Dimetronic, la tecnológica española de señalización ferroviaria, ha conseguido contratos por 350 millones en Turquía desde 2008. El último, por 60 millones, dotará de seguridad a la línea Bandirma-Menemen, de 310 kilómetros.
La filial de tecnología de seguridad ferroviaria española de la multinacional Invensys ha conseguido su tercer gran éxito en la red ferroviaria turca. Se trata de un contrato de 60 millones que se dará a conocer hoy, cuyo fin es dotar del sistema de señalización europea ERTMS a la línea férrea de altas prestaciones de 310 kilómetros de longitud entre las ciudades de Bandirma-Balikesir-Manisa-Menemen.
Con esta adjudicación, Dimetronic suma una carga de trabajo con la Administración Ferroviaria de Turquía (TCDD) y con el Gobierno de Ankara por importe de unos 350 millones.
La tecnológica española comenzó su conquista del mercado ferroviario de Turquía en 2008. Entonces ganó la adjudicación del suministro del sistema de seguridad ERTMS, nivel 1, para la línea del tren veloz entre Ankara y Konya.
Con una longitud de 212 kilómetros, la línea ha sido inaugurada el pasado verano por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Está servida por una flota de trenes de la empresa española CAF y permite unir las dos ciudades en 90 minutos a una velocidad de 250 kilómetros por hora. La segunda adjudicación, denominada proyecto Marmaray, es el más emblemático de las tres, tanto por el reto tecnológico que presenta como por su presupuesto de 226 millones. Dimetronic y la empresa de obra civil española OHL se enfrentan al reto de modernizar la red de 63 kilómetros que componen el actual sistema ferroviario de la zona metropolitana de ambas orillas del estrecho de Estambul.
El proyecto incluye la construcción de un túnel ferroviario de 14 kilómetros bajo el Bósforo. La obra multiplicará la capacidad con beneficios para una línea de cercanías, otra de alta velocidad y una infraestructura para transporte de mercancías.
Dimetronic suministrará a la red la tecnología ERTMS puesta en servicio entre Ankara y Konya, así como el sistema CBTC, instalado en Metro de Madrid, y que será incorporado próximamente en tres líneas del suburbano de São Paulo en Brasil.
Tecnología española que se instala en el mundo
Dimetronic dedica el 6% de su cifra de ventas al desarrollo de una tecnología española de señalización y seguridad ferroviaria. Con este fin creó en la localidad madrileña de San Fernando de Henares en el año 2010 un centro de investigación y desarrollo en el que colaboran más de 200 ingenieros. La instalación trabaja en los desarrollos del sistema europeo ERTMS de regulación y control automático de trenes y en el sistema CBTC para el control automático de líneas metropolitanas, entre otras tecnologías.
La empresa ha conseguido exportar al mundo la tecnología desarrollada para la red del AVE y para las cercanías y metropolitanos en España. Países como Portugal, Turquía, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Venezuela y Brasil ya han adoptado sus soluciones. Dimetronic ha suscrito un pacto de I+D con Adif.CincoDías.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.