Apenas pasadas las 18 horas del 29 de agosto, con la presidenta argentina Cristina Fernández a bordo llegó por primera vez a Uruguay el Tren de los Pueblos Libres. En la estación de Salto esperaba el presidente José Mujica y la mayoría de sus ministros.
Luego de 30 años, Uruguay y Argentina volvían a estar unidos por ferrocarril y el hecho fue muy festejado por ambos gobiernos. Con enérgicos discursos, bombos y platillos, la novedad fue vivida como un mojón más en el intento por fortalecer la integración entre ambos países.
Foto: Carlos A. Salgado
Cinco meses después, el Tren de los Pueblos Libres redujo la ruta que tenía prevista inicialmente por falta de pasajeros y en general llega a Uruguay con menos del 25% de su capacidad.
El servicio está a cargo de TBA, una empresa privada argentina que opera en las vías uruguayas autorizada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El servicio es semanal. Todos los viernes, el ferrocarril cruza la frontera. Durante sus primeras frecuencias, partía de Pilar (provincia de Buenos Aires), pasaba por Salto y luego llegaba hasta el centro del país en Paso de los Toros.
Ingresaba los viernes a las 18.48 y llegaba al departamento de Tacuarembó en las primeras horas del sábado.
Sin embargo, la empresa pidió autorización para cancelar ese último destino y a partir del 4 de noviembre se modificó el trayecto. El ferrocarril dejó de viajar a Paso de los Toros y su último destino en Uruguay pasó a ser Paysandú, según informó a El Observador el gerente general de AFE, José Núnez.
La falta de pasajeros fue lo que obligó a la compañía ferroviaria a modificar su esquema inicial. El día del primer viaje, las autoridades de AFE informaron que los empresarios se fijaban como objetivo que el ferrocarril llegara hasta Montevideo, pero esa posibilidad hoy parece lejana.
A través de ese medio de transporte ingresan y salen de Uruguay entre 30 y 40 personas por servicio, según informó Núnez. El tren tiene capacidad para 140 personas.
“Es importante el hecho de reconstruir una cultura de transporte ferroviario de pasajeros. Sin duda que hay que dar otro confort y poder desarrollar otras velocidades para que pueda realmente tener mayor (volumen)”, dijo el jerarca de AFE.
El ferrocarril demora cuatro horas en llegar desde Salto a Paysandú, según dijo Núnez, con una velocidad promedia de 30 kilómetros por hora.
Más allá de aportar las cifras, los jerarcas de AFE se niegan a realizar evaluaciones acerca del desempeño del ferrocarril que une a los dos países. Argumentan que eso corresponde al inversor privado que es quien arriesga.
Consultado por El Observador, el presidente de la estatal uruguaya, Alejandro Orellano, dijo que un aspecto a destacar es que AFE capacitó a los operarios locales para poner en funcionamiento el tren en terreno nacional. Además de eso, a su juicio lo importante es que ambos países están unidos por las vías. “Las expectativas que teníamos era reconectar un servicio y eso se cumplió”, dijo el jerarca. El Observador
¿Por que dice "cinco meses despues" si el tren operó SOLO UN MES hasta Paso de los Toros y luego fue cortado hasta Paysandú???????
ResponderEliminarEste trencito es una cargada.
ResponderEliminar¿Quién va a viajar a Uruguay en un tren que primero que nada sale de Pilar y no de Federico Lacroze, como si fuera poco no tiene aire acondicionado, ni siquiera ventilación, menos aún expendio de alimentos y bebidas dentro la formación; como si fuera poco la velocidad deja mucho que desear y la frecuencia es semanal. Lo más lógico hubiese sido tener un servicio a Posadas aceptable, y en todo caso en Concordia tener un coche motor a Salto que combine con el "Gran Capitán", pero acá se hace cualquier cosa.
ResponderEliminarME ENCANTAAAAA ,,,el gran fracaso de la CFK ....lastima que el subsidio que se esta llevando los mafiosos de TBA ,,,,,
ResponderEliminarDe lo que me entero, no creo que llegue a realizarse lo del tren nocturno desde Fco Lacroze hasta el propio Montevideo. Aca tenemos que menciobar a las "Lanchas" (Rio de La Plata) y los avioncitos. ó ¡Porqué fracasó la construcción del
ResponderEliminarpuente a Colonia? Como podemos apreciar son muchos los intereses en juego, y pocos de nuestro pais.
Grande Crónica, estudes ya lo habían anticipado ya hace bastante tiempo. Por eso los leo, espero no cambien, sino, chau.
ResponderEliminarRo.Ro.
En el artículo dice que hace 30 años no pasaban trenes por Salto Grande. Eso no es exacto porque hasta diciembre de 2010 la vinculación ferroviaria entre ambos países se mantuvo con tráfico de cargas, generalmente desde Salto, y a veces desde Paysandú, hasta Encarnación.
ResponderEliminarCon motivo de la subida de cota del lago de Yaciretá, argumentaron cortes en las vías en la zona de Miguel Lanús y se cortó el tráfico. ¡Qué raro que habían hecho las vías tan bajas! si todos sabían que el lago debía llegar a cierta altura... extrañas coincidencias... Hoy el transporte se hace por camión, por supuesto. Si se mira en Google Maps, las vías quedaron al borde del agua y en medio de las obras de calles costaneras. Eso sí, a Yaciretá le corresponde hacerse cargo de elevar la cota de las vías, tal vez algún día lo haga. Del lado paraguayo también deberá reponer vías hasta Gral. Artigas.