ACTUALIDAD
El concejal
Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante
el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a
circular.
Tras varios
años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el
concejal de la
Coalición Cívica , Diego Buffone presentó un proyecto para
solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del
viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido,
Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del
ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su
programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado
se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora
del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex
FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre
la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si
"se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están
realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para
un medio alternativo de transporte".
La última formación que recorrió las vías en 1992
El edil
quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal
y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran
oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del
viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio
para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica
sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más
de tres millones de personas". "Cualquier vecino de Solano que viaja
hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más
de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio
tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que
"no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta
preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió
al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad
de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".
El
ferrocarril
El ex
provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando
Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y
Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de
personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han
deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La
promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo
Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a
Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la
gestión Solá la UEPFP
presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con
una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la
altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos
años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600
millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un
camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones
con los municipios mediante estaciones
de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.
El abandono
La traza del
Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y
ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de
habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina),
Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y
Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones
de pasajeros al año los que viajan en la zona.
Amigos del
FFCC
En el año
2007 la Asociación
Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de
lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto
comenzó en la estación de La
Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria
y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de
la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se
continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel
Etcheverry.DiarioElSol
REALMENTE SERIA MUY IMPORTANTE QUE SE REHABILITE ESTE RAMAL, HACE MUCHA FALTA. OJALÁ SE CONCRETE, PERO DEBERÍA HACERLO LA NACIÓN YA QUE LA PROVINCIA NO TIENE PLATA NI PARA PAGAR LOS AGUINALDOS.
ResponderEliminarOpino que si esto se mantiene todavia activo, es por el Sr Carlos Gramajo, de IDECOSUR, de quien he leido cantidad de notas.
ResponderEliminarTambien escuche al ex gobernados Solá, decir de colocar una cinta asfáltica para un Metrobus.
Presiento que aca también hay Intereses Ocultos.
Yo vivo a 3(tres) cuadras de la estación Monteverde, en Florencio Varela, que pertenecía a este ramal. El abandono es desde mucho antes del año 1992, ya que para ese entonces corrían trenes cargueros pero muy esporádicamente. Además, ni bien fue cancelado el servicio de pasajeros en el '77, fue desmantelado el puente ferroviario que cruzaba la actual avenida Perón en el partido de Florencio Varela, lo cual, literalmente "partió" al ramal en dos e imposibilitó su recorido total. Ultimamente se dijo que en la estación Solano (Quilmes), una empresa de colectivos habría pedido que sean cedidos los terrenos para hacer allí sus talleres. Dudo mucho que la empresa de autotransporte Grupo Plaza (una gran mafia)que une la localidad de El Pato, con capital Federal, permita el regreso de este ramal. Ni hablar de la brillante idea de la Sra Chiche Duhalde, de declarar a la Estación Terminal Avellaneda de este Ferrocarril como Museo durante 99 años. Después apareció uno de esos proyectos "anti-ferroviario", tan comunes hoy por hoy, denominado "ferrobus", que no sería más que un simple colectivo que pasaría por encima de las vías asfaltadas. No me gusta ser pesimista pero lo veo difícil y me da bronca que aún siga siendo instrumento de campañas políticas. En los ' 90 el Sr. Duhalde prometió el regreso del Ferrocarril Provincial, y ya ven.... Las estaciones se han convertido en casas de familia, y en el caso de la estación Monteverde es una especie de criadero de caballos, donde los fines de semana se realizan espectáculso folklóricos.
ResponderEliminarLas estaciones que recorría este servicio eran: Avellaneda,
Ap. Fernández, Monte Chingolo (lanús), Pasco, Solano (Quilmes), Monteverde (F. Varela), El Pato, Ingeniero Allan. Haría muchísima falta al día de hoy, porque a una buena velocidad acortaría distancias de una manera óptima. es increíble que no se haya pensado en todo ésto 35 años atrás. Muchas Gracias. Marcelo M.
El el año 1984 en la Gerencia de Planeamiento de FA y en la entonces gerencia Metropolitana se hizo un estudio de rehabilitaciòn. Obviamente debe haber terminado como papel borrador.
ResponderEliminarEscuché y ví a lo largo del tiempo infinidad de proyectos de rehabilitación de este corredor, el más fuerte fue en la época de Duhalde, pero jamás ví concretarse alguno de ellos, siguen con la misma cháchara de siempre y no hay proyectos serios que hagan pensar en una rehabilitación. Es una verdadera lástima pero es la realidad!! OMAR
ResponderEliminarojalá lo recuperen...me recuerda mi infancia en Quilmes Oeste...tengo 44 años fuera de Argentina y aún recuerdo al provincial....saludos desde Málaga!
ResponderEliminarEl Quilmeño