fin. En un año se van a notar los avances concretos y tendrán que meterse las palabras en el baúl del auto.

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  15. yo creo que no podes tomar en cuenta el tren de la costa para decir que se compraron trenes en el 95!! es como que digas que en el tren del fin del mundo se compraron vagones nuevos... no va!!

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  16. Y una cosa más. Yo apoyo en muchas cuestiones a este gobierno pero no soy tan necio para olvidar que este gobierno tuvo una pésima gestión ferroviaria en sus primeros 9 años. Pero también puedo afirmar que las cosas que se están haciendo ahora parecen tomar otra dirección en materia ferroviaria y eso es algo que los militantes opositores no quieren resaltar. Están obsesionados por criticar sin mirar las cosas positivas que se están haciendo. Y eso llevó a malas situaciones políticas. Lo vimos en 1955, 1976 o 1989 como muchas sabemos muy bien. Espero que achiquen sus visiones parcializadas y miopes de la realidad política y tengan un poco de honestidad intelectual (que es lo que le reclaman a Randazzo en la nota que origina este comentario). Slaudos cordiales.

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  17. Muy bien en general el tono de todos, señores, así se puede debatir; estoy de acuerdo con javier, ser o no ser kirchnerista no significa nada, si se ven avances reales, te guste o no hay que ser honestos y remarcarlos, la frase de hace 50 años no se compra nada es casi verdadera, con esos ejemplitos no se puede comparar con la inversión que parece venirse (en este mismo blog he visto un tren hecho acá en argentina no? el motorfer o algo así, porque decíamos que se compran fuera solamente? es cierto que no es fácil conseguir que se hagan acá..poco a poco..saludos, y el blog bastante bueno; seamos objetivos cuanto podamos,.taluego

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  18. Para analizar los cambios actuales de forma objetiva, habrá que esperar casi a fines de 2015 que es para cuando se estipula que este todo funcionando. De todas formas, y analizando todos los cambios en ferrocarriles, desde 2003 a la actualidad, no veo grandes progresos. Se cerraron ramales, se reinaguraron, se volvieron a cerrar, se compraron coches inutilizables, se cambio de empresa, accidentes, accidentes, coches nuevos. Espero que a fin de 2015 pueda tener una opinión positiva, ojala así sea. Gracias.

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  19. Mis estimados comentaristas, tendriamos que no ADJETIVAR SOBRE EL OTRO,pues con los argumentos de ser correctos bastan.
    En gral el articulista , nos dice algunas cosas correctas,otras no por desconocimiento,y como dice un sr Javier (perdon el que correspone pues hay varios)omite verdades.
    Pero debemos reconocer que TODOS, desde el Conocimiento o el DES- conocimiento realizamos Abstracciones.
    El árticulista dice-todos los presidentes desde Frondizi- y es una verdad a medias,por que el debil gobierno de Illia, en contra -creo-de su partido, trato de rehabilitar talleres y puso a un igeniero,que fue catalogado de "loco" Albano,para ello.Pero no comenzo alli el problema. Comenzo con la llamada libertadora con el auspicio de Alsogaray, y el beneplacito de luego un "arrepentido"¿? Presbich y su plan cuando se formaliso con el FMI, antes del Larkin.
    De alli en adelante se tubo un Nuevo plan de transporte,sobre el cual se dice negar,que su objetivo pricipal, desarmar el FFCC, en lo fundamental No Adaptarse a las nuevas epocas, Silos no galpònes, Transpaso de contenedores etc,y desguasando los Talleres, alma de su mantenimieto y no manteniendo ni reparando vias. Y estamos hablando de su pricipal función economica Las Cargas,lo cual es una gran "omisión" no sr J.
    El sr E.A.nos dice de un gral De Marchi,otro "arrepentido", el sr despido casi 20.000trabajadores, quizo militarizarlos en sus trabajos,apreto y despidio a los mienbros de APDFA, en lo mejor que tenian, el No Interponerse, es decir no manejar por ej.
    Invento los trenes "completos" mas eficientes,solo para los grandes acopiadores,es sin duda una abstracción sobre su "otra" tarea.
    En cuanto al transporte de pasajeros en el Gran Bs As,solo se realizo por necesidad, ante la gran deformacion y extención de los trabajadores que llegaban a esta por falta de trabajo, se alargaron las distancias, y solo para aquellos trabajadores que no pudieran "viajar en sus autos" tanto por que Nolo tenian o por que no LES ALCANSA para ello.
    Y se SUBDESARROLLO EL FFCC, en calidad, en frecuencias etc.
    En cuanto a Fabricación, el terma es muy largo,pero el unico intento Real der Fabricacion fue el de los coches motores Fiat,que una vez que el estado, pago y ofrecio sus vias para su desarrollo,traslado al fabrica del pais.
    Si Uds Creen que tenemos, por ej, Fabricas de automotor, o de telefonos movil,televisores,o computadores,en lugar de Armadurias totales o parciales, por que no creer que podemos fabricar locomotoras en el Pais.
    Hay que pensar en un FFCC del futuro,no del pasado, que nos ayude a avanzar en la competivicad economica y en la comodidad del ciudadadno,no en conformarse con parcialidades.
    Reconocemos que,por necesidad y en gral tarde el gobierno cambio parcialmente lo que diversos gobiernos militares y civiles realizaron en estos años.
    En el FFCC, quien lo duda, los diversos estallidos culminaron con el desastre de Once, y ante no tener plan alternativo alguno
    Se va tomando medidas sobre la marcha,se disimula las malas compras del San Martin, que desde hace años se deberia electrificar
    y del error, subimos los andenes y festejamos.
    Estimados comentaristas,todos de manera inconciente, falta o conocimiento Falso nos abstraemos de algo,pero lo más fatidico para nosotros, es la abstraccion con conocimiento, que nos hace, sin darnos cuenta, y me incluyo tal vez,en No Entender el problema en su conjumto.
    Mis disculpas por que generalmente entendemos de distinta manera el FFCC, la mayoria solo ve el transporte de personas y el FFCC es mucho más que ello.

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  20. Pablo Gallas dijo...
    Ché! todo bien con los trenes nuevos. Están buenísimos los vagones. Hoy pase por Escalada y las locos chinas se están oxidando. Está todo bajo las inclemencia del tiempo. No se que va a pasar.

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  21. Ferrotur Trasandino dijo...
    GRANDE FLORENCIO!!

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  22. Raúl Alberto Fossati dijo...
    Hace cincuenta años que nadies hace nada bueno por el ferrocarril Randazzo lo esta hacinado apoyemos con ideas y proyectos criticar es mas fácil que aportar ideas ,yo apoyo al que hace .

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  23. Estimado Tocayo,solo para no confundir, ya que trate el tema varias veces, le escribo.
    Toda opìnión es buena, cuando no conlleva, adjetivos y descalificaciones, los argumentos si son claros y comprobables, y reales,son lo suficientemente validos,para disentir sobre otra opinión,olvidese de ellos, no lo ayuda.
    Las abstracciones, las Negaciones,
    pueden No deberse a ninguna "honestidad intelectual" sino que pueden ser inconcientemente Ideologicas.
    Nadie podria catalogarlo de "necio" por que Ud entiende al ferrocarril como un metropolitano
    que transporta pasajeros, y otros
    lo entendemos como siempre e historicamente ,se fue desarrollando para transportar mercancias,generalmente materias primas y para exportar debido a nuestro desarrollo semi-colonial,
    con escaso desarrollo en el mercado interno, su abstración sobre ello no creo que se deba a su Des-honestidad, sino a su desconocimiento.
    Si ud cree, que debemos continuar con las consecionarias, que ayudaron a destrozar el FFCC,debido o a la falta de personal capaz o funcionarios NO capaces, es su pensamiento, si ud cree que es por su ideologia, la de continuar las concesiones de cargas para beneficio de esas compañias para sus negocios particulares caso Urquia-Deheza,
    Navaro Correa (Fortabat)o Techin
    Si ud piesa que la salida, al error de las compras del S.Martin,
    es exelente cuando hace añares que se deberia electrificar, esta en su derecho.
    Como el problema es más complejo, le aseguro, de lo que ud cree,seguramente en pocas lineas siempre seran datos parciales
    Y con su permiso el Plan de Transporte, que durante todo este tiempo fue implementado en el pais
    como bien dice el articulista, aunque empeso antes de su cita, aun se lleva a cabo, claro aunque ud no lo comprenda aun.
    saludos de su tocayo Javier V.

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  24. Bueno si se piden ideas y proyectos empecemos por incorporar a la estación Pilar del "F.Urquiza" con el proyecto de "Pilar San Martín" y eliminar el sector hasta R.Darío y así se soluciona dos cruces de vía a nivel uno en el propio Pilar y el otro en R.Darío,incluso se separa los trenes generales al interior con el servicio eléctrico del Urquiza;creo que mejoraría el ingreso de los trenes a la Capital Federal de pasajeros de y con destino a la Mesopotamia incluso al Ramal Rojas con posible habilitación, conbinando con el servicio local y general línea San Martín,también se eliminarían muchos pasos a nivel del F.Urquiza;esto daría otras posibilides de asercamiento entre varios destinos del Gran Bs.As y Capital Federal.-
    Miguel.-

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  25. La pucha hay gente que se vive quejandoo si hacen pirque hacen y sino porque no..... dejen de joder

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  26. En cincuenta años hablemos dela labor de Florencio Randazzo como ministro. Lo que no se hizo o se dejó de hacer antes de él, tomémoslo como experiencia para que no se repita. No es lo mismo Jaime que Randazzo, como no es el mismo país la Argentina de Néstor y la de Cristina. Todos sabemos lo malo, veamos qué viene de bueno. El fracaso de Randazzo es el fracaso de todo el país. Guarda con Massa o Scioli: les importa algo el tren? No le hagamos el caldo gordo a quienes gobernaron este país antes.
    Saludos a Crónica Ferroviaria, siempre informando con ecuanimidad. Silverio Riuné, Rauch (BA).

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  27. A este señor no hay medida que le venga bien. BIEN por el gobierno que esta modernizando los ferrocarriles. Gustavo

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  28. los dichos de randazzo son verdaderos... busca en chequeado.com ... el hablo del san martin... bueno a mi no me gusta este gobierno pero randazzo es el unico q no es chorro y hace las cosas bien los demas son lacra...

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