13 de enero de 2014

MÉXICO: SAN LUIS POTOSÍ NO TENDRÁ TREN DE PASAJEROS

EXTERIOR

Por lo menos durante este año, San Luis Potosí no figura entre los estados del país, en los que se reactivará el Ferrocarril de pasajeros y el de carga, pese a que está ubicado en un punto estratégico de la república mexicana y probablemente ni para el próximo, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal.

Al respecto el director General del Centro SCT local César E. García Coronado aclara "no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha; sin embargo, estamos listos para colaborar en caso de que así se requiera y hacer realidad este proyecto".


Al solicitarle información sobre la posibilidad de que San Luis Potosí, sea incorporado a los programas nacionales de infraestructura ferroviaria proyectados para este año, dijo "podría ser viable si así lo determinan los estudios que pudieran realizarse para este tema".

Sin embargo, acepta que en este momento no hay proyectos concretos para la concepción de un tren de pasajeros, como los que circulaban hace algunos año en San Luis Potosí.

"Recientemente se licitó el México-Toluca y está por licitarse el de México Querétaro, como parte de la reactivación del sector a nivel federal".

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 establece en su plan, mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.

Además de construir libramientos ferroviarios estratégicos que permitan incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.

Sin embargo en este plan no se incluye al Estado potosino, pues lo más cercano solo se contempla la línea México-Querétaro.

"Uno de los objetivos es conectar a la Ciudad de México con Querétaro, ya que los viajeros harán un recorrido de una hora 30 minutos desde Buenavista", anunció a finales del 2013 el subsecretario de la SCT federal Carlos Almada López, después de participar en el foro de Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado por Bloomberg y la CMIC.

En esa ocasión dijo que el nuevo tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro aprovechará la infraestructura del Tren Suburbano, que en este momento corre de Buenavista hasta Cuautitlán, de acuerdo a planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero también aclaró que no se considera utilizar las vías de los concesionarios actuales del transporte de carga, excepto las del Suburbano, en donde coincidirán o convivirán el Tren Suburbano y el nuevo Tren México-Querétaro".

Incluso fue más allá y dijo que la construcción de este tren será la primera etapa para comunicar en el mediano y largo plazo a Guanajuato y Guadalajara, pero de que fuera a continuar a San Luis Potosí, nada, lo que reafirma lo dicho por el director del Centro SCT del estado, César E. García Coronado de que no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha.

En ese evento opinó también José Zozaya Délano, presidente Kansas City Southern de México, la empresa que tiene la concesionara de las vías de ferrocarril, quien dijo que el nuevo tren, que correrá del Distrito Federal a Querétaro, no interferirá con el ferrocarril de carga

Carlos Almada predijo en esa ocasión que a principios del próximo mes de enero 2014 se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, lo que ya ocurrió con el primero.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para la reactivación de los ferrocarriles de carga se reactivarán tres trenes de pasajeros que marcarán el sector en ese sexenio el México-Querétaro, México-Toluca y uno más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.

San Luis Potosí, que estuvo considerado como un centro ferroviario de gran importancia a nivel nacional, no está contemplado en este programa, aun cuando tampoco ciudades vecinas como Aguascalientes que también lo fueron en ese sector.


Dicho programa prevé construir libramientos ferroviarios estratégicos y retomar este transporte para elevar la calidad de vida de la población, considerando que el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente productos industriales, agrícolas, minerales, petróleo y sus derivados, que en el caso de la entidad deberá esperar para mejor ocasión.El Sol de San Luis (México)

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