EXTERIOR
El
primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin
contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales,
después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la
planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.
El
primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin
contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales,
después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la
planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.
"La
reforma primero dividirá al Ministerio de Ferrocarriles y establecerá una nueva
compañía que se hará cargo de su operación comercial", afirmó Wang Feng,
subdirector de la Oficina
de la Comisión
Estatal para la
Reforma del Sector Público, en una conferencia de prensa en
la que explicó el reciente paquete de reforma institucional del gobierno
central.
El
Consejo de Estado o gabinete de China anunció el domingo un plan para dividir
al Ministerio de Ferrocarriles en dos unidades, una administrativa y una
comercial.
La
propuesta Administración Estatal de Ferrocarriles estará bajo la supervisión
del Ministerio de Transporte y se hará cargo de las funciones administrativas
del desaparecido ministerio. En tanto, que la planeada Corporación de
Ferrocarriles de China llevará a cabo los negocios comerciales que ahora son
controlados por el ministerio.
"La
cuestión de las deudas de la nueva compañía se resolverá después como parte de
su reforma adicional, pero no en la etapa actual para la división
funcional", dijo Wang.
La
nueva compañía necesita establecer un moderno sistema corporativo para llevar a
cabo las reformas futuras de inversión y financiamiento, en tanto que el Estado
continuará apoyándola a través de medios apropiados.
Los
informes financieros del ministerio mostraron que sus activos totales ascendían
a 4,3 billones de yuanes (685.600 millones de dólares USA) en septiembre de
2012, mientras que los pasivos totales eran de 2,66 billones de yuanes, con una
proporción deuda-activos de 61,8 por ciento.
El
domingo, Yi Gang, el vicegobernador del banco central de China, advirtió que
las deudas que tiene el Ministerio de Ferrocarriles deben ser manejadas
apropiadamente para estabilizar las expectativas de los prestamistas, del
mercado y del público.Un número de bancos nacionales y regionales, grandes o
pequeños, han estado involucrados en la construcción de vías férreas durante
años, afirmó. De acuerdo con el ministerio, a fines de 2012, China tenía en
operación 98.000
kilómetros de vías férreas, incluidos 9.356 kilómetros
de vías de alta velocidad.
El
ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, prometió el domingo solucionar apropiadamente
las deudas del ministerio, para propósitos de negocio y también para el
bienestar público.
Sheng
espera que capital privado y fondos extranjeros puedan participar de forma
activa en la incorporación de la nueva compañía.
El
plan de división también generó inquietudes entre el públicas sobre el aumento
pronto de las tarifas de tren porque Shen dijo que la tarifa promedio del tren
es "relativamente baja". El ministro de Ferrocarriles dijo que el
precio futuro de los boletos del tren deberá ser decidido por las leyes del
mercado.
El
Ministerio de Ferrocarriles registró un ingreso combinado de 975.200 millones
de yuanes el año pasado, 15 por ciento más en comparación con el año anterior,
de acuerdo con sus datos.
El
plan del Consejo de Estado de dividir al ministerio será sometido a votación en
la primera sesión de la
XII Asamblea Popular Nacional. Spanish.China.Org.cn
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