22 de enero de 2012

¿POR QUE NACIÓN BLOQUEA UNIDADES DE TRANSPORTE A BARILOCHE?

Desde que el Vnº Puyehue entró en actividad ha venido ocurriendo un fenómeno muy extraño, que me gustaría alguien me explicara.

La obligada cancelación de vuelos podría haberse compensado con trenes adicionales, y con ello no se estarían perdiendo tantos turistas. Y es aquí donde está el misterio.

El material rodante con que cuenta la provincia es numéricamente insuficiente a ojos de la presente demanda turística.

Escribe Héctor Cassano, es especialista en ferroturismo y formó parte del equipo técnico que en 1993 se opuso al levantamiento de La Trochita. Denuncia que Nación bloquea unidades para Bariloche y señala que la ausencia de vuelos se podría haber compensado con un buen servicio ferroviario. Foto de Crónica Ferroviaria.



Es de destacar que en 1994 RN solicitó material a la Nación, y ante la negativa se tuvo que salir a comprar la primera tanda de material ibérico que ingresó a la Argentina. En aquella ocasión llegaron 2 Alco FPD-9, 2 TER, 6 Primeras departamentados Docemiles, 4 Literas Diezmiles, y tres furgones Ochomiles.

En 2003 el Presidente de la Nación prometió mas trenes a Bariloche… Lo único que se envió fueron tres EMD G-22 del Urquiza, desahuciadas, y una veintena de vagones de carga que estaban destinados a chatarra.

En días recientes, estando Bariloche con sus vuelos cancelados, y con urgente necesidad de unidades de transporte alternativo, el Subsecretario de Transportes habría hecho a la comisión de Amigos del Tren del Valle el extraño presente que se ve en la foto adjunta. Una formación de coches Budd Sorefame y dos locomotoras EMD JT-26, todo homologado por norma UIC. El tren tiene coches de 1º y 2º, complementados con un Restaurant y un furgón de encomiendas.

El presente se hizo luego de la aprobación de la polémica Ley Odarda en la que contradiciendo una disposición Nacional se transfirió La Trochita a dicha Comisión, que no es una Empresa Ferroviaria constituida legalmente, ni tampoco un organismo oficial de turismo que tenga autoridad para administrar los recursos turísticos de Bariloche, Ing. Jacobacci, Río Chico, Ñorquinco y El Bolsón. Desde ya que la medida está preocupando seriamente a los agentes de viaje que ven perjudicados sus intereses económicos, y en consecuencia están estudiando acciones legales.

La pregunta es…. ¿Qué hace un tren de pasajeros, habilitado y homologado internacionalmente, obstruido en Neuquén, cuando ese tren es indispensable en Bariloche hoy mismo?

Bajo esa misma condición, nuestro subsecretario tendría guardados en los talleres de Emepa una formación de coches InterCity UIC en impecable estado, que bien pueden servir para desatorar Bariloche. Y junto con ellos hay una serie de coches Metropolitan Vickers y algunos coches de Subte, que ya habían sido pedidos para Río Negro, y que modificados pueden operar como Regionales.

En Talleres Pérez hay otro Tren InterCity… ¿Qué está haciendo allí?

Mismo en Bilbao y en Sariñena están apartados los Talgo III comprados por Presidencia de la Nación. Es de recordar que hace años se vienen prometiendo algunos para el servicio a Bariloche.

Si todo este material está pago...

Si Bariloche lo necesita imperiosamente ya mismo…

Entonces… ¿Cuál es la razón por la cual nuestro Subsecretario lo sigue guardando?

¿Acaso eso no constituye un delito?

Héctor Cassano

El autor es especialista en ferroturismo. Formó parte del equipo técnico que fue expulsado de Chubut en 1993 por oponerse al levantamiento de La Trochita.

3 comentarios:

  1. sr.casano hace rato que se viene pidiendo el cambio autoridades,el transporte ferroviario debe ser administrado por personal con amplios conocimientos ferroviarios ,y tener proyectos a largo plazo,aqui todos sabemos que la presion sobre el ferrocarril la viene soportando desde hace años por presion de colectiveros ,camioneros,alguien alguna vez se pregunto si el sr julio de vido de que lado esta .planifica solo para camioneros y colectiveros,,,si no es asi la situacion ferroviaria deberia ser otra ,aqui un lector dice que emepa tiene vagones guardados en sus galpones, en fin ,

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  2. Para que no se informe incorrectamente. Me parece justo aclarar para los seguidores del foro los siguiente.
    Para unir Bariloche con Capital, primero y principal hay que hacer una renovación total de Vía (durmientes, balasto, rieles, cambios, PAN, etc).
    Sin esto, no tiene sentido seguir discutiendo, lo demás es voluntarismo político.
    Del Material que compro Sefepa a España, no queda mas que un coche y un furgon funciionando (hace poco rearmaron un CM TER, todavia no operativo). El resto la misma SEFEPA lo destruyo.
    Los coches Sorefame, después de un largo descanso y un par de viajes a Mendoza, ahora están corriendo con Ferrocentral a Tucuman.
    Los coches que están en Emepa y Rioro, son cascaras vacías (oxidadas, si retrochar, sin butacas y un largo etc).
    Los TALGOS III se cambio su compra por los IV que corren a Mar del Plata, el resto fue cortado en España.
    Saludos, Rafael Evangelista
    rafaevangelista@yahoo.com

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  3. Los ví. Los coches de RENFE que llegaron en 2007 y estan en Rioro y EMEPA son cascarones oxidados (es una de las causas que tiene en su contra Jaime). No fueron retrochados y no tienen nada mas que la carrocería oxidada. Y a esto hay que sumarle que los Fiat 593 que vinieron en 2009 con importantes faltantes y fueron literalmente tirados en Kilo 5 del Roca ERAN los que se habían asignado oportunamente al tren del Alto Valle. No creo que a Schiavi le importe demasiado a donde va cada lote de material rodante: no le importa nada de lo ferroviario. Tampoco a Luna y tampoco a Araya. Ni siquiera a los sindicatos. Coincido con el que dijo mas arriba que la Empresa debe ser autárquica y gestionada por gente capacitada, no personeros politicos y patoteros. Abrazo.

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