Estudiarán transporte eléctrico o tren urbano ante la necesidad de reducir consumo de combustibles fósiles.
Ancap solicita buscar alternativas al petróleo ante la posible saturación de la capacidad de refinamiento de La Teja, por el aumento del consumo.
Inversores españoles, franceses y de Letonia, cada uno por su lado, han expresado interés en realizar un estudio de factibilidad de un transporte masivo que una Tres Cruces con la Costa de Oro.
Los interesados, fabricantes de trenes de metro y tranvías eléctricos, están ofreciendo costear los trabajos de estudios, reflotando así una vieja idea de un tren o tranvía sobre los canteros de Avenida Italia que una el centro de la capital con el Este, y otras alternativas en la capital.
La Intendencia de Montevideo está evaluando esa posibilidad ante la solicitud de Ancap de buscar alternativas para reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo.
Ahora inversores franceses, vascos y letones han expresado su interés en realizar a su costo estudios para una nueva forma de transporte en la capital.
Por lo pronto, en unos días el gobierno nacional y AFE enviarán una delegación al País Vasco para conocer la gestión del transporte ferroviario y en la delegación se incluirá un representante del Departamento de Movilidad de la Intendencia que irá a conocer y explorar las alternativas que se ofrecen.
La necesidad de reducir el consumo surgió de la empresa Ancap, que ve con preocupación el aumento constante de combustibles, que en pocos años estará obligando a invertir en la ampliación de la refinería de La Teja.
En 2011 el consumo de combustibles aumentó en 15%, casi tres veces más que el crecimiento de la economía. En 2010 las estaciones de servicio vendieron en Uruguay 1.400 millones de litros, 70% de gasoil y 30% de nafta.
La Refinería de La Teja procesa unos 40 mil barriles diarios (cada barril de crudo tiene 159 litros), por lo que en total se refinan 6 millones de litros de crudo (2.190 millones en 365 días). Se estima que entre el 70% y 78% del crudo se refina en gasoil y nafta, por lo que se estarían refinando unos 1.600 millones de litros de combustible al año.
Aunque el país está desarrollando fuentes alternativas de energía (eólica, biocombustibles, gas, etcétera), el parque automotor, que consume combustibles fósiles, sigue creciendo, y de mantener el mismo ritmo, y aunque UTE y grandes empresas liberen al mercado el combustible de petróleo que no necesitarán, en pocos años la refinería no cubrirá la demanda interna y obligará a la importación de refinados, aumentando los costos.
En esta etapa, Ancap está desarrollando grandes emprendimientos en fuentes alternativas, biogás y la regasificadora, apostando a la prospección de crudo en tierra firme, al transporte y la logística, además de las inversiones en dos plantas de portland, lo que deja poco margen para una obra de la magnitud de la refinería.
Por ello, tanto el ente como el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el gobierno, están alentando a las instituciones estatales a que reduzcan el consumo de combustibles y aplazar en el tiempo la necesidad de ampliar la refinería o de importar combustibles refinados.
La posibilidad de la ampliación de la refinería fue desestimada en la administración del presidente Tabaré Vázquez, ante los reclamos de la oposición, que cuestionó el proyecto de asociación de Ancap con la petrolera venezolana Pdvsa, que implicaba una inversión de por lo menos 1.000 millones de dólares.
Una vieja propuesta
Propuestas de construir un metro en Montevideo existen desde hace varias décadas. Una iniciativa francesa fue presentada entre 1948 y 1950 para unir la Ciudad Vieja con la Curva de Maroñas.
Posteriormente cada tanto tiempo volvían a presentarse propuestas. En 1996, cuando Víctor Vaillant presidía AFE, la idea volvió a tomar impulso en base a iniciativas de empresarios españoles. En esa ocasión era un tren desde Tres Cruces hasta Atlántida.
Desde principios de los años 90 existe una fundación privada, Fundación Metro, con el cometido de impulsar la construcción de ese servicio en la capital. Incluso tenían un plan de obra de tres líneas subterráneas y una de tranvías de superficie.
En 1997 se realizó un evento auspiciado por Presidencia, el MTOP y la Intendencia para discutir la propuesta, y el entonces ministro de Transporte y el intendente capitalino admitieron su factibilidad.
El pasado año Marco Caltieri publicó el libro “Metro de Montevideo”, con los distintos proyectos y fotos retocadas que han convencido a algunos extranjeros de su existencia.LaRepública Digital
25 de enero de 2012
URUGUAY: REFLOTAN PROPUESTA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN LA CAPITAL
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¿La foto que publican es trucada o existe/existió esa entrada en Montevideo?
ResponderEliminarVen... ahora se dan cuenta de los errores, en Argentina también va a pasar lo mismo con el tema del petróleo; antes de 1988, en la presidencia de Sanguinetti, Uruguay tenía trenes a diversos puntos del interior y dentro de Montevideo una importante red de trolebuses, ¿Que se hizo en ese gobierno?, Sanguinetti decidió eliminar todo tren de pasajeros sobre Uruguay y al poco tiempo se eliminaron totalmente los trolebuses; en épocas veraniegas un servicio regular que vaya al Este y que pase por lugares como Atlántida, Parque del Plata, Piriápolis, etc descongestionaria considerablemente las carreteras, ¿Que se hizo?, se desafectó ese ramal levantando el trayecto entre San Carlos y Punta del Este; en estas latitudes tenemos políticos de escasa visión de futuro, que en lugar de pensar en países grandes piensan en su beneficio.
ResponderEliminarLa foto es trucada!!, el único subte que tuvo Montevideo es una pizzería por Ejido y Yaguarón que se llamaba así (no sé si sigue existiendo)
ResponderEliminarLa imagen de la despistada nota (publicada originalmente en La República, Montevideo) pertenece al libro "Metro de Montevideo", historia ficticia sobre el ficticio Metro de Montevideo. Más información en: http://bit.ly/u3OMj6
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