Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Con fecha 24 de Abril pasado, publicamos en Crónica Ferroviaria una nota
con el título "Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos
Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)" donde el Secretariado
de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras)
enviaba carta al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río
Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna,
informándole sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes
carboneros debido a la falta de locomotoras.
En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas
por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto
de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria.
Por lo visto, pasaron los días y el señor Interventor de la empresa
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) sigue haciendo oído sordos a los
justos reclamos de los trabajadores ferroviarios del sur de nuestra Patagonia.
Por lo tanto, el gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos no cesa en
su lucha y vuelve a reclamar a través de misivas el "silencio" y
falta de gestión de la Intervención, mediante Nota Nro. 27 de fecha 21/05/2014,
que dice lo siguiente:
Rio Gallegos, Mayo 21 de 2014
SIRVASE CITAR Nº 27
Sr. Interventor
Empresa Y.C.R.T
Don Atanacio Pérez Osuna
S……………../….................D
REF: Violencia generada por la Intervención, debido al “Silencio” ante
su Falta de Gestión. Peligra la fuente de trabajo.
De nuestra mayor consideración:
El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La
Fraternidad” se dirige a Ud. con
relación al asunto indicado en el titulo.
ESTA DESLEAL VIOLENCIA GENERADA DEBIDO AL “SILENCIO” que ha practicado
su administración desde agosto del 2010, en general en todos los aspectos que
se relacionen con “La Fraternidad”, por lo tanto son discriminatorios en
relación a los demás gremios con actuación en nuestra Empresa, que participan y
son partes de los pedidos de materiales para sus sectores, con la concreción de
grandes inversiones. Resultando una práctica desleal en violación a la Ley de
Asociaciones Sindicales Nº 23551.
Notas Seccionales sin respuesta de parte de la Intervención, a
continuación enumeramos algunas, relacionadas con el transporte y La Seguridad:
* Nº 50 del 26-11-2010 REF: Situación Actual del Parque de Locomotoras.
Inminente Colapso del Transporte Ferroviario –
* Nº 60 del 25-08-2011 REF:
Transporte por Ferrocarril del residual de La Megausina, con copia al Ministro
de Planificación y Presidenta de La Nación Exp. S01: 0341664/2011. (rubricada
por los Sindicatos con actuación en La Em-presa). Donde se concluye con las ventajas significativas del Transporte
Ferroviario, necesidades de Adquisición de Loco-motoras, Repuestos y
Capacitación de Personal.
* Nº 06 del 25-03-2013 Ref: Un Ferrocarril Sin Locomotoras
* Nº 73 del REF: Ingreso de
Aspirantes Carrera de Conductores de Trenes- Nota Nº60 del 25-08-2011
* Nº 44 del 17-09-2013 REF: Se
habiliten Dispositivos de Seguridad Locomotora Nª 005 Faur.
Notas del Secretariado Nacional de fecha 30-10-2013 referidos a la falta
de parque Tractivo y Seguridad en la
única Locomotora en servicio.
* Nº 74 del 02-12-2013 REF: Nota Nº44 del 17-09-2013- Se habiliten
dispositivos de Seguridad- Locomotora Nº005 FAUR.
* Nº 19 del 22-04-2014 REF:
Colapsó el Transporte Ferroviario.
La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de
que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación
Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación
del Encargado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta
prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras
y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto
de Bulgaria.
Por lo expuesto nos preguntamos como realizaremos el apoyo logístico a
nuestra MEGAUSINA diciembre de 2014, Piedra Caliza, Evacuación del residual
(ceniza) y exportación de Carbón, si no tenemos un parque de Locomotoras en
con-diciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que
requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn.,
equivalente a 150 trenes.
Lamentamos que Ud. no tome en cuenta que nuestra Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner termina su mandato el 10 de diciembre de 2015 y por lo
tanto estamos ante un tiempo histórico e irrepetible y lo único que le esta
faltando a nuestra Empresa es un
ferrocarril en condiciones y con Locomotoras, con lo cual nos quedan 18 meses
para gestionar y adquirir 15 Locomotoras nuevas Diésel Elécticas y/o Diésel
Hidráulicas, pero Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y Aramini se dignen realizar los pedidos
formalmente.
Si tienen Proyectado otro modo de transporte le pedimos que se sinceren,
como lo hizo el anterior Interventor que dijo “me contrataron para ponerle
carbón a la megausina, el Ferrocarril y el Puerto es un tema social.
La Única verdad es la realidad
Sin otro particular saludamos a
Ud. atentamente.
POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL
Domingo Fabián Tajes Barrionuevo Guillermo David Alejandro Raúl Tajes
Secretario de Actas Secretario de Hacienda Secretario General
Lamentablemente Todavia quedan resagos del sistema neoliberal de Carlitos Menem. Encubiertos, mostrandose como fieles soldados al proyecto nacional y popular, pero que muy lejos de apoyar a nuestra presidenta, en las acciones que hacen al buen funcionamiento de la linea ferroviaria Rio Turbio / Punta Loyola. Es increible que habiendo recursos y llegada directa con el gobierno nacional, lograron que el ferrocarril quede totalmente paralisado por falta de locomotoras. Como verguenza no tienen, haganlo por consideracion con los trabajadores ferroviarios y den un paso al costado.
ResponderEliminarPor favor costó muchos años de trabajo y sacrificio para tener una empresa como Y.C.R.T en manos del estado. Piensen en la Argentina como una republica y no como una ""republiqueta"". El ferrocarril debe ser conducido por los ferroviarios y no por este triangulo de las bermudas que ha dejado a los ferroviarios sin trenes.
ResponderEliminarLo que hace Ozuna me recuerda a viejas políticas ya utilizadas por Tasselli y que decir del inoperante de Aramini!!! que si le queda algo de dignidad tendría que renuncias y ponen a alguien que sepa de ferrocarriles y tengan ganas de trabajar para el mismo…
ResponderEliminarCompañeros de la seccional Río Gallegos mis felicitaciones por la lucha emprendida en bien del ferrocarril. Ustedes están cumpliendo con su deber denunciando la falta de apoyo de quienes tienen que bregar por el bien del país y de tan importante empresa como lo es YCRT. Muchos de vuestro gremio (La Fraternidad, sobre todo sus dirigentes nacionales) deberían copiarse de ustedes que no miran para otro lado, sino que se comprometen en la lucha para tener un ferrocarril mejor. Toda nuestra solidaridad.
ResponderEliminarCentro de Jubilados Ferroviarios
La justicia debería investigar el accionar dudoso tanto del gerente del ferrocarril como del sr. interventor que sin ningun tipo de descaro, llevaron al ferrocarril al lamentable estado en el que se encuentra.
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