Será el 28 de febrero. Transitará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad. Los que se suban recibirán un instructivo de seguridad.
La semana próxima comenzará a circular nuevamente el metrotranvía para retomar la etapa de prueba y concientización iniciada en diciembre de 2011. Viajará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad, y quienes se suban recibirán un instructivo de seguridad.
Después del receso de verano y de la interrupción de los trabajos por las lluvias de hace un mes, siguen sin parar las obras para poner a punto lo que se espera que sea la estrella del gobierno de Francisco Paco Pérez en su primer año de gestión.
“El gobernador nos ha pedido que empiece a funcionar el 28 de febrero, que es lunes, comienza el ciclo lectivo y es la semana de la Fiesta de la Vendimia. Tenemos todos los cañones apuntados para llegar a esa fecha”, explicó Omar Venturini, coordinador del proyecto metrotranvía, quien explicó que en esos días se habilitarán tres frecuencias en horas pico (mañana, mediodía y tarde) para responder a la demanda del parador de Pedro Molina que concentrará el movimiento de quienes concurran a la UTN y a la Facultad de Educación Elemental y Especial, las escuelas Carmen Vera Arenas y de Magisterio, y el centro cívico.
Quienes quieran acercarse a las vías serán recibidos, entre otro personal, por la policía tranviaria, un grupo de Infantería de la Policía de Mendoza, especialmente entrenado en la seguridad de este tipo de medios de transporte.
“Les vamos a entregar folletos con las medidas de seguridad que la gente tiene que cumplir como mínimo para hacer un uso razonable del tren, como que tienen que cruzar por los pasos peatonales y no por cualquier lado”, dijo el funcionario.
Metrotranvía “cosmopolita”
El próximo 6 de febrero llegará desde Suiza una pieza especial que permitirá que tanto el tren como el trole puedan “cruzarse” entre sí. Es que en las esquinas de Colón y Belgrano, y Juan B. Justo y Belgrano circularán los dos sistemas. “Nosotros contratamos a Siemens para que hiciera este trabajo pero parece que ellos han preferido que vengan directamente desde Suiza a hacerlo”, reveló Venturini.
También confirmó la llegada de dos nuevos trenes que se sumarán a los nueve existentes, la finalización de todos los pasos a nivel y la colocación de todos los semáforos, aunque en algunos tramos falta su conexión y puesta en funcionamiento.
“Ahora estamos trabajando a full sobre calle Belgrano, colocando el riel garganta traído desde Polonia, que lleva una soldadura especial. Estamos buscando un proveedor de Brasil para que no tengamos que esperar la llegada desde Europa”, dijo Venturini dejando al descubierto la generosa cuota de globalización que tendrá el metrotranvía.
El tren recorrerá 12 kilómetros entre la estación de Gutiérrez (Maipú) y la vieja estación General San Martín (Capital). En su trayecto habrá 30 pasos a nivel sin barreras, pero todos serán con semáforos que deberán respetar tanto los automovilistas como el propio tren.UNO
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La única gran obra y no la encaró el Gob Nac&Rock
ResponderEliminarSiento algo ambiguo por eso, después de muchos años se inaugura en Argentina un servicio tranviario; pero a expensas que se termine la posibilidad de un tren de Mendoza a Buenos Aires entrando por la av. Belgrano (la otra alternativa alarga el viaje en 3 horas); también es triste que haya que importar rieles gargantas de países como Polonia; no hay que olvidarse que los rieles del Premetro fueron construídos por SOMISA en 1987; lo que no entiendo es lo SIEMENS cuando habla "del tren y el trole"; por otra parte el artículo es un poco confuso, por momentos habla de tren, en otros de tranvía; a nivel transporte son cosas diferentes; un tranvía se adecua al tránsito vial, en cambio el tren tiene prioridad de paso.
ResponderEliminarLo del Metrotranvía se hizo precisamente para enterrar la posibilidad de resurrección del FC. En cuanto a lo que dice del cruce del trolebús y el tranvía, es simplemente la necesidad de colocar un aparato especial en el cruce de las catenarias, ya que la del trole es doble (bipolar); lo que me asombra es que deba ser importado especialmente. Otra: el Premetro NO tiene rieles garganta, son comunes (y buenos saltos se sufren al cruzarlas con un vehículo).
ResponderEliminarCristian: Es cierto el premetro en gran parte tiene vías simples, pero hay tramos con vías garganta, por ejemplo en las calles Valparaíso y Veracruz (antes y después de doblar en Mariano Acosta); igualmente es solamente un dato técnico, a lo que voy es que antes se fabricaban en Argentina y ahora, sin ánimo alguno de faltar el respeto a otros países, se importan de Polonia, país que entre otras cosas está atravezando una gran crisis económica.
ResponderEliminarCuando la limosna es grande hasta el santo desconfía... Es cierto lo que leo acerca de que éste trae aparejado la eliminación del FFCC. Respecto al Rten de alta gama o como se llame, ya no se habla más. Esperemos que ésto no sea como lo venimos presagiando, ¡Pero!!!
ResponderEliminarA poner las barbas en remojo.