EMPRESAS
La empresa alicantina Ecisa continúa con su expansión internacional,
diversificando la tipología de proyectos adjudicados y de nuevos mercados. Por
un lado, la compañía desembarca en Asia, a través de su filial Steconfer, con
un proyecto en Taiwán; por otro, refuerza su presencia en África con una obra
en Mozambique; y además, afianza su desarrollo en Chile y Qatar donde
desarrollará tres infraestructuras públicas. Todos estos nuevos proyectos
pertenecen al ámbito ferroviario y cuentan con un presupuesto global de 31
millones de euros.
Tranvía de Kaohsiung, en Taiwan
Por una parte, Steconfer participará en la ejecución y puesta en
servicio de la Fase 1 del tranvía de la ciudad de Kaohsiung (Taiwán). El
consorcio formado por las empresas CAF- EVERGREEN ha sido adjudicatario del
contrato y han decidido contar con la filial de Ecisa para todos los trabajos
relacionados con la ejecución de la vía por su experiencia y especialización en
el sector.
El proyecto liderado por CAF, que cuenta con un presupuesto global de
195,86 millones de dólares, contempla la ejecución de 19 kilómetros de vía
simple con un sistema constructivo que atenúa ruidos y vibraciones para
aumentar el confort de viajeros y vecinos. El trazado trascurre por las
cercanías del puerto de Kaohsiung y contará con 14 paradas a lo largo del
recorrido.
Además, los trabajos también incluyen la ejecución del área un gran
depósito de almacenamiento y mantenimiento de material rodante, en el que se
encontrarán las correspondientes cocheras, naves de mantenimiento y limpieza de
vehículos. En este proyecto, encargado por la Kaohsiung Mass Rapid Transit, se
ha introducido la alimentación de los vehículos mediante la carga puntual de
baterías en las diferentes paradas. Este innovador sistema permite eliminar del
trazado todos los cables y postes de catenaria mejorando así el aspecto visual
de la obra terminada.
Mantenimiento de la línea se Sena, en Mozambique
La filial Steconfer se ha adjudicado también trabajos de mantenimiento
ferroviario en la línea de Sena en Mozambique, un proyecto liderado por el
consorcio portugués Mota-Engil / Edivisa. Esta actuación, que cuenta con un
presupuesto de 5,22 millones de euros, posibilitará el aumento de capacidad de
transporte de esta vía hasta alcanzar los 20 millones de toneladas de
mercancías por año.
Proyecto en Mozambique. | E.M.
Este itinerario es actualmente la principal salida para la exportación
del carbón de las minas de Tete, lo que ha contribuido a que Mozambique sea en
los últimos años uno de los países de mayor crecimiento de África. Los trabajos
contratados incluyen el mantenimiento y renovación en los 550 kilómetros de la
línea de Beira a Moatize, así como la reforma de uno de los puentes
ferroviarios más largos de África, con una longitud de 3,6 kilómetros.
'People Mover System' de Qatar
Harinsa Qatar, la filial de Ecisa en Oriente Medio, y Steconfer
construirán la estructura tranviaria de uno de los proyectos ferroviarios más
emblemáticos de Qatar, el ‘People Mover System’ en el complejo denominado
Education City de Doha. Este proyecto, que lidera la multinacional Al Habtoor
Leighton, engloba la construcción de un tranvía diseñado para reducir el flujo
de tráfico en el nuevo campus-ciudad de la educación de la capital qatarí, ya
que los estudiantes que acudan a las instalaciones podrán aparcar sus coches en
una red de parkings que se dispondrán en el perímetro del campus y viajar
gratis hasta sus destinos finales dentro de Education City a bordo de un
tranvía de última generación.
Recreación virtual del tranvía de Qatar. | E.M.
Este proyecto será el primer sistema de transporte ferroviario que opere
en Qatar y representa el inicio de la inversión de un total de 35 billones de
dólares que el país planea invertir en este tipo de infraestructuras
ferroviarias durante los próximos 10 años como parte del plan de infraestructuras
para el Mundial de Fútbol de 2022 y la Qatar National Vision 2030. Los trabajos
que desarrollarán Harinsa Qatar y Steconfer consistirán en el montaje de los 20
kilómetros de vía que componen el proyecto, y que discurren tanto en superficie
como en túnel.
Gracias a este proyecto, Ecisa será la primera compañía que ejecute
tendido de vía en Qatar, posicionándola de una manera favorable de cara al
desarrollo de futuros proyectos ferroviarios en el país.
Dos proyectos ferroviarios en Chile
La empresa creada por Ecisa para su desarrollo en Chile ha sido
adjudicataria de otros dos proyectos ferroviarios. Por un lado, la filial se
encargará del desarrollo de distintos puntos del trazado ferroviario entre
Concepción y Lomas Coloradas. El proyecto, encargado por la Ferrocarriles
Suburbanos de Concepción, permitirá aumentar la frecuencia de paso del Biotren
e incluye tanto los tramos de vía como la ejecución de nuevos andenes en
distintos puntos. Por otro, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha adjudicado
a la filial Ecisa Agencia Chile la rehabilitación de 11 tramos de vía en la
zona de Talcahuano. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto que ronda los 5
millones de euros.
Steconfer
ECISA firmó en noviembre de 2008 la compra del grupo ferroviario
portugués Steconfer, una empresa creada en 1997 con el fin de realizar trabajos
especializados en el campo de la construcción y conservación de
infraestructuras ferroviarias y que ejecuta sus actividades en España, Portugal
e Irlanda.
La incorporación de Steconfer a Grupo Ecisa complementa la capacidad de
la empresa como compañía constructora de infraestructuras ferroviarias, donde
aglutina una importante experiencia por las obras que ha realizado para
diversos organismos públicos, como la Generalitat Valenciana, el Ministerio de
Fomento o ADIF.
Steconfer cuenta con una plantilla superior a los 100 empleados, todos
ellos altamente formados en el ámbito ferroviario. Entre sus clientes destaca
REFER (Administración Ferroviaria Portuguesa), FEVE (Ferrocarriles Españoles de
Vía Estrecha) y empresas constructoras españolas y portuguesas para las que
trabaja como empresa colaboradora especializada en obras singulares.
La compañía ha realizado obras en el metro de Dublín en su nueva línea
Luas B1 entre Sandeyford y Cherrywood, obras de vía en la línea Lisboa-Oporto
con más de 80 kilómetros de alta velocidad y en la línea Valencia-Cuenca, el
metro de Oporto, el metro de Lisboa y otros proyectos ferroviarios en España y
Portugal, tanto en vía como en catenaria.ElMundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.